Tendencias 21

   




Breves21

Descubren un antepasado del Tiranosaurio rex en el Museo de Historia Natural de Londres  20/01/2010


Investigadores de Alemania y Reino Unido han descubierto el fósil de un cráneo entre los fondos del Museo de Historia Natural de Londres que esclarece la historia evolutiva de los dinosaurios pertenecientes a la familia de los Tyrannosauridae.

Los científicos, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU Munich) y del Museo de Historia Natural de Londres, emplearon innovadoras técnicas de imagen que revelaron que el espécimen de Proceratosaurus, que guardaba un gran parecido con el Tyrannosaurus rex (T. rex), un descendiente suyo muy posterior, constituye el pariente más antiguo conocido de los Tyrannosauridae. El cráneo tiene 30 centímetros de largo y una antigüedad de 165 millones de años.

Las imágenes obtenidas mostraron que la estructura de la cavidad craneal, la dentadura y las mandíbulas de ambas especies tenían muchas características en común. Los científicos aventuran que tanto el Proceratosaurus como el T. rex dependían de su potente maquinaria maxilar y que empleaban el cráneo como arma de caza.

Es probable que esta técnica de caza se desarrollara primero en el Proceratosaurus, y que se perfeccionara posteriormente, en los tiranosáuridos. El cráneo ganó en fortaleza y los músculos de la mandíbula aumentaron de tamaño, como ocurrió con todo su cuerpo, que alcanzó proporciones enormes. El Proceratosaurus confirma, además, que los tiranosáuridos se desarrollaron a lo largo de un periodo muy largo y dieron lugar a una gran variedad de seres, explican los científicos.

Más información cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31672

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.