Tendencias 21

   




Breves21

El español se confirma como tercer idioma de Internet  20/07/2010


El español se confirma en la tercera posición mundial en la Red –tras el inglés y el chino, cuyas comunidades abarcan el 50% de todos los usuarios–, con unos 136 millones de usuarios, lo que supone el 33% de la población del dominio lingüístico hispánico y el 8% de los internautas mundiales.

A pesar del desequilibrio con las otras dos lenguas mayoritarias en la Red, la comunidad hispanohablante en Internet ha aumentado considerablemente en los tres últimos años: según el buscador Google, en estos momentos hay 681 millones de páginas en español, cifra sólo aventajada por el inglés, con 9.890 millones, y el chino, con 806 millones.

El índice de productividad de los internautas hispanohablantes, resultado del porcentaje de usuarios de cada dominio y el porcentaje de páginas electrónicas escritas en español, ha aumentado del 0,99% en 2005 al 5% en 2009, más que el del portugués, árabe, coreano y chino.

Aproximadamente 8,4 millones de españoles son lectores de prensa digital en sus ordenadores, a los que habría que añadir 2,9 millones más que acceden a los diarios a través de sus teléfonos móviles. El 20% del total son lectores intensivos de la prensa digital y pasan unas tres horas mensuales leyendo noticias: de hecho, el número de lectores de prensa digital sobrepasa a los lectores totales de periódicos impresos.

El perfil de los usuarios de los 850 diarios digitales en español existentes en el mundo es masculino y menor de 45 años.

Son datos extraídos del libro El español en la Red (Col. Fundación Telefónica/Ariel), escrito por los lingüistas Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez, el cual sintetiza los datos cambiantes que en este momento tenemos acerca de la situación del español en la Red.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Luis F el 21/07/2010 00:33
Me pregunto seriamente si el español es el 3er idioma porque los sitios y muchos programas sobre todo son traducidos a muchos idiomas y menos al español? muchos programas que uno descarga estan en aleman, ruso, italiano etc pero español :S nop.. creo que hace falta mas conciencia en paises desarrollados sobre la importancia de tener sus sistemas en español sobre todo en los paises "desarrollados"

2.Publicado por ubuntero el 25/07/2010 11:06
Lo que tenemos que hacer es dar más contenidos en Español y atrevernos a ir traduciendo a nuestro idioma lo que desarrollan los demás. En la web

http://www.librear.com/Descargaebooks.php

la mayoría de los libros electrónicos a bajar son en castellano.

3.Publicado por ignacio s. leon el 15/02/2012 20:36

Las amenazas del español, ver link:
http://foro-opinionsacapartidodotcom.blogspot.com/2012/02/la-propulsion-de-la-cultura-hispana-en.html

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.