Tendencias 21

   




Breves21

Mañana 29 de septiembre los científicos explican el fin del mundo  28/09/2020

Mañana martes 29 de septiembre se desarrolla la primera sesión del ciclo organizado por el Club Nuevo Mundo de Tendencias21 para dar conocer la ciencia del fin del mundo: Fernando Valladares, Emma Huertas, Eduardo Costas y José Esquinas desvelan las claves científicas de la crisis de nuestra civilización. Puedes seguirlo a partir de las 18h CEST en este enlace.

La crisis de nuestra civilización tiene que ver con la pérdida de valores y el abandono de la cultura científica por predicamentos acientíficos basados en ideologías económicas, diseñadas únicamente para maximizar el beneficio a partir de la explotación expoliadora de recursos materiales, de ecosistemas y de las personas.

El próximo día 29 algunos de los expertos más reconocidos en materia de emergencia climática expondrán con rigor y claridad los desafíos que nos acechan como civilización, con la finalidad de ofrecer las claves que aporta la ciencia para afrontar los problemas globales a los que nos enfrentamos.

Ponentes de vanguardia

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, explicará que el cambio climático, las pandemias y las crisis de biodiversidad son el resultado de un sistema socioeconómico enfrentado a la naturaleza.

Bajo el lema la salud de los océanos es la salud humana, Emma Huertas, Doctora en Ciencias del Mar y experta en el ciclo del CO2 y cambio global, expondrá la situación de los océanos del mundo ante la crisis global.

Eduardo Costas, catedrático de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, explicará el declive de la cultura científica en la sociedad y el descrédito de la ciencia, en unos momentos en los que el conocimiento científico es el que ofrece las mejores herramientas para afrontar los problemas globales que amenazan a la supervivencia de nuestra especie.

Finalmente, José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California en USA, que ha trabajado en Naciones Unidas (en la FAO) durante 30 años, hablará del fin del modelo agroalimentario que ha convertido el hambre en la mayor pandemia mundial.

Puedes seguirlo en Youtube

La sesión inaugural del ciclo, así como las siguientes, se transmiten en directo a través del canal de YouTube de Tendencias21 y luego quedan disponibles indefinidamente para cualquier usuario.

Cada evento está previsto para una duración de una hora y media como máximo, una hora de ponencias y 20 minutos de preguntas del público (y del moderador del Club Nuevo Mundo). A las 19,30 terminará esta sesión.

¿Te encaja?

Si eres profesional de la salud, la educación o de la responsabilidad social corporativa, estudiante universitario, empresario, directivo de empresa, inversor, responsable de fundaciones, ONGs o movimientos sociales y medioambientales, profesor y/o investigador de Universidad, periodista especializado en los ámbitos mencionados, académico o científico, no dudes en participar en este encuentro.

No es solo una cuestión de aprender o compartir, sino también de formar parte activa del cambio histórico que estamos viviendo, allí donde desempeñes tu actividad como persona, profesional o como ciudadano del mundo.

Más información
Redacción T21

El 29 de septiembre, primera cita con la ciencia del fin del mundo  16/09/2020

El 29 de septiembre, primera cita con la ciencia del fin del mundo

El Club Nuevo Mundo de Tendencias21 inicia el próximo 29 de septiembre un ciclo dedicado a los desafíos del fin del mundo, un proyecto destinado a compartir con la sociedad los conocimientos críticos para gestionar la presente crisis de nuestra civilización. La serie de encuentros digitales se propone abrir debate y explorar soluciones sobre el Cambio Global en medio de una crisis civilizatoria profunda.

Esa crisis tiene que ver con la pérdida de valores y el abandono de la cultura científica por predicamentos acientíficos basados en ideologías económicas, diseñadas únicamente para maximizar el beneficio a partir de la explotación expoliadora de recursos materiales, de ecosistemas y de las personas.

Formato webinar

Cada evento es un webinario y está previsto para una duración de una hora y media como máximo, una hora de ponencias y 20 minutos de preguntas del público (y del moderador del Club Nuevo Mundo).

Es un ciclo dirigido a profesionales de la salud, la educación y la responsabilidad social corporativa, estudiantes universitarios, empresarios, directivos de empresas, inversores, responsables de fundaciones, ONGs y movimientos sociales y medioambientales, así como a profesores e investigadores de la Universidad, prensa especializada en los ámbitos mencionados, académicos y científicos.

La primera sesión se desarrollará a través del canal de YouTube de Tendencias 21, de la que ampliaremos información oportunamente. Ahora solo es el momento de reservar agendas para el 29 de septiembre a las 18h (CEST). Os esperamos.

