Tendencias 21

   




Breves21

La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante... La humanidad no  08/08/2021


Una filtración del informe que prepara el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático para publicar en 2022 alerta de la gravedad extrema de la crisis climática.


Más información:
 
Redacción T21

El rey de la selva no es el león, sino el bosque  22/03/2021

Foto: Kazuend. Unplash.
Nuestra civilización está abocada al colapso porque está estructurada con una forma de poder que responde a un modelo perverso de entender el liderazgo. De la naturaleza hemos aprendido que el rey de la selva no es león, sino el bosque, y que los árboles son los líderes discretos que cuidan y potencian la vida que les rodea.

El Comité de Expertos Sociales ha elevado al Club Nuevo Mundo su cuarto informe, en el que explican el cambio que se ha producido en la noción de liderazgo, que debe evolucionar desde una posición de dominio a otra de cuidado de la vida, porque no hay león que pueda sobrevivir al colapso del ecosistema en el que vive.

El informe añade que necesitamos nuevos mitos colectivos sobre el poder y los privilegios que superen el paradigma de «El león es el rey de la selva», pues es el único rey absoluto de la selva es la misma selva.

También explica que no hay una sola persona en nuestro planeta, ni la más rica o poderosa, que no dependa de otras personas y de otras formas de vida para su sustento. Para comer, para vestirse, para descansar, para tener un lugar donde cobijarse. No ver esa realidad es mera inconsciencia.
 
En consecuencia, para poder construir un mito sobre el poder y la autoridad que nos permitan bregar hacia un futuro viable, necesariamente, ese mito deberá reconocer la naturaleza de su poder como privilegio. Un privilegio, el poder, que se sustenta en la red de vida que sostiene ese poder.

Esa forma de poder no es nueva, ya que está en culturas ancestrales y la misma naturaleza nos ofrece el mejor ejemplo: los árboles y en mayor escala, los bosques, corresponden al privilegio de su poder, de transformarse en un ser vivo de grandes dimensiones, cuidando de múltiples maneras la vida que le rodea, generando condiciones favorables para su desarrollo.

Construyamos la cultura que nos permita regenerar el planeta. Elijamos al bosque como Rey de la Selva, concluye el Informe.

El Club Nuevo Mundo es una iniciativa de Tendencias21 (Prensa Ibérica) que reúne a expertos y científicos de primer nivel para, desde el diálogo ciencia-sociedad, aportar visiones y soluciones rigurosas e innovadoras a los problemas globales.

Leer el informe "El rey de la selva no es el león, sino el bosque ".
 
Redacción T21

Tres informes nos indican el camino para cambiar el mundo  24/02/2021

anncapictures. Pixabay
El Club Nuevo Mundo ha publicado tres breves informes emblemáticos sobre cómo enfrentar la crisis de nuestra civilización y cómo elaborar iniciativas que nos permitan trascender el presente momento y alumbrar un nuevo modo de organización social que tenga como primera premisa la preservación de la vida y de las relaciones que la sustentan.

En el primero de estos informes, el grupo de expertos sociales convocados por el Club Nuevo Mundo plantean la necesidad de superar el modelo económico y cultural que ha situado a nuestra civilización al borde del abismo, y aportan claves y propuestas para trascender la crisis global.

En el segundo informe, el mismo grupo de expertos señala que estamos en pleno colapso del modelo social y que no es el primero que vive nuestra especie. Llama la atención que esta crisis reproduce experiencias pasadas de cambios en la evolución humana, caracterizados por factores clave que podemos identificar en el presente y aprovecharlos para corregir el rumbo hacia el abismo.

En el tercer informe, publicado hoy, los expertos van aún más lejos y plantean que, para superar la crisis planetaria, es preciso abandonar el mito del paraíso perdido que nos acompaña desde el principio de los tiempos humanos y construir colectivamente el paraíso en la Tierra, mediante laboratorios abiertos de innovación que nos permitan cuidar de la vida desde un liderazgo resonante con la nueva mirada.

Todos son informes breves, de fácil lectura, que ayudan a comprender mejor los momentos críticos que estamos viviendo y aportan trayectorias que podrían conducirnos a superar la presente crisis global y, tal vez, a construir nuevos modelos de relaciones, con la naturaleza y entre los seres humanos, que corrijan el rumbo al abismo en el que estamos inmersos. Todos se pueden descargar desde cada uno de los informes publicados en la web del Club Nuevo Mundo.
Redacción T21

Nueva web de asesoría gratuita para emprendedores  16/02/2021

Nueva web de asesoría gratuita para emprendedores
Se ha presentado en Madrid una nueva web, llamada Todosomos1, dedicada a asesorar y aconsejar gratuitamente, a todo aquel que lo solicite, en una serie de materias, que van desde gastronomía, enología, salud, emprendimiento, nuevas tecnologías, etc. Una serie de mentores de reconocido prestigio dedicarán una hora a la semana a atender peticiones.

