document.write(''); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Ciencia y espiritualidad. Una integración cuántica'); document.write(' Juan Antonio Martínez de la Fe , 27/10/2011'); document.write('
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'); document.write(' “Los autores de este estimulante ensayo tratan de mostrar cómo los principios de la física cuántica enseñan que el mundo material es una proyección de la conciencia humana. La conciencia es la matriz de cuanto existe: materia, mente y vida. Esto equivale a un claro rechazo del epifenomenalismo, la idea de que la conciencia es un efecto epi (secundario) de la materia-en-movimiento”.
'); document.write(' '); document.write('

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'); document.write(' Ciencia y espiritualidad. Una integración cuántica'); document.write('
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'); document.write(' Ficha técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Ciencia y espiritualidad. Una integración cuántica
'); document.write(' Autores: Amit Goswami y Maggie Goswami
'); document.write(' Edita: Kairós
'); document.write(' Colección: Nueva Ciencia
'); document.write(' Traducción: Antonio Francisco Rodríguez
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' Número de páginas: 240
'); document.write(' ISBN: 978-84-7245-899-4
'); document.write(' Precio: 15,00 euros
'); document.write('
'); document.write(' Ciencia y espiritualidad; Oriente y Occidente. Términos que, con frecuencia, nos aparecen como enfrentados. Y es sobre estos conceptos, divergentes e irreconciliables según muchos, de los que trata este libro, en un intento, razonable y racionalmente fundamentado, de superar lo aparentemente dual para alcanzar su integración. Tarea nada sencilla, tras siglos de alejamiento, pero que no empece a los autores para afrontarla con brillantez.
'); document.write('
'); document.write(' En la base de tal esfuerzo se encuentra el profundo conocimiento de Amit Goswami de la física, tanto la clásica como la cuántica, y de las diferentes espiritualidades de su India natal. Tal saber le permite recorrer la intrincada maraña de espiritualidades, religiones, materialismos, etc., para alcanzar un sustrato común a todos ellos, lo que allana el camino a la posibilidad de su integración. En este recorrido es recurrente la comparación entre los conceptos de la física cuántica y los provenientes de la corrientes espirituales hinduistas; lo que constituye un atractivo especial en la lectura.
'); document.write('
'); document.write(' ¿Puede haber diálogo y una eventual reconciliación entre ciencia y espiritualidad?, se preguntan los autores. Y se responden: no mientras nos aferremos a una ontología basada en lo material. ¿Por qué? Porque la ciencia aborda los fenómenos, mientras que la espiritualidad trata de aquello que está más allá de los fenómenos.
'); document.write('
'); document.write(' Pero la física cuántica deja atrás al paradigma newtoniano de la realidad material. Y desde ella, desde la física cuántica, surge la cuestión de quién o qué precipita la realidad desde el amplio abanico de posibilidades; o, en la jerga de los físicos, como señala Goswami, “quién o qué colapsa la onda de probabilidad en el electrón real en un espacio y tiempo real y en un acontecimiento de medición real”.
'); document.write('
'); document.write(' Y es aquí donde los autores llegan al meollo de su planteamiento: “el medio que transforma la posibilidad en realidad es la conciencia. Es un hecho que cuando observamos, vemos realidad, no posibilidad. De modo que la observación consciente es una condición suficiente para el colapso de la onda de probabilidad”. Porque, en última instancia, “la conciencia crea la realidad, porque la elección de lo que se convierte en realidad depende siempre de la conciencia”. Por lo que “si introducimos la conciencia como fundamento del ser, como trascendente, como una, como auto-referente en nuestro interior, tal como nos han enseñado los maestros espirituales de todo el mundo, entonces el debate cuántico se disipa y las paradojas se resuelven”. Y concluyen: “Mi esperanza consiste en que, a medida que cobre fuerza una ciencia cosmológica, estos mitos [los que las religiones utilizan para explicar sus respectivas cosmologías] darán paso a una reiluminación de la unidad subyacente a todas las religiones”.
