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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' El gobierno de sí y de los otros'); document.write(' Redacción T21 , 19/10/2011'); document.write('
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'); document.write(' Curso del Collège de France (1982-1983)'); document.write('

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'); document.write(' El gobierno de sí y de los otros'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
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'); document.write(' Título: El gobierno de sí y de los otros
'); document.write(' Autor: Michel Foucault
'); document.write(' Edita: Ediciones Akal. Madrid. Primera edición, 2011
'); document.write(' Colección: Universitaria
'); document.write(' Materia: Filosofía
'); document.write(' Traducción: Horacio Pons
'); document.write(' Número de páginas: 368 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-460-3034-8
'); document.write(' PVP: 28,50
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Michel Foucault dictó clases en el Collège de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en junio de 1984, con excepción de 1977, cuando disfrutó de un año sabático. El nombre de su cátedra era Historia de los Sistemas de Pensamiento. "Esta edición toma como referencia la palabra pronunciada públicamente por Michel Foucault. Da de ella la transcripción más literal posible."
'); document.write('
'); document.write(' El curso que Michel Foucault impartió en 1983 en el Collège de France inaugura una investigación en torno a la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su labor de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esta noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra cómo el coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del Príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen, como la figura platónica del filósofo-rey, la condena de la escritura o el rechazo sistemático al compromiso. En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce. Al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su propia función y define su modo de pensar y de ser. «¿Qué es la filosofía moderna? Es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es, por último, una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía o, tal vez, lo que en la era moderna de la filosofía recupera el ser de la filosofía antigua.»
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'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write(' 19/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' MBA Personal'); document.write(' Redacción T21 , 18/10/2011'); document.write('
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'); document.write(' Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro
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'); document.write(' MBA Personal'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: MBA Personal
'); document.write(' Autor: Josh Kaufman
'); document.write(' Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, septiembre de 2011
'); document.write(' Colección:
'); document.write(' Traducción: Silvia Alemany Vilalta
'); document.write(' Número de páginas: 506 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-938693-7-3
'); document.write(' PVP: 19,90
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'); document.write('
'); document.write(' En este libro Josh Kaufman habla de conceptos empresariales, no de escuelas de negocio, para el autor sacarse un MBA no guarda relación con el éxito profesional a largo plazo. “La administración de empresas consiste en crear y ofrecer algo de valor a clientes que pagan por él, no en orquestar un fraude amparados por la legalidad. Por desgracia para todos, las escuelas de negocio han primado la enseñanza de lo segundo en detrimento de lo primero”, dice el autor.
'); document.write('
'); document.write(' Añadiendo que, “estudiar los rudimentos de una buena y sólida práctica empresarial y desarrollar usted mismo una red social puede aportarle los mismos beneficios que una formación académica en administración de empresas a una milésima parte de su coste. En lugar de perder el tiempo y el dinero ganado con tanto esfuerzo en aprender teorías trasnochadas que quizás nunca pondrá en práctica, vale más que dedique tiempo y energías a aprender por su cuenta lo que en realidad necesita para tener éxito”.
'); document.write('
'); document.write(' Josh Kaufman ha creado su propio negocio condensando los principios fundamentales del management y haciéndolos fácilmente accesibles para todo tipo de profesionales. En MBA personal resume conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión.
'); document.write('
'); document.write(' La lectura de este libro le dará la base sólida de conocimientos empresariales que podrá utilizar para hacer que sucedan cosas. Cuando domine los rudimentos, conseguirá los objetivos empresariales más difíciles con una facilidad sorprendente. Pues, según propone Kaufman, no es cuestión de herramientas, sino de principios; no es cuestión de métodos sino de objetivos. Los principios llevan a los objetivos, por ellos adoptamos un programa que desarrollamos a través de un método y para lo cual elegiremos las herramientas que más convienen a lo que pretendemos. Comprender estos principios fundamentales le proporcionará herramientas fiables para tomar decisiones acertadas en el mundo de la empresa.
'); document.write('
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'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' 1. ¿Por qué leer este libro?
