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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones'); document.write(' Juan Antonio Martínez de la Fe , 27/12/2011'); document.write('
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'); document.write(' Con este formato híbrido entre el ensayo, el relato de viaje, el artículo periodístico o el estudio antropológico, puede que la principal finalidad de esta obra resulte más plausible; a saber: que el conocimiento de otras sociedades y religiones nos enriquezca y abra nuevos interrogantes.
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'); document.write(' El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones
'); document.write(' Autor: Agustín Pániker
'); document.write(' Edita: Editorial Kairós
'); document.write(' Colección: Sabiduría Perenne
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda con solapas
'); document.write(' Número de páginas: 343 págs.
'); document.write(' ISBN: 978-84-9988-029-7
'); document.write(' Precio: 15 euros
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Este es un libro fácil de leer. Y ameno. Lo que no significa que sea superficial; muy al contrario. Es un estilo buscado por Agustín Pániker, que huye de las elucubraciones filosóficas o del estilo académico para permitir un acceso amplio a sus propuestas; aunque el tema, los temas que aborda sí son profundos, materia prima del quehacer filosófico y objeto de estudio universitario.
'); document.write('
'); document.write(' Por lo general, cada capítulo arranca con un planteamiento de la cuestión que se va a tratar, para luego exponer una serie de interesantísimas experiencias sobre ella, con abundantes ejemplos de creencias, mitos, ritos, costumbres, etc. de diferentes partes del mundo y diversificadas tendencias. Consta de doce apartados o capítulos, más un epílogo.
'); document.write('
'); document.write(' El primer apartado es el de Topofilia, esa sensación mágica que se tiene al rememorar determinados lugares visitados que han dejado profunda huella en cada uno de nosotros. El autor, reconociéndose con pasaporte mediterráneo, nos lleva de la mano a conocer alguno de esos sitios que visitó. Pero, donde se encuentra lo fundamental en este primer bloque, es en el epígrafe dedicado a la espiritualidad secular. Aun declarándose ateo, percibe que poseemos una sensibilidad espiritual o anhelo por la trascendencia, que él concreta en variadas manifestaciones: el placer estético, el sentimiento de formar parte de un todo, …
'); document.write('
'); document.write(' El segundo apartado pretende ser una reflexión Sobre la religión. El primer escollo es definir el término, tarea nada sencilla, afirma el autor, que ha dedicado muchos años al asunto. Llega a la conclusión de que la religión es lo que cada uno de los mortales ha creído y conjeturado que es; porque, en definitiva, la experiencia religiosa viene moldeada por el lenguaje, la cultura o el período histórico en el que vive cada persona en particular. Para ilustrar su reflexión, se recurre al ejemplo del hinduismo, un amplio paraguas que recoge múltiples visiones particulares, incluidas las ateas; o al de China, donde al propio Ricci le costó entender cómo una persona podía declararse practicante simultáneamente de lo que para él, para Ricci, eran dos o tres religiones; era un problema de ge-yi o de equiparación de conceptos. ¿Nos es lícito aplicar nuestro concepto “religión” a otras culturas? No parece nada claro.
'); document.write('
'); document.write(' Religiones del mundo es el título del tercer apartado, en el que, de nuevo, se plantea la pregunta “¿qué es la religión?” Reitera que no es un concepto nítido ni fácilmente trasladable a otras culturas, con lo que insiste en que la respuesta depende de cada uno de nosotros, pues tiene una importante carga de subjetividad: clichés, estereotipos culturales, etc. Para demostrarlo, nos hace recorrer diferentes “religiones”, incluyendo algunas que carecen del sentido de la trascendencia, que suele ser denominador común en las sociedades occidentales. La religión del mundo Yoruba, las religiones afro-brasileñas, las religiones civiles (así entiende, por ejemplo, los ritos y ceremonias de los EEUU con relación a su bandera, la patria, etc.), el maoísmo, el dao confuciano, bön, la religión del provecho (sí, ligada al beneficio empresarial), son hitos que recorremos de la mano del autor, con una especial interpretación de la venida del Espíritu Santo y concluyendo con una pascua que tuvo oportunidad de vivir en Lima, que vino a ratificarlo en su impresión de que tratamos de volcar nuestros preconceptos ante cualquier actividad religiosa.
'); document.write('
'); document.write(' ¿Qué es una frontera religiosa? ¿Qué es la ortodoxia? ¿Qué significa convertirse? ¿Cuál es el papel de los textos sagrados? ¿Existen religiones ateístas? De estas cuestiones trata el cuarto apartado,Antropología de la religión. Y en él, el autor reitera que, aunque parezca más sencillo definir lo que una religión hace que lo que propiamente es, la verdad es que siempre nos acercamos a estos planteamientos cargados de un tropel de aprioris.
