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El humor político y sobre políticos afecta a las decisiones de los votantes  07/11/2012

El cómico estadounidense Stephen Colbert. Fuente: Flickr.

Los cómicos que ridiculizan públicamente a un candidato presidencial pueden llevar al público a tener actitudes negativas hacia esa persona, según un estudio realizado por Amy Bree Becker, profesora asistente en la Universidad de Towson (Baltimore, Maryland, EE UU).

El estudio, listo para ser publicado en noviembre en la revista Mass Communication and Society, encontró que las actitudes acerca de un candidato se vieron afectadas por los contenidos de comedia de carácter crítico, independientemente de que el espectador se considerara republicano o demócrata.

En la investigación, que se centró en la elección presidencial de 2008 entre Barack Obama y John McCain, algunos participantes vieron un videoclip de The Colbert Report burlándose de la campaña de McCain, mientras que otros participantes vieron un vídeo de John McCain burlándose de sí mismo en un episodio de Saturday Night Live (SNL).

Mientras que tanto los participantes demócratas como los republicanos apreciaron el humor autocrítico de McCain, ver el vídeo de SNL no dio lugar a un cambio significativo en las actitudes hacia el candidato republicano. Ver el humor hostil de Colbert, sin embargo, produjo valoraciones significativamente más negativas de McCain.

"Los resultados de esta investigación apuntan tanto a las consecuencias negativas de ser el objetivo constante de los programas de sátira política como al beneficio potencial de aparecer en los programas de humor político para participar en humor autocrítico," explica Amy Bree Becker.

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AlphaGalileo/T21

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