Descargar presentación del ciclo  (PDF, 1,98Mb)
CNM/T21

Estrellas moribundas trajeron la vida a la Tierra  07/07/2020

NGC 7789 es un antiguo cúmulo abierto de estrellas de la Vía Láctea, que se encuentra a unos 8,000 años luz de distancia. Alberga algunas enanas blancas de masa inusualmente alta, analizadas en este estudio. Crédito: Guillaume Seigneuret y NASA.
A medida que las estrellas moribundas toman sus últimas respiraciones de vida, rocían suavemente sus cenizas en el cosmos a través de las magníficas nebulosas planetarias.
 
Estas cenizas, que se propagan a través de vientos estelares, están enriquecidas con muchos elementos químicos diferentes, incluido el carbono, el elemento químico que sustenta toda la vida en la Tierra.
 
Los resultados de un estudio publicado en Nature Astronomy muestran que los últimos estertores de estas estrellas moribundas, llamadas enanas blancas, descubren el origen del carbono en la Vía Láctea.
 
El origen del carbono, un elemento esencial para la vida en la Tierra, en la galaxia de la Vía Láctea aún se debate entre los astrofísicos.

Unos astrónomos proponen que las estrellas de baja masa que perdieron sus envolturas ricas en carbono por los vientos estelares se convirtieron en enanas blancas y esparcieron el carbono.

Otros sitúan el origen principal de la síntesis de carbono en los vientos de estrellas masivas que eventualmente explotaron como supernovas.

Aproximación

El nuevo estudio utilizó datos del Observatorio Keck cerca de la cumbre del volcán Mauna Kea en Hawai, recolectados entre agosto y septiembre de 2018, para analizar enanas blancas pertenecientes a los cúmulos estelares abiertos de la Vía Láctea.

A partir de este análisis, el equipo de investigación midió las masas de las enanas blancas y, utilizando la teoría de la evolución estelar, también calculó sus masas al nacer.

De esta forma, descubrió que las estrellas nacidas hace aproximadamente mil millones de años en la Vía Láctea, no producían enanas blancas de aproximadamente 0,60-0,65 masas solares, como se pensaba comúnmente, sino que murieron dejando restos más masivos, de aproximadamente 0,7 a 0,75 masas solares.

Los investigadores dicen que esta tendencia estelar explica cómo el carbono de las estrellas de baja masa llegó a la Vía Láctea.

En las últimas fases de sus vidas, las estrellas dos veces más masivas que el Sol de la Vía Láctea produjeron nuevos átomos de carbono en sus cálidos interiores, los transportaron a la superficie y finalmente los extendieron al entorno interestelar circundante a través de suaves vientos estelares… y trajeron la vida a la Tierra.
 
Referencia

Carbon star formation as seen through the non-monotonic initial–final mass relation. Paola Marigo et al. Nature Astronomy (2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41550-020-1132-1
 
Redacción T21

​El Homo erectus no fue un atleta: era bajo, gordo y robusto  06/07/2020

Comparativa de las cajas torácicas de un ser humano moderno, un erectus y un neandertal. M. Bastir
El Homo erectus vivió entre 2 millones de años y 117.000 años atrás y se expendió desde África hasta el sudeste asiático.
 
Se consideraba que era un homínido alto, esbelto y estilizado, pero en realidad era bajo, gordo y robusto, según una nueva investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), publicada en la revista Nature Ecology and Evolution.
 
Estos investigadores han reconstruido en 3D la forma de la caja torácica del ejemplar de Homo erectus conocido como el niño de Turkana, un esqueleto juvenil de 1,5 millones de años hallado en Kenia en 1984.

Y descubrieron que el niño de Turkana tenía un tórax más profundo, más ancho y corto que el de los humanos modernos.
Eso significa que el Homo erectus era más robusto de lo que se pensaba y no el ágil y estilizado homínido que recorría largas distancias.

“Por lo tanto, parece que la forma esbelta del cuerpo humano moderno, con un tórax y una pelvis estrecha, evolucionó más recientemente de lo que se pensaba. En lugar de aparecer tan tempranamente como la aparición del H. erectus, hace unos dos millones de años, habría aparecido con nuestra especie, H. sapiens”, explica Daniel García Martínez, de CENIEH.
 
Prediciendo la forma adulta

Los investigadores reconstruyeron la caja torácica virtual en 3D del joven de Turkana, y pudieron predecir su forma torácica adulta.

Esa forma se comparó a continuación con la de los humanos modernos y la de un individuo neandertal, para investigar el movimiento de su respiración mediante la animación virtual.

El resultado es que el H erectus no podía ser el corredor delgado y atlético que habíamos imaginado, porque era mucho más pesado de lo que se había estimado hasta ahora. No era tan parecido a nosotros, señalan los investigadores.
 