'); document.write('
'); document.write(' Es el quinto apartado, La práctica religiosa, como una continuación del anterior, en el que se pretende responder a cuestiones tales como qué hay detrás del culto a una imagen del Buddha, o en un vuelo chamánico, o de la peregrinación a Santiago de Compostela o de un festival gitano en el sur de Francia. Se trata, en definitiva, de rituales ya que, para el autor, el ritual es la forma más importante y visible de toda práctica religiosa; así, hay rituales consistentes en festivales, rituales de sanación, ritos de paso o corporativos, domésticos o personales; entre estos, hay un especial énfasis en los referidos a la muerte.
'); document.write('
'); document.write(' Llegamos así al sexto apartado, amparado bajo el título de Silencio. Se trata aquí de esbozar y conocer ejemplos de algunos valores asociados a la religión, como son el monasticismo, la contemplación, los koans del zen o la mística hindú de la no dualidad. El retiro, la soledad, la mística son abordados por el autor, que expone historia y tradición en diferentes culturas sobre tales valores.
'); document.write('
'); document.write(' El séptimo apartado lleva por título Inmanencia. Arranca con un planteamiento del autor de la dualidad naturaleza-cultura. Tendemos, dice, a considerar que el mundo es lo de ahí afuera, es el objeto pasivo visto por el yo, que es el sujeto activo; hecho que no se produce en otras sociedades, donde el ser humano no tiene que contemplar el paisaje, porque forma parte de él. De dicho planteamiento, deriva a la presencia de la divinidad, de lo divino, en la naturaleza: montañas sagradas, volcanes, espacios, donde los dioses se hacen presentes, dando origen a las peregrinaciones. Finaliza el apartado con la humanización de cualquier dios o diosa, en personas. Y todo ello lo ejemplifica con visitas a diferentes lugares o comentando tradiciones varias.
'); document.write('
'); document.write(' Los Símbolos sagrados es el tema del octavo apartado. ¿Qué es lo sagrado? Como pasa con el concepto de “religión”, para el autor lo sagrado será lo que cada uno sienta y piense que es. Lo que sí parece claro es que suele remitir a un espacio, porque lo sagrado, si no se hiciera presente a través de cualquiera de los sentidos, jamás podría ser aprehendido; de ahí que necesite del símbolo o que, más bien, nosotros necesitemos del símbolo para conferir sacralidad a lo que en otro contexto sería plano y profano. Partiendo de estos supuestos, el autor nos habla de diferentes símbolos: la sepultura, las pinturas rupestres, alguna danza, construcciones megalíticas, o de algunos mitos, como, expone el autor, el de la Virgen María o alguna cosmología, sin olvidar la esvástica o la sonrisa de Angkor.
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'); document.write(' A los Mestizajes se dedica el noveno apartado. Comienza con una reflexión sobre la ortodoxia y el sincretismo, términos también lábiles pues son difíciles de fijar siendo como son conceptos no estáticos sino, muy al contrario, dinámicos. ¿Quién define la ortodoxia dentro de una creencia determinada o en qué la basa? ¿En lo tradicional o en el mestizaje de culturas en que vivimos? Por otro lado, el sincretismo se suele emparejar con una bastardía ajena a las esencias que dieron origen a una creencia; ¿acaso no son bastardos los planteamientos que mezclan las auténticas raíces con las influencias venidas de fuera? El autor se inclina por rechazar tan peyorativo calificativo, por considerar que se trata más bien de una vibrante creatividad religiosa. Y, una vez más, numerosos ejemplos ilustran estos conceptos, con especial incidencia en la figura de Cristo y cómo es interpretado en diferentes culturas.
'); document.write(' .
'); document.write(' Religión in-corporada es el título del décimo apartado. La religión y el cuerpo, podríamos decir. El cuerpo, junto al mundo afectivo y emocional, se está revalorizando hoy y reivindica su lugar. Y, para el cuerpo, la indumentaria es algo no menos importante; una indumentaria que, con frecuencia, tiene su propia personalidad identificatoria. ¿Qué significa un turbante para un sikh? ¿Por qué el estado francés prohíbe el velo en las escuelas? ¿Cuáles son los significados del ayuno? A estas cuestiones trata de dar respuesta este bloque de la obra. Uno de sus apartados es “El mundo de Shitala”, la diosa surasiática que presta su nombre al libro.
'); document.write('
'); document.write(' El bloque undécimo se dedica a la alianza entre Religión y política. Piensa el autor que lo religioso es un asunto privado, pero que, con frecuencia lo trasciende; para él, la religión no solo es intimidad o experiencia de lo sagrado, sino que ha estado y sigue estando muy ligada al poder, a la identidad y a la cultura. Para apoyar su hipótesis, selecciona los ejemplos de Mongolia con el budismo tibetano, los países confesionalmente islámicos o la presencia de un mesías en prácticamente todos los milenarismos.
