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document.write(' Ficha Técnica
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document.write(' Título: El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones
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document.write(' Autor: Agustín Pániker
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document.write(' Edita: Editorial Kairós
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document.write(' Colección: Sabiduría Perenne
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document.write(' Encuadernación: Tapa blanda con solapas
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document.write(' Número de páginas: 343 págs.
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document.write(' ISBN: 978-84-9988-029-7
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document.write(' Precio: 15 euros
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document.write(' Este es un libro fácil de leer. Y ameno. Lo que no significa que sea superficial; muy al contrario. Es un estilo buscado por Agustín Pániker, que huye de las elucubraciones filosóficas o del estilo académico para permitir un acceso amplio a sus propuestas; aunque el tema, los temas que aborda sí son profundos, materia prima del quehacer filosófico y objeto de estudio universitario.
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document.write(' Por lo general, cada capítulo arranca con un planteamiento de la cuestión que se va a tratar, para luego exponer una serie de interesantísimas experiencias sobre ella, con abundantes ejemplos de creencias, mitos, ritos, costumbres, etc. de diferentes partes del mundo y diversificadas tendencias. Consta de doce apartados o capítulos, más un epílogo.
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document.write(' El primer apartado es el de Topofilia, esa sensación mágica que se tiene al rememorar determinados lugares visitados que han dejado profunda huella en cada uno de nosotros. El autor, reconociéndose con pasaporte mediterráneo, nos lleva de la mano a conocer alguno de esos sitios que visitó. Pero, donde se encuentra lo fundamental en este primer bloque, es en el epígrafe dedicado a la espiritualidad secular. Aun declarándose ateo, percibe que poseemos una sensibilidad espiritual o anhelo por la trascendencia, que él concreta en variadas manifestaciones: el placer estético, el sentimiento de formar parte de un todo, …
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document.write(' El segundo apartado pretende ser una reflexión Sobre la religión. El primer escollo es definir el término, tarea nada sencilla, afirma el autor, que ha dedicado muchos años al asunto. Llega a la conclusión de que la religión es lo que cada uno de los mortales ha creído y conjeturado que es; porque, en definitiva, la experiencia religiosa viene moldeada por el lenguaje, la cultura o el período histórico en el que vive cada persona en particular. Para ilustrar su reflexión, se recurre al ejemplo del hinduismo, un amplio paraguas que recoge múltiples visiones particulares, incluidas las ateas; o al de China, donde al propio Ricci le costó entender cómo una persona podía declararse practicante simultáneamente de lo que para él, para Ricci, eran dos o tres religiones; era un problema de ge-yi o de equiparación de conceptos. ¿Nos es lícito aplicar nuestro concepto “religión” a otras culturas? No parece nada claro.
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document.write(' Religiones del mundo es el título del tercer apartado, en el que, de nuevo, se plantea la pregunta “¿qué es la religión?” Reitera que no es un concepto nítido ni fácilmente trasladable a otras culturas, con lo que insiste en que la respuesta depende de cada uno de nosotros, pues tiene una importante carga de subjetividad: clichés, estereotipos culturales, etc. Para demostrarlo, nos hace recorrer diferentes “religiones”, incluyendo algunas que carecen del sentido de la trascendencia, que suele ser denominador común en las sociedades occidentales. La religión del mundo Yoruba, las religiones afro-brasileñas, las religiones civiles (así entiende, por ejemplo, los ritos y ceremonias de los EEUU con relación a su bandera, la patria, etc.), el maoísmo, el dao confuciano, bön, la religión del provecho (sí, ligada al beneficio empresarial), son hitos que recorremos de la mano del autor, con una especial interpretación de la venida del Espíritu Santo y concluyendo con una pascua que tuvo oportunidad de vivir en Lima, que vino a ratificarlo en su impresión de que tratamos de volcar nuestros preconceptos ante cualquier actividad religiosa.
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document.write(' ¿Qué es una frontera religiosa? ¿Qué es la ortodoxia? ¿Qué significa convertirse? ¿Cuál es el papel de los textos sagrados? ¿Existen religiones ateístas? De estas cuestiones trata el cuarto apartado,Antropología de la religión. Y en él, el autor reitera que, aunque parezca más sencillo definir lo que una religión hace que lo que propiamente es, la verdad es que siempre nos acercamos a estos planteamientos cargados de un tropel de aprioris.
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document.write(' Es el quinto apartado, La práctica religiosa, como una continuación del anterior, en el que se pretende responder a cuestiones tales como qué hay detrás del culto a una imagen del Buddha, o en un vuelo chamánico, o de la peregrinación a Santiago de Compostela o de un festival gitano en el sur de Francia. Se trata, en definitiva, de rituales ya que, para el autor, el ritual es la forma más importante y visible de toda práctica religiosa; así, hay rituales consistentes en festivales, rituales de sanación, ritos de paso o corporativos, domésticos o personales; entre estos, hay un especial énfasis en los referidos a la muerte.
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document.write(' Llegamos así al sexto apartado, amparado bajo el título de Silencio. Se trata aquí de esbozar y conocer ejemplos de algunos valores asociados a la religión, como son el monasticismo, la contemplación, los koans del zen o la mística hindú de la no dualidad. El retiro, la soledad, la mística son abordados por el autor, que expone historia y tradición en diferentes culturas sobre tales valores.
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document.write(' El séptimo apartado lleva por título Inmanencia. Arranca con un planteamiento del autor de la dualidad naturaleza-cultura. Tendemos, dice, a considerar que el mundo es lo de ahí afuera, es el objeto pasivo visto por el yo, que es el sujeto activo; hecho que no se produce en otras sociedades, donde el ser humano no tiene que contemplar el paisaje, porque forma parte de él. De dicho planteamiento, deriva a la presencia de la divinidad, de lo divino, en la naturaleza: montañas sagradas, volcanes, espacios, donde los dioses se hacen presentes, dando origen a las peregrinaciones. Finaliza el apartado con la humanización de cualquier dios o diosa, en personas. Y todo ello lo ejemplifica con visitas a diferentes lugares o comentando tradiciones varias.
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document.write(' Los Símbolos sagrados es el tema del octavo apartado. ¿Qué es lo sagrado? Como pasa con el concepto de “religión”, para el autor lo sagrado será lo que cada uno sienta y piense que es. Lo que sí parece claro es que suele remitir a un espacio, porque lo sagrado, si no se hiciera presente a través de cualquiera de los sentidos, jamás podría ser aprehendido; de ahí que necesite del símbolo o que, más bien, nosotros necesitemos del símbolo para conferir sacralidad a lo que en otro contexto sería plano y profano. Partiendo de estos supuestos, el autor nos habla de diferentes símbolos: la sepultura, las pinturas rupestres, alguna danza, construcciones megalíticas, o de algunos mitos, como, expone el autor, el de la Virgen María o alguna cosmología, sin olvidar la esvástica o la sonrisa de Angkor.
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document.write(' A los Mestizajes se dedica el noveno apartado. Comienza con una reflexión sobre la ortodoxia y el sincretismo, términos también lábiles pues son difíciles de fijar siendo como son conceptos no estáticos sino, muy al contrario, dinámicos. ¿Quién define la ortodoxia dentro de una creencia determinada o en qué la basa? ¿En lo tradicional o en el mestizaje de culturas en que vivimos? Por otro lado, el sincretismo se suele emparejar con una bastardía ajena a las esencias que dieron origen a una creencia; ¿acaso no son bastardos los planteamientos que mezclan las auténticas raíces con las influencias venidas de fuera? El autor se inclina por rechazar tan peyorativo calificativo, por considerar que se trata más bien de una vibrante creatividad religiosa. Y, una vez más, numerosos ejemplos ilustran estos conceptos, con especial incidencia en la figura de Cristo y cómo es interpretado en diferentes culturas.
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document.write(' Religión in-corporada es el título del décimo apartado. La religión y el cuerpo, podríamos decir. El cuerpo, junto al mundo afectivo y emocional, se está revalorizando hoy y reivindica su lugar. Y, para el cuerpo, la indumentaria es algo no menos importante; una indumentaria que, con frecuencia, tiene su propia personalidad identificatoria. ¿Qué significa un turbante para un sikh? ¿Por qué el estado francés prohíbe el velo en las escuelas? ¿Cuáles son los significados del ayuno? A estas cuestiones trata de dar respuesta este bloque de la obra. Uno de sus apartados es “El mundo de Shitala”, la diosa surasiática que presta su nombre al libro.
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document.write(' El bloque undécimo se dedica a la alianza entre Religión y política. Piensa el autor que lo religioso es un asunto privado, pero que, con frecuencia lo trasciende; para él, la religión no solo es intimidad o experiencia de lo sagrado, sino que ha estado y sigue estando muy ligada al poder, a la identidad y a la cultura. Para apoyar su hipótesis, selecciona los ejemplos de Mongolia con el budismo tibetano, los países confesionalmente islámicos o la presencia de un mesías en prácticamente todos los milenarismos.
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document.write(' El último bloque del libro se dedica a La religiosidad hoy. Se parte de una constatación del fenómeno de una creciente espiritualidad frente a una decreciente adhesión a las religiones institucionalizadas. Claro, hay que preguntarse, como ocurrió en anteriores capítulos, qué se entiende por espiritualidad, con una idéntica respuesta: el concepto varía de una persona a otra. Otro fenómeno constatable es la ingente cantidad de grupos y grupúsculos religiosos de la más variada procedencia, lo que contrasta con los vaticinios que auguraban la muerte de Dios o la desaparición de la antigualla de la religión. Contrariamente a lo previsto, la cultura religiosa se mantiene. ¿Es porque la religión sirve para conjuntar la comunidad? ¿O, por el contrario, la religión separa y distingue grupos? Para el autor, la religión no está en liquidación; está convencido de que las personas seguirán experimentando con nuevas y viejas formas de religarse con lo sagrado en los diferentes contextos de la contemporaneidad.
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document.write(' Un Epílogo cierra la obra. Es una reflexión personal del autor, quien aboga por mantener un talante pluralista que nos permita respetar la diferencia y reconocer la semejanza.
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document.write(' Sumario
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document.write(' Introducción
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document.write(' Itinerario de viaje
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document.write(' Agradecimientos
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document.write(' I. Topofilia
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document.write(' 1. El sentido del Gran Erg
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document.write(' 2. Mediterráneo
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document.write(' 3. El retiro del ermitaño
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document.write(' 4. Espiritualidad secular
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document.write(' 5. ¿De qué color es el blues?
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document.write(' II. Sobre la religión
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document.write(' 6. ¿Qué es la religión?
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document.write(' 7. Ge-yi
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document.write(' 8. ¿Qué es el hinduismo?
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document.write(' 9. Las “tres religiones” de China
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document.write(' 10. Reflexiones sobre el concepto “religión”
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document.write('
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document.write(' III. Religiones del mundo
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document.write(' 11. El estudio de la religión
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document.write(' 12. La religión del mundo Yoruba
');
document.write(' 13. Religiones afro-brasileñas
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document.write(' 14. Religiones civiles
');
document.write(' 15. El maoísmo
');
document.write(' 16. El dao confuciano
');
document.write(' 17. El descenso del Espíritu Santo
');
document.write(' 18. Bön
');
document.write(' 19. La religión del provecho
');
document.write(' 20. A propósito de una Pascua en Lima
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document.write('
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document.write(' IV. Antropología de la religión
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document.write('
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document.write(' 21. Lo que las religiones hacen
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document.write(' 22. Conversión religiosa
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document.write(' 23. Religiosidad sin Dios
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document.write(' 24. ¿Evolución teológica?
');
document.write(' 25. Escrituras sagradas
');
document.write(' 26. La noche cae sobre los griots
');
document.write(' 27. Nacido sintoísta, muerto budista
');
document.write(' 28. El pico de Adán
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document.write(' 29. Islams
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document.write('
');
document.write(' V. La práctica religiosa
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document.write('
');
document.write(' 30. Más allá de la creencia
');
document.write(' 31. Ritual
');
document.write(' 32. El “último sacrificio”
');
document.write(' 33. El culto al Budha
');
document.write(' 34. El bodhisattva de la compasión
');
document.write(' 35. No-violencia
');
document.write(' 36. Sara la Kali, protectora de los gitanos
');
document.write(' 37. Chamanes de Siberia
');
document.write(' 38. En busca del peyótl
');
document.write(' 39. El camino de Santiago
');
document.write('
');
document.write(' VI. Silencio
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document.write('
');
document.write(' 40. Monachós
');
document.write(' 41. Contemplación
');
document.write(' 42. Monjes y laicos en Thailandia
');
document.write(' 43. ¡Mu!
');
document.write(' 44. Sabiduría no-dual
');
document.write('
');
document.write(' VII. Inmanencia
');
document.write('
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document.write(' 45. El rugiente espíritu de lo Divino
');
document.write(' 46. Shasta
');
document.write(' 47. La peregrinación al pivote del mundo
');
document.write(' 48. El culto a la Kumari en Nepal
');
document.write(' 49. El tiempo de la ensoñación
');
document.write(' 50. Diosa-Madre y Madre de Dios
');
document.write(' 51. Malta: en el vientre de la Diosa
');
document.write('
');
document.write(' VIII. Símbolos sagrados
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document.write('
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document.write(' 52. La casa de mi abuelo
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document.write(' 53. Lo sagrado
');
document.write(' 54. Arqueología del espíritu
');
document.write(' 55. La danza del trance de los ju’hoansi
');
document.write(' 56. Construcciones megalíticas
');
document.write(' 57. El Muro de las Lamentaciones
');
document.write(' 58. El mito de la “Virgen María”
');
document.write(' 59. Esvástica
');
document.write(' 60. Cosmología de Borobudur
');
document.write(' 61. La sonrisa de Angkor
');
document.write('
');
document.write(' IX. Mestizaje
');
document.write('
');
document.write(' 62. Ortodoxia y sincretismo
');
document.write(' 63. Sincretismo afro-cubano
');
document.write(' 64. Candomblé, macumba, umbanda
');
document.write(' 65. MaNawal de JesuKrista
');
document.write(' 66. La visión mestiza de Cristo
');
document.write(' 67. Rabí Yeshúa, el “africano”
');
document.write(' 68. Jah
');
document.write(' 69. El espíritu del Carnaval
');
document.write(' 70. La santidad en el islam
');
document.write(' 71. El culto a los nats
');
document.write(' 72. Iitoko-dori
');
document.write('
');
document.write(' X. Religión in-corporada
');
document.write('
');
document.write(' 73. El cuerpo y lo sagrado
');
document.write(' 74. Desvelando a Francia
');
document.write(' 75. Jilbab
');
document.write(' 76. El turbante de los sikhs
');
document.write(' 77. No comerás
');
document.write(' 78. El mundo de Shitala
');
document.write(' 79. Tatuajes en los mares del Sur
');
document.write(' 80. Sagrada eutanasia
');
document.write('
');
document.write(' XI. Religión y política
');
document.write('
');
document.write(' 81. Mongolia y el budismo tibetano
');
document.write(' 82. Estados “islámicos”
');
document.write(' 83. El espíritu yihádico
');
document.write(' 84. Locura del Mesías
');
document.write('
');
document.write(' XII. La religiosidad, hoy
');
document.write('
');
document.write(' 85. La “revolución” espiritual
');
document.write(' 86. Los votos de las mujeres
');
document.write(' 87. Pluralismo religioso
');
document.write(' 88. Resiliencia y transformación
');
document.write(' 89. De sectas y nuevos movimientos religiosos
');
document.write(' 90. La mano de Dios
');
document.write(' 91. ¿Adónde va la religión?
');
document.write('
');
document.write(' Epílogo
');
document.write('
');
document.write(' Fin de viaje
');
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');
document.write(' ');
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