Las opiniones de los mentores solo servirán de orientación, pero no son fruto de un análisis técnico reglado. Cualquier persona en todas las lenguas del Estado español podrá solicitar cita con un mentor de la especialidad escogida. Las consultas se llevarán a cabo en lengua española, salvo excepciones aceptadas por el mentor.

El mecanismo es muy sencillo: si eres una persona que necesita ayuda, consejos, asesoramiento por gente experta en determinada materia, si precisas reinventarte tú o tu negocio, entras en la citada web y rellenas unos simples datos y el mentor al que te quieres dirigir. Se te asigna un día y una hora. Tendrás una máximo de una hora de consulta. Si de esta interacción surge una idea novedosa y atractiva, es posible que alguna empresa patrocinadora ayude a su puesta en marcha. Pero la asociación sin ánimo de lucro, TODOS GANAMOS, que edita la web, no participa en esa fase.

Si alguien se postula para ser mentor, será muy bienvenido, si reúne las características necesarias. Para tal caso rellenará una pequeña ficha expuesta en la web.

Aunque estamos todavía en plena pandemia global, que ha paralizado el mundo, esta iniciativa tiene un cierto sentido pospandemia, en un mundo plagado de desigualdades, con millones de damnificados, empobrecidos, negocios arruinados y oficios sacudidos por un cambio meteórico. Toda ayuda, por pequeña que sea, es vital. Con ese espíritu, nace esta iniciativa solidaria, porque es más evidente que nunca que todos somos uno y entre todos contribuimos a mejorar el mundo.

 
Redacción T21

El 19 de enero, nueva sesión sobre la ciencia del fin del mundo  11/01/2021

El 19 de enero, nueva sesión sobre la ciencia del fin del mundo
El apocalipsis del petróleo está a la vuelta de la esquina, perfilándose como uno de los vectores del cambio global, y es uno de los temas que abordamos el 19 de enero en la segunda sesión del ciclo “La Ciencia del fin del mundo”.
 
El ciclo está organizado por el Club Nuevo Mundo de Tendencias21,  para poner al servicio de directivos, agentes sociales y científicos, las claves para comprender y trascender la presente crisis de nuestra civilización.

La crisis energética será abordada por el investigador del CSIC Antonio Turiel, mientras que el profesor Rafael Morales Sánchez planteará las nuevas formas de capitalismo y el Dr. Eduardo García Toledano analizará la crisis sanitaria que ha cambiado al mundo.

Concluirá con una ponencia a cargo de Agnes Délage, de la Aix-Marseille Université (Francia), que expondrá la experiencia de las asambleas ciudadanas, una forma bien establecida de democracia deliberativa que se viene utilizando desde hace más de 25 años en el mundo entero y mediante la cual la ciudadanía es capaz de adoptar decisiones políticas de importante calado.

Continuación

Esta segunda sesión es continuación de la celebrada con notable éxito el 29 de septiembre, con la participación de los científicos Eduardo Costas, Fernando Valladares, Emma Huertas y José Esquinas.

Si la primera sesión abordó los aspectos cruciales de la problemática global, como la crisis de la vida, de la biodiversidad, de los océanos y del sistema agroalimentario, la segunda sesión profundiza en cuestiones derivadas de esas problemáticas.

Formato webinar

El evento tiene formato webinar (seminario on line) y está previsto para una duración de una hora y media como máximo, con ponencias de 20 minutos seguidas de preguntas del público (a través del moderador del Club Nuevo Mundo).

Es una sesión dirigida, como todas las del ciclo, a profesionales de la salud, la educación y la responsabilidad social corporativa, estudiantes universitarios, empresarios, directivos de empresas, inversores, responsables de fundaciones, ONGs y movimientos sociales y medioambientales, así como a profesores e investigadores de la Universidad, prensa especializada en los ámbitos mencionados, académicos y científicos.

La sesión se desarrollará a través del canal de YouTube de Tendencias 21: en este enlace encontrarás la pantalla del evento. Ahora es el momento de reservar agenda para el 19 de enero 2021 a las 18h (CEST). Os esperamos en este canal.

