Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





"Viajeros inmóviles" hace del teatro un lugar para nuestros sueños

La compañía de Philippe Genty recala en Valencia con las imágenes poéticas de un largo viaje


El pasado 14 de septiembre, la compañía francesa de Philippe Genty recaló en la vigésimo tercera edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca (Valencia) con el estreno de los 'Viajeros inmóviles”, una obra que recoge las imágenes poéticas que le fueron surgiendo a Genty en un viaje realizado en 1962 por 47 países y ocho desiertos. Por Jesús Ge.




Fuente: philippegenty.com.
Fuente: philippegenty.com.
¿Quieres viajar por los sueños? Es lo que parece proponernos Philippe Genty en este recuperado montaje de teatro visual de 1995 (la obra "Viajeros inmóviles"), un paseo por los más insospechados escenarios oníricos de la mano de un grupo de extraños personajes.

Es sorprendente y fascinante la osadía de Genty a la hora de plasmar en un escenario las imágenes poéticas que le fueron surgiendo en aquel viaje realizado en 1962, en el que recorrió 47 países y ocho desiertos, todas aquellas experiencias que fue anotando en su libreta y que luego sirvieron como germen para este espectáculo.

El hecho de invadir el escenario con un elemento voluble que lo ocupa todo y romper, de esta manera, la linealidad, la “Línea de Fuga”, la arquitectura perpendicular del ya agostado Teatro a la Italiana, invita al espectador a dejarse llevar en este viaje por los sueños. En los sueños todo es posible, ¿por qué no también en el teatro?

Para su cometido, Genty echa mano de todos los recursos escénicos posibles: escenografías volátiles, danza, títeres, canto en directo, teatro en estado puro.

Iniciaremos nuestro viaje por un mar amniótico, el germen de la humanidad, el origen que, de repente y como sucede en los sueños, cambiará sin que apenas podamos darnos cuenta para llevarnos a otros lugares aún más sorprendentes si cabe. Los personajes son los mismos pero, en ocasiones, se comportan de manera distinta. Los caracteres de uno en los cuerpos de otros, ¿le suena? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Qué máscaras llevamos? ¿Somos todos iguales? ¿Lo parecemos siquiera?

No encontraremos una línea argumental en este montaje de Philippe Genty, sino una sucesión de escenas muchas veces enlazadas por un objeto, un gesto o un sonido, como sucede en nuestros sueños.

Todo este periplo por el mar, la tierra, el fuego, el viento, las nubes (grandiosa la escena de los personajes pidiendo los papeles de inmigración para poder entrar en el cielo) nos muestra las imágenes de un inconsciente que podría ser colectivo abordando temas realmente importantes, o que debieran serlo: la superpoblación, la supremacía del dinero sobre la vida y la muerte, los problemas del sexo, la memoria de nuestros muertos… rematando en una sublime escena que resume todo lo anterior: la agresión de la civilización sobre los pueblos menos desarrollados (¿qué demonios significará esto?) que son, en definitiva, los que nos sostienen.

“El mundo entero es un teatro” decía William Shakespeare. Y Philippe Genty parece proponernos: hagamos del teatro/del mundo un lugar para nuestros sueños. ¿Se atreve a viajar con nosotros?

Referencia

Viajeros inmóviles. Compañía Philippe Genty.
XXIII Mostra Internacional de Mim (Sueca. Valencia).


Martes, 25 de Septiembre 2012
Jesús Ge
Artículo leído 8173 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!