Tendencias 21

   




Breves21

​Rafael Alberto Pérez, entre los hombres ilustres de una época crítica  06/12/2019

​Rafael Alberto Pérez, entre los hombres ilustres de una época crítica
Rafael Alberto Pérez, el profesor que revolucionó el concepto de la estrategia, entendida como la reconexión entre la realidad y su sentido, falleció inesperadamente esta semana a la edad de 77 años.

Bloguero desde que Tendencias21 consumó la transición digital, profesor durante 42 años en la Universidad Complutense de Madrid, consultor de estrategia durante los últimos 40 años, y profesor invitado por 170 Universidades y empresas de 18 países, su trayectoria profesional registró un salto cuántico cuando propuso la Nueva Teoría Estratégica (más conocida como NTE).

La obra, publicada en 2015, se convirtió en un referente que cambió el pensamiento estratégico, tanto en Latinoamérica como en Europa, y convirtió a Rafael Alberto Pérez en el hombre que reinventó la estrategia.

José María de la Torre Maroto, del ICAI, escribió sobre su obra: La NTE nos propone no solo un cambio de paradigma científico (de la fragmentación de René Descartes al pensamiento complejo de Edgar Morin), sino también del paradigma específico disciplinar de la estrategia, dominado hasta ahora por la racionalidad económica y por un enfoque de las relaciones sociales basado en el conflicto, sustituyéndolo por un paradigma humano relacional

Otra obra suya “Estrategias de Comunicación”, publicada en 2001, que fue la génesis de la NTE, recibió dos premios internacionales y fue seleccionada por la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En el panteón de los hombres ilustres

Esta trayectoria sitúa a Rafael Alberto Pérez en el panteón, entendido como el espacio donde conviven los dioses, de los hombres ilustres:  fue testigo, relator y pensador de una época que nos transformó a todos los que nacimos el siglo pasado y que transforma también a las generaciones posteriores.

Rafael tuvo el acierto de percibir esos aires de cambio y de ofrecer un paradigma que es el reflejo del momento actual: nuestra civilización comparte los mismos retos que la NTE, tal como reflejé en la tribuna incluida en su emblemática obra, junto a otros 34 autores de 11 países.

Su perfil intelectual no reduce su enorme humanidad, que le acompañó durante toda su vida, convirtiéndole en un militante de las buenas prácticas sociales, como las tertulias de Pozuelo de Alarcón, que compartimos muchas veces, su compromiso con el arte, y las amenas conversaciones llenas de historias y anécdotas que le convirtieron en abuelo a una edad muy temprana,  sin necesidad de tener nietos.
 

Comente este artículo

1.Publicado por carlos isidoro lopez cano vieira el 06/12/2019 21:00
Conoci a Rafel Alberto Perez el año 1999...fue mi profesor del Post Grado en Marketing y Comunicación Política en la Universidad Independiente de Lisboa...el año 2004 me convidó a ser miembro del Foro Iberoamericano de Estratégias de Comunicación -FISEC...fue en Sevilla...fueron muchos momentos y ciudades en la que se llegó con Rafael....Madrid, Sevilla, Mexico, Granada, Faro, Málaga....

Lo presenté en la Universidad de Algarve donde fui profesor...allí como en todo lado dejó la huella de su génio...estuvo en varios de los seminários Internacionales Empresa y Futuro que organizé desde el año 2003 hasta el 2015....el año 2009 fue homenageado como Presidente Honorário del 7º Seminario Internacional Empresa e Futuro ....

Su partida inesperada deja una historia de determinación que seguirá evolucionando con su memória viva en todos los que lo conocieron...en paz descansa un guerrero ...b[

2.Publicado por Ciencias de la Comunicación ULSA Cancún el 21/12/2019 13:59
Escuché a Rafael en un evento de FISEC en la BUAP, Puebla, para mí fue toda una revelación escucharlo hablar de esa forma sobre la estrategia, pues reivindica todo el sentido del término hacia las relaciones y, por tanto, hacia la comunicación y lo vital que ésta es en las organizaciones. Yo tenía prejuicio del término, porque siempre suponía "productividad" "competencia" y otros valores de las empresas y sus propósitos de mercado. Lo invité a dar una charla a la Universidad La Salle Cancún Cancún. Rafael era una persona cálida y amorosa, lo recordaré siempre.

3.Publicado por Alberto Pinillos el 22/12/2019 19:50
Rafael fue una persona de gran valía en todos los aspectos. Inteligente, valiente, noble e incansable investigador. Lo conocí primero como profesor mío en los años 80 en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Después como colaborador de mi padre, José Luis Pinillos, de quien fue amigo personal y colaborador académico. También fue amigo familiar y mi madre le tenía un sincero aprecio personal. Con el tiempo y mi vinculación como profesor universitario llegué a tener una gran amistad personal con él. Una persona a la que siempre vamos a recordar con mucho cariño, admiración y, desde luego con una gran nostalgia y tristeza como la que siento al escribir estas palabras. El espacio que deja no podrá llenarse, pero su memoria y su valioso legado permanecerán.

4.Publicado por Raúl Herrera Echebique el 23/12/2019 19:38
Rafael Alberto, fue un amigo, gran colega y mentor de muchísimos y muchísimas, colegas, investigadores, académicos y profesionales que en Iberoamericana estábamos buscando una teoría que nos acercara a la estratega desde la comunicación.
Tuve el honor de compartir y trabajar con él en Congresos, Seminarios, Investigaciones y algunos libros. Siempre me llamó la atención por ser "un viejo sabio", que tenía una perspectiva diferente y no lineal de mirar el problema estratégico. Tal como lo dijo en su último libro, "no se trata solo de diseñar estrategias, sino de vivirla".

Mi reconocimiento a su legado y por sobre todo a su cariño y pasión por lo que hizo.
Rafael Alberto, ya estás en la historia y en los corazones de quienes tenemos pasión por la comunicación en Iberoaméricana

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.