Referencia

Rib cage anatomy in Homo erectus suggests a recent evolutionary origin of modern human body shape. Bastir et al. Nature Ecology and Evolution. DOI: 10.1038/s41559-020-1240-4
 
Redacción T21

Récord mundial de generación de desechos electrónicos  03/07/2020

Récord mundial de generación de desechos electrónicos
En 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos en todo el mundo, un 21 por ciento más en solo cinco años, según el Monitor Global de E-Residuos 2020 de la ONU.
 
El nuevo informe también predice que los desechos electrónicos globales (productos desechados con batería o enchufe eléctrico) alcanzarán 74 Mt para 2030, casi una duplicación del tonelaje de desechos electrónicos en solo 16 años.
Esto provoca que los desechos electrónicos sean el flujo de desechos domésticos de más rápido crecimiento en el mundo, impulsado principalmente por mayores tasas de consumo de equipos eléctricos y electrónicos, con ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación.
 
Solo el 17.4 por ciento de los desechos electrónicos de 2019 fueron recolectados y reciclados.
Eso significa que el oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables fueron en su mayoría arrojados o quemados, en lugar de ser recolectados para tratamiento y reutilizar.
 
El estimado de estos desechos es de 57 mil millones de dólares, una suma mayor que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países.
 
Según el informe, Asia generó el mayor volumen de desechos electrónicos en 2019: unos 24,9 Mt, seguida de América (13,1 Mt), Europa (12 Mt), África (2,9 Mt) y Oceanía (0,7 Mt).
 
En perspectiva, los desechos electrónicos del año pasado pesaron sustancialmente más que todos los adultos en Europa, o hasta 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2, lo suficiente como para formar una línea de 125 km de largo.
 
Los desechos electrónicos son un peligro para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que dañan el cerebro humano y / o el sistema de coordinación.

También contaminan

El informe señala que una buena gestión de los desechos electrónicos puede ayudar a mitigar el calentamiento global.

En 2019, se estima que se liberaron a la atmósfera 98 Mt de equivalentes de CO2 procedentes de los refrigeradores y acondicionadores de aire desechados, lo que representa aproximadamente el 0.3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En términos per cápita, los desechos electrónicos del año pasado promediaron 7.3 kg por cada hombre, mujer y niño en la Tierra.

Europa ocupó el primer lugar mundial en términos de generación de residuos electrónicos per cápita, con 16,2 kg per cápita. Oceanía ocupó el segundo lugar (16,1 kg), seguida de América (13,3 kg), mientras que Asia y África fueron mucho más bajos (5,6 kg y 2,5 kg, respectivamente).

Más información
 
Redacción T21

Nace en Ginebra el Centro Internacional de Innovación Digital  29/06/2020

Nace en Ginebra el Centro Internacional de Innovación Digital
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ART) de Emiratos Árabes Unidos han firmado el 29 de junio de 2020 un acuerdo para la creación de un Centro Internacional de Innovación Digital, el CIdID.
 
El CIdID ayudará a los Estados Miembros, Miembros de Sector y demás interesados de la UIT a integrar la innovación en sus programas y actividades nacionales de desarrollo. El Centro, ubicado en Ginebra, Suiza, tendrá también un componente virtual.
 
 
El CIdID aprovecha la experiencia del Centro de Innovación Digital (CdID), creado por los EAU en 2013 como parte de los esfuerzos invertidos por el país en la transformación digital y la mejora de la evolución digital de la población y el Gobierno de los EAU mediante la investigación, la innovación, la educación, la formación, la capacitación, la garantía de calidad y los servicios de asesoría.
 
La fase de diseño del CIdID se completará a finales de 2020.
 
En la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2014 (CMDT-14), los Estados Miembros otorgaron a la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT el mandato de reforzar las capacidades de los Miembros de la UIT para integrar la innovación centrada en las TIC en sus programas nacionales de desarrollo y fomentar una cultura de la innovación mediante una mayor asociación y cooperación multipartita en un ecosistema de TIC convergentes. El CIdID se propone contribuir a la consecución de este objetivo.


Más información
 
Redacción T21

Los carnívoros eligen sus presas en función del valor nutricional  18/06/2020

Cernícalo volando camino del nido con un topillo que acaba de apresar. // Alberto Alvarez/ Canon España
Los depredadores carnívoros seleccionan sus presas no tanto por la facilidad para cazarlas, como se pensaba hasta ahora, sino por el aporte nutricional que representan.

Lo ha descubierto una investigación publicada en Scientific Reports, en la que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

En este trabajo, el equipo de investigadores ha medido hasta qué punto el cernícalo vulgar, Falco tinnunculus, un depredador carnívoro-insectívoro, es selectivo a la hora de elegir las presas para alimentar a sus polluelos.

Los investigadores midieron el tiempo y tipo de presas que las parejas obtuvieron para su descendencia durante las dos primeras semanas de vida.