'); document.write('
'); document.write(' El último bloque del libro se dedica a La religiosidad hoy. Se parte de una constatación del fenómeno de una creciente espiritualidad frente a una decreciente adhesión a las religiones institucionalizadas. Claro, hay que preguntarse, como ocurrió en anteriores capítulos, qué se entiende por espiritualidad, con una idéntica respuesta: el concepto varía de una persona a otra. Otro fenómeno constatable es la ingente cantidad de grupos y grupúsculos religiosos de la más variada procedencia, lo que contrasta con los vaticinios que auguraban la muerte de Dios o la desaparición de la antigualla de la religión. Contrariamente a lo previsto, la cultura religiosa se mantiene. ¿Es porque la religión sirve para conjuntar la comunidad? ¿O, por el contrario, la religión separa y distingue grupos? Para el autor, la religión no está en liquidación; está convencido de que las personas seguirán experimentando con nuevas y viejas formas de religarse con lo sagrado en los diferentes contextos de la contemporaneidad.
'); document.write('
'); document.write(' Un Epílogo cierra la obra. Es una reflexión personal del autor, quien aboga por mantener un talante pluralista que nos permita respetar la diferencia y reconocer la semejanza.
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Sumario
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Introducción
'); document.write('
'); document.write(' Itinerario de viaje
'); document.write(' Agradecimientos
'); document.write('
'); document.write(' I. Topofilia
'); document.write('
'); document.write(' 1. El sentido del Gran Erg
'); document.write(' 2. Mediterráneo
'); document.write(' 3. El retiro del ermitaño
'); document.write(' 4. Espiritualidad secular
'); document.write(' 5. ¿De qué color es el blues?
'); document.write('
'); document.write(' II. Sobre la religión
'); document.write('
'); document.write(' 6. ¿Qué es la religión?
'); document.write(' 7. Ge-yi
'); document.write(' 8. ¿Qué es el hinduismo?
'); document.write(' 9. Las “tres religiones” de China
'); document.write(' 10. Reflexiones sobre el concepto “religión”
'); document.write('
'); document.write(' III. Religiones del mundo
'); document.write('
'); document.write(' 11. El estudio de la religión
'); document.write(' 12. La religión del mundo Yoruba
'); document.write(' 13. Religiones afro-brasileñas
'); document.write(' 14. Religiones civiles
'); document.write(' 15. El maoísmo
'); document.write(' 16. El dao confuciano
'); document.write(' 17. El descenso del Espíritu Santo
'); document.write(' 18. Bön
'); document.write(' 19. La religión del provecho
'); document.write(' 20. A propósito de una Pascua en Lima
'); document.write('
'); document.write(' IV. Antropología de la religión
'); document.write('
'); document.write(' 21. Lo que las religiones hacen
'); document.write(' 22. Conversión religiosa
'); document.write(' 23. Religiosidad sin Dios
'); document.write(' 24. ¿Evolución teológica?
'); document.write(' 25. Escrituras sagradas
'); document.write(' 26. La noche cae sobre los griots
'); document.write(' 27. Nacido sintoísta, muerto budista
'); document.write(' 28. El pico de Adán
'); document.write(' 29. Islams
'); document.write('
'); document.write(' V. La práctica religiosa
'); document.write('
'); document.write(' 30. Más allá de la creencia
'); document.write(' 31. Ritual
'); document.write(' 32. El “último sacrificio”
'); document.write(' 33. El culto al Budha
'); document.write(' 34. El bodhisattva de la compasión
'); document.write(' 35. No-violencia
'); document.write(' 36. Sara la Kali, protectora de los gitanos
'); document.write(' 37. Chamanes de Siberia
'); document.write(' 38. En busca del peyótl
'); document.write(' 39. El camino de Santiago
'); document.write('
'); document.write(' VI. Silencio
'); document.write('
'); document.write(' 40. Monachós
'); document.write(' 41. Contemplación
'); document.write(' 42. Monjes y laicos en Thailandia
'); document.write(' 43. ¡Mu!
