TELECOMUNICACIÓN: M. Vergara

Bitácora


Martes, 29 de Abril 2008

De la televisión no puede salir nada bueno. Incluso la palabra es medio griega y medio latina.
C. P. Scott

Si existe un claro ejemplo de que los ciclos de innovación tecnológica tienen una duración aproximada de cincuenta años, la televisión es uno de ellos. Desde que se iniciara el servicio regular en España el 28 de octubre de 1956, la transición de la televisión analógica a la digital terrestre constituye el reto tecnológico más importante para el mundo audiovisual desde la aparición de la televisión. Por primera vez se dejará de utilizar una tecnología para ser sustituida por otra, no compatible con la anterior, cosa que no sucedió con la transición del blanco y negro al color, modalidades que convivieron durante el periodo en el que el parque de televisores se fue reemplazando progresivamente a criterios del propio espectador.

El proceso de transición

Desde que se relanzó la TDT en el año 2005 se ha avanzado espectacularmente en el proyecto. El reto era que en menos de cinco años las emisiones analógicas sean sustituidas por las digitales progresivamente hasta la fecha precisa del 3 de abril de 2010 en la que intervendrá el total apagado analógico. Este proceso que afectará al conjunto de los ciudadanos que generan un consumo televisivo de más de 223 minutos/día en 2007 equivalente a 13.380 segundos si lo queremos ver en términos “bursátiles” e implica una serie de actuaciones del conjunto de los actores que intervienen en el proceso.

Desde la perspectiva del usuario, la migración a la TDT implica la disponibilidad de cobertura de señal digital en todo el territorio nacional, la adaptación de los equipos de las antenas colectivas y la disponibilidad de un descodificador en el terminal ya sea externo o integrado con el receptor., actuaciones todas ellas coordinadas por la Asociación ImpulsaTDT encargada de la promoción y desarrollo del proceso de transición cuyo balance se refleja en el reciente informe Anuario TDT 2007 recientemente presentado en sociedad.

Para asegurar esta cobertura se ha establecido un Plan Nacional de Transición a la TDT, cuyo plan técnico incluye el calendario de cese de las emisiones analógicas, el análisis de riesgos y el establecimiento del plan de contingencia correspondiente.

El proceso de desarrollo de la TDT en España está modificando profundamente el mercado audiovisual de nuestro país ya que aumentan las posibilidades técnicas de difusión de la televisión y permite ampliar los contenidos y servicios que de forma gratuita podrán acceder los usuarios con la consiguiente fragmentación de la audiencia y el cambio de hábitos en el consumo de contenidos

Un nuevo escenario audiovisual

Este nuevo y complejo escenario empezó a configurarse hace una década con la aparición de las primeras plataformas de pago con contenidos temáticos a través del cable y satélite, la frustrada experiencia de QuieroTV y la reciente fusión de las plataformas digitales que hoy operan con el nombre de Digital +. A finales de 2005 aparece el nuevo canal nacional Cuatro que sustituía al viejo Canal + analógico. Meses después inicia sus emisiones La Sexta y una serie de canales públicos en diferentes CC AA y como última novedad a finales del 2007 se establece la posibilidad de emisiones TDT de los canales autonómicos en las Comunidades colindantes…

Paralelamente se desarrollan la TV IP y la televisión en movilidad dentro del concepto de triple play que incluye servicios de telefonía fija, acceso a Internet en banda ancha y canales de televisión. Todas estas plataformas de televisión de pago, incluyen igualmente el acceso a contenidos bajo la modalidad de pago por visión, sin olvidad que la propia TDT puede ser utilizada igualmente como soporte para estas modalidades de pago!

El resultado final ha supuesto una fuerte transferencia de de las cuotas de audiencia y recursos publicitarios desde los operadores tradicionales a los recién llegados, estimándose que doce puntos de cuota de pantalla han cambiado de mano en los dos últimos años. Quien se atrevió a decir que de la televisión no podía salir nada bueno? Por mi parte yo solo creeré en la televisión digital cuando la pueda ver en blanco y negro!

Miguel Vergara

Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Miguel Vergara
Eduardo Martínez de la Fe
Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”.

Secciones



Archivo


Tendencias de las telecomunicaciones

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile