Tendencias 21

   




Breves21

El comercio internacional neutraliza el riesgo de guerras, según un estudio  26/10/2009


Las transferencias de recursos, a través del comercio, regalos o ayudas, por ejemplo, podrían evitar hasta nueve de cada diez guerras en cierto tipo de conflictos bélicos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Los economistas que han desarrollado esta investigación están interesados en cómo evitar las guerras cuando no hay un órgano que garantice el cumplimiento de los tratados de paz, como la ONU. En este caso, lo único que pueden hacer los países es transferirse recursos (a través de tratados de comercio, regalos, ayudas, etc.) y esperar que una vez realizada esta transferencia, nadie tenga incentivos para comenzar un conflicto.

“Hemos encontrado que cuando las guerras son debidas a la desigualdad de recursos, en la gran mayoría de los casos las transferencias evitan las guerras”, explica el catedrático Luís Corchón, del Departamento de Economía de la UC3M, que ha publicado el estudio junto con la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carmen Beviá, en Games and Economic Behavior, la revista que dentro de la teoría económica tiene mayor impacto en el Social Sciences Citation Index, según datos del pasado año.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 01/11/2009 00:37
Teniamos un Profesor que enseñaba Derecho Mercantil que nos explicaba que era el Comercio Internacional la mayor garantía para la Paz entre las naciones. Es obvio que las guerras en que están envueltos tanto Iraq como Afganistán nada tienen que ver con asuntos comerciales, y sí con puntos estratégicos para el abastecimiento de petróleo y una red gasífera, en el caso de Afganistán, segun lo explica el cineasta Michael Moore. Dada la actual crisis que se extiende por los países mas desarrollados del Planeta, nada indica el fortalelcimiento de las relaciones comerciales. Mas bien se van debilitando hasta llegar a las fronteras de lo indispensable.
Seguramente muchos de nosotros conocemos situaciones bélicas de larga data, y los mas humillados de esta historia apelan - entre otras cosas - a difundir las marcas internacionales de propiedad de sus enemigos, desaconsejando adquirirlas. Vale decir que abstenerse en las compras puede ser el mejor camino para debilitar a nuestros opresores.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.