'); document.write(' 2. La creación de un bien
'); document.write(' 3. El Marketing
'); document.write(' 4. Las ventas
'); document.write(' 5. La entrega del valor
'); document.write(' 6. La financiación
'); document.write(' 7. La mente
'); document.write(' 8. Cómo trabajar
'); document.write(' 9. Trabajar en equipo
'); document.write(' 10. Comprender los sistemas
'); document.write(' 11. El análisis de los sistemas
'); document.write(' 12. El perfeccionamiento de los sistemas
'); document.write('
'); document.write(' Agradecimientos
'); document.write(' Apéndice A
'); document.write(' Apéndice B
'); document.write(' Notas
'); document.write(' Índice alfabético
'); document.write('
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'); document.write(' .
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'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' 18/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' 60 problemas de gramática'); document.write(' Redacción T21 , 13/10/2011'); document.write('
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'); document.write(' Dedicados a Ignacio Bosque'); document.write('

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'); document.write(' 60 problemas de gramática'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Título: 60 problemas de gramática
'); document.write(' Autores: Ángel J. Gallego, Isabel Pérez-Jiménez y 84 más
'); document.write(' Editores: M. Victoria Escandell Vidal, Manuel Leoneti y Cristina Sánchez López
'); document.write(' Edita: Ediciones Akal. Madrid, 2011
'); document.write(' Colección: Universitaria
'); document.write(' Materia: Lengua y Literatura
'); document.write(' Número de páginas: 432 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' ISBN: 978-84-460-3427-8
'); document.write(' PVP: 19,50 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' El presente volumen nace con vocación de regalo: el regalo colectivo que un grupo de discípulos, colaboradores y colegas gramáticos le han querido ofrecer a Ignacio Bosque, maestro y amigo, con motivo de su cumpleaños en este 2011.
'); document.write('
'); document.write(' “Elegir la forma del regalo, dicen los autores de 60 problemas de gramática no ha sido difícil. De la predilección de Ignacio Bosque por los problemas como herramienta para la investigación gramatical son prueba sus libros Problemas de morfosintaxis (Madrid, UCM, 1980) y i[Repaso de gramática tradicional. Ejercicios de autocomprobación (Madrid, Arco, 1994). Le hemos oído defender con frecuencia que la reflexión necesaria para resolver un problema es una pieza esencial en el avance de nuestra disciplina, y que la clave para encontrar la respuesta correcta es plantearse la pregunta adecuada. Quienes hemos tenido la fortuna de ser sus discípulos hemos conocido de primera mano el uso que ha hecho siempre de los problemas como recurso didáctico. En sus clases descubrimos esta forma de trabajar gracias a ejercicios entonces tan poco comunes como el análisis inverso, la elección entre distintos análisis alternativos propuestos a partir de un único ejemplo, la explicación del contraste –casi siempre sutil- encerrado en un par mínimo o resolución de paradojas planteadas por la descripción gramatical. Lo más novedoso no era, con todo, la formulación inusual de los ejercicios, sino el saber descubrir un problema de relevancia gramatical en datos a veces sumamente simples. Estas tareas lograban atraer nuestro interés hasta el punto de convertirse en el centro de las discusiones en las horas de cafetería. Inspirados, pues, por este espíritu, desde el principio imaginamos nuestro regalo como una colección de problemas con sus correspondientes respuestas."
'); document.write('
'); document.write(' Este es el contexto en el que se desarrolla el espíritu de esta obra colectiva. Una creación que reúne un conjunto de 60 contribuciones breves, cada una dedicada a resolver un problema concreto de gramática del español, en el espíritu de algunas obras clave de Bosque (como "Problemas de morfosintaxis"), que dan como resultado un texto homogéneo y perfectamente articulado, pensado como un «libro de ejercicios y de problemas» con planteamiento y solución, esto es, un libro eminentemente práctico y, por consiguiente, de interés tanto para estudiantes como para profesores. En resumen, una obra destinada a promover el estudio, la reflexión y el progreso de la lengua española, bajo la guía intelectual de uno de los más prestigiosos lingüistas de nuestro tiempo.
