Reseñas

El Arte a contratiempo

Redacción T21 , 30/10/2020

Historia, obsolescencia, estéticas migratorias



Ficha Técnica
 
Título: El arte a contratiempo
Autor: Miguel Ángel Hernández
EditaEdiciones Akal. Madrid, septiembre de 2020
Colección: Arte contemporáneo
Materia: Arte y Teoría del Arte
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-460-4900-5
PVP: 22,00 €

 
El Arte a contratiempo de Miguel Ángel Hernández es un libro que utiliza el arte como herramienta para pensar el mundo, pero que intuye que en él también perviven las energías para transformarlo.

Frente al tiempo lineal, acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones... contratiempos que ponen en jaque un imperialismo cronológico cuyo origen puede buscarse en los albores de la modernidad y cuyos efectos llegan hasta nuestros días, multiplicados y expandidos.

Partiendo del análisis de la obra de artistas como Rodney Graham, Tacita Dean, Fernando Bryce, Patrick Hamilton o Xu Bing, y de pensadores como Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman, Mieke Bal o José Luis Brea, los ensayos de este libro modulan esa tesis a través de una serie de cuestiones fundamentales para entender el arte y la cultura visual de las últimas dos décadas: la potencia crítica de la obsolescencia y el retorno de la materialidad, el arte de historia y su cuestionamiento de la linealidad temporal, el anacronismo y la heterocronía, las estéticas migratorias, la complejidad del arte global, el fenómeno del bienalismo y la ética curatorial, las políticas del arte o la potencia del pensamiento visual.

Cuestiones todas atravesadas por la convicción de que el arte piensa y nos hace pensar, y que, hoy más que nunca, se configura como un espacio único para ensayar formas críticas y diferentes de recordar el pasado, habitar el presente e imaginar el futuro.

 
Índice
 
Prefacio y Agradecimientos Contratiempos del Arte Contemporáneo  
Primera Parte. Historia y obsolescencia: Pasados, Retornos, Afectos El futuro fue ayer. Retromanía y obsolescencia en la cultura visual contemporánea Historia y fetichismo. El Arte Contemporáneo y el retorno de lo material Replicar la historia. Repetición y anacronismo en Fernando Bryce Historia, ficción y verosimilitud. Patrick Halmiton y el oro nazi  
Segunda Parte. Estéticas migratorias y arte global Estéticas migratorias. Historia y definición Desincronizados. Tiempos migratorios e imágenes del desplazamiento Moverse en el tiempo. Apuntes sobre la obra en vídeo de Mieke Bal Desvelar la tradición. Heterocronía y Posmedialidad en Background Story de Xu Bing El tiempo de la fuga. Retóricas escapistas y futuros comunes  
Tercera Parte. Políticas de exposición y pre-visiones del futuro Low-Fi Revolution. Cartonajes, Performances precarias y estéticas relacionales La demanda del comisario. Hacia una estética de la responsabilidad La Bienal como obra de arte total El pensamiento anticipado. Tiempo y visualidad en la obra de José Luis Brea  
Índice onomástico

 
 

Datos del autor
 

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es escritor y crítico de arte. Profesor titular de Historia del Arte y subdirector del Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia, ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University).
 
Entre sus ensayos sobre arte y cultura visual, destacan La so(m)bra de lo real (2006) Robert Morris (2010), Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano) (2012) y la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture (2010).

Ha publicado también los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004),Cuaderno [...] duelo (2011) y Demasiado tarde para volver (2019), los diarios Presente continuo (2016), Diario de Ithaca (2016) y Aquí y ahora (2019), y las novelas Intento de escapada (2013, Premio Ciudad Alcalá de Narrativa), El instan­te de peligro (2015, Finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) y El dolor de los demás (2018, Premio Libro Murciano del año). Es miembro del colectivo curatorial 1er Escalón y desde 2006 mantiene regularmente el blog No (ha) lugar (nohalugar.blogspot.com).
| 30/10/2020 | Comentarios