Gracias a la grabación continua de los nidos pudieron analizar tanto el tiempo que pasaba entre la captura de presas como el tipo de presa. Además, se analizaron sus componentes nutricionales.

El estudio demuestra que estas rapaces son selectivas, ya que eligen a sus presas en función de la cantidad de proteína y su composición en aminoácidos y parece que, atendiendo al criterio del tiempo que les lleva capturarlas, sus presas favoritas son también las que más les cuesta obtener.
 
Más información
Redacción T21

Las empresas deben crecer aprendiendo de la naturaleza  27/05/2020

Los insectos como maestros.
Las empresas tienen que abandonar el enfoque antropocéntrico en sus estrategias de desarrollo y situarse en una posición de aprendizaje continuo mirando a la naturaleza, según una nueva investigación publicada en la revista Sostenibility.

Aunque enfoques como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, la Economía Circular y la Economía Colaborativas agregan valor a las organizaciones, todos tienen una característica común: son antropocéntricos, según esta investigación.

La alternativa sería la así llamada Biomimética Organizacional, que esta investigación propone como nuevo modelo de gestión empresarial: se centra en la naturaleza como modelo para que las organizaciones sintonicen en sus estrategias con la sabiduría presente en el orden natural.

Los autores de esta investigación, que lidera la psicóloga industrial Edita Olaizola, directora de Ecosistema Interno en People plus! Profit, consideran que esa es la mejor manera de que las empresas se crezcan como un ecosistema y logren su florecimiento respetando el único subsistema que conforma el planeta: la biomimética organizacional.

La investigación compara la visión antropocéntrica con la visión del mundo natural, al mismo tiempo que ofrece una guía de los pasos esenciales para que la Biomimética Organizacional sea el nuevo modelo de gestión corporativa.

Asimismo, presenta las características principales de las organizaciones biomiméticas y muestra las diferencias fundamentales con los nuevos paradigmas empresariales antropocéntricos, con aplicaciones tanto a la empresa como a las instituciones políticas.


Referencia
Biomimetic Organisations: A Management Model that Learns from Nature. Edita Olaizola et al. Sustainability 2020, 12(6), 2329. DOI:https://doi.org/10.3390/su12062329
Redacción T21

Crean cúbits que revolucionarán la información cuántica  21/05/2020

Wesley Campbell, uno de los creadores del revolucionario bit cuántico: (Crédito de la foto: UCLA)
Un equipo de investigadores de la UCLA ha establecido un récord para preparar y medir los bits cuánticos, o cúbits, dentro de un ordenador cuántico.

Las técnicas que han desarrollado hacen que sea más fácil construir ordenadores cuánticos que superen a los ordenadores clásicas en tareas importantes, incluido el diseño de nuevos materiales y productos farmacéuticos.

Los resultados se publican en la revista Quantum Information, publicada por Nature.

Actualmente, los ordenadores cuánticos más potentes son dispositivos muy sensibles a los errores.

El error en la preparación y medición de cúbits es particularmente oneroso: para 100 cúbits, un error de medición del 1% significa que un dispositivo cuántico producirá una respuesta incorrecta aproximadamente el 63% del tiempo.

La solución es un nuevo cúbit alojado en un ion de bario radioactivo refrigerado por láser.

Este ion especial tiene propiedades casi ideales para realizar dispositivos cuánticos con una tasa de error ultrabaja, lo que permite al grupo UCLA lograr una tasa de error de preparación y medición de aproximadamente 0.03%, más baja que cualquier otra tecnología cuántica hasta la fecha.

El desarrollo de este nuevo y excitante cúbit debería afectar a casi todas las áreas de la ciencia de la información cuántica, según sus creadores.

Este ion radiactivo ha sido identificado como un sistema prometedor en redes cuánticas, detección, temporización, simulación y computación, y el trabajo de los investigadores allana el camino para dispositivos cuánticos a gran escala.

Más información
 
Redacción T21

Las tecnologías de vanguardia pueden contener el calentamiento global  23/04/2020

Portada del informe. UIT/ONU.
La Inteligencia Artificial, la robótica y el 5G pueden desempeñar un papel crítico en la contención del calentamiento global, según un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la ONU.

El informe investiga ocho campos de innovación: inteligencia artificial (IA); Internet de las cosas (IoT); 5G; tecnología de energía limpia; gemelo digital; robótica Tecnologías Space 2.0; y digitalización y Big Data.

“COVID-19 ha dejado en claro que todos estamos interconectados y que nuestra respuesta debe ser colectiva, en todos los países y sectores, y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de soluciones. La forma en que respondemos al cambio climático, como una sola humanidad, debe seguir los mismos principios", señala el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao."

