En el año 1867 el físico escocés James Clerk Maxwell ideó una criatura imaginaria como parte de de un experimento concebido para ilustrar la Segunda Ley de la Termodinámica, enunciada bajo la afirmación de que en un sistema aislado la entropía no puede decrecer. Recordemos que el experimento situaba al diablo de Maxwell al lado de un orificio de una pared intermedia situada en un recipiente ideal que contenía una mezcla de gases. Desde esta posición era capaz de controlar a nivel molecular el paso de las moléculas de alta energía a un lado del recinto y las de baja energía a la otra del mismo. El resultado sería que el recinto, primitivamente a la misma temperatura, una parte se calentaría y la otra se enfriaría sin que ello supusiera un consumo aparente de energía .En consecuencia mediante esa “función cognitiva” el diablo estaría violando esa ley de la termodinámica.
La paradoja fue resuelta en 1929 por Leo Szilard al formular los aspectos relativos a la información y la energía necesaria para la interacción entre el diablillo y el sistema cerrado, al enunciar que toda adquisición de información requiere un gasto energético…
En el emergente campo de las nanotecnologías también se estudian mecanismos capaces de disminuir localmente la entropía, comportándose de alguna manera como el demonio de Maxwell, sino tuviéramos en cuenta la energía utilizada en la adquisición y utilización de la información.
Estas innovaciones se producen en el border de las disciplinas clásicas que provienen de la época de la Ilustración. Son nuevas áreas de investigación entre la frontera de la física, la química y la teoría de la información para analizar el comportamiento de la estructura fundamental de la materia a escala atómica y molecular.
El prefijo nano equivale a 10-9 metros, es decir su milmillonésima parte. El término fue acuñado en la Universidad de Tokio por Norio Taniguchi en 1974 con objeto de distinguir en el plano de la ciencia y tecnología el cambio de escala del mundo micro (10 -6) al mundo nano, aunque sus origines se remontan al año 1959 cuando el Nobel de Física Richard Feynman destacara en una famosa intervención, los beneficios que supondría para la sociedad la posibilidad de atrapar y situar átomos y moléculas en posiciones cuánticas determinadas.
Este nada desdeñable salto tecnológico nos permite el desarrollo de dispositivo con niveles de precisión de un puñado de átomos. Las aplicaciones prácticas que se pueden conseguir se enfrentan actualmente a los altos costes que suponen su industrialización y comercialización de sus productos. Estas tecnologías nos abren un inexplorado camino en el diseño de nuevos materiales más resistentes y flexibles.
Sus aplicaciones en el campo de la electrónica, permiten reducir el tamaño de los chips y ampliar sus memorias. En medicina el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos específicamente a las partes enfermas del organismo o a la concepción de tejidos artificiales. En el campo de la energía se está trabajando en nuevas fuentes menos contaminantes y de mayor eficiencia así como en nuevas formas de almacenamiento. Como dice el proverbio indio, “Cuando el diablo tiene hambre no se contenta con un solo plato”
Editado por
Miguel Vergara
Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Enlaces
Tendencias de las telecomunicaciones
Blog sobre TIC de Tendencias21