'); document.write('
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'); document.write(' Índice
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'); document.write(' Prólogo
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'); document.write(' Categorías Gramaticales
'); document.write('
'); document.write(' 1. Cuando, ¿preposición o adverbio relativo? Ángel J. Gallego
'); document.write(' 2. Las conjunciones exceptivas. Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén
'); document.write(' 3. Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español. Ángel Alonso-Cortés
'); document.write(' 4. La estructura de la secuencia como que. José Camacho
'); document.write('
'); document.write(' Determinantes y cuantificadores
'); document.write('
'); document.write(' 5. Determinantes indefinidos en estructuras partitivas. Luis Eguren
'); document.write(' 6. Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado. Helena López Palma
'); document.write(' 7. Un desconocido cualquiera. María Luisa Rivero
'); document.write(' 8. Adjetivos y determinantes: otro y demás. Edita Gutiérrez Rodríguez
'); document.write(' 9. ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados} no? Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez
'); document.write(' 10. Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines). María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López
'); document.write(' 11. De nuevo estos demostrativos. Laura Brugè
'); document.write(' 12. Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades. Xavier Villalba
'); document.write('
'); document.write(' Estructuras Copulativas y Predicación
'); document.write('
'); document.write(' 13. Las oraciones copulativas agentivas. María J. Arche.
'); document.write(' 14. Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento. Karen Zagona y Heles Contreras
'); document.write(' 15. Las clases de Ignacio se nos hacían cortas. Yuko Morimoto y M.ª Victoria Pavón Lucero
'); document.write(' 16. En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura. Luis Sáez
'); document.write('
'); document.write(' Construcciones y Estructura Argumental
'); document.write('
'); document.write(' 17. Las alternancias locativas y sus restricciones. Juan Carlos Moreno Cabrera
'); document.write(' 18. Dativos no seleccionados y alternancia causativa. Amaya Mendikoetxea
'); document.write(' 19. En qué consiste ser verbo de apoyo. Elena de Miguel
'); document.write(' 20. Oraciones causativas. Esther Torrego
'); document.write(' 21. Modificadores locativos del sustantivo sin determinación. M. Teresa Espinal y Louise McNally
'); document.write(' 22. Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación. Angela Di Tullio y Avel•lina Suñer
'); document.write(' 23. Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas? Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà
'); document.write(' 24. Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad. Jan Schroten
'); document.write(' 25. ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes? Anna Bartra y M. Carme Picallo
'); document.write('
'); document.write(' Aspecto
'); document.write('
'); document.write(' 26. Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece? Luis García Fernández.
'); document.write(' 27. El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios. María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena
'); document.write(' 28. La percepción de estados. Ángeles Carrasco Gutiérrez
'); document.write('
'); document.write(' Indicativo y Subjuntivo
'); document.write('
'); document.write(' 29. El superlativo como inductor modal. Emilio Ridruejo
'); document.write(' 30. Me pidieron que {reseñara~reseñase} el libro que Bosque {?publicara/*publicase} en 1980. Guillermo Rojo
'); document.write(' 31. La perífrasis <ir a + infinitivo> y el modo gramatical. Ana Bravo y Brenda Laca
'); document.write('
'); document.write(' Negación
'); document.write('
'); document.write(' 32. La nada existencial y la nada universal. Itziar Laka y Josep Quer
'); document.write(' 33. Foco y negación de constituyentes. Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria
'); document.write(' 34. Negación, modificación de grado y anteposición. Javier Gutiérrez-Rexach
'); document.write(' 35. Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal. Marina Fernández Lagunilla
'); document.write(' 36. Bastantes problemas (*no) tenemos… M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti
'); document.write('
'); document.write(' Coordinación y Subordinación
'); document.write('
'); document.write(' 37. Sobre la periferia de los infinitivos. M. Lluïsa Hernanz
'); document.write(' 38. El estilo directo. Carlos Piera
'); document.write(' 39. Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales. Julio Borrego
'); document.write(' 40. Construcciones comparativas: centro, periferia y límites. José A. Martínez, Alfredo I. Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, b[Antonio Fernández Fernández] b, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García
