Tendencias 21
   




Wikipedia, Facebook y el iPhone, entre los 10 hitos de Internet de la década

Webby Awards selecciona los momentos de la red que han cambiado la vida a muchas personas entre 2000 y 2009


Ahora que empieza este 2010 son muchos los aspectos por evaluar con respecto a la década que dejamos atrás. Los Webby Awards se han encargado de realizar una lista de los 10 principales momentos de Internet que vivió la humanidad entre los años 2000 y 2009, entre los que están, por nombrar algunos, la expansión de Craigslist, el lanzamiento del iPhone, el nacimiento de Wikipedia, el desarrollo de Facebook, el debut de Twitter, entre otros hechos y momentos que han cambiado la vida y la forma de comunicarse de los seres humanos. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
14/01/2010

Imagen de Book Glutton. Everystockphoto.
Imagen de Book Glutton. Everystockphoto.
Nadie duda de que las últimas décadas hayan marcado definitivamente a la humanidad a través del enorme desarrollo tecnológico del que esta ha sido testigo y que ha cambiado su forma de vivir, comunicarse, trabajar e interactuar para siempre.

Sobre todo con Internet, y con la infinidad de programas y herramientas que se han desarrollado a partir de esta red, los seres humanos han visto transformadas sus rutinas y sus posibilidades a la hora de realizar la mayoría de las actividades diarias como estudiar, trabajar, investigar, hacer una llamada, jugar, mercar, pagar las cuentas, ver fotografías, compartir datos y archivos con amigos y familiares, entre una infinidad de cosas más.

Con el 2010 empieza una nueva década que, con seguridad, también estará llena de nuevos descubrimientos y desarrollo tecnológico. Pero la década pasada marcó para muchos el inicio de la Web 2.0, de la interactividad y de muchas otras características que han marcado la vida de hoy. Los Webby Awards, premios a la excelencia en Internet entregados por la International Academy of Digital Arts and Sciences, construyeron una lista de los 10 principales momentos de Internet entre los años 2000 y 2009.

Ganadores de Internet entre 2000 y 2009

Esta es la lista:

1. Expansión de Craigslist. En el año 2000 este sitio web de clasificados gratis pasó de funcionar solo en San Francisco, CA, a operar en otras nueve ciudades de Estados Unidos, lo que se convirtió en un enorme temor para los periódicos. Actualmente, Craigslist presta sus servicios en más de 500 ciudades de 50 países del mundo, y se ha convertido en una herramienta muy eficaz a la hora de buscar apartamento, trabajo, muebles, entre una infinidad de cosas.

2. Lanzamiento de Google AdWords. En el año 2000 Google convirtió la publicidad en su principal negocio y abrió las puertas de este mercado a todas las empresas, por más pequeñas o grandes que fueran, para que se dirigieran a sus audiencias con absoluta precisión.

3. Lanzamiento de Wikipedia. En el año 2001 nació esta enciclopedia en línea que permite que millones de personas en el mundo creen contenidos en colaboración, que les serán útiles a otros millones de personas de manera gratuita. Después de su primer año operando, Wikipedia contaba con 20.000 artículos en 18 idiomas, y ahora tiene más de 14’000.000 de artículos en 271 idiomas.

4. Clausura de Napster. Así Napster haya sido cerrado en el año 2001, este se convirtió en la puerta de entrada a una nueva forma de obtener y compartir música y videos, a partir de la cual surgieron otros programas como iTunes.

5. Google IPO (Oferta pública de venta). En el año 2004 Google tenía solo seis años y ofreció sus acciones públicamente a través de una de las ofertas más grandes de la historia, lo que la llevó a convertirse en una de las empresas más influyentes de la década. Hoy millones de personas utilizan herramientas de Google como YouTube, Gmail, Google Earth, Google Maps y Google Android para muchas de las actividades de su vida diaria.

6. La revolución de los videos en línea. Esta revolución se dio en el año 2006 gracias a la unión de varios factores como la banda ancha más rápida, las videocámaras más baratas y el uso del Adobe's Flash 9 video player de YouTube, que llevaron a una creación masiva de contenidos caseros y profesionales que han transformado todo desde la cultura pop hasta la política.

7. Expansión de Facebook y nacimiento de Twitter. En el año 2006 sucedieron dos cosas que han transformado la vida de jóvenes y adultos a través del fenómeno de las redes sociales en línea: Facebook abrió sus puertas a cualquier persona mayor de 13 años y con un correo electrónico (antes eran solo estudiantes de universidades de Estados Unidos), y Twitter fue adquirido por otros dueños que lo prepararon para lanzar el servicio en 2007.

8. Debut del iPhone. En el año 2007 se lanzó el iPhone de Apple, revolucionando la vida de las personas, que pasaron de ver el teléfono inteligente como un lujo, a sentirlo como una necesidad, y a no despegarse de las miles de aplicaciones que existen para una cantidad inimaginable de aspectos de la vida moderna. Se estima que durante la década 2010-2019 un billón de nuevos usuarios entrarán por primera vez a Internet a través de dispositivos móviles.

9. La campaña presidencial de Obama. En el año 2008, Obama transformó la forma de hacer campañas políticas al realizar la primera campaña con tantos componentes virtuales en la historia. Los videos en línea, los votantes que se movilizaron a través de las redes sociales y el recaudo de fondos de pequeños donantes en línea que rompió todos los records cambiaron las campañas políticas para siempre.

10. Protestas de las elecciones iraníes. En 2009 el pueblo iraní desafió al autoritarismo de su país y eligió hacer uso de su libertad de expresión a través de Twitter, haciendo que los problemas en las fraudulentas elecciones de su país se conocieran en todo el mundo y ocuparan los titulares de prensa de miles de periódicos. Con esto nació la “Revolución de Twitter” y esta red fue reconocida como una herramienta de protesta por la dificultad de rastrear desde dónde se producen los menajes debido a que la mayoría de las personas no acceden a ella desde un sitio web central.



Artículo leído 9842 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.