'); document.write('
'); document.write(' El desarrollo de la obra se programa en tres partes. En la primera, se presenta la mecánica cuántica de forma metódica, intentando demostrar cómo demuele los principios del realismo materialista. También en esta primera parte, se muestra cómo un análisis de la cuestión de la medida cuántica lleva a una imagen de la conciencia que los maestros espirituales han descrito desde hace milenios.
'); document.write('
'); document.write(' En la segunda parte, se establecen las premisas principales y la metodología de un nuevo paradigma, con la intención de desarrollar una cosmología más general que la actual; se señala el origen de la división del mundo en lo secular y lo sagrado; se ocupa de la cuestión creacionista, intentando demostrar el propósito creativo de la evolución biológica; se ahonda en la cosmología en su forma más general y, finalmente, se muestra su coincidencia con la visión de las tradiciones espirituales.
'); document.write('
'); document.write(' La tercera parte aborda cuestiones tales como cuál es la utilidad de la nueva ciencia que se propone; ¿contribuye a reformular la ética, a crear una ciencia de la ética?; ¿puede la nueva ciencia utilizarse para reconciliar algunas de las más profundas divisiones entre las propias tradiciones espirituales? También en esta parte se trata la cuestión de la territorialidad entre ciencia y espiritualidad y del asunto espiritual-político.
'); document.write('
'); document.write(' Ciertamente, las conclusiones a las que llegan los autores no convencerán a todos. Muchos son los que opinan que la ciencia no ha de mezclarse con conceptos como espiritualidad, religión, Dios, inmortalidad, etc.; pero, también son muchos los que sostienen una postura contraria. La reconciliación entre ambas posiciones es la pretensión del presente título. Pero, para quienes buscan profundizar en estos temas, estén situados a uno u otro lado de la cuestión, el texto de los Goswami les resultará de un estimulante interés.
'); document.write('
'); document.write(' En fin: una mirada detenida al índice de esta sugerente obra nos dará una idea de la ambiciosa propuesta de los autores que supera con creces los límites de sus 240 páginas.
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Prólogo: D.P. Chattopadhyaya
'); document.write('
'); document.write(' Prefacio
'); document.write('
'); document.write(' 1. ¿Pueden reconciliarse ciencia y espiritualidad?
'); document.write('
'); document.write(' Primera parte. El salto cuántico
'); document.write('
'); document.write(' 2. Física cuántica y la caída de la ontología materialista
'); document.write(' 3. Medida cuántica y la naturaleza de la conciencia
'); document.write('
'); document.write(' Segunda parte. La nueva cosmología
'); document.write('
'); document.write(' 4. Reconciliando las cosmologías científica y espiritual
'); document.write(' 5. Cómo la conciencia crea el orden biológico
'); document.write(' 6. Involución y evolución: cómo la nueva ciencia reivindica la cosmología sagrada
'); document.write(' 7. La ciencia y el espíritu de la reencarnación
'); document.write('
'); document.write(' Tercera Parte. Ciencia Y Espiritualidad
'); document.write('
'); document.write(' 8. La ciencia de la iluminación y la liberación
'); document.write(' 9. Vedanta práctico: la ciencia de las acciones éticas y rituales
'); document.write(' 10. Creatividad del cuerpo y el sentido del tantra
'); document.write(' 11. Ciencia y liberación
'); document.write(' 12. Ciencia y la unidad de todas las religiones
'); document.write('
'); document.write(' Bibliografía
'); document.write('
'); document.write(' Índice [analítico]
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'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 27/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Comunidad'); document.write(' Redacción T21 , 26/10/2011'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write(' En busca de seguridad en un mundo hostil
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'); document.write(' Comunidad'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Comunidad
'); document.write(' Autor: Zygmunt Bauman
'); document.write(' Edita: Siglo XXI. Madrid. Tercera edición, julio de 2008
'); document.write(' Colección: Sociología y Política
'); document.write(' Materia: Teoría Sociológica
'); document.write(' Traducción: Jesús Alborés
'); document.write(' Número de páginas: 157 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' ISBN: 978-84-323-1272-4
'); document.write(' PVP: 14,00 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Un concepto clave en nuestra sociedad contemporánea es el concepto de comunidad. Comunidad como un rincón en el mundo donde se tiene la sensación de haber encontrado el lugar, donde está todo lo bueno que anhelamos.
