Reseñas

El diseño chapucero. Darwin, la biología y Dios

Juan Antonio Martínez de la Fe , 07/08/2025

Ficha Técnica

Título: El diseño chapucero. Darwin, la biología y Dios
Autor: Leandro Sequeiros San Román
Edita: Ediciones Khaf, Grupo Editorial Luis Vives, Madrid, 2009
Colección: Expresar teológico
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-937-6151-6

No se trata de un libro nuevo, pues se publicó en 2010. Sin embargo, su lectura, su relectura, es recomendable, no en vano el tema de las relaciones entre ciencia y fe ha suscitado múltiples debates a lo largo de estos quince años transcurridos, algunos con inusitada virulencia. Y punto clave de tales controversias es el papel de Darwin y su teoría de la evolución que, a su vez, ha tenido tantas aportaciones que a veces resulta casi inidentificable.

Como ejemplo de lo que decimos, baste apuntar, simplemente, el libro reseñado en esta misma sección de Tendencias21, Neodarwinismo y evolucionismo cristiano, de Juan Carlos Monedero.

El diseño chapucero fue ampliamente reseñado en el momento de su aparición. Así, por ejemplo, María Dolores Prieto habló de él en Tendencias21, Avelino Revilla Cuñado lo hizo en Religión y Escuela; también aparecieron reseñas en las revistas Garnata y Razón y Fe, mientras que la propia editorial, Ediciones Khaf recogió, en su sección Sala de prensa, varias reseñas.

Razón y fe: ¿un enfrentamiento?

Pudiera pensarse que esta obra está redactada con ánimo apologético, con el deseo de defender algún planteamiento más que con la voluntad de arrojar luz sobre un posible enfrentamiento, largamente desarrollado, entre la razón y la fe religiosa. Pero no es así: el autor, de talante conciliador pero no exento de rigor científico, pretende iluminar sendas de aproximación y de complementariedad entre los postulados de la ciencia y los de la fe.

Especialmente desde la Ilustración, no han cesado los ataques a cualquier propuesta que no tenga una base científica, basada en su metodología, metiendo en el mismo saco las creencias populares, la brujería, santería y similares y las propuestas nacidas de la religión. Ataques significados con tintes virulentos en ocasiones, que han suscitado en las jerarquías religiosas todo tipo de respuestas no siempre apoyadas en fundamentadas racionalidades; una postura que ha devenido en complicados equilibrios para tratar de salvar los muebles ante la evidencia de su débil estructura.

El autor concibe la obra con un espíritu didáctico, siempre abierto al diálogo, ciñéndose al rigor del método científico . Lo confiesa en el Prólogo: “Este ensayo está escrito por un científico creyente que desde hace más de 25 años intenta tender puentes de diálogo con los científicos no creyentes”. Y más adelante: “La misión de este libro está lejos de la vieja apologética barata de la década de los cincuenta del siglo pasado”.

Es en este Prólogo donde Sequeiros expone una panorámica de la actual situación de la polémica, algo soliviantada por la iniciativa hostil de científicos ateos, en una campaña de ataques a la fe y a la religión.

Darwin y la evolución

Y, como Darwin y sus planteamientos de la evolución se encuentran en la base actualmente del debate, a él y a la biología dedica el autor el primer capítulo de la obra, intentando dar respuesta a la pregunta que lo titula: La biología y Darwin ¿se enfrentan con Dios?

En él se fijan y clarifican los términos del debate, comenzando por el establecimiento de la teoría de la evolución como paradigma científico, que intenta superar el caduco paradigma del creacionismo con pretensiones de rigor. Desde luego, no todos los creacionismos son homogéneos y a describir los más destacados de ellos dedica el autor algunas páginas del libro, resaltando cómo nacen con la idea de rechazar cualquier planteamiento evolucionista.

Pero aborda, igualmente, las posturas que defienden la evolución biológica, diferenciando entre el evolucionismo teísta, el agnóstico, el materialista y el filosófico.

¿Un diseño inteligente?

Un intento de conciliación entre evolucionistas y creacionistas dio como resultado lo que se dio en llamar el diseño inteligente que, aunque con diferentes matices, acepta la evolución como fruto de una finalidad creadora por parte de Dios. Sequeiros analiza detenidamente las propuestas de los más destacados defensores de esta teoría. Al evidente fracaso que suponen las múltiples imperfecciones de lo que sería un diseño inteligente, opone el autor lo que sitúa en el titular de su libro: El diseño chapucero. Una chapuza de diseño en el campo de la biología, en el campo del azar, en el ojo humano, en el sistema inmunitario, en la fisiología: “el diseño del mundo es imperfecto y el de los seres vivos dista mucho de ser óptimo”.