'); document.write(' 44. Sabiduría no-dual
'); document.write('
'); document.write(' VII. Inmanencia
'); document.write('
'); document.write(' 45. El rugiente espíritu de lo Divino
'); document.write(' 46. Shasta
'); document.write(' 47. La peregrinación al pivote del mundo
'); document.write(' 48. El culto a la Kumari en Nepal
'); document.write(' 49. El tiempo de la ensoñación
'); document.write(' 50. Diosa-Madre y Madre de Dios
'); document.write(' 51. Malta: en el vientre de la Diosa
'); document.write('
'); document.write(' VIII. Símbolos sagrados
'); document.write('
'); document.write(' 52. La casa de mi abuelo
'); document.write(' 53. Lo sagrado
'); document.write(' 54. Arqueología del espíritu
'); document.write(' 55. La danza del trance de los ju’hoansi
'); document.write(' 56. Construcciones megalíticas
'); document.write(' 57. El Muro de las Lamentaciones
'); document.write(' 58. El mito de la “Virgen María”
'); document.write(' 59. Esvástica
'); document.write(' 60. Cosmología de Borobudur
'); document.write(' 61. La sonrisa de Angkor
'); document.write('
'); document.write(' IX. Mestizaje
'); document.write('
'); document.write(' 62. Ortodoxia y sincretismo
'); document.write(' 63. Sincretismo afro-cubano
'); document.write(' 64. Candomblé, macumba, umbanda
'); document.write(' 65. MaNawal de JesuKrista
'); document.write(' 66. La visión mestiza de Cristo
'); document.write(' 67. Rabí Yeshúa, el “africano”
'); document.write(' 68. Jah
'); document.write(' 69. El espíritu del Carnaval
'); document.write(' 70. La santidad en el islam
'); document.write(' 71. El culto a los nats
'); document.write(' 72. Iitoko-dori
'); document.write('
'); document.write(' X. Religión in-corporada
'); document.write('
'); document.write(' 73. El cuerpo y lo sagrado
'); document.write(' 74. Desvelando a Francia
'); document.write(' 75. Jilbab
'); document.write(' 76. El turbante de los sikhs
'); document.write(' 77. No comerás
'); document.write(' 78. El mundo de Shitala
'); document.write(' 79. Tatuajes en los mares del Sur
'); document.write(' 80. Sagrada eutanasia
'); document.write('
'); document.write(' XI. Religión y política
'); document.write('
'); document.write(' 81. Mongolia y el budismo tibetano
'); document.write(' 82. Estados “islámicos”
'); document.write(' 83. El espíritu yihádico
'); document.write(' 84. Locura del Mesías
'); document.write('
'); document.write(' XII. La religiosidad, hoy
'); document.write('
'); document.write(' 85. La “revolución” espiritual
'); document.write(' 86. Los votos de las mujeres
'); document.write(' 87. Pluralismo religioso
'); document.write(' 88. Resiliencia y transformación
'); document.write(' 89. De sectas y nuevos movimientos religiosos
'); document.write(' 90. La mano de Dios
'); document.write(' 91. ¿Adónde va la religión?
'); document.write('
'); document.write(' Epílogo
'); document.write('
'); document.write(' Fin de viaje
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'); document.write('
'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 27/12/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write('
'); document.write(' El enigma de la realidad'); document.write(' Redacción T21 , 15/12/2011'); document.write('
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'); document.write(' Las entidades de la física de Aristóteles a Einstein
'); document.write(' '); document.write('

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'); document.write(' El enigma de la realidad'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: El enigma de la realidad
'); document.write(' Autora: Pilar Ruiz Lapuente
'); document.write(' Edita: Editorial Gedisa. Barcelona. Primera edición, noviembre de 2011
'); document.write(' Colección: Límites de la Ciencia
'); document.write(' Materia: Física
'); document.write(' Número de páginas: 144 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica con solapa
'); document.write(' ISBN: 978-84-9784-702-5
'); document.write(' PVP: 13,50 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' En el prefacio de su obra El enigma de la realidad, Pilar Ruiz-Lapuente, Premio Nobel de Física 2011, pone de manifiesto la actualidad de las grandes preguntas que sobre la realidad nos hemos hecho desde la antigua Grecia y cómo la evolución del conocimiento nos ha acercado a las intuiciones antiguas.
'); document.write('
'); document.write(' “A lo largo de la Historia del pensamiento sobre la naturaleza, han surgido temas recurrentes de discusión filosófica. ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el espacio? ¿Son entidades del mundo? Y el nuevo espacio-tiempo de la relatividad ¿cómo se relaciona con el tiempo y el espacio clásicos? De Aristóteles a Einstein se ha reflexionado en profundidad sobre la ontología espacio-temporal, con unas conclusiones parcialmente coincidentes. También hay quien ha mantenido posiciones contrarias a las de estos autores.
'); document.write(' La misma cuestión del ser y la nada toca de lleno la física. ¿La negación del ser es algo más que una posibilidad lógica? La crítica al realismo ontológico para entidades propuestas por la física ha dado mucho que reflexionar en el pasado siglo.