Este informe es un llamamiento a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y la industria tecnológica unirse a las agencias de la ONU en su esfuerzo por aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a la urgente crisis climática, añade.

El informe ofrece estudios de caso que exploran aplicaciones de tecnologías fronterizas para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, apoyar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.


Más información
Redacción T21

Catalizador contra el cambio climático  31/03/2020

De izquierda a derecha: Adnan Ozden, F. Pelayo García de Arquer y Joshua Wicks . Foto: Daria Perevezentsev, UOT.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, liderado por el español F. Pelayo García de Arquer, ha desarrollado  un catalizador que convierte el dióxido de carbono en sustancias químicas simples, de forma rápida y eficiente.

En este proyecto de investigación, han adaptado la tecnología de las celdas de combustible, para hacer lo contrario: aprovechar la electricidad para producir productos químicos valiosos, a partir del dióxido de carbono residual.

El catalizador elimina el  CO2, por lo que permitiría reducir el efecto invernadero de la atmosfera, y producir hidrocarburos , como  el etileno y el etanol.

El trabajo se ha publicado en Science y ha recibido diversos galardones.
 
Más información
Redacción T21/GB

​Un asteroide inesperado nos visitó el 23 de marzo  25/03/2020

En verde la órbita del planetoide inesperado. Fuente: Observatorio Zijinshan de la Academia de Ciencias de China.
Un asteroide con un diámetro de 20 metros y que había sido detectado cuatro días antes, sobrevoló  la Tierra a principios de esta semana a una distancia aproximada de 144.000 km.

Se trata del objeto más cercano a la Tierra descubierto por un telescopio, perteneciente al  Observatorio Purple Mountain, en China.

El asteroide, llamado 2020 FL2, se acercó a la Tierra a las 04:38 a.m., hora de Beijing, el 23 de marzo, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Centro de Planetas Menores (MPC).

Los astrónomos lo habían descubierto el 19 de marzo e informaron al MPC. Hasta el 22 de marzo, el objeto había sido visto por 15 estaciones de observación internacionales.

El planetoide pertenece al grupo de asteroides Apollo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros.

Este es el segundo asteroide descubierto por el observatorio este mes que ha volado por la Tierra.

El 15 de marzo, otro asteroide pasó por la Tierra a las 04:17 am hora de Beijing, a una distancia de 328,000 km.

Asimismo, el próximo 29 de abril nuestro planeta tiene una nueva cita con un viejo conocido, el asteroide 52768 (1998 OR2), descubierto en 1998.

Más información
 
Redacción T21

​Reflexiones desde la sociedad civil sobre el Covid-19  24/03/2020

​Reflexiones desde la sociedad civil sobre el Covid-19
La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) ha puesto en marcha una iniciativa para recoger las reflexiones y propuestas de la sociedad civil ante la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

La iniciativa se puso en marcha tras la suspensión temporal de las sesiones presenciales que cada día se desarrollan en Fide, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la población española.

No podíamos permitir ni un solo día de silencio, ni un solo día de ausencia de la generosidad de cuantos integran este magnífico colectivo, ni un solo minuto de desconexión con la sabiduría y la inteligencia, no podíamos dejar de oír a quienes con sus reflexiones, ideas, energía y valentía nos ayudan cada día a comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor, que nos conducen sutilmente al privilegiado espacio que solo comparten los mejores, escribe la presidente de Fide, Cristina Jiménez Savurido en la convocatoria de la iniciativa.

La respuesta no se ha hecho esperar: más de 30 artículos han sido remitidos a la Fundación desde el pasado 16 de marzo, escritos por profesionales, intelectuales y académicos relevantes que forman parte de la comunidad de conocimiento creada por Fide desde su creación.

Esa comunidad de conocimiento está formada por más de doscientos expertos que forman parte de su Consejo Académico o Consejo Asesor Empresarial, así como de la red de profesionales que asesoran o participan en sus casi 4.000 actividades anuales.

En uno de esos artículos, el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, recoge bien lo que es un sentir común de esta reacción de la comunidad de conocimiento de Fide.

Hay momentos en la historia en que se producen giros que podríamos interpretar como goznes que cambian el sentido de la vida. Esta pandemia, generada por el virus Covid-19 (Corona Virus), que se ha extendido a lo largo de todo el planeta, va seguramente a generar un cambio radical en nuestras próximas costumbres. Sería un grave error no tomar consciencia de la necesidad de evaluar nuestros futuros comportamientos extrayendo una enseñanza de esta dolorosa experiencia, plantea Faramiñán Gilbert.
 
Redacción T21

​Una eventual vacuna contra el coronavirus no estará hasta el año que viene  18/03/2020

Aunque China ha anunciado disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 , causante de la neumonía COVID-19, todavía estamos lejos de disponer de un tratamiento  preventivo frente a la pandemia.

