Tendencias 21

   




Breves21

Un estudio muestra relaciones antiguas entre familias de lenguas  21/09/2012

Red que muestra las relaciones entre familias lingüísticas. Fuente: AlphaGalileo.


¿Cómo evolucionan las familias de lenguas a lo largo de muchos miles de años? ¿Cómo de estables en el tiempo son las características estructurales de los idiomas? Los investigadores Dan Dediu y Stephen Levinson, del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen (Países Bajos) introdujeron un nuevo método utilizando métodos filogenéticos bayesianos para analizar la evolución de las características estructurales de más de 50 familias lingüísticas. Su artículo apareció ayer en la revista PLoS ONE.

El lenguaje es uno de los mejores ejemplos de un sistema evolutivo cultural. Cómo se desarrollan los vocabularios ha sido ampliamente estudiado, pero los investigadores saben relativamente poco acerca de la estabilidad de las propiedades estructurales del lenguaje -fonología, morfología y sintaxis.

En su artículo, Dan Dediu (Departamento de Genética y Lengua del Max Planck) y Stephen Levinson (director del Departamento de Cognición y Lengua) se preguntan cómo de estables en el tiempo son las características estructurales de las lenguas: aspectos como el orden de las palabras, el inventario de sonidos, o el plural de los sustantivos.

"Algunos investigadores sostienen que existe una jerarquía universal de estabilidad para tales características, otros afirman que las familias lingüísticas individuales muestran su propia idiosincrasia en qué características son estables y cuáles no", dicen en el artículo.

Usando una base de datos grande y muchos métodos alternativos, Dediu y Levinson muestran que ambas posturas tienen razón: hay tendencias universales que hacen que algunas características sean más estables que otras, pero cada familia lingüística tiene su perfil propio y distintivo. Estos perfiles distintivos pueden ser usados para explorar las relaciones antiguas entre lo que son hoy en día las familias independientes de la lengua.

"Con esta técnica podemos encontrar por ejemplo conexiones probables entre las lenguas de las Américas y las del noreste de Eurasia, que se remontan presumiblemente al poblamiento de las Américas hace 12.000 años o más", explica Levinson. "También encontramos conexiones posibles entre la mayoría de las familias lingüísticas de Eurasia, probablemente anteriores a la escisión del indoeuropeo alrededor de hace 9.000 años".

Más información
AlphaGalileo/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.