Tendencias 21
   




Las redes sociales registran el impacto económico del Covid-19

Reflejan en tiempo real el cierre y reapertura de las empresas


Las redes sociales pueden pronosticar con precisión el impacto económico del Covid-19 y reflejar la recuperación económica en tiempo real una vez concluida la pandemia.


Redacción T21
10/04/2020

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Las redes sociales pueden servir para medir el impacto económico y la recuperación de las empresas en los países afectados por la pandemia de COVID-19, según una nueva investigación publicada en Nature Communications.

Los científicos de la Universidad de Bristol describen un método probado con precisión en tres desastres naturales globales que podría usarse para pronosticar de manera confiable el impacto financiero de la actual crisis de salud global.
 
Las estimaciones tradicionales de recuperación económica, como encuestas y entrevistas, suelen ser costosas, requieren mucho tiempo y no se amplían bien.

Sin embargo, los investigadores de los Departamentos de Ingeniería de Matemáticas e Ingeniería Civil de Bristol muestran que pudieron estimar con precisión el tiempo de inactividad y la recuperación de las pequeñas empresas en países afectados por tres peligros naturales diferentes, utilizando datos agregados de las redes sociales.

El método se basa en la suposición de que las empresas tienden a publicar más mensajes en las redes sociales cuando están abiertas y menos cuando están cerradas.

Por lo tanto, al analizar la actividad en redes sociales de un grupo de empresas durante un tiempo, es posible inferir cuando están abiertas o inactivas.

Utilizando datos de las publicaciones públicas de Facebook de empresas locales recopiladas antes, durante y después de tres desastres naturales que comprenden el terremoto de Gorkha de 2015 en Nepal, el terremoto de Chiapas de 2017 en México y el huracán María de 2017 en Puerto Rico, el equipo registró el número de pequeñas empresas