'); document.write('
'); document.write(' Zygmunt Bauman nos la describe poéticamente: “Para empezar, la comunidad es un lugar “cálido”, un lugar acogedor y confortable. Es un tejado bajo el que cobijarse cuando llueve mucho, como una fogata ante la que calentar nuestras manos en un día helado. Ahí afuera, en la calle, acecha todo tipo de peligros: tenemos que estar alerta cuando salimos, vigilar con quién hablamos y quién nos habla, estar en guardia en todo momento. Aquí dentro, en comunidad, podemos relajarnos; nos sentimos seguros, no hay peligros emboscados en rincones oscuros (y qué duda cabe de que aquí dentro no hay ningún “rincón” que sea oscuro). En una comunidad todos nos entendemos bien, podemos confiar en lo que oímos, estamos seguros la mayor parte del tiempo y rarísima vez sufrimos perplejidades o sobresaltos. Nunca somos extraños los unos para los otros”…
'); document.write('
'); document.write(' En suma, la comunidad representa el tipo de mundo al que, por desgracia, no podemos acceder, pero que deseamos con todas nuestras fuerzas habitar y del que esperamos volver a tomar posesión.
'); document.write('
'); document.write(' Comunidad, afina el autor, es hoy otro nombre para referirse al paraíso perdido al que deseamos con todas nuestras fuerzas volver, por lo que buscamos febrilmente los caminos que puedan llevarnos allí. “Pero lo que pone en cuestión esta imagen sin mácula es otra diferencia, la que hay entre la comunidad de nuestros sueños y la comunidad realmente existente.” Pues el problema, señala el autor, es que la fórmula a partir de la cual se construyen “las comunidades realmente existentes” sólo hace más paralizante y difícil de corregir la contradicción existente entre seguridad y libertad, la una condiciona la existencia de la otra.
'); document.write('
'); document.write(' La improbabilidad de que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad lleva a Zygmunt Bauman, en esta tercera edición, a evaluar esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante, a ofrecer el tan necesario replanteamiento de un concepto que ha adquirido una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades.
'); document.write('
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'); document.write(' Índice
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'); document.write(' Obertura, o bienvenida a la comunidad elusiva
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'); document.write(' 1. Agonía del Tántalo
'); document.write(' 2. Rearraigar lo desarraigado
'); document.write(' 3. Tiempos de vinculación, o la gran transformación, versión segunda
'); document.write(' 4. La secesión de los triunfadores
'); document.write(' 5. Dos fuentes de comunitarismo
'); document.write(' 6. Derecho al reconocimiento, derecho a la distribución
'); document.write(' 7. De la igualdad al multiculturalismo
'); document.write(' 8. El gueto como referencia
'); document.write(' 9. ¿Múltiples culturas, una sola humanidad?
'); document.write('
'); document.write(' Epílogo
'); document.write(' Notas
'); document.write(' Índice analítico
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'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 26/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Ética posmoderna'); document.write(' Redacción T21 , 24/10/2011'); document.write('
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'); document.write(' Ética posmoderna'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Ética Posmoderna
'); document.write(' Autor: Zygmunt Bauman
'); document.write(' Edita: Siglo XXI de España. Madrid, septiembre de 2009
'); document.write(' Colección: Siglo XXI de España General
'); document.write(' Materia: Sociología
'); document.write(' Traducción: Bertha Ruiz de la Concha
'); document.write(' Número de páginas: 326 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' ISBN: 978-84-323-1404-9
'); document.write(' PVP: 20,00 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' ¿Acaso la moralidad ha llegado a su fin? ¿Nos encontramos frente a la “muerte de lo ético” y en transición a una nueva época “más allá del deber”? ¿Acaso la ética, en este vuelco posmoderno, ha sido sustituida por la estética? ¿Se emancipan las normas morales? Pierde sentido el deber? ¿Está desacreditada la responsabilidad moral?
