Tendencias 21

   




Breves21

Un dispositivo detecta caídas sin necesidad de llevarlo puesto  09/09/2013

Uno de los sensores inalámbricos del nuevo sistema. Imagen: Dan Hixson. Fuente: Universidad de Utah.

Ingenieros eléctricos de la Universidad de Utah (EE.UU.) han desarrollado una red de sensores inalámbricos que pueden detectar si se cae una persona. Esta tecnología de monitorización podría estar vinculada a un servicio de ayuda de emergencia para las personas mayores sin que tengan que usan dispositivos de control .

La mayoría de dispositivos de detección de caídas deben llevarse encima en todo momento. Un estudio de 2008 reveló que el 80 por ciento de las personas mayores no apretaban el botón de auxilio, en gran parte debido a que no llevaban el dispostivo encima en el momento de la caída.

El nuevo sistema utilizan una red de sensores de radiofrecuencia colocados alrededor del perímetro de la habitación a dos alturas, que corresponden a una persona de pie o en el suelo. Estos sensores son similares a los utilizados en las redes wi-fi domésticas.

Mediante la medición de la intensidad de la señal entre cada eslabón de la red se genera una imagen para mostrar la ubicación aproximada de una persona en la habitación con una resolución de unos quince centímetros. Esta técnica de imagen se denomina "tomografía de radio".

Además, el sistema está programado para detectar si se trata de una caída peligrosa, en lugar de alguien que simplemente se acuesta en el suelo. Mediante una serie de experimentos que miden la cantidad de tiempo que transcurre cuando una persona se cae, se sienta, o se acuesta en el suelo, los investigadores determinaron un umbral de tiempo para detectar con precisión una caída.

Más información

Universidad de Utah/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.