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Piden que la empatía hacia los animales sea enseñada en las escuelas  22/02/2017


La ética y la empatía hacia los animales deberían formar parte de la formación en las escuelas, como una forma de desarrollar la sensibilidad y la responsabilidad de los futuros ciudadanos, plantean una quincena de científicos, filósofos e historiadores en una tribuna publicada en el diario francés Liberation.

En la escuela, los animales siguen siendo presentados como especie, ya que los textos sólo los mencionan como formando parte de la biodiversidad y los ecosistemas, señala este colectivo, formado entre otros por los historiadores de la ciencia Valérie Chansigaud y Thomas Lepeltier, por el biólogo Cédric Sueur o el neurobiólogo y monje budista Matthieu Ricard.

Los cursos de filosofía incluso ignoran “recientes investigaciones en etología que nos informan sobre la memoria, el pensamiento, el lenguaje o la conciencia de los animales”, escriben.

Aunque la ética animal ha estado incorporada durante 40 años en los manuales oficiales de la escuela primara, entre 1883 y 1923, en Francia los animales como individuos están ausentes en los programas docentes.

En la actualidad « nuestra relación con los animales alimenta un nuevo debate que habla de otorgarles un reconocimiento jurídico como seres sensibles, lo que es motivo más que suficiente para que se integre en un programa pedagógico.

“El tema de los animales es un excelente recurso pedagógico”, añaden los firmantes, ya que la experiencia de la condición animal desarrolla la sensibilidad y la cooperación, fomenta el rechazo a la violencia y a la discriminación arbitraria entre humanos.

Se refieren incluso al caso de Bélgica, donde la cuestión del bienestar y del estatus moral del animal forma parte de los programas de enseñanza. 
 
Redacción T21

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