'); document.write('
'); document.write(' Todas estas preguntas surgen al encarar el título de la obra Ética posmoderna de Zygmunt Bauman, donde el autor nos presenta un profundo análisis de la perspectiva posmoderna de la ética.
'); document.write('
'); document.write(' “Si los capítulos de este libro surgieren algo, dice el autor, es que los problemas morales no pueden “resolverse”, como tampoco puede garantizarse la vida moral de la humanidad por medio de los esfuerzos calculadores y legislativos de la razón. La moralidad no está segura en manos de la razón, aunque esto es exactamente lo que prometen sus portavoces. La razón no puede ayudar al yo moral sin privar al yo de lo que lo hace moral: la necesidad no racional, infundada, indiscutible, sin excusas ni cálculos de extender la mano hacia el otro, para acariciar, para ser para, para vivir para, pase lo que pase. El propósito de la razón es tomar las decisiones correctas, mientras que la responsabilidad moral precede a cualquier pensamiento sobre decisiones ya que no tiene, ni se interesa por, ninguna lógica que aprobaría una acción correcta. Por consiguiente, la moralidad puede ser “racionalizada” tan sólo a costa de su autonegación y el agotamiento. Desde esta autonegación apoyada en la razón, el yo surge moralmente desarmado, incapaz de –y no dispuesto a- enfrentar la multitud de retos morales y la cacofonía de recetas éticas. En el extremo final de la larga marcha de la razón, aguarda el nihilismo moral: ese nihilismo que, en su esencia más profunda, significa no la negación de un código ético que obligue a todos, ni los errores de la teoría relativista, sino la pérdida de la capacidad de ser moral.”
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Introducción: La moralidad en las perspectivas modernas y posmodernas
'); document.write('
'); document.write(' 1. Responsabilidad moral, reglas éticas
'); document.write('
'); document.write(' Incertidumbre moral
'); document.write(' Un dilema ético
'); document.write(' El juicio moral expropiado y rehabilitado
'); document.write(' Posmodenidad: moralidad sin un código ético
'); document.write('
'); document.write(' 2. La elusiva universalidad
'); document.write('
'); document.write(' El universalismo y sus descontentos
'); document.write(' Rearraigo del yo desarraigado
'); document.write(' Los límites morales de la universalidad ética
'); document.write(' La soledad del sujeto moral
'); document.write('
'); document.write(' 3. Los elusivos fundamentos
'); document.write('
'); document.write(' Cimientos de desconfianza
'); document.write(' Moralidad antes que libertad
'); document.write(' Fundamento sin fundamento
'); document.write(' El insoportable silencio de la responsabilidad
'); document.write('
'); document.write(' 4. El grupo moral de dos
'); document.write('
'); document.write(' La asimetría del Yo-Tú
'); document.write(' Aporía de la proximidad
'); document.write(' La moralidad como caricia
'); document.write(' Males y remedios, y más males del amor
'); document.write('
'); document.write(' 5.Más allá del grupo moral
'); document.write('
'); document.write(' El terremoto del tercero, o el nacimiento de la sociedad
'); document.write(' Estructura y contraestructura
'); document.write(' Rebasando racionalmente el impulso moral
'); document.write(' Rebasando estéticamente el impulso moral
'); document.write(' Historia natural de estructura y contraestructura
'); document.write(' El divorcio posmoderno
'); document.write(' Mutis del Estado-Nación, entrada de las tribus
'); document.write('
'); document.write(' 6. Espacios sociales: cognitivos, estéticos, morales
'); document.write('
'); document.write(' Conocer al otro, conocer del otro
'); document.write(' El forastero del al lado
'); document.write(' El arcano arte del desencuentro
'); document.write(' La aporía del extraño
'); document.write(' Espaciamiento moral: desmantelamiento del espacio cognitivo
'); document.write(' El espacio estético
'); document.write(' La convivialidad como un patio de juegos
'); document.write(' El campo de juegos administrado
'); document.write(' Espaciamiento moral: el desmantelamiento del espacio estético
'); document.write(' Tierra de nadie, tierra propia
'); document.write('
'); document.write(' 7. Moral privada, riesgos públicos
'); document.write(' Los medios liberados
'); document.write(' Encubrimiento tecnológico del yo moral
'); document.write(' La “sociedad de riesgo”, último baluarte de la tecnología
'); document.write(' La serpiente se muerde la cola
'); document.write(' En busca de soluciones estéticas a los problemas de la modernidad
'); document.write('
'); document.write(' 8. Panorama general: al final está el principio
'); document.write(' ¿Progreso moral?