El ministerio de Defensa de China informa que ha autorizado la prueba de la vacuna en humanos, sin precisar cuándo comenzarán los ensayos.

A esta incertidumbre hay que añadir otro dato no menos relevante: los protocolos sanitarios de China no son los mismos que rigen en el resto del mundo, por lo que la vacuna resultante podría encontrar obstáculos sanitarios para su aplicación en otros países, como España.

Aunque el Gobierno chino asegura que la vacuna se ha desarrollado siguiendo los estándares internacionales, la OMS guarda silencio sobre el anuncio oficial de Beijing.

Por otro lado, aún en el caso de que la vacuna estuviera disponible, hay que tener en cuenta que no sirve como tratamiento para los afectados, que no disponen de medicamentos específicos para hacer frente a la enfermedad.

Por este motivo sería importante, a efectos de contener la pandemia, disponer no solo de una vacuna con homologación universal, sino también de nuevos medicamentos orientados a tratar los efectos del coronavirus en la salud.

Otros intentos

Aparte de este anuncio, los medios oficiales de China señalan que esperan que varias vacunas contra el nuevo coronavirus entren en ensayos clínicos en China en el mes de abril.

En Estados Unidos también se ha informado del inicio de ensayos clínicos para una vacuna desarrollada por su Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una firma estadounidense de biotecnología.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dicen, sin embargo, que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año.

Medicamentos

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada remdesivir, como medicamento para pacientes con enfermedad moderada o grave causada por el coronavirus.

España se suma así a dos ensayos internacionales en los que también participan Francia e Italia.

De ser positivos los resultados de estos ensayos, las agencias reguladoras de medicamentos tendrán que aprobar este fármaco, lo que podría suceder a finales de abril, según informa Redacción Médica.
 
Redacción T21

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19  18/03/2020

​La OMS crea un fondo de respuesta al coronavirus COVID-19
La Organización Mundial de la Salud, junto con la Fundación pro Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation, ha puesto en marcha el  Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19.

La finalidad es recaudar fondos de un amplio abanico de donantes para ayudar a los países a responder a la pandemia del coronavirus.

Los recursos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19,  para permitir que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan rápidamente a la crisis de COVID-19 para detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

Este fondo, primera iniciativa en su género, permite que particulares, empresas e instituciones de cualquier parte del mundo converjan contribuyendo directamente a los esfuerzos de la respuesta mundial.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud en primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

Apoyo desde España

El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 está alojado en dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos, para donaciones de cualquier parte del mundo) y la Swiss Philanthropy Foundation (registrada en Suiza y parte de Transnational Giving Europe (TGE), principalmente para donaciones en Europa).

Ambas fundaciones, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, facilitarán la transferencia eficiente de recursos financieros para apoyar la respuesta a COVID-19.

Todas las donaciones recibidas se pueden acoger a la fiscalidad correspondiente según la normativa del país de cada donante.

El compromiso y el apoyo de los socios de TGE es clave para el éxito en Europa de esta iniciativa mundial a nivel de comunicación, sensibilización colaborativa de la ciudadanía y del mundo empresarial, canalización de los recursos, transparencia y emisión de los certificados de donación a efectos fiscales.

El fondo se lanza con un gran apoyo del sector empresarial. Por ejemplo, Facebook y Google aportarán unos fondos equivalentes a los recaudados a través de sus plataformas.

Además de hacer donaciones en línea a través de la Fundación pro Naciones Unidas,  desde España se pueden realizar a través de la Fundación Empresa y Sociedad, representante acreditado de la Swiss Philanthropy Foundation.

Más información

 
Redacción T21

​Los bebés saben gramática a los 8 meses  12/03/2020

​Los bebés saben gramática a los 8 meses

 Antes de pronunciar sus primeras palabras, los bebés adquieren los conceptos básicos de la gramática de su lengua materna.

Según los experimentos llevados a cabo con 175 bebés de ocho meses por tres investigadores del Centro de Neurociencia y Cognición Integrativa (CNRS / Universidad de París), estos bebés ya saben que las palabras gramaticales son frecuentes y que aparecen al comienzo de una oración.

Y si bien se adaptan fácilmente a las nuevas palabras de contenido, muestran una falta de interés en nuevas palabras funcionales, nunca escuchadas, como si ya supieran que hay un número limitado de preposiciones, determinantes, etc.

Para lograr estos resultados, los investigadores utilizaron un mini lenguaje inventado y estimaron las preferencias de los bebés según la duración de su mirada. 

Durante el experimento, los bebés primero escuchan una secuencia de sonido en un mini idioma inventado: durante 4 minutos alternan palabras frecuentes que imitan palabras gramaticales y palabras poco frecuentes que imitan palabras de contenido.

