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Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


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La palabra innovación, tan importante hoy en día, se ve notablemente deformada en muchos de las disciplinas de las ciencias sociales. La economía es la gran excepción pero disciplinar como la pedagogía o la propia sociología parecen ser a-innovadoras.


Innovar en ciencias sociales y humanidades.
Innovar tiene que ver con desarrollar algún artefacto que tenga utilidad empresarial y que pueda ser comercializable. De ahí que cuando se habla de investigación, desarrollo e innovación, se esté haciendo mención de manera indirecta de "ponerse manos a la obra para que la industria tenga algo que pueda usar y vender". En este ámbito parece que es notablemente difícil que muchas de las ciencias sociales puedan desarrollar nuevos artefactos. Pero ¿realmente las cosas son así?

Recientemente, he conocido el caso de una persona que ha pedido un proyecto de innovación docente para analizar la viabilidad de incluir en el programa docente una asignatura con aplicación empresarial y con gran repercusión en regiones fuera de nuestro ámbito tales como Alemania y, en menor medida, Estados Unidos de América (aunque fundamentalmente Alemania).

El proyecto ha sido rechazado y mis impresiones al respecto es que, o bien los responsables de la evaluación no conocen el contexto epistémico de la asignatura y la consideran inútil, o bien que el investigador principal no tenía suficiente currículum o que no se tenga claro qué es la innovación y cómo debe ser fomentada. Personalmente me inclino por esta tercera vía (sobre todo viendo alguno de los proyectos que sí fueron aceptados).

Pues bien. Nuestras instituciones de educación superior siguen necesitando un potente re-amueblado para cambiar el "interior" de la casa modernizándola y haciéndola más habitable en los tiempos que corren.

Jueves, 9 de Junio 2011
Nota

BITÁCORA