'); document.write(' El nuevo desorden mundial, o el reespaciamiento del mundo
'); document.write(' Inseguridad y crueldad
'); document.write(' Vagabundo y turista: tipos posmodernos
'); document.write(' Sabiduría posmoderna, impotencia posmoderna
'); document.write('
'); document.write(' Notas
'); document.write('
'); document.write(' Índice analítico
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'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 24/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Individualización y solidaridad familiar'); document.write(' Juan Antonio Martínez de la Fe , 21/10/2011'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' “La familia es el principal escenario en el que nos desarrollamos como personas, adquirimos los valores de nuestra comunidad y aprendemos a dar y recibir afecto. A lo largo de toda la vida, la familia constituye un marco de referencia estable, una fuente de apoyo a la que acudir cuando se necesita y un espacio donde prestar cuidado y ayuda a otros.”
'); document.write(' '); document.write('

'); document.write('

'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Individualización y solidaridad familiar'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Título: Individualización y solidaridad familiar
'); document.write(' Autor: Gerardo Meil
'); document.write(' Edita: Obra Social “la Caixa”
'); document.write(' Colección: Estudios Sociales, Núm. 32
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' Número de páginas: 222
'); document.write(' ISBN: 978-84-9900-050-3
'); document.write(' Precio: No venal
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' La familia sufre en la actualidad una importante serie de transformaciones, debidas, entre otras causas, a los cambios demográficos y sociales, especialmente el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad.
'); document.write('
'); document.write(' En definitiva, el control social sobre la familia y los individuos que la integran se relaja, dando pie a modificaciones en la manera de entender esta organización. El estudio identifica, de manera especial, cuatro cambios principales en la institución familiar: 1) El rol social de la mujer, con su incorporación al mundo laboral; 2) La emergencia de la planificación familiar; 3) El debilitamiento de la estructura familiar patriarcal y autoritaria, para dar paso a otra más individualizada y negociadora; y 4) La aparición de nuevas formas de familia, alejadas del modelo tradicional.
'); document.write('
'); document.write(' El objeto de este estudio, Premio “la Caixa” de Ciencias Sociales 2010, es analizar el alcance de los efectos de tales cambios sobre las pautas de la solidaridad familiar. Las posturas sobre tal influencia no son coincidentes; hay autores que estiman que los vínculos solidarios entre los miembros de una familia no se ven afectados, mientras que otros, al contrario, entienden que los modelos emergentes los debilitan.
'); document.write('
'); document.write(' El autor analiza cinco grandes dimensiones de la solidaridad familiar: las normas sobre ayuda mutua entre los miembros de la red familiar, las ayudas en forma de servicios o dedicación de tiempo, las ayudas financieras, la composición de la red familiar y la distancia a la que viven sus miembros, así como las pautas de contacto entre ellos. Teniendo presente que, tanto el concepto de familia como el de la solidaridad entre sus componentes, no es homogénea entre los diferentes países, el estudio se realiza en España, intentando dar respuesta a cuestiones tales como: ¿Qué alcance y formas adopta la solidaridad familiar? ¿Es el contacto familiar en España más frecuente que en otros países? ¿Quiénes ayudan más, los mayores o los jóvenes? No siempre los estereotipos habituales son tan firmes como parecían.
