Tendencias 21

   




Breves21

Expertos de distintos países se reúnen en Granada para frenar el tráfico de seres humanos  16/10/2009


Expertos en identificación genética y criminalística de Brasil, China, Dubai, España, EE.UU., Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Naciones Unidas (UNODC) celebrarán en Granada los próximos días 26 y 27 de octubre la primera Reunión Científica DNA-Prokids.

La finalidad de este encuentro será unificar criterios científicos para la creación de una base de datos genéticos mundial de víctimas del tráfico de seres humanos y de sus familiares, de manera que se pueda facilitar la labor de las autoridades judiciales y policiales.

Por otro lado, se pretende conocer mejor la situación del tráfico de seres humanos (particularmente de menores) y de sus aspectos clave, con el fin de desarrollar medidas legales y policiales que estén coordinadas a nivel mundial.

La reunión se ha concebido, finalmente, como punto de partida para la celebración de un congreso mundial DNA-Prokids en el primer cuatrimestre de 2010, al que estarán convocados científicos y autoridades judiciales y policiales de todo el mundo.

Se cree que, actualmente, cada año entre 600.000 y 800.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos, y que el 50% de ellas son menores de 17 años. Estas personas suelen verse obligadas a realizar trabajos forzados, a ejercer la prostitución, a integrarse en bandas paramilitares, etc. Naciones Unidas estima que, en 2010, el tráfico de seres humanos se convertirá en el crimen más lucrativo para las mafias a nivel mundial, por delante del tráfico de armas o de estupefacientes.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Adela Casado el 18/10/2009 15:34
Aunque los datos suelen quedarse cortos, este dato ya es revelador del alarmante tráfico. Si en tiempos pasados dicho tráfico era atribuible, principalmente, a mano de obra, aunque también, en menor medida, de solaz; en la actualidad es mayormente para gozo y diversión de otros seres humanos que comercian y pagan por ello. Este tráfico ha pasado de convertir a las personas en herramientas de trabajo a objetos sexuales y proveedores de órganos. Cuando leo estas cifras, para no habituarme o caer en tomar algún referente, como el del número de habitantes total, que minimizaría la relevancia del dato, cuando leo esto, decía, hago el ejercicio de contar una a una cada persona, con su propia historia y su drama; entonces queda bien patente que son muchas, muchas los seres que sufren este cruel tráfico y comercio.
Si el tráfico subsiste es gracias a su demanda, y ahí es donde hay que actuar. Políticas educativas y de concienciación que prioricen el respeto y la dignidad de la persona en sí misma, y la igualdad entre sexos y pueblos. Hay que ir más allá de medidas legales y policiales.
Es un tema complejo que requiere de actuaciones urgentes.
Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.