CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

 PREGUNTA:

La Pangea universal en algún momento tuvo que ser creada antes de expandirse y contraerse ad eternum.
 
1¿Quien crea para usted la pangea universal?
 
2. ¿Abba? ¿Elohim? ¿Yahvé? ¿ se creó sola a pesar de saber que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma?
 
RESPUESTA:
 
1. La Pangea universal, es decir el universo, es para mí –y lo he dicho repetidas veces– eterna. Yo no tengo explicación ninguna de por qué existe eternamente. Y es que hay muchas preguntas de este tipo a las que no tendremos ninguna respuesta razonable y convincente.
 
2. Pero de lo que estoy seguro es de que esas repuestas que se proponen  (“¿Abba? ¿Elohim? ¿Yahvé?”) no valen en absoluto. Son respuestas teológicas inventadas por la mente humana que no quiere reconocer su ignorancia.
 
“Se creó sola” es una mala formulación. La mejor, aunque –insisto– no podamos dar una razón satisfactoria– es que existe eternamente. ¿Por qué? NO lo sé. Ni lo sabe nadie
 
3. He dicho mil veces que yo no soy ateo, sino agnóstico, lo cual es muy distinto, aunque algunos dice que ser es propio de cobardes. Creo en esta Pangea / Universo como la “Razón Universal” = el Universo. Estoy convencido de que al morir seremos un átomo más de esa Razón Universal. Y ha de ser “Razón” porque nadie da lo que no tiene. Y me parece evidente que el Universo en su conjunto es una entidad dotada de razón. El ser humano participa de esa Razón. Creo que mi idea a este respecto se parece mucho, o debe mucho a Baruc Spinoza (Ethica more geometrico demonstrata. Edición y versión castellana de Pedro Lomba Trotta). Pero me molesta que designen a Spinoza como “panteísta”, pues no me parece correcto.
 
4. Una última reflexión por mi parte: estas cuestiones sobrepasan con mucho el ámbito de la historia. ¿No sería mejor que tales cuestiones se planteen a un astrofísico? A ver qué dice.
 
 
Saludos cordiales de Antonio Piñero
 

Miércoles, 29 de Septiembre 2021

Nuevo comentario:



Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile