Tendencias 21
   




Usan una peligrosa bacteria para acabar con células cancerígenas

Científicos comprueban en ratones que una cepa de Listeria ataca tumores pancreáticos


Científicos de Nueva York están estudiando el efecto de una cepa atenuada de Listeria monocytogenes, una bacteria que en condiciones normales es mortífera, y que está demostrando ser eficaz en el tratamiento del cáncer de páncreas en ratones. Mediante un isótopo radiactivo y terapéutico, se dirige la listeria hacia las células tumorales, donde ataca el cáncer. En cambio, las células normales eliminan eficazmente la Listeria.


SINC/T21
23/04/2013

La bacteria Listeria monocytogenes, al microscopio. Fuente: Wikipedia.
La bacteria Listeria monocytogenes, al microscopio. Fuente: Wikipedia.
Listeria monocytogenes, una peligrosa bacteria cuya mortalidad puede alcanzar el 30 %, podría ser útil en la lucha contra el cáncer.

Una cepa no patógena y marcada radiactivamente con renio ha logrado eliminar el 90% de las células metastásicas en ratones con cáncer de páncreas, tal y como publica esta semana la revista PNAS.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, se basa en emplear Listeria para repartir un isótopo terapéutico –renio, en este caso– de manera específica a las células tumorales de ratones con cáncer.

“Nuestra Listeria puede sobrevivir en el ambiente del tumor porque está inmunodeprimido”, explica a SINC Claudia Gravekamp, una de las autoras del estudio. “Sin embargo es eliminada eficazmente, a diferencia de la Listeria ‘normal’, en los tejidos normales”, aclara.

La terapia dirigida con radioisótopos ha resultado ser un éxito en varios tipos de cáncer, pero sus resultados en tumores de páncreas son modestos, lo que demuestra la necesidad de encontrar nuevos vehículos para introducir los isótopos radiactivos.

Listeria es una buena candidata a repartidora de radioisótopos. “Además de infectar las células cancerígenas, se introduce en ciertas células inmunes que son absorbidas por el tumor”, explica Gravekamp. “De esta forma puede viajar por la sangre hasta alcanzar el tumor”, añade.

Dos asesinos silenciosos

El siguiente paso según Gravekamp es optimizar los protocolos con Listeria y estudiar otros radioisótopos. “Nos gustaría probar esta terapia en humanos”, concluye la investigadora.

De todas las muertes por cáncer, el de páncreas se encuentra en la cuarta posición. Se le ha bautizado como ‘el asesino silencioso’, con una tasa de supervivencia de tan sólo el 4 %, porque la metástasis se produce mucho antes de que se detecte el tumor primario.

Por otra parte, Listeria monocytogenes es capaz de infectar las células del intestino y transmitirse de célula a célula, de manera que se mantiene invisible al sistema inmune.

Esto, junto con la resistencia a varios tipos de antibióticos, la convierten en el patógeno alimentario más peligroso, que causó la muerte de un paciente en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra el mes pasado, por culpa de una lasaña contaminada.

Referencia bibliográfica:

Wilber Quispe-Tintaya et al. Non-toxic radioactive Listeriaat is a highly effective therapy against metastatic pancreatic cancer. PNAS. (2013)



Artículo leído 2947 veces






1.Publicado por Sonia Alcón Barambio el 19/08/2017 02:37
Ahora mismo me ha aparecido por la cabeza una duda que me gustaría haber si alguien puede resolver porque siempre se usa radiación para matar esas células existen otras cosas que pueden matar las microondas también puedo matar células o por ejemplo congelación de una zona en concreto o yo que sé químicos nacido que se desactiva con una base o sea sabiendo que hay un montón de cosas porque la radiación es la mejor?
Y el resto de las células quemadas por frío o por microondas que se eliminé con los gusanos esos que se utilizan para eliminar tejido muerto está claro que si no se hace porque no sirve no sé me gustaría que me explicara un poquito más
Bueno a ver si alguien puede darme un poco de luz a mi gran ignorancia gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.