Luego, a los bebés se les presentan pequeñas oraciones en este idioma inventado, la mitad siguiendo el orden de las palabras en francés (palabra inicial frecuente). Durante esta fase, una mirada más larga indica la preferencia del bebé.

Referencia

Word Frequency Is a Cue to Lexical Category for 8-Month-Old Infants. Caterina Marino, Carline Bernard et Judit Gervain. Current Biology, 12 mars 2020. DOI : 10.1016/j.cub.2020.01.070
 
CNRS/T21

La física española Pilar Hernández, miembro del Comité de Política Científica del CERN  17/02/2020

La física española Pilar Hernández, miembro del Comité de Política Científica del CERN
La catedrática de Física Teórica de la Universitat de València e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la UV, Pilar Hernández Gamazo, ha sido nombrada miembro del Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Partículas, el CERN, el mayor centro de investigación de física fundamental del mundo.
 
Este comité fue creado en los orígenes del CERN en 1954 como órgano consultivo para establecer los objetivos científicos del laboratorio, y está integrado por científicos de gran prestigio de todo el mundo. El nombramiento es por tres años (2020-2023), y se produce en un momento crucial para la física de altas energías, cuando se decide cuál será el próximo gran proyecto que sucederá al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Pilar Hernández se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, obteniendo ese año el primer Premio Nacional de Licenciatura. En 1993 se doctoró por la misma Universidad con premio extraordinario. Entre 1993-1996, fue Junior Fellow en la Universidad de Harvard (EE.UU.),  y a continuación se incorporó al Departamento de Teoría del CERN, primero como Fellow y después como Staff. En 2003 volvió a España y se integró en el IFIC como profesora titular de departamento de Física Teórica de la Universitat de València. Desde 2008 es catedrática de Física Teórica de la Universitat.

La profesora Hernández es una experta en física de partículas reconocida internacionalmente. Ha hecho contribuciones de gran relevancia a la física de neutrinos; la aplicación de teorías efectivas en la búsqueda de nueva física; el origen de la asimetría entre materia y antimateria en el Universo; y al estudio de la cromodinámica cuántica en un retículo espacio-temporal.

Tiene más de 100 publicaciones científicas y ha impartido más de 70 conferencias y cursos invitados en congresos científicos internacionales. Ha sido miembro de numerosos comités científicos y evaluadores. Actualmente es coordinadora del Programa de Doctorado de Física de la Universitat de València.

Más información
 
CPAN/T21

​UNESCO impulsa nueve proyectos culturales en países en desarrollo  12/02/2020

​UNESCO impulsa nueve proyectos culturales en países en desarrollo
Nueve propuestas que impulsarán las industrias culturales y creativas en nueve países en desarrollo fueron aprobadas por el Comité de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, reunido en la sede de la Organización en París.

Con ellas, son ya más de cien los proyectos que han recibido financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención de 2005.

Los proyectos aprobados son:  
Los proyectos se llevarán a cabo en nueve países y se sumarán a más de 100 iniciativas que han recibido el apoyo de la Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO.

Seleccionados entre 480 solicitudes, estos proyectos reforzarán las capacidades y los conocimientos de los profesionales de la cultura, estimularán el espíritu emprendedor cultural, promoverán las redes creativas y la movilidad, recopilarán datos y apoyarán la elaboración y aplicación de políticas y medidas culturales. Los proyectos dinamizarán las industrias culturales y creativas y harán que la cultura sea más accesible para todos.

Cada uno de ellos recibirá financiamiento de hasta 100.000 dólares. Esta es la primera vez que Ecuador, Etiopía, Georgia, Turquía y Viet Nam han sido seleccionados para recibir fondos del FIDC.
UNESCO/T21

La misión Solar Orbiter despega el domingo para llegar al Sol en 2022  06/02/2020

La misión Solar Orbiter despega el domingo para llegar al Sol en 2022
El próximo 9 de febrero se lanzará, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), la misión Solar Orbiter, que orbitará el Sol a una distancia sin precedentes para estudiar su campo magnético, su interior y su influencia en el medio interplanetario, y que podrá observar por primera vez los polos solares.

La misión Solar Orbiter, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) con la participación de la NASA, girará alrededor del Sol en una órbita con una distancia mínima inferior a la de Mercurio y fuera de la eclíptica, lo que le proporcionará una perspectiva única. Además, sus instrumentos tomarán medidas locales y remotas, lo que aportará la primera visión completa tanto de la física solar como de la heliosférica.

Durante la fase de crucero inicial, que se extenderá hasta noviembre de 2021, Solar Orbiter realizará dos maniobras de asistencia gravitatoria alrededor de Venus y una alrededor de la Tierra para elevar su plano orbital y acceder a las latitudes altas, lo que le permitirá obtener la primera vista de calidad del campo magnético de los polos.