'); document.write(' 41. Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto. Ángeles Romero Cambrón
'); document.write('
'); document.write(' Oraciones Relativas e Interrogativas
'); document.write('
'); document.write(' 42. Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal. José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil Giró
'); document.write(' 43. Sobre una discordancia de número... relativa. J. M. Brucart
'); document.write(' 44. ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado. Pascual José Masullo
'); document.write(' 45. Sintagmas Qu- agnósticos. Claudia Borgonovo
'); document.write('
'); document.write(' Significado y Combinatoria Léxica
'); document.write('
'); document.write(' 46. Las redes del idioma. Concepción Maldonado González
'); document.write(' 47. ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios
'); document.write(' 48. Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición? Margarita Alonso Ramos
'); document.write('
'); document.write(' Morfología
'); document.write('
'); document.write(' 49. Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas . Théophile Ambadiang
'); document.write(' 50. Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos. Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables. Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora
'); document.write(' 51. ¿Existen los prefijos categorizadores en español? Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela
'); document.write(' 52. Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin. Leonardo Gómez Torrego
'); document.write(' 53. Problemas con sin (+ infinitivo). Francisco Hernández Paricio
'); document.write('
'); document.write(' Gramática y Discurso
'); document.write('
'); document.write(' 54. Aposición explicativa y dislocación a la derecha. Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá
'); document.write(' 55. Sobre el verbo enunciativo. Salvador Gutiérrez Ordóñez
'); document.write(' 56. Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana… María Antonia Martín Zorraquino
'); document.write(' 57. El significado de oposición de la locución lejos de. José Portolés
'); document.write(' 58. Sobre la versatilidad de aunque . b[Luis Flamenco García]
'); document.write(' 59. ¿”Modalidades oracionales”? Christina Kostova
'); document.write(' 60. Las unidades del discurso. Joaquín Garrido
'); document.write('
'); document.write(' Índice analítico
'); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' 13/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' 27 técnicas de persuasión'); document.write(' Redacción T21 , 11/10/2011'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('

'); document.write(' Estrategias para convencer y ganar aliados
'); document.write(' '); document.write('

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'); document.write('
'); document.write(' 27 técnicas de persuasión'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Título: 27 técnicas de persuasión
'); document.write(' Autores: Chris St. Hilaire y Lynette Padwa
'); document.write(' Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
'); document.write(' Traducción: Alfonso Barguñó Viana
'); document.write(' Número de páginas: 208 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' ISBN: 978-84-938693-6-6
'); document.write(' PVP: 15,90 €
'); document.write('
'); document.write(' Chris St. Hilaire nos cuenta que después de veinte años de experiencia en el campo de la comunicación ha descubierto que una persuasión efectiva en cualquier contexto siempre incluye ciertos denominadores comunes, concluyendo en esta obra que las tácticas y las estrategias son siempre las mismas en casi todas las facetas de la vida.
'); document.write('
'); document.write(' “Prácticamente toda interacción humana, dice, comporta algún tipo de persuasión, pero aun así muchos la ven con escepticismo y la consideran una forma de manipulación que principalmente se utiliza para vender algo”. Pero la verdadera persuasión, añade, no consiste en torcer el brazo del adversario o embaucarlo, no es conquistar, sino unir. “El objetivo de la verdadera persuasión es crear un consenso cuando hay un conflicto o reina la indiferencia. Consiste en tomar una idea o un plan de acción y crear un propósito común. Esta habilidad es esencial para los negocios, por supuesto, pero es igual de valiosa en las relaciones personales.”
'); document.write('
'); document.write(' La auténtica persuasión se basa en la capacidad para comprender a la audiencia que uno tiene delante, ya se trate de una persona o de un millón, y en crear un mensaje que esté en línea con lo que piensan de antemano. Chris St. Hilaire en Las 27 técnicas de persuasión enseña a persuadir sin avasallar, a identificarse con la audiencia y a utilizar un lenguaje que logre que la gente se ponga de lado, en sus propios términos.