Más información y detalle del programa

Descargar la presentación   (PDF 2,2 Mb)

Acceder a la sesión
Redacción T21

Mañana 29 de septiembre los científicos explican el fin del mundo  28/09/2020

Mañana martes 29 de septiembre se desarrolla la primera sesión del ciclo organizado por el Club Nuevo Mundo de Tendencias21 para dar conocer la ciencia del fin del mundo: Fernando Valladares, Emma Huertas, Eduardo Costas y José Esquinas desvelan las claves científicas de la crisis de nuestra civilización. Puedes seguirlo a partir de las 18h CEST en este enlace.

La crisis de nuestra civilización tiene que ver con la pérdida de valores y el abandono de la cultura científica por predicamentos acientíficos basados en ideologías económicas, diseñadas únicamente para maximizar el beneficio a partir de la explotación expoliadora de recursos materiales, de ecosistemas y de las personas.

El próximo día 29 algunos de los expertos más reconocidos en materia de emergencia climática expondrán con rigor y claridad los desafíos que nos acechan como civilización, con la finalidad de ofrecer las claves que aporta la ciencia para afrontar los problemas globales a los que nos enfrentamos.

Ponentes de vanguardia

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, explicará que el cambio climático, las pandemias y las crisis de biodiversidad son el resultado de un sistema socioeconómico enfrentado a la naturaleza.

Bajo el lema la salud de los océanos es la salud humana, Emma Huertas, Doctora en Ciencias del Mar y experta en el ciclo del CO2 y cambio global, expondrá la situación de los océanos del mundo ante la crisis global.

Eduardo Costas, catedrático de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, explicará el declive de la cultura científica en la sociedad y el descrédito de la ciencia, en unos momentos en los que el conocimiento científico es el que ofrece las mejores herramientas para afrontar los problemas globales que amenazan a la supervivencia de nuestra especie.

Finalmente, José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California en USA, que ha trabajado en Naciones Unidas (en la FAO) durante 30 años, hablará del fin del modelo agroalimentario que ha convertido el hambre en la mayor pandemia mundial.

Puedes seguirlo en Youtube

La sesión inaugural del ciclo, así como las siguientes, se transmiten en directo a través del canal de YouTube de Tendencias21 y luego quedan disponibles indefinidamente para cualquier usuario.

Cada evento está previsto para una duración de una hora y media como máximo, una hora de ponencias y 20 minutos de preguntas del público (y del moderador del Club Nuevo Mundo). A las 19,30 terminará esta sesión.

¿Te encaja?

Si eres profesional de la salud, la educación o de la responsabilidad social corporativa, estudiante universitario, empresario, directivo de empresa, inversor, responsable de fundaciones, ONGs o movimientos sociales y medioambientales, profesor y/o investigador de Universidad, periodista especializado en los ámbitos mencionados, académico o científico, no dudes en participar en este encuentro.

No es solo una cuestión de aprender o compartir, sino también de formar parte activa del cambio histórico que estamos viviendo, allí donde desempeñes tu actividad como persona, profesional o como ciudadano del mundo.

Más información
Redacción T21

El 29 de septiembre, primera cita con la ciencia del fin del mundo  16/09/2020

El 29 de septiembre, primera cita con la ciencia del fin del mundo

El Club Nuevo Mundo de Tendencias21 inicia el próximo 29 de septiembre un ciclo dedicado a los desafíos del fin del mundo, un proyecto destinado a compartir con la sociedad los conocimientos críticos para gestionar la presente crisis de nuestra civilización. La serie de encuentros digitales se propone abrir debate y explorar soluciones sobre el Cambio Global en medio de una crisis civilizatoria profunda.

Esa crisis tiene que ver con la pérdida de valores y el abandono de la cultura científica por predicamentos acientíficos basados en ideologías económicas, diseñadas únicamente para maximizar el beneficio a partir de la explotación expoliadora de recursos materiales, de ecosistemas y de las personas.

Formato webinar

Cada evento es un webinario y está previsto para una duración de una hora y media como máximo, una hora de ponencias y 20 minutos de preguntas del público (y del moderador del Club Nuevo Mundo).

Es un ciclo dirigido a profesionales de la salud, la educación y la responsabilidad social corporativa, estudiantes universitarios, empresarios, directivos de empresas, inversores, responsables de fundaciones, ONGs y movimientos sociales y medioambientales, así como a profesores e investigadores de la Universidad, prensa especializada en los ámbitos mencionados, académicos y científicos.

La primera sesión se desarrollará a través del canal de YouTube de Tendencias 21, de la que ampliaremos información oportunamente. Ahora solo es el momento de reservar agendas para el 29 de septiembre a las 18h (CEST). Os esperamos.