Al mismo tiempo, la misión adquirirá datos in situ y caracterizará y calibrará sus instrumentos de teledetección.

Cita en 2022

El primer acercamiento al Sol tendrá lugar en 2022, a aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, y en sus órbitas más cercanas se situará a unos cuarenta y dos millones de kilómetros del Sol, una distancia algo menor que la de Mercurio.

La misión Solar Orbiter aventaja a sus predecesoras porque abordará tanto el estudio del Sol como del medio interplanetario: observará cómo influye el Sol en su entorno y cuál es el origen de esa influencia.

Además, proporcionará la primera visión de calidad del campo magnético polar, fundamental para entender el cambio de polaridad magnética que tiene lugar en el Sol cada once años y cuyo funcionamiento se desconoce. Finalmente, la misión empleará la técnica de la heliosismología para conocer qué ocurre en el interior del Sol.

Participación española

Es la primera vez que equipos españoles se hallan a la cabeza de dos instrumentos a bordo de una misión espacial, en este caso SO/PHI y EPD, coliderados respectivamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y por la Universidad de Alcalá.

El IAA-CSIC colidera el desarrollo y construcción del instrumento científico más grande a bordo de la nave, el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI; Imaginador Polarimétrico y Helioseísmico).

Su objetivo reside en la realización de un cartografiado preciso del campo magnético solar, responsable de prácticamente todos los fenómenos que observamos en el Sol, como las manchas, las tormentas solares o el viento solar (un flujo continuo de partículas eléctricamente cargadas que emanan del Sol y viajan por el espacio interplanetario).

SO/PHI medirá también la velocidad del plasma en la fotosfera, la capa más interna de la atmósfera del Sol y de donde procede el viento solar.

Los datos originales obtenidos por SO/PHI no serán enviados a la Tierra, sino que se usarán para hacer ciencia a bordo de la nave: un dispositivo diseñado en el IAA-CSIC, con una velocidad superior a la de unos cincuenta ordenadores trabajando en paralelo, convertirá esas medidas en mapas de las magnitudes físicas solares; las primeras se destruirán para liberar memoria y los segundos se enviarán a la Tierra. 
Redacción T21

La igualdad laboral sería el motor oculto de la economía  30/01/2020

 Christina @ wocintechchat.com
El 25% del crecimiento del PIB en Estados Unidos entre 1960 y 2010 se debe a un mayor equilibrio racial y de género en el lugar de trabajo, ha descubierto una investigación de la Universidad de Stanford y publicada en la revista Econometrica.

En 1960, aproximadamente el 94% de los médicos y abogados en los Estados Unidos eran hombres blancos. Cincuenta años después, este número estaba más cerca del 60%.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Charles I. Jones, modelizó la forma en que esta distribución cambió a lo largo del tiempo y pudo establecer cómo influyó en el PIB del país el equilibrio en el lugar de trabajo.

El modelo matemático utilizado se basa en una suposición simple y directa: la distribución del talento para la mayoría de las profesiones es la misma para hombres y mujeres de todas las razas. (Existen excepciones en ocupaciones que requieren fuerza física, como la construcción.) Dado este supuesto, el perfil demográfico de, por ejemplo, los abogados, debería reflejar la demografía de género y racial de Estados Unidos.

Según los investigadores, en 1960 la situación social generaba que muchos hombres blancos mediocres fueran médicos y abogados y que otros muchos hombres de otros grupos con gran talento eran socialmente excluidos.

Mediocridad por talento

Esta situación es la que ha ido cambiando en los últimos 50 años, reemplazando la mediocridad por el talento y establecido que el salario medio del hombre blanco haya caído un 12 por ciento en todo el periodo.

El cambio ha supuesto también que los ingresos de los hombres negros han subido un 29% en ese tiempo. El aumento ha sido del 51% entre las mujeres de raza negra y del 77% entre las mujeres blancas.

Más de una cuarta parte del crecimiento del PIB de Estados Unidos en ese tiempo se debe a ese reequilibrio racial y de género, especialmente porque ha permitido que las mujeres se incorporasen al trabajo en profesionales muy cualificadas.

Los investigadores destacan que, aunque la sociedad norteamericana todavía está muy lejos de haber conseguido la igualdad racial y de género, el progreso conseguido ha sido notable y que ese equilibrio equitativo no solo es bueno para estos grupos de personas, sino también para la economía en su conjunto.

Referencia
The Allocation of Talent and U.S. Economic Growth. Chang-Tai Hsieh et al. Econometrica. September 30, 2019, Vol. 87, Issue 5. Págs. 1439-1474. DOI:https://doi.org/10.3982/ECTA11427
Redacción T21

1 2 3 4 5 » ... 214