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Presentación
'); document.write(' Introducción
'); document.write(' Objetivos de la investigación
'); document.write(' Hipótesis
'); document.write(' Metodología y fuentes de datos
'); document.write('
'); document.write(' I. Normas de solidaridad familiar
'); document.write('
'); document.write(' 1.1. Continuidad y cambio de las normas de solidaridad familiar
'); document.write(' 1.2. Solidaridad familiar y Estado de bienestar
'); document.write(' 1.3. Individualización y normas de solidaridad familiar
'); document.write('
'); document.write(' II. Solidaridad estructural. Estructura de la red familiar y proximidad geográfica entre sus miembros
'); document.write('
'); document.write(' 2.1. Características generales de la estructura de las redes familiares
'); document.write(' 2.2. Proximidad residencial de la red familiar
'); document.write(' 2.3. Individualización y solidaridad estructural
'); document.write('
'); document.write(' III. La sociabilidad familiar
'); document.write('
'); document.write(' 3.1. Aspectos metodológicos
'); document.write(' 3.2. Características del contacto con los miembros de la red familiar
'); document.write(' 3.3. Relaciones de amistad y relaciones familiares
'); document.write(' 3.4. Individualización y sociabilidad familiar
'); document.write('
'); document.write(' IV. Intercambio de ayudas en servicios personales
'); document.write('
'); document.write(' 4.1. El reconocimiento de las ayudas recibidas
'); document.write(' 4.2. Ayudas prestadas a los miembros de la red
'); document.write(' 4.3. Comparación internacional
'); document.write(' 4.4. Individualización e intercambio de ayudas
'); document.write(' 4.5. Características generales de los intercambios de ayudas en servicios
'); document.write('
'); document.write(' V. Intercambio de ayudas financieras
'); document.write('
'); document.write(' 5.1. Ayudas financieras recibidas
'); document.write(' 5.2. Ayudas financieras prestadas
'); document.write(' 5.3. Comparación internacional
'); document.write(' 5.4. Ayudas financieras e individualización
'); document.write(' 5.5. Características generales de los intercambios de ayudas financieras
'); document.write('
'); document.write(' VI. Solidaridad familiar y bienestar subjetivo de las personas
'); document.write('
'); document.write(' 6.1. La formación de una familia en los proyectos de vida de las personas
'); document.write(' 6.2. Sociabilidad, solidaridad potencial y bienestar subjetivo
'); document.write(' 6.3. Sobrecarga de demandas de ayuda
'); document.write(' 6.4. Conflicto en el seno de las redes sociales
'); document.write('
'); document.write(' Conclusiones
'); document.write(' Referencias bibliográficas
'); document.write(' Abreviaturas
'); document.write(' Índice de gráficos y tablas
'); document.write(' Apéndice metodológico
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Acceda al documento'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' volumen_32_de_la_coleccion_de_estudios_sociales_i_individualizacion_y_solidaridad_familiar_i.pdf'); document.write(' volumen-32-de-la-coleccion-de-estudios-sociales-i-individualizacion-y-solidaridad-familiar-i.pdf'); document.write('  (1.56 Mb)'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 21/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Simón Bolívar '); document.write(' Redacción T21 , 20/10/2011'); document.write('
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'); document.write(' La Revolución Bolivariana'); document.write('

'); document.write('

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'); document.write(' Simón Bolívar '); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Simón Bolívar, La Revolución Bolivariana
'); document.write(' Editor: Matthew Brown
'); document.write(' Edita: Ediciones Akal. Madrid. Primera edición, 2011
'); document.write(' Colección: Revoluciones
'); document.write(' Materia: Historia
'); document.write(' Traducción: Equipo Editorial y Francisco López Martín
'); document.write(' Número de páginas: 208 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-460-3177-2
'); document.write(' PVP: 8,00 €
'); document.write('
'); document.write(' El 15 de agosto de 1805, el revolucionario venezolano Simón Bolívar (Caracas 1783 – Nueva Granada 1830), juró solemnemente que liberaría su Patria del poder español. Este juramento lo hace en el marco del Monte Sacro, cerca de Roma: “¡Juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”. Esta fue la ley que rigió desde muy joven la vida del que fue denominado “El Libertador” y cuyo pensamiento sigue inspirando, aún hoy, las luchas políticas y sociales en el continente, como lo hizo en su tiempo.