Descargar presentación del ciclo  (PDF, 1,98Mb)
CNM/T21

Estrellas moribundas trajeron la vida a la Tierra  07/07/2020

NGC 7789 es un antiguo cúmulo abierto de estrellas de la Vía Láctea, que se encuentra a unos 8,000 años luz de distancia. Alberga algunas enanas blancas de masa inusualmente alta, analizadas en este estudio. Crédito: Guillaume Seigneuret y NASA.
A medida que las estrellas moribundas toman sus últimas respiraciones de vida, rocían suavemente sus cenizas en el cosmos a través de las magníficas nebulosas planetarias.
 
Estas cenizas, que se propagan a través de vientos estelares, están enriquecidas con muchos elementos químicos diferentes, incluido el carbono, el elemento químico que sustenta toda la vida en la Tierra.
 
Los resultados de un estudio publicado en Nature Astronomy muestran que los últimos estertores de estas estrellas moribundas, llamadas enanas blancas, descubren el origen del carbono en la Vía Láctea.
 
El origen del carbono, un elemento esencial para la vida en la Tierra, en la galaxia de la Vía Láctea aún se debate entre los astrofísicos.

Unos astrónomos proponen que las estrellas de baja masa que perdieron sus envolturas ricas en carbono por los vientos estelares se convirtieron en enanas blancas y esparcieron el carbono.

Otros sitúan el origen principal de la síntesis de carbono en los vientos de estrellas masivas que eventualmente explotaron como supernovas.

Aproximación

El nuevo estudio utilizó datos del Observatorio Keck cerca de la cumbre del volcán Mauna Kea en Hawai, recolectados entre agosto y septiembre de 2018, para analizar enanas blancas pertenecientes a los cúmulos estelares abiertos de la Vía Láctea.

A partir de este análisis, el equipo de investigación midió las masas de las enanas blancas y, utilizando la teoría de la evolución estelar, también calculó sus masas al nacer.

De esta forma, descubrió que las estrellas nacidas hace aproximadamente mil millones de años en la Vía Láctea, no producían enanas blancas de aproximadamente 0,60-0,65 masas solares, como se pensaba comúnmente, sino que murieron dejando restos más masivos, de aproximadamente 0,7 a 0,75 masas solares.

Los investigadores dicen que esta tendencia estelar explica cómo el carbono de las estrellas de baja masa llegó a la Vía Láctea.

En las últimas fases de sus vidas, las estrellas dos veces más masivas que el Sol de la Vía Láctea produjeron nuevos átomos de carbono en sus cálidos interiores, los transportaron a la superficie y finalmente los extendieron al entorno interestelar circundante a través de suaves vientos estelares… y trajeron la vida a la Tierra.
 
Referencia

Carbon star formation as seen through the non-monotonic initial–final mass relation. Paola Marigo et al. Nature Astronomy (2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41550-020-1132-1
 
Redacción T21

​El Homo erectus no fue un atleta: era bajo, gordo y robusto  06/07/2020

Comparativa de las cajas torácicas de un ser humano moderno, un erectus y un neandertal. M. Bastir
El Homo erectus vivió entre 2 millones de años y 117.000 años atrás y se expendió desde África hasta el sudeste asiático.
 
Se consideraba que era un homínido alto, esbelto y estilizado, pero en realidad era bajo, gordo y robusto, según una nueva investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), publicada en la revista Nature Ecology and Evolution.
 
Estos investigadores han reconstruido en 3D la forma de la caja torácica del ejemplar de Homo erectus conocido como el niño de Turkana, un esqueleto juvenil de 1,5 millones de años hallado en Kenia en 1984.

Y descubrieron que el niño de Turkana tenía un tórax más profundo, más ancho y corto que el de los humanos modernos.
Eso significa que el Homo erectus era más robusto de lo que se pensaba y no el ágil y estilizado homínido que recorría largas distancias.

“Por lo tanto, parece que la forma esbelta del cuerpo humano moderno, con un tórax y una pelvis estrecha, evolucionó más recientemente de lo que se pensaba. En lugar de aparecer tan tempranamente como la aparición del H. erectus, hace unos dos millones de años, habría aparecido con nuestra especie, H. sapiens”, explica Daniel García Martínez, de CENIEH.
 
Prediciendo la forma adulta

Los investigadores reconstruyeron la caja torácica virtual en 3D del joven de Turkana, y pudieron predecir su forma torácica adulta.

Esa forma se comparó a continuación con la de los humanos modernos y la de un individuo neandertal, para investigar el movimiento de su respiración mediante la animación virtual.

