Tendencias 21

   




Breves21

La contaminación está cambiando el canto de los pájaros  23/09/2013

El gorrión fue una de las especies analizadas en este estudio. Fuente: Cornell University.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y detallada por la revista PLoS ONE revela que incluso bajos niveles de contaminación por bifénilos policlorados (PCB) trastornan el canto de los pájaros.

El estudio, que llevó siete años, se ha centrado así en los efectos de estas sustancias cuyo uso está prohibido desde 1979 en Estados Unidos, pero que se han utilizado por extenso en la fabricación de aparatos eléctricos, ya que pueden soportar temperaturas extremadamente altas.

De sus resultados, los investigadores concluyen que los PCB han cambiado el comportamiento de algunas especies de manera sutil pero importante.

Sara DeLeon, la autora principal del estudio, explica que individuos de las especies analizadas (el paro carbonero y el gorrión) “ingieren estas sustancias químicas al comer insectos contaminados”. Los PCB “parecen imitar a las hormonas e interfieren en el desarrollo de la parte del cerebro de las aves que rige el canto y la estructura de los cantos". Los investigadores constataron asimismo que este tipo de trastornos está vinculado a PCB específicos.

DeLeon analizó en concreto 41 de las 209 variaciones de PCB (diferenciados por el posicionamiento y el número de átomos de cloro), con el fin de aislar sus efectos. Para hacerlo, recogió y analizó muestras de sangre de individuos macho de ambas especies, registró sus cantos durante varias temporadas; y los analizó con un software de análisis de sonido llamado RavenPro y desarrollado en el Cornell Lab of Ornithology.

Las aves estudiadas procedían de diversas áreas del río Hudson, que se sabe está muy contaminado con PCB; así como de regiones no contaminadas, como Ithaca, las Montañas de Adirondack y la zona norte de Albany. Las pruebas realizadas en una parte de las Montañas de Adirondack eliminaron el mercurio como factor de trastorno de los cantos.

La científico y su equipo descubrieron así que “la mayor variación en el canto de las aves se había producido en las áreas más contaminadas con ciertos tipos de PCB”. En estas zonas “los cantos de los pájaros no estaban saliendo bien”, un hecho que podría tener consecuencias biológicas importantes, pues el canto es característico de los machos dominantes de estas especies.

Más información

Universidad de Cornell/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.