'); document.write('
'); document.write(' En epistemología, por otra parte, se suceden unas teorías físicas a otras sin que sea evidente que haya continuidad en sus elementos teóricos. En consecuencia existen teóricos que defienden una epistemología antirrealista de la física del cosmos. En numerosos episodios de los debates centrales de la astronomía y física se han sostenido variedades que van del instrumentalismo al convencionalismo. Recuperaremos para este libro la histórica polémica sobre el sistema heliocéntrico.
'); document.write('
'); document.write(' La física evoluciona y prueba una y otra vez su invariancia bajo transformaciones diversas. Con el triunfo de la relatividad especial, la velocidad de la luz en el vacío es la constante invariante. En última instancia, la invariancia de las leyes físicas expresadas en cualquier sistema de referencia es la que prevalece en relatividad general. Frente a principios de origen muy diverso, como el de elección de un sistema de referencia, la invariancia de las leyes destaca sobre las demás, al triunfar experimentalmente.
'); document.write('
'); document.write(' Propongo denominar a este principio como de prevalencia de la ley frente a la perspectiva. En este volumen, entre tus manos, examinaremos a qué conclusiones nos empuja este principio. Para abrir el apetito, avanzamos que principios de carácter epistemológico, como el de Ockham, tienen menos base que los que llevan a la invariancia de las leyes: en ciertos sistemas de referencia, la expresión de muchos fenómenos puede complicarse y la hipótesis con menor número de entidades teóricas puede no ser la mejor.
'); document.write('
'); document.write(' En último término este texto tiene como propósito hacer ver que mucho de lo que se pensaba en la antigua Grecia no queda tan lejos de lo que experimentamos hoy en día, aunque la evolución de los conocimientos haga más concretas las intuiciones arcaicas. El debate de si existe un plenum o un vacío queda hoy día aclarado. Nociones que a primera vista parecen contradictorias se resuelven finalmente con un desenlace revelador. Si las antiguas intuiciones se materializan en descripciones concretas, pensemos en todo lo que aún queda por tomar forma en este mar de ideas, de vaguedades, que han pasado a ser realidades comprobadas en laboratorios con alto grado de precisión. El nivel de exactitud que se requiere para decir si una teoría es correcta o no, es tal que, a veces, tendemos a pensar que la realidad es diferente a la ontología. Entidades entrelazadas en teorías diversas pueden probarse correctas o falsas en experimentos de altísima precisión que, de no ser alcanzada, dejaría mal definida una teoría. El engarce de teorías sucesivas no es trivial, y a ello dedicaremos el capítulo final que concluirá El enigma de la realidad.”
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Prefacio
'); document.write('
'); document.write(' Parte I
'); document.write('
'); document.write(' Movimiento
'); document.write(' La escalera de los cielos
'); document.write(' Visiones de lo real
'); document.write(' El cosmos instrumentalista y realista
'); document.write(' Términos teóricos y opacidad ontológica
'); document.write(' Las partes y el todo
'); document.write(' La nada y el ser
'); document.write('
'); document.write(' Parte II
'); document.write('
'); document.write(' Tiempo, espacio y realismo
'); document.write(' Juicios matemáticos y realismo
'); document.write(' La verdad de las afirmaciones en ciencia
'); document.write(' ¿Qué nos está diciendo la mecánica cuántica sobre el espacio y el tiempo y sobre el realismo?
'); document.write(' Posiciones modernas sobre el realismo
'); document.write(' Realismo y antirrealismo para el espacio-tiempo en relatividad
'); document.write(' Del barco griego al laboratorio en caída libre
'); document.write(' El principio de equivalencia de Einstein: experimento de precisión y ontología
'); document.write(' Subdeterminación e inconmensurabilidad
'); document.write(' El debate de la continuidad
'); document.write('
'); document.write(' Bibliografía
'); document.write('
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'); document.write(' '); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' 15/12/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

'); document.write('
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'); document.write(' Perspectivas sobre la vida humana. Cuerpo, mente, género y persona'); document.write(' Juan Antonio Martínez de la Fe , 06/12/2011'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' Escuchar la aportación de nuestra propia tradición en antropología filosófica para abrirnos al futuro es el objetivo último de este conjunto de publicaciones.'); document.write('

'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Perspectivas sobre la vida humana. Cuerpo, mente, género y persona'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: Perspectivas sobre la vida humana. Cuerpo, mente, género y persona
'); document.write(' Editores: Javier San Martín y Tomás Domingo Moratalla
'); document.write(' Edita: Biblioteca Nueva
'); document.write(' Colección: Manuales y Obras de Referencia
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' Número de páginas: 393
'); document.write(' ISBN: 978-84-9940-257-4
'); document.write(' Precio: 28,00 euros
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Este título es el tercero de una trilogía. Con él, se da cima a un proyecto que pretende poner, al alcance de universitarios y lectores interesados, una serie de textos que sometan a nuestra consideración el panorama amplio y complejo de los quehaceres de la antropología filosófica.