El resultado es que el H erectus no podía ser el corredor delgado y atlético que habíamos imaginado, porque era mucho más pesado de lo que se había estimado hasta ahora. No era tan parecido a nosotros, señalan los investigadores.
 
Referencia

Rib cage anatomy in Homo erectus suggests a recent evolutionary origin of modern human body shape. Bastir et al. Nature Ecology and Evolution. DOI: 10.1038/s41559-020-1240-4
 
Redacción T21

Récord mundial de generación de desechos electrónicos  03/07/2020

Récord mundial de generación de desechos electrónicos
En 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos en todo el mundo, un 21 por ciento más en solo cinco años, según el Monitor Global de E-Residuos 2020 de la ONU.
 
El nuevo informe también predice que los desechos electrónicos globales (productos desechados con batería o enchufe eléctrico) alcanzarán 74 Mt para 2030, casi una duplicación del tonelaje de desechos electrónicos en solo 16 años.
Esto provoca que los desechos electrónicos sean el flujo de desechos domésticos de más rápido crecimiento en el mundo, impulsado principalmente por mayores tasas de consumo de equipos eléctricos y electrónicos, con ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación.
 
Solo el 17.4 por ciento de los desechos electrónicos de 2019 fueron recolectados y reciclados.
Eso significa que el oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables fueron en su mayoría arrojados o quemados, en lugar de ser recolectados para tratamiento y reutilizar.
 
El estimado de estos desechos es de 57 mil millones de dólares, una suma mayor que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países.
 
Según el informe, Asia generó el mayor volumen de desechos electrónicos en 2019: unos 24,9 Mt, seguida de América (13,1 Mt), Europa (12 Mt), África (2,9 Mt) y Oceanía (0,7 Mt).
 
En perspectiva, los desechos electrónicos del año pasado pesaron sustancialmente más que todos los adultos en Europa, o hasta 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2, lo suficiente como para formar una línea de 125 km de largo.
 
Los desechos electrónicos son un peligro para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que dañan el cerebro humano y / o el sistema de coordinación.

También contaminan

El informe señala que una buena gestión de los desechos electrónicos puede ayudar a mitigar el calentamiento global.

En 2019, se estima que se liberaron a la atmósfera 98 Mt de equivalentes de CO2 procedentes de los refrigeradores y acondicionadores de aire desechados, lo que representa aproximadamente el 0.3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En términos per cápita, los desechos electrónicos del año pasado promediaron 7.3 kg por cada hombre, mujer y niño en la Tierra.

Europa ocupó el primer lugar mundial en términos de generación de residuos electrónicos per cápita, con 16,2 kg per cápita. Oceanía ocupó el segundo lugar (16,1 kg), seguida de América (13,3 kg), mientras que Asia y África fueron mucho más bajos (5,6 kg y 2,5 kg, respectivamente).

Más información
 
Redacción T21

Nace en Ginebra el Centro Internacional de Innovación Digital  29/06/2020

Nace en Ginebra el Centro Internacional de Innovación Digital
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ART) de Emiratos Árabes Unidos han firmado el 29 de junio de 2020 un acuerdo para la creación de un Centro Internacional de Innovación Digital, el CIdID.
 
El CIdID ayudará a los Estados Miembros, Miembros de Sector y demás interesados de la UIT a integrar la innovación en sus programas y actividades nacionales de desarrollo. El Centro, ubicado en Ginebra, Suiza, tendrá también un componente virtual.
 
 
El CIdID aprovecha la experiencia del Centro de Innovación Digital (CdID), creado por los EAU en 2013 como parte de los esfuerzos invertidos por el país en la transformación digital y la mejora de la evolución digital de la población y el Gobierno de los EAU mediante la investigación, la innovación, la educación, la formación, la capacitación, la garantía de calidad y los servicios de asesoría.
 
La fase de diseño del CIdID se completará a finales de 2020.
 
En la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2014 (CMDT-14), los Estados Miembros otorgaron a la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT el mandato de reforzar las capacidades de los Miembros de la UIT para integrar la innovación centrada en las TIC en sus programas nacionales de desarrollo y fomentar una cultura de la innovación mediante una mayor asociación y cooperación multipartita en un ecosistema de TIC convergentes. El CIdID se propone contribuir a la consecución de este objetivo.


Más información
 
Redacción T21

Los carnívoros eligen sus presas en función del valor nutricional  18/06/2020

Cernícalo volando camino del nido con un topillo que acaba de apresar. // Alberto Alvarez/ Canon España
Los depredadores carnívoros seleccionan sus presas no tanto por la facilidad para cazarlas, como se pensaba hasta ahora, sino por el aporte nutricional que representan.

