Tendencias 21

   




Breves21

Las heces de los osos panda podrían ayudar a producir biodiésel  12/09/2013

Panda gigante de Hong Kong. Imagen: J. Patrick Fischer. Fuente: Wikipedia.

La preocupación sigue creciendo en torno al uso de cultivos alimentarios para la producción de combustible, que puede llevar a un aumento de precios de los alimentos o a su escasez.

El uso de los tallos no comestibles de maíz y otros materiales vegetales sería preferible, pero requieren un procesamiento especial, mediante calor y alta presión, o bien con ácidos, para romper sus duras fibras de celulosa. Ambos métodos son costosos y tienen efectos negativos en el medio ambiente.

Sin embargo, los pandas gigantes Ya Ya y Le Le del zoo de Memphis pueden ofrecer una solución mejor. "Hemos descubierto microbios en las heces de panda que podrían ser una solución", explica Ashli ​​Brown, bioquímica de la Universidad del Estado de Mississippi, que encabeza la investigación.

Los investigadores buscan bacterias que puedan romper las fibras de lignocelulosa de los residuos de la planta. Los pandas digieren fácilmente una dieta de bambú y también tienen un tracto digestivo corto que requiere bacterias con enzimas inusualmente potentes.

"El tiempo que pasa entre la comida y la defecación es relativamente corto, por lo que sus microbios tienen que ser muy eficientes", señala Brown. "Y la eficiencia es clave cuando se trata de la producción de biocombustibles".

El equipo de Brown ha encontrado más de 40 microbios que viven en los intestinos de los pandas gigantes. Además de identificar las bacterias que descomponen la lignocelulosa en azúcares simples, los investigadores también encontraron bacterias que pueden transformar los azúcares en aceites y grasas, que podrían ser utilizadas para la producción de biodiésel.

Hay menos de 2.500 pandas gigantes en su hábitat natural y 200 están en cautiverio. En el futuro los investigadores analizarán las bacterias de los pandas rojos del zoo, que también comen bambú.

Más información

MSU/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.