'); document.write('
'); document.write(' El primero de estos títulos, Las dimensiones de la vida humana, se dedica a reconocer la contribución de los filósofos españoles a la antropología filosófica. Una contribución a la filosofía mundial que alguien ha calificado como una de las más importantes. Pensadores españoles del siglo XX son los que firman los apartados de que consta.
'); document.write('
'); document.write(' El segundo fue La imagen del ser humano: historia, literatura y hermenéutica, donde se trataba de las imágenes del ser humano en la literatura y en la historia; y, en cuanto a la hermenéutica, aparece en un doble sentido: como método de la antropología filosófica y como aportaciones a la antropología.
'); document.write('
'); document.write(' Ahora, esta tercera entrega nos ofrece unas perspectivas que aborden aspectos más sistemáticos. Y lo hace, dividiéndose la obra en seis secciones.
'); document.write('
'); document.write(' La primera puede resultar un tanto peculiar, pues se refiere al medio en que vivimos. Pero se comprenderá que nuestro cuerpo tiene, como condición de posibilidad, el habitar su casa, su hogar. La componen ocho ensayos, a cual más interesante. De hecho, cada uno de ellos merecería por separado su propia reseña.
'); document.write('
'); document.write(' El primero de ellos expone los principios para una filosofía ecológica del futuro que, dejando atrás el giro materialista que Feuerbach y Marx aplicaron, proponga una filosofía de corte espiritual al considerar su autor que es el único camino para fundamentar un concepto seguro de “naturaleza”.
'); document.write('
'); document.write(' El segundo ensayo introduce las bases históricas para la filosofía ecológica, que, hurgando en el pasado, permitan barruntar en el horizonte cultural (histórico, filosófico, científico y social) el lugar que detenta hoy la filosofía ecológica.
'); document.write('
'); document.write(' Aborda el tercero una ecología espiritual, basándose en el mito, la religiosidad y el chamanismo en el pueblo Tupí, de la Amazonía peruana, para, en el cuarto, tratar de cómo cuidar la tierra es un designio de la educación. Documento presentado en el VIII Congreso Internacional de Antropología Filosófica, expone cómo la educación y la ciudadanía muestran caminos para cuidar la Tierra y, al hacerlo, cuidar también del propio ser humano y hacernos responsables frente al futuro. Como decía Aldo Leopold, es necesario cuidar el dolor biótico de nuestro planeta.
'); document.write('
'); document.write(' El quinto presenta una aproximación, desde la ecología, al dualismo naturaleza/cultura. Partiendo de la base de que la crisis ecológica que padecemos tiene tanto una dimensión ambiental como otra cultural, se plantea su autora los posibles discursos que permitan subvertir la típica dicotomía naturaleza/cultura, con especial apoyo en la perspectiva ecológica.
'); document.write('
'); document.write(' El sexto ensayo analiza el pensamiento naturista como filosofía social sobre la vida humana y el cuidado de la Tierra, partiendo del orden natural, entendido como el conjunto de leyes aplicables a la naturaleza, la sociedad y el ser humano. El autor hace un llamamiento para volver a dicho orden, del que hemos sido apartados, como única solución ante la destrucción del planeta y la degradación de la especie humana.
'); document.write('
'); document.write(' El séptimo de los ensayos pretende “demostrar cómo la Naturaleza ha sido la principal damnificada en cada uno de los momentos en que el hombre […] ha decidido señalar e imponer un único camino para salir de su desesperación vital y antropológica, confundiendo su inherente religiosidad con el absolutismo religioso y cambiando la literatura por el literalismo”.
'); document.write('
'); document.write(' La propuesta de una meditación con Raimon Panikkar sobre la triple experiencia: sensible, inteligente y espiritual, cierra este primer bloque de la obra.