Lo ha descubierto una investigación publicada en Scientific Reports, en la que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

En este trabajo, el equipo de investigadores ha medido hasta qué punto el cernícalo vulgar, Falco tinnunculus, un depredador carnívoro-insectívoro, es selectivo a la hora de elegir las presas para alimentar a sus polluelos.

Los investigadores midieron el tiempo y tipo de presas que las parejas obtuvieron para su descendencia durante las dos primeras semanas de vida.

Gracias a la grabación continua de los nidos pudieron analizar tanto el tiempo que pasaba entre la captura de presas como el tipo de presa. Además, se analizaron sus componentes nutricionales.

El estudio demuestra que estas rapaces son selectivas, ya que eligen a sus presas en función de la cantidad de proteína y su composición en aminoácidos y parece que, atendiendo al criterio del tiempo que les lleva capturarlas, sus presas favoritas son también las que más les cuesta obtener.
 
Más información
Redacción T21

Las empresas deben crecer aprendiendo de la naturaleza  27/05/2020

Los insectos como maestros.
Las empresas tienen que abandonar el enfoque antropocéntrico en sus estrategias de desarrollo y situarse en una posición de aprendizaje continuo mirando a la naturaleza, según una nueva investigación publicada en la revista Sostenibility.

Aunque enfoques como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, la Economía Circular y la Economía Colaborativas agregan valor a las organizaciones, todos tienen una característica común: son antropocéntricos, según esta investigación.

La alternativa sería la así llamada Biomimética Organizacional, que esta investigación propone como nuevo modelo de gestión empresarial: se centra en la naturaleza como modelo para que las organizaciones sintonicen en sus estrategias con la sabiduría presente en el orden natural.

Los autores de esta investigación, que lidera la psicóloga industrial Edita Olaizola, directora de Ecosistema Interno en People plus! Profit, consideran que esa es la mejor manera de que las empresas se crezcan como un ecosistema y logren su florecimiento respetando el único subsistema que conforma el planeta: la biomimética organizacional.

La investigación compara la visión antropocéntrica con la visión del mundo natural, al mismo tiempo que ofrece una guía de los pasos esenciales para que la Biomimética Organizacional sea el nuevo modelo de gestión corporativa.

Asimismo, presenta las características principales de las organizaciones biomiméticas y muestra las diferencias fundamentales con los nuevos paradigmas empresariales antropocéntricos, con aplicaciones tanto a la empresa como a las instituciones políticas.


Referencia
Biomimetic Organisations: A Management Model that Learns from Nature. Edita Olaizola et al. Sustainability 2020, 12(6), 2329. DOI:https://doi.org/10.3390/su12062329
Redacción T21

Crean cúbits que revolucionarán la información cuántica  21/05/2020

Wesley Campbell, uno de los creadores del revolucionario bit cuántico: (Crédito de la foto: UCLA)
Un equipo de investigadores de la UCLA ha establecido un récord para preparar y medir los bits cuánticos, o cúbits, dentro de un ordenador cuántico.

Las técnicas que han desarrollado hacen que sea más fácil construir ordenadores cuánticos que superen a los ordenadores clásicas en tareas importantes, incluido el diseño de nuevos materiales y productos farmacéuticos.

Los resultados se publican en la revista Quantum Information, publicada por Nature.

Actualmente, los ordenadores cuánticos más potentes son dispositivos muy sensibles a los errores.

El error en la preparación y medición de cúbits es particularmente oneroso: para 100 cúbits, un error de medición del 1% significa que un dispositivo cuántico producirá una respuesta incorrecta aproximadamente el 63% del tiempo.

La solución es un nuevo cúbit alojado en un ion de bario radioactivo refrigerado por láser.

Este ion especial tiene propiedades casi ideales para realizar dispositivos cuánticos con una tasa de error ultrabaja, lo que permite al grupo UCLA lograr una tasa de error de preparación y medición de aproximadamente 0.03%, más baja que cualquier otra tecnología cuántica hasta la fecha.

El desarrollo de este nuevo y excitante cúbit debería afectar a casi todas las áreas de la ciencia de la información cuántica, según sus creadores.

Este ion radiactivo ha sido identificado como un sistema prometedor en redes cuánticas, detección, temporización, simulación y computación, y el trabajo de los investigadores allana el camino para dispositivos cuánticos a gran escala.