'); document.write('
'); document.write(' Con provocadores ejemplos procedentes tanto del entorno político como empresarial, 27 técnicas de persuasión proporciona estrategias eficaces que se pueden poner en práctica de forma inmediata en cualquier situación en la que se deba persuadir a alguien. Estas técnicas pueden aplicarse en diferentes sectores y son iguales de efectivas en las relaciones personales.
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Introducción: El arte y el oficio de persuadir
'); document.write('
'); document.write(' 1. No pierda de vista el objetivo
'); document.write(' 2. Evalúe los egos
'); document.write(' 3. Calme o evite otros egos
'); document.write(' 4. Para neutralizar la oposición, no se oponga
'); document.write(' 5. Haga de su debilidad una ventaja
'); document.write(' 6. Encuentre algo que le guste de los demás
'); document.write(' 7. Aproveche los primeros cinco minutos para que los demás se sientan cómodo
'); document.write(' 8. Esté presente
'); document.write(' 9. Reconozca la realidad de los demás
'); document.write(' 10. Consiga que sea una cuestión de elección, justicia o responsabilidad
'); document.write(' 11. Hágalo sencillo
'); document.write(' 12. Aprópiese del lenguaje
'); document.write(' 13. Utilice un lenguaje emocional
'); document.write(' 14. Asegúrese de que todos se implican
'); document.write(' 15. Consiga apoyos independientes
'); document.write(' 16. Exponga algunas cifras
'); document.write(' 17. Dé armas a sus aliados
'); document.write(' 18. Apunte a los indecisos
'); document.write(' 19. Evite los absolutos y las hipótesis
'); document.write(' 20. Aprenda a utilizar el silencio
'); document.write(' 21. Sáquele partido al contacto físico
'); document.write(' 22. No diga “no”, diga “probemos esto”
'); document.write(' 23. Dé rápidamente las malas noticias y lentamente las buenas
'); document.write(' 24. Desacredite las malas ideas poniendo en dudas los detalles
'); document.write(' 25. Haga de abogado del diablo
'); document.write(' 26. No cambie, “adapte”
'); document.write(' 27. Sea su propio experto
'); document.write('
'); document.write(' Agradecimientos
'); document.write(' Notas
'); document.write(' Índice alfabético
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 11/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' Reseñas'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Los sumergidos'); document.write(' Víctor Gómez , 06/10/2011'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' «Cada palabra es un nudo
'); document.write(' de misericordia que se
'); document.write(' cierra sobre sí mismo»

'); document.write(' '); document.write('

'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Los sumergidos'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Los sumergidos
'); document.write(' Autor: Miguel Ángel Curiel
'); document.write(' Edita: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. 1ª edición, 24 de junio 2011
'); document.write(' Colección: Poesía. Biblioteca Añil Literaria, nº 19
'); document.write(' Número de páginas: 80 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica con solapa
'); document.write(' ISBN: 978- 84-938510-9-5
'); document.write(' PVP: 12,00 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Más que una palabra sumergida, lo que deviene del dictum de Miguel Ángel Curiel es el vuelo de su palabra. Vencida al aire, expirada como un beso, una lágrima, un sí. Otra cosa sería preguntarle al poetizar de Los sumergidos por su origen y su errar de nomadeo subacuático, de piedra lanzada al mar, piedra animada. Advertimos pronto que es un libro que se sumerge desde el daño, que está atravesado de la sinceridad del que, herido de realidades y sueños, resiste y reside en la intemperie. ¿Existe poesía que no sea de una sola desnudez, amorosa, política y espiritual? ¿Qué permite al poema habitar la memoria, transformar al lector y ser, a su vez, herida de salud en otro ser? ¿Es la poesía anticipación de lo pasado y vivencia de lo por venir? ¿Será el amor –capital de lo irracional− la fuerza de voluntad que se expresa sin las ataduras de la tribu, como el exorcismo de tanta cotidianeidad sin sentido? Este preguntar nos llega, y nos remite a un no saber natural, un temblor: la fragilidad habitada.