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'); document.write(' Del primer texto recogido por esta obra bajo el título Juramento de Roma, extractamos lo siguiente: “¿Conque éste es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y Trajano?”(...) “Este pueblo ha dado para todo: severidad para los viejos tiempos; austeridad para la república; depravación para los emperadores; catacumbas para los cristianos; valor para conquistar el mundo entero; ambición para convertir todos los Estados de la tierra en arrabales tributarios; mujeres para hacer pasar las ruedas sacrílegas de su carruaje sobre el tronco destrozado de sus padres; oradores para conmover, como Cicerón; poetas para seducir con su canto, como Virgilio; satíricos, como Juvenal y Lucrecio; filósofos débiles, como Séneca; y ciudadanos enteros, como Catón. Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas; Agripinas sin entrañas, grandes historiadores, naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros; pero, para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada. La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas, en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.”
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'); document.write(' Índice
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'); document.write(' Introducción. Hugo Chávez
'); document.write(' Otra bibliografía seleccionada
'); document.write(' Cronología
'); document.write(' Glosario de términos
'); document.write(' Glosario de nombres
'); document.write('
'); document.write(' Parte I. La lucha por la independencia
'); document.write('
'); document.write(' 1. Juramento de Roma, 1805
'); document.write(' 2. Manifiesto de Cartagena, 1812
'); document.write(' 3. Decreto de guerra a muerte, 1813
'); document.write(' 4. Manifiesto a las naciones del mundo, 1813
'); document.write(' 5. Manifiesto de Carúpano, 1814
'); document.write(' 6. Carta de Jamaica, 1815
'); document.write(' 7. Decreto de emancipación de los esclavos, 1816
'); document.write(' 8. Manifiesto de la ejecución de Manuel Piar, 1817
'); document.write(' 9. Declaración de Angostura, 1818
'); document.write('
'); document.write(' Parte II. La fundación de Colombia
'); document.write('
'); document.write(' 10. Discurso de Angostura, 1819
'); document.write(' 11. Parte de la batalla de Carabobo, 1821
'); document.write(' 12. Mi delirio sobre el Chimborazo, 1822
'); document.write(' 13. Decreto de castigo capital de oficiales corruptos, 1824
'); document.write(' 14. Decreto sobre el trabajo de los indios, 1820
'); document.write(' 15. Decreto de los derechos civiles de los indios, 1825
'); document.write(' 16. Discurso de constitución del Congreso de Bolivia, 1826
'); document.write(' 17. Carta a José Antonio Páez, 1826
'); document.write(' 18. Carta a José Joaquín Olmedo, 27 de junio de 1825
'); document.write(' 19. Carta a José Joaquín Olmedo, 12 de julio de 1825
'); document.write(' 20. Decreto conservacionista, 1829
'); document.write('
'); document.write(' Parte III. Internacionalizando la revolución
'); document.write('
'); document.write(' 21. Para los valientes soldados de la Legión Irlandesa, 1820
'); document.write(' 22. Carta a Thomas Cochrane, 1821
'); document.write(' 23. Carta a Guillermo Parker, 1821
'); document.write(' 24. Invitación a los gobernadores al Congreso de Panamá, 1824
'); document.write(' 25. Carta al general Lafayette, 1826
'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 20/10/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' 1'); document.write(' ...'); document.write(' «'); document.write(' 104'); document.write(' 105'); document.write(' 106'); document.write(' 107'); document.write(' 108'); document.write(' 109'); document.write(' 110'); document.write(' »'); document.write(' ...'); document.write(' 161'); document.write('
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