Más información
 
Redacción T21

Las tecnologías de vanguardia pueden contener el calentamiento global  23/04/2020

Portada del informe. UIT/ONU.
La Inteligencia Artificial, la robótica y el 5G pueden desempeñar un papel crítico en la contención del calentamiento global, según un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la ONU.

El informe investiga ocho campos de innovación: inteligencia artificial (IA); Internet de las cosas (IoT); 5G; tecnología de energía limpia; gemelo digital; robótica Tecnologías Space 2.0; y digitalización y Big Data.

“COVID-19 ha dejado en claro que todos estamos interconectados y que nuestra respuesta debe ser colectiva, en todos los países y sectores, y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de soluciones. La forma en que respondemos al cambio climático, como una sola humanidad, debe seguir los mismos principios", señala el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao."

Este informe es un llamamiento a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y la industria tecnológica unirse a las agencias de la ONU en su esfuerzo por aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a la urgente crisis climática, añade.

El informe ofrece estudios de caso que exploran aplicaciones de tecnologías fronterizas para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, apoyar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.


Más información
Redacción T21

Catalizador contra el cambio climático  31/03/2020

De izquierda a derecha: Adnan Ozden, F. Pelayo García de Arquer y Joshua Wicks . Foto: Daria Perevezentsev, UOT.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, liderado por el español F. Pelayo García de Arquer, ha desarrollado  un catalizador que convierte el dióxido de carbono en sustancias químicas simples, de forma rápida y eficiente.

En este proyecto de investigación, han adaptado la tecnología de las celdas de combustible, para hacer lo contrario: aprovechar la electricidad para producir productos químicos valiosos, a partir del dióxido de carbono residual.

El catalizador elimina el  CO2, por lo que permitiría reducir el efecto invernadero de la atmosfera, y producir hidrocarburos , como  el etileno y el etanol.

El trabajo se ha publicado en Science y ha recibido diversos galardones.
 
Más información
Redacción T21/GB

​Un asteroide inesperado nos visitó el 23 de marzo  25/03/2020

En verde la órbita del planetoide inesperado. Fuente: Observatorio Zijinshan de la Academia de Ciencias de China.
Un asteroide con un diámetro de 20 metros y que había sido detectado cuatro días antes, sobrevoló  la Tierra a principios de esta semana a una distancia aproximada de 144.000 km.

Se trata del objeto más cercano a la Tierra descubierto por un telescopio, perteneciente al  Observatorio Purple Mountain, en China.

El asteroide, llamado 2020 FL2, se acercó a la Tierra a las 04:38 a.m., hora de Beijing, el 23 de marzo, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Centro de Planetas Menores (MPC).

Los astrónomos lo habían descubierto el 19 de marzo e informaron al MPC. Hasta el 22 de marzo, el objeto había sido visto por 15 estaciones de observación internacionales.

El planetoide pertenece al grupo de asteroides Apollo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros.

Este es el segundo asteroide descubierto por el observatorio este mes que ha volado por la Tierra.

El 15 de marzo, otro asteroide pasó por la Tierra a las 04:17 am hora de Beijing, a una distancia de 328,000 km.

Asimismo, el próximo 29 de abril nuestro planeta tiene una nueva cita con un viejo conocido, el asteroide 52768 (1998 OR2), descubierto en 1998.

Más información
 
Redacción T21

​Reflexiones desde la sociedad civil sobre el Covid-19  24/03/2020

​Reflexiones desde la sociedad civil sobre el Covid-19
La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) ha puesto en marcha una iniciativa para recoger las reflexiones y propuestas de la sociedad civil ante la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

La iniciativa se puso en marcha tras la suspensión temporal de las sesiones presenciales que cada día se desarrollan en Fide, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la población española.

No podíamos permitir ni un solo día de silencio, ni un solo día de ausencia de la generosidad de cuantos integran este magnífico colectivo, ni un solo minuto de desconexión con la sabiduría y la inteligencia, no podíamos dejar de oír a quienes con sus reflexiones, ideas, energía y valentía nos ayudan cada día a comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor, que nos conducen sutilmente al privilegiado espacio que solo comparten los mejores, escribe la presidente de Fide, Cristina Jiménez Savurido en la convocatoria de la iniciativa.

La respuesta no se ha hecho esperar: más de 30 artículos han sido remitidos a la Fundación desde el pasado 16 de marzo, escritos por profesionales, intelectuales y académicos relevantes que forman parte de la comunidad de conocimiento creada por Fide desde su creación.

Esa comunidad de conocimiento está formada por más de doscientos expertos que forman parte de su Consejo Académico o Consejo Asesor Empresarial, así como de la red de profesionales que asesoran o participan en sus casi 4.000 actividades anuales.

