Tendencias 21

   




Breves21

Manuscritos árabes antiguos ayudan a los científicos a comprender los cambios climáticos actuales  27/02/2012

Calle Arquitecto Morell de Alicante el 30 de septiembre de 1997. Fuente: Wikimedia Commons.

Manuscritos antiguos, escritos por eruditos árabes, podrían proporcionar una información meteorológica muy valiosa, que ayude a los científicos actuales a reconstruir el clima del pasado.

Esto es lo que ha revelado un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Extremadura, en España, en el que se analizaron los escritos que realizaron eruditos, historiadores y diaristas de Iraq durante la Edad de Oro islámica, que se desarrolló entre los años 816 y 1009 después de Cristo, para buscar en ellos evidencias de patrones climáticos anómalos.

La reconstrucción del clima del pasado proporciona un punto de comparación histórica con respecto al momento actual. La capacidad de reconstruir climas pasados supone contar con un contexto histórico útil que ayude a comprender nuestro propio clima, explican los científicos.

En el medio natural, árboles, muestras de glaciar y corales aportan evidencias de cambios climáticos pasados, pero los especialistas también necesitan fuentes humanas de información histórica al respecto.

Los textos revisados por los especialistas de la Universidad de Extremadura hablan de eventos religiosos y sociales, pero también hacen referencia a algunos hechos climáticos relevantes.

Según los investigadores, la información climática recuperada de estas fuentes antiguas se refieren a algunos sucesos climáticos extremos, que impactaron profundamente en la sociedad, como sequías o inundaciones. Esto convierte a estos documentos en una fuente documental muy útil, que aporta descripciones de lo ocurrido en el clima, por testimonio directo.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.