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'); document.write(' Pero incluso esto está escrito para sobrevivir
'); document.write(' al huidizo, al extraño, que siempre a la espera
'); document.write(' de algo, tiene miedo a que la noche que nos
'); document.write(' hace visibles al mundo, se vaya para siempre

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'); document.write(' No es el amor sino lo opuesto al poder. Así se advierte en sus contrarios: el tiempo que no se detiene, la distancia que no se reduce, lo social que no se somete, la superficie que no lo respeta. Los sumergidos es un libro de amor y de insurrección. “Oscuridad y nieve” leemos en un poema. Instintivamente, desde otros libros anteriores hasta este, singular y rebelde, leo en la poética, en todos y cada uno de los poemas de Curiel, una voluntad y un silencio que tensan el arco. Lo que sale disparado por ambos es la vida íntima (e inexplorada aún) del lector. La voluntad de Los sumergidos es la de amar la vida, defenderla de la violencia antinatural del capitalismo, y exponerla en la pureza de las aguas sumergidas en las embarradas orillas de lo cerval. La nostalgia domina en este libro gran parte del cuerpo. Porque la poesía de Curiel es un cuerpo resuelto en “oscuridad y nieve”, que se deja caminar sólo por quienes no temen sumergirse. El silencio es un habla difícil. Guardaremos ese secreto, ese dilema. Se quiebra la boca que quiere decir lo que no se ha vivido, así como se impone la afonía, cuando queremos leer por otros lo que sólo ellos pueden decir:
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'); document.write(' “Debemos temblar
'); document.write(' para no rompernos.
'); document.write(' Ser más allá
'); document.write(' de nosotros.”

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'); document.write(' Aunque predominan los textos en prosa, Los Sumergidos es un libro musical. Es poesía. El autor se desprende de géneros y clichés. Cada palabra llena un hueco, de manera insustituible. Cada imagen, momento, es un umbral entre lo visible y lo invisible. Cada poema del libro exige una abisal y lenta inmersión. Y es el enigma trama inseparable del objeto de arte, en este caso, el texto, lo que conecta el buen hacer del lector con el buen hacer del poema. Por eso, cada uno encontramos en Los sumergidos algo propio y, a la vez, indecible salvo como lo acabamos de leer.
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'); document.write(' "Ni siquiera yo he podido iluminar con mis palabras una pequeña habitación oscura, pero los sumergidos sí han iluminado de silencio el agua. Ahora emergen y vuelven a tomar una gran bocanada de aire nuevo. El libro entonces debería titularse Los sumergidos. Sólo debajo del agua pueden decirse lo que no son capaces de decirse fuera.
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'); document.write(' Antes de terminar con este acompañamiento, querría añadir dos cosas sin importancia. Que leyendo “me puse el pan en la oreja y oí pájaros”, nos predisponemos a mirar el mundo desde la mirada intuitiva o alucinada del amante. Los pájaros de la amistad vuelven en cada lectura porque esa amistad, la última, que emana del vínculo umbilical de los amantes, tendrá vuelo aquí y ahora, entre los lectores y el libro, y no admitirá juicios ni cárceles.
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'); document.write(' Y la segunda cuestión: una deuda de oscuridad me obliga a constatar que no existe poesía difícil y poesía fácil, poesía clara o poesía oscura. Sólo existe buena poesía y el resto. La buena poesía es un ejercicio de veracidad y creatividad que no admite sistemas, prebendas, cánones o taxonomías (y exige un lector atento, moroso, reincidente). Es hija de la libertad, se disciplina en la soledad sonora y se extraña en el presente, porque su atemporalidad la aleja de lo previsible. Si la vida es compleja, y denso el ahora nuestro de cada día, ¿cómo puede ser una palabra, espacio, acontecimiento, encuentro, en el que el libro y los lectores dialoguen sin tapujos?
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'); document.write('
'); document.write(' “En los niveles más bajos,
'); document.write(' la señal más oscura.”

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'); document.write(' Los sumergidos es, en definitiva, un canto contracorriente, de amor e insurrección. Una osadía. Un pacto.
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'); document.write(' Víctor Gómez
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'); document.write('
'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write(' 06/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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