En uno de esos artículos, el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, recoge bien lo que es un sentir común de esta reacción de la comunidad de conocimiento de Fide.

Hay momentos en la historia en que se producen giros que podríamos interpretar como goznes que cambian el sentido de la vida. Esta pandemia, generada por el virus Covid-19 (Corona Virus), que se ha extendido a lo largo de todo el planeta, va seguramente a generar un cambio radical en nuestras próximas costumbres. Sería un grave error no tomar consciencia de la necesidad de evaluar nuestros futuros comportamientos extrayendo una enseñanza de esta dolorosa experiencia, plantea Faramiñán Gilbert.
 
Redacción T21

​Una eventual vacuna contra el coronavirus no estará hasta el año que viene  18/03/2020

Aunque China ha anunciado disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 , causante de la neumonía COVID-19, todavía estamos lejos de disponer de un tratamiento  preventivo frente a la pandemia.

El ministerio de Defensa de China informa que ha autorizado la prueba de la vacuna en humanos, sin precisar cuándo comenzarán los ensayos.

A esta incertidumbre hay que añadir otro dato no menos relevante: los protocolos sanitarios de China no son los mismos que rigen en el resto del mundo, por lo que la vacuna resultante podría encontrar obstáculos sanitarios para su aplicación en otros países, como España.

Aunque el Gobierno chino asegura que la vacuna se ha desarrollado siguiendo los estándares internacionales, la OMS guarda silencio sobre el anuncio oficial de Beijing.

Por otro lado, aún en el caso de que la vacuna estuviera disponible, hay que tener en cuenta que no sirve como tratamiento para los afectados, que no disponen de medicamentos específicos para hacer frente a la enfermedad.

Por este motivo sería importante, a efectos de contener la pandemia, disponer no solo de una vacuna con homologación universal, sino también de nuevos medicamentos orientados a tratar los efectos del coronavirus en la salud.

Otros intentos

Aparte de este anuncio, los medios oficiales de China señalan que esperan que varias vacunas contra el nuevo coronavirus entren en ensayos clínicos en China en el mes de abril.

En Estados Unidos también se ha informado del inicio de ensayos clínicos para una vacuna desarrollada por su Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una firma estadounidense de biotecnología.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dicen, sin embargo, que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año.

Medicamentos

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada remdesivir, como medicamento para pacientes con enfermedad moderada o grave causada por el coronavirus.

España se suma así a dos ensayos internacionales en los que también participan Francia e Italia.

De ser positivos los resultados de estos ensayos, las agencias reguladoras de medicamentos tendrán que aprobar este fármaco, lo que podría suceder a finales de abril, según informa Redacción Médica.
 
Redacción T21

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19  18/03/2020

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19
La Organización Mundial de la Salud, junto con la Fundación pro Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation, ha puesto en marcha el  Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19.

La finalidad es recaudar fondos de un amplio abanico de donantes para ayudar a los países a responder a la pandemia del coronavirus.

Los recursos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19,  para permitir que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan rápidamente a la crisis de COVID-19 para detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

Este fondo, primera iniciativa en su género, permite que particulares, empresas e instituciones de cualquier parte del mundo converjan contribuyendo directamente a los esfuerzos de la respuesta mundial.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud en primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

Apoyo desde España

El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 está alojado en dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos, para donaciones de cualquier parte del mundo) y la Swiss Philanthropy Foundation (registrada en Suiza y parte de Transnational Giving Europe (TGE), principalmente para donaciones en Europa).

Ambas fundaciones, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, facilitarán la transferencia eficiente de recursos financieros para apoyar la respuesta a COVID-19.

Todas las donaciones recibidas se pueden acoger a la fiscalidad correspondiente según la normativa del país de cada donante.

El compromiso y el apoyo de los socios de TGE es clave para el éxito en Europa de esta iniciativa mundial a nivel de comunicación, sensibilización colaborativa de la ciudadanía y del mundo empresarial, canalización de los recursos, transparencia y emisión de los certificados de donación a efectos fiscales.

El fondo se lanza con un gran apoyo del sector empresarial. Por ejemplo, Facebook y Google aportarán unos fondos equivalentes a los recaudados a través de sus plataformas.

Además de hacer donaciones en línea a través de la Fundación pro Naciones Unidas,  desde España se pueden realizar a través de la Fundación Empresa y Sociedad, representante acreditado de la Swiss Philanthropy Foundation.

Más información

 
Redacción T21

1 2 3 4 5 » ... 214