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'); document.write(' Leer la continuación'); document.write('
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'); document.write(' 06/12/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Mètode. Núm. 71'); document.write(' Redacción T21 , 30/11/2011'); document.write('
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'); document.write(' Universitat de València
'); document.write(' Revista de Difusión de la Investigación. Otoño 2011
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'); document.write(' “El arte de la vida es el arte de evitar el dolor escribió Thomas Jefferson. Y es muy posible que sea así. El dolor es la manifestación biológica de que algo no marcha, es una luz de alarma que nos advierte que tenemos un problema que puede afectar a nuestra vida, y por tanto a nuestra eficiencia biológica. En este número de Mètode, coordinado por el profesor Francisco Morales, hemos querido estudiar el significado de este dolor, así como las impicaciones éticas y sociales que giran alrededor. El profesor Antonio Ariño, en su tribuna, apuesta por el derecho al “dolor cero”, y lo presenta como uno de los triunfos de las sociedades avanzadas. Con todo, el tratamiento de este dolor todavía se ve demasiado a menudo rodeado de polémicas, a veces tan innecesarias como espúreas. ¿Hasta dónde podemos llegar para mitigar el dolor? El escrito Ignasi Mora, en la sección Ciencia para poetas, habla del Parkinson que le afecta, y propone como fórmula para combatirlo el humor. ”El humor es nuestra mejor medicina”. Porque el dolor tiene muchas manifestaciones, no sólo la crónica, que se puede combatir con analgésicos. Este número de Mètode, además, llega acompañado por las propuestas artísticas de Marusela Granell, Greta Alfaro, Miquel Navarro y Artur Heras. También la cultura es un lenitivo para combatir el dolor. Y Mètode apuesta por ella plenamente.” Por Martí Domínguez
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'); document.write(' Mètode.  Núm. 71'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
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'); document.write(' Título: La cara del dolor. Ciencia y ética de un síntoma universal
'); document.write(' Director: Martí Domíguez
'); document.write(' Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València. Otoño, 2011
'); document.write(' Redactora Jefe: Anna Mateu
'); document.write(' Portada y Maquetación: José Luis Iniesta Ferrándiz
'); document.write(' Fotógrafos: Miguel Lorenzo, Ana Ponce y Valentín Rodríguez
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'); document.write(' Sumario
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'); document.write(' Editorial. Martín Dominguez
'); document.write('
'); document.write(' Dolor cero. Antonio Ariño
'); document.write('
'); document.write(' Homenaje al saber
'); document.write('
'); document.write(' Crónica del solemne acto de apertura del curso académico de la Universitat de València
'); document.write(' Fernando Morant y Edgar Baño
'); document.write('
'); document.write(' Francisco Tomás Vert. Catedrático de Química Física de la Universitat de Valencia
'); document.write(' “Ante la sociedad del conocimiento, a mí me estimula más la sociedad del descubrimiento”
'); document.write('
'); document.write(' Ciencia y vida humana
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'); document.write(' Copenhague, de Michel Frayn
. LlorenÇ Rafecas
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'); document.write(' Una de las mejores obras de teatro escritas en el siglo XX habla de ciencia, de científicos y de seres humanos bajo el peso de sus responsabilidades con respecto a sus congéneres.
'); document.write('
'); document.write(' Entrevista a Mark Harrison. Josep Lluís Barona y Anna Mateu
'); document.write(' “Las pandemias siempre nos explican algo especial del momento en que vivimos”
'); document.write('
'); document.write(' Siempre sopla el viento en nuestras canciones. La naturaleza como protagonista de la CanÇo. Carles Gámes
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'); document.write(' Entrevista a Ramón folch. Michele Catanzaro
'); document.write(' “Si la sostenibilidad es una utopía, el crecimiento es una quimera”
'); document.write('
'); document.write(' Embarazos por encargo. La polémica de los vientres de alquiler. Paula Casal
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Documento
'); document.write('
'); document.write(' El espino blanco y el oráculo de Agamenón . Etnobotánica de “Crataegus Monogyna” Jacq. Daniel Climent Giner
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Monográfico . La cara del dolor
'); document.write('
'); document.write(' Coordinado por Francisco José Morales-Olivas
'); document.write(' La medicina del dolor. Una mirada histórica. Javier Moscoso
'); document.write(' El triste reflejo de una problemática vigente. Epidemiología y repercusiones del dolor. Félix Bosch, Antònia Bassols y Josep-Eladi Baño
'); document.write(' ¿Es posible medir la intensidad del dolor?. Cómo evaluar el sufrimiento del paciente. Elena Rubio
'); document.write(' Fármacos contra el dolor. Uso y abuso de los analgésicos. Luis Estaño Yago
'); document.write(' El mal extendido. Dolor agudo y dolor crónico, nuevos tratamientos. Carlos Tornero Tornero
'); document.write(' Los niños ante el dolor. Cómo medir y tratar el dolor en los más pequeños. Cristina Morales Carpi
'); document.write(' El derecho a no sentir dolor. Aspectos éticos en el tratamiento del dolor. Enrique Soler Company
'); document.write(' Metodart. Alba Braza Boïl y Alberto Asuara
'); document.write('
'); document.write(' Mirada Miqueliana. Miquel Navarro
'); document.write('
'); document.write(' Libros
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'); document.write(' Sociofolcología
'); document.write('
'); document.write(' Intelectual. Ramon Folch
'); document.write('
'); document.write(' Secciones
'); document.write('
'); document.write(' Desvelando el universo reflexiona sobre el modelo de universo. Las legumbres protagonizan la plantación de otoño de El huerto de Rosellós. El agua en marte y la vida en el planeta rojo son los temas que trata la Nave espacial “Mètode”. la sal, y por qué es necesaria en nuestra alimentación, es el condimento clave de esta entrega de La ciencia en la mesa. El Jardín Animado nos invita a conocer los árboles de nuestro entorno para celebrar el Año Internacional de los Bosques. Y, para finalizar, el escritor Ignasi Mora nos presenta La señora Parkinson en Ciencia para poetas, acompañado por el artista Artur Heras.
