Tendencias 21

   




Breves21

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet  02/12/2009


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Más información
Eduardo Martínez

Comente este artículo

1.Publicado por Luis el 02/12/2009 18:25
Me uno al manifiesto

2.Publicado por Jesus el 02/12/2009 20:06
Estoy totalmente de acuerdo con este manifiesto.

¿que sera lo proximo?¿que los arquitectos nos cobren por entrar en nuestas casas? El mismo derecho tienen que los cantantes a cobrarmos una y otra vez por usar su obra.

3.Publicado por Edwin el 03/12/2009 02:21
Lo apoyo totalmente

4.Publicado por Daniel el 03/12/2009 16:09
Hay que ser muy cara dura. El dueño de un trabajo tiene todo el derecho a cobrar por el.
Si consideramos que todo el mundo tiene derecho a comer y tener un techo donde abrigarse, ya los quisiera ver a ustedes en su hogar si un día aparece ocupado por alguien que no tiene casa, acaso lo dejarían quedarse en la vuestra?, seguramente solidarizarían con él pero luego que?, es tu casa, te ha costado mucho, tu espacio con tu familia...pero por otro lado, el también tiene derecho a comer y abrigarse...
Por favor, mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.
La casa es mía, no me alcanza para darle casa a todo el mundo, aunque quisiera. tu tienes el derecho a casa pero no en la mia.
Tambien tengo el derecho a privacidad, pero no en lo que pertenece a otro, no con el trabajo de otro. Los autores son dueños de sus creaciones.
Me gustaría poder bajar toda la información del mundo aunque se que no es correcto. pero de ahí a defender esa actitud hay un montón de vergüenza por delante.
Atentamente.

5.Publicado por Ladrones el 03/12/2009 18:42
Daniel, ¿has entendido algo del texto que criticas? ¿Por qué no lo lees de nuevo y tratas de entenderlo? Bueno, siendo sincero, dudo mucho que lo entendieras aunque lo leyeras mil veces. Así que mejor déjalo. No serviría de nada.

En fin, lo peor de todo es que el voto de alguien como el tal Daniel este vale lo mismo que el mío. Es lo que tiene esta pseudo-democracia. Como decía Robyn Hitchcock, 'cuando escucho la palabra democracia, me pongo los casquitos'.

6.Publicado por Fernando el 04/12/2009 07:16
Si al pueblo se le encierra, si al pueblo se le rodea, si al pueblo se le acosa, si al pueblo se le afixia, el pueblo reaccionara como lo ha hecho historicamente en cualquier nacion, internet es lo unico que nos queda y que esta limpio, NO NOS LO TOQUEIS.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.