Concluye Sequeiros: “El argumento del Diseño Inteligente no es una explicación científica porque se basa en la acción de fuerzas extranaturales omnipotentes y la ciencia se basa en hechos verificables del mundo físico real, explicando lo complejo a partir de la evolución, por causas naturales, desde algo más simple, lo cual es más lógico y plausible”.

Es claro que, desde el punto de vista de la teología católica, no es necesario tener que aceptar los postulados del Diseño Inteligente; muy al contrario: no es su postura puesto que dichos postulados presentan una imagen de Dios inadecuada para la actual teología, que se inclina por la idea de que Dios crea en la evolución sin actuar inmediatamente en la realidad natural.

La fe de Darwin

Un interesante capítulo es el dedicado a analizar la postura de Darwin en relación con la fe, las dudas que le atormentaron y cómo desarrolló su pensamiento establecida su teoría de la evolución que tantos ataques recibió, principalmente del mundo de la religión. Un análisis de su crisis religiosa personal y sus intentos de solución, aunque sin entrar en la influencia de la teología de la época en la formulación del paradigma evolucionista.

Ateísmo

Pero en la actualidad hay unos científicos que sobrepasan el agnosticismo de Darwin y plantean que Dios es un espejismo y que el ateísmo es la conclusión más adecuada, excediendo los límites del mundo científico. Los más destacados adalides en el mundo mediático son Richard Dawkins y Daniel Dennet, a los que el autor dedica todo un capítulo, exponiendo sus planteamientos.

También se detiene el autor en el debate del semanario Time entre Dawkins y el entonces neoconverso Francis S. Collins, atendiendo a aspectos tales como si la proposición “Dios existe” tiene sentido, o si lo tiene hablar de lo sobrenatural, si está Dios fuera del espacio y el tiempo, Dios y las leyes físicas, si son posibles los milagros, la relación entre ética, biología y Dios, etc.

No termina su análisis en este interesante debate, sino que ofrece Sequeiros un apartado para relacionar a científicos del pasado y de los actuales y su creencia en Dios: Copérnico, Bacon, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Boyle, Faraday o Mendel, entre otros.

El paradigma Evo-Devo

La conclusión a la que llega es importante, porque entra en escena el paradigma Evo-Devo, un paradigma biológico que incluye las ideas de Darwin y las del Diseño dentro de un marco más amplio, menos dogmático y más flexible; en definitiva, más propicio a encontrar puentes de diálogo entre Darwin, la biología y Dios.

Evo-Devo: Evolution-development. Es este el nuevo paradigma, un proyecto de investigación que estudia la canalización de las expresiones de los genes reguladores del desarrollo desde el embrión hasta el adulto. “La emergencia de este nuevo campo de investigación promete una nueva síntesis para la explicación de la evolución. La unión entre la teoría neodarwinista de la selección natural y la genética del desarrollo constituye la biología evolutiva y del desarrollo”.

Entra en juego entonces la filosofía de la biología que muestra que la vida no es solo puro mundo físico-químico, sino que lo viviente tiene sus raíces en lo físico, aunque, eso sí, presenta una novedad emergente, el emergentismo: una alternativa filosófica que trasciende el monismo materialista y el antiguo dualismo filosófico de raíces platónicas.

Este apartado es fundamental en el libro, mereciendo una detenida lectura. El Diseño Inteligente se presentó con afán de teoría científica, basándose en que la complejidad de la naturaleza exige la existencia de un diseñador; pero esta idea no es nueva: ya apareció en la teología natural del siglo XIX que bien conocía Darwin; pero este argumento no lo convenció y desembocó en el agnosticismo. Por su parte, Dawkins y Dennett opinan que la falsedad del Diseño Inteligente supone la victoria sobre las religiones. Pese a ello, el paradigma del Evo-Devo abre la puerta a nuevos significados.

El libro se cierra con un destacado capítulo, donde Leandro Sequeiros expone un pensamiento sumamente sugerente: El necesario encuentro entre Darwin, la biología y Dios.

Parte de la base de que, para el estudio de la vida es necesaria una nueva alianza entre biología y filosofía. Teniendo en cuenta que la biología, como ciencia, no trata de la vida en sí misma, sino que estudia las manifestaciones o fenómenos de los que llamamos organismos vivos en contraposición al mundo inorgánico, hay que tener presente la biofilosofía, la filosofía de la biología, donde destaca la ontología de la complejidad holística y de la teleonomía.

No podía faltar en este apartado la presencia de Teilhard de Chardin, místico, poeta y soñador, obsesionado por la necesidad de diálogo entre ciencia y religión. Su concepción holística de la realidad, que supone que el espíritu arranca de la materia, que somos materia, pero que en nosotros ha emergido una forma de ser real que trasciende la materia, nos habla ya del emergentismo al que ya ha aludido el autor en su obra. Es un capítulo este último en el que se resume la postura y la propuesta de Leandro Sequeiros.

Sus palabras al final del texto son el mejor cierre del comentario: “Como resumen de todo lo dicho en este ensayo solamente se concluye que la ciencia experimental es, por definición, analítica y, desde el análisis, nunca podremos tener la completa explicación de lo que pertenece a la totalidad. Concedemos al dualismo su papel histórico explicativo y aceptamos el emergentismo no monista y la opción por la afirmación del mundo del espíritu como la vía más abierta en la búsqueda del sentido de la realidad que nos trasciende”.

Concluyendo

Quien quiera conocer cómo ha ido evolucionando las relaciones entre la ciencia y la fe, encontrará en esta obra un resumen muy documentado de los postulados de científicos en su relación con su postura ante la creencia en Dios.

De manera muy didáctica, con un estilo muy próximo y claro, pero con rigor metodológico y fundamentado, Leandro Sequeiros nos acerca a este debate presente en nuestra sociedad y que adquiere, de manera recurrente, caracteres de actualidad, especialmente a partir del nacimiento de la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin.

Por todo ello, pese a los años transcurridos desde su publicación, este libro no debe de faltar en la bibliografía de quienes se sientan interpelados por un posible sentido de trascendencia.

Índice

Prólogo

La biología y Darwin ¿se enfrentan con Dios?
La teoría de la evolución como paradigma científico
Evolución biológica frete a fijismo o constancia de las especies
Breve historia de un conflicto entre ciencia y religión
Los ecos de un viejo debate
Situación actual: los diversos “creacionismos científicos”
Renacer del creacionismo científico
Conclusión

¿Diseño inteligente o diseño chapucero?
El nuevo creacionismo científico. El Diseño Inteligente
La complejidad irreductible de Michael J. Behe
Las debilidades de la pretensión del Diseño Inteligente
Las chapuzas de los diseños biológicos
Conclusión

Darwin y el diseño: la respuesta agnóstica
El agnosticismo de Darwin
La Autobiografía de Darwin: el drama de la duda
Historia de una duda de fe
Dudas y perplejidades sin esperanza
Según Darwin, no hay contradicción entre las ideas científicas y la religión
La búsqueda de sentido
Conclusión

El espejismo de Dawkins y Dennet: la peligrosa idea de Darwin
Richard Dawkins: la lucha entre ciencia y religión
El espejismo de Dawkins
Dennet y la peligrosa idea de Darwin
Las críticas de Stephen Jay Gould

Collins y el gen de Dios
Otras posturas sobre la biología y Dios
Francis S. Collins: el buscador que fue encontrado
Los genes hablan
El diálogo y el encuentro entre Darwin, la biología y Dios es posible
Las opiniones conflictivas de Francis Collins: el debate Dawkins-Collins

Los científicos ¿se preguntan sobre Dios?
Dios, entre Darwin y la biología
La creencia en Dios de los científicos en el pasado
Las creencias religiosas de los científicos actuales
Conclusión

Reinventar a Darwin: el modelo Evo-Devo
Emerge una nueva racionalidad sistemática de la vida: el paradigma Evo-Devo
La llamada “emergencia de novedad” por la biofilosofía
Nuevo impulso al debate sobre el emergentismo
Un concepto cuestionable: ¿qué se entiende hoy por gen?
El nuevo paradigma evolutivo Evo-Devo
Desafíos y oportunidades del nuevo paradigma del Evo-Devo
Conclusión

El necesario encuentro entre Darwin, la biología y Dios
Para el estudio de la vida es necesaria una nueva alianza entre biología y filosofía
Epistemología del discurso biológico. Una nueva racionalidad
La comprensión holística de la realidad
El ser vivo como sistema jerarquizado
La imprescindible finalidad
Teleología (teleonomía) en la explicación biológica
La novedad de la vida en el universo
El emergentismo vincula el espíritu a sus raíces neurales
El problema del dualismo en la tradición occidental
Emergentismo no monista
Complejidad neuronal
Stuart Kauffman: emergentismo y autoorganización evolutiva
El misterio de la constitución humana
La vía más abierta
La imagen de Dios en la era de la biotecnología
Conclusión: el necesario encuentro entre Darwin, la biología y Dios









Notas sobre el autor

Leandro Sequeiros San Román es miembro de la Compañía de Jesús. Doctor en ciencias geológicas de paleontología y licenciado en teología. Profesor en diferentes universidades, fue director del Departamento de Filosofía de la facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, y catedrático de Paleontología en la universidad de dicha ciudad; vicepresidente de honor de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Ha sido director del grupo de Granada de Metanexus (Instituto Internacional para el Diálogo Ciencia-Religión); Miembro del Consejo de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas (UNIJES); presidente de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta; presidente de la sección española de la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin. Es autor de numerosos libros y artículos, tanto en revistas especializadas como en la prensa.



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