'); document.write('
'); document.write(' Método Wagensberg
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'); document.write(' El bien encontrado. Jorge Wagensberg
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 30/11/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' La realidad oculta'); document.write(' Redacción T21 , 29/11/2011'); document.write('
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'); document.write(' Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos
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'); document.write(' “Si había alguna duda a principios del siglo XX, a principios del siglo XXI era una certeza: cuando se trata de revelar la verdadera naturaleza de la realidad, la experiencia común es engañosa”.'); document.write('

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'); document.write(' La realidad oculta'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: La realidad oculta
'); document.write(' Autor: Brian Greene
'); document.write(' Edita: Crítica. Barcelona. Primera edición, octubre 2011
'); document.write(' Colección: Drakontos
'); document.write(' Materia: Ciencia
'); document.write(' Traducción: Javier García Sanz
'); document.write(' Número de páginas: 512 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
'); document.write(' ISBN: 978-84-9892-258-5
'); document.write(' PVP: 29,90 €
'); document.write('
'); document.write(' Cada vez resuena más en la ciencia moderna el tema de la posibilidad de mundos más allá del que conocemos. La realidad oculta de Brian Greene es una exploración de tales posibilidades, “un viaje a través de la ciencia de los universos paralelos”.
'); document.write('
'); document.write(' Para este viaje en el que se manejaran muchos conceptos, el autor requiere que el lector “abandone modos de pensamiento cómodos y acepte dominios de realidad imprevistos. Es un viaje que resulta sumamente excitante, y comprensible, por los giros y las vueltas científicos que han preparado el camino”. Los conceptos escogidos, dice, “van por valles que se extienden desde lo cotidiano hasta lo absolutamente nada familiar”.
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'); document.write(' Greene afirma que “lo que hemos encontrado ya ha requerido cambios importantes en nuestra imagen del cosmos. Mediante intuición física y rigor matemático, guiados y confirmados por experimentación y observación, hemos establecidos que el espacio, el tiempo, la materia y la energía participan en un repertorio de comportamientos diferente de cualquier cosa de la que hayamos sido testigo directamente. Y ahora, análisis penetrantes de estos descubrimientos y otros relacionados nos están llevando a lo que puede ser la próxima revolución en el conocimiento: la posibilidad de que nuestro universo no sea el único universo. La realidad oculta explora esta posibilidad.
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'); document.write(' Los descubrimientos en la física y la cosmología de los últimos años han llevado a algunos científicos a pensar que nuestro universo puede ser uno más entre muchos. Brian Greene nos muestra, de forma comprensible para el lector no avezado en la materia, las teorías desarrolladas para explicar de qué manera, de cuestiones como las partículas subatómicas y las oscuras profundidades del espacio, surge una serie de diferentes propuestas que llevan a considerar una u otra variedad de universos paralelos. Un multiverso compuesto de infinitos universos, en “un vasto océano de universos burbuja, de los cuales el nuestro sería sólo uno más”.
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'); document.write(' La ampliación de la teoría copernicana que desarrolla el autor a lo largo de esta obra, nos lleva a ahondar, aún más, en una actitud de humildad científica: el conocimiento surge cuando la realidad se despliega, sugiriendo nuevos horizontes. “Quizá nuestro propio universo no sea central para ningún orden cósmico. Igual que sucede con nuestro planeta, estrella y galaxia, nuestro universo quizá sea tan sólo uno entre muchos. La idea de que la realidad basada en un multiverso amplía la pauta copernicana, y quizá la completa, despierta curiosidad. Pero lo que eleva el concepto de multiverso por encima de la especulación ociosa es un hecho clave que hemos encontrado repetidamente. Los científicos no han ido a la caza de maneras de extender la revolución copernicana. No han estado urdiendo planes en laboratorios oscuros buscando maneras de completar la pauta copernicana” (…) “Lo notable es que al seguir diligentemente el camino que marcan las teorías, los científicos han tropezado con un universo potencial tras otro”.
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'); document.write(' 29/11/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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