Publicaciones

Medir la comunicación desde lo vivo

Redactado por el Lunes, 28 de Agosto 2017 a las 13:11

Un libro para medir las estrategias de comunicación en las organizaciones. Un grupo de investigadores en comunicación de la Universidad Nacional de Rosario cuenta los avances realizados en una plataforma digital diseñada para mostrar los cambios que producen las estrategias de comunicación en proyectos y organizaciones.


En un mundo en el que el registro de datos parece invadir todos los ámbitos, existen procesos que presentan una dificultad mayor cuando quieren ser cuantificados ¿Cómo medimos las transformaciones que se logran a partir de los encuentros entre las personas? ¿Cómo monitoreamos los cambios que van sucediendo en nuestra visión del mundo en función de nuestro encuentro con otros? ¿Cómo operamos esos vínculos?

A partir del encuentro entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de “algoritmos fluidos”, y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata este libro, que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por este equipo de trabajo en revistas científicas desde el año 2011 al 2015. “Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez”, dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.

“Medir la Comunicación desde lo vivo. Indicadores Comunicacionales en dimensiones múltiples” es un libro para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Para todos aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, hay nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.

El libro es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.

Los autores forman parte del proyecto de investigación PID “Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples” radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudio.
Lunes, 28 de Agosto 2017

| Redactado por el Lunes, 28 de Agosto 2017 a las 13:11
| Comentarios