Tendencias 21
   




18 millones de mujeres severamente desnutridas en el mundo

El primer estudio mundial sobre desnutrición crónica en adultos refleja la realidad de un total de 60 países


Según la primera estimación mundial realizada sobre desnutrición en personas adultas, más de 18 millones de mujeres procedentes de 60 países del planeta se encuentran en un estado severo de desnutrición. Esta situación aumenta la tasa de mortalidad y de infecciones entre las mujeres, pero también afecta a sus hijos, pues ocasiona el incremento de la mortalidad fetal y del riesgo de salud infantil, en caso de que los hijos sobrevivan.


03/12/2015

Imagen: Ferdinand Reus.
Imagen: Ferdinand Reus.
Un estudio realizado a escala mundial por el Hospital ST. Michael de Canadá y la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan de EEUU ha revelado que, en nuestro planeta, más de18 millones de mujeres de países con ingresos medios y bajos se encuentran en una situación de desnutrición severa.

Estas mujeres tienden a ser los miembros más pobres y menos educados de la sociedad, y forman parte de una población completamente olvidada, alertan los autores del informe.

Hasta ahora, los adultos con desnutrición severa, cuyas necesidades no han sido satisfechas por la economía y el progreso, han sido poco estudiados por los especialistas en salud. Este nuevo trabajo ayuda a comprender mejor su situación. Sus resultados han aparecido publicados en la revista JAMA.
 
La paradoja del sobrepeso
 
"Lo que nos sorprendió fue el número de mujeres que sufren desnutrición severa, a pesar de que la prevalencia de sobrepeso u obesidad ha aumentado en la mayoría de los países analizados", explica el autor principal del estudio, Fahad Razak, científico del Ka Shing Knowledge Institute Li del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá.

"Lo que también ha resultado llamativo es que no ha habido disminución en la prevalencia de la desnutrición severa en adultos en las últimas dos décadas en la mayoría de los países", añade Razak.

Primer estudio de estas características
 
Este trabajo constituye la primera investigación mundial sobre desnutrición severa crónica en adultos; una condición que se define como un índice de masa corporal (IMC) menor de 16 (delgadez severa).

Cuando el IMC es muy bajo, la persona adulta puede sufrir graves impactos adversos en su salud, como una disminución de la fuerza muscular y de la capacidad de trabajo. Asimismo, un IMC menor de 16 puede provocar el aumento en tasas de infección y de mortalidad fetal intrauterina durante el embarazo, por un peso bajo en la descendencia.

Los niños que sobreviven a embarazos de madres desnutridas, suelen sufrir debilidad y un retraso en el crecimiento a medida que se desarrollan. Se estima que, en 2010, nacieron unos 32,4 millones de bebés desnutridos en países pobres o medianamente pobres, lo que representa el 27% de todos los niños nacidos vivos a nivel mundial.
 
Por otra parte, las personas con muy bajo índice de masa corporal en países pobres tienen niveles  más altos de mortalidad que aquellos que son obesos en países desarrollados y ricos.

Incidencia por zonas
 
Para el presente estudio, que se centró tanto en la prevalencia de un IMC menor de 16 como en el cambio en la prevalencia de un IMC menor de 16 en el tiempo,  los investigadores analizaron datos de más de 700.000 mujeres de entre 20 y 49 años, de 60 países de medios y bajos ingresos.

Estas mujeres habían participado en el programa de Encuestas de Demografía de la Salud entre 1993 y 2012. Este programa ha realizado encuestas en más de 85 países desde 1984, y tiene en cuenta factores como la riqueza de las mujeres, la edad, la educación, y si las mujeres vivían en zonas rurales o urbanas.
 
La mayor prevalencia de desnutrición fue en la India (6,2%, 14 millones de mujeres), seguido de Bangladesh (3,9% de las mujeres), Madagascar (3,4%), Timor Oriental (2,9%), Senegal (2,5%) y Sierra Leona (2,2%). Seis países tuvieron prevalencias de menos del 1%: Albania, Bolivia, Egipto, Perú, Swazilandia y Turquía.
 
Los investigadores encontraron que las mujeres pobres con una educación mínima eran mucho más propensas a padecer desnutrición que sus homólogas más ricas y mejor educadas. Asimismo, las primeras también eran más propensas a vivir en zonas rurales.
 
También encontraron que, en un subconjunto de 40 países donde se realizaron encuestas repetidas, la mayoría de los países no presentaron una disminución en la prevalencia de un IMC menor que 16, durante el período de estudio.

805 millones de hambrientos

En general, el número de personas que pasan hambre en el mundo ha descendido más de 100 millones en la última década y más de 200 millones desde 1990, pero 805 millones de habitantes aún padecen  insuficiencia alimentaria todos los días, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicadas en 2014. 

Referencia bibliográfica:

Fahad Razak, Daniel J. Corsi, Arthur S. Slutsky, Anura Kurpad, Lisa Berkman, Andreas Laupacis, S. V. Subramanian. Prevalence of Body Mass Index Lower Than 16 Among Women in Low- and Middle-Income Countries. JAMA (2015). DOI: 10.1001/jama.2015.15666.



Artículo leído 6368 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.