Reseñas

Políticas de lo sensible

Redacción T21 , 02/06/2021

Líneas románticas y crítica cultural



Ficha Técnica
 
Título: Políticas de lo sensible
Autor: Alberto Santamaría
EditaEdiciones Akal. Madrid, septiembre de 2020
Colección: Pensamiento crítico
Materia: Cultura
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 432
ISBN: 978-84-460-4912-8
PVP: 22,00 €
Ebook: 10,99 €


 
La cultura no es una fina piel que podamos separar, cuando mejor nos convenga, de nuestras actividades económicas y políticas cotidianas. Muy al contrario, su núcleo es móvil, inaprehensible y siempre permanece teñido por las transformaciones sociales que se dan a su alrededor y de las que depende tanto su fuerza como su existencia.
 
Ahora bien, sería también un grueso error reducir toda cultura a una simple expresión refleja de la vida económica y política, como si la vida cultural fuera un triste muñeco manipulado al estilo de la ventriloquía. El activismo cultural neoliberal y el marxismo más ortopédico se han manejado, en ocasiones astutamente, en estos espacios de desconexión y vaciamiento de lo cultural.
 
Este libro contiene múltiples historias que parten de esta hipótesis de trabajo, de este horizonte. Tomando como eje las herramientas del romanticismo y el empuje de la crítica cultural, se analizan aquí diversos casos: desde el corazón nihilista y romántico del postpunk en Manchester hasta la perspectiva cultural inserta en el corazón del proyecto hayekiano, pasando por el nacimiento del espectador moderno, por el pensamiento de María Zambrano o la poesía de Alejandra Pizarnik.
 
Entre las historias de este libro hallamos un análisis de la relación de Marx con la poesía o la idea de este respecto a la revolución en España. Un libro de análisis crítico de la cultura contemporánea cuya finalidad sería la de tratar, desde estas múltiples historias, de abrir grietas -aunque sean pequeñas- en el apelmazado modelo cultural en el que nos movemos.
 
 
Índice

Nota previa. Pasos para una ecología de la crítica cultural
 
I. Están todos atrapados. Nihilismo y romanticismo en Manchester
Estas cosas llevan tiempo. Fragmento para una lectura nihilista de The Smiths
Nos sentíamos forasteros. El arte del extrañamiento en Joy Divison

II. El espectador sin centro
La vida interior de las imágenes. Dos casos
 
III. Poesía sin centro.
El lugar del poeta. María Zambrano y la realización poética
Alejandra Pizarnik: huir sabiendo que toda fuga es imposible
¿Otra historia del expresionismo abstracto? Una aproximación a la poesía y la pintura
Otros sublimes
 
IV. Revolución, poesía y economía
Marx: España y revolución
Los mundos inmóviles destruiré yo mismo. Marx, Poesía, Romanticismo
Las palabras comadrejas. El último Hayek y el imaginario cultural neoliberal
 
V. Arte (es) propaganda. Fragmentos políticos en la era del activismo cultural neoliberal. Un panfleto
¿Otra propaganda es posible? ¿Y los niños? Y los niños
Propagarse
El origen de la propaganda y las frases ocupadas
Una pregunta. Una respuesta. Contrapropaganda
La propaganda que reclama tu cuerpo
Spinoza, padre de la propaganda
La mujer trabajadora y un ejercicio (contra)propaganda
¿Y tú qué opinas, Mark Rothko?
¿Y tú qué opinas, Hans Haacke?
¿Y tú qué opinas, Francisco Franco?
Banca y propaganda. O el día que Botín conoció a Grosz
Creatividad, política y contrapropaganda
Ante el activismo neoliberal
 
 

Datos del autor

 Alberto Santamaría es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
 
Entre sus últimos libros destacan La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología (2016) y Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (2017).
 
Como poeta ha publicado varios libros que fueron recogidos en el volumen El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016 (2016).
 
| 02/06/2021 | Comentarios