Tendencias 21

   




Breves21

Ante la inminencia de la muerte, se repiten sobre todo cinco tipos de lamentos  07/02/2012


Una enfermera australiana llamada Bronnie Ware, especializada en la atención a personas moribundas, ha recopilado en un libro titulado “The Top Five Regrets of Dying” (Los cinco lamentos principales en la muerte), las quejas más comunes de los seres humanos cuando les llega la hora.

En su libro, Ware ha escrito sobre la lucidez de los humanos al final de su vida, y sobre lo que se puede aprender de ellos en esa situación. Según la investigadora, en esos momentos, hay temas comunes que emergen una y otra vez.

Las quejas más generalizadas de los seres humanos en su lecho de muerte son las siguientes: “Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros esperaban de mí”; “ojalá no hubiese trabajado tanto” (un lamento que se da sobre todo entre los hombres); “ojalá hubiese tenido el valor de expresar mis sentimientos”; “ojalá me hubiese mantenido en contacto con mis amigos” y “ojalá me hubiese permitido ser más feliz”.

Con respecto a esta última queja, Ware señala que es sorprendentemente común, porque mucha gente no se da cuenta hasta el final de su vida de que la felicidad es en realidad una elección.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Toni Bauzá el 22/04/2012 15:27
Hola Yaiza!

Llevo muchos años trabajando en servicios sociales con personas en situación de exclusión social, acutualmente también estoy trabajando en un hospital comarcal y ratifico por mi experiencia personal lo que dices en este artículo.

Llevo tiempo siguiendo tus artículos y bebiendo de las fuentes de tendencias 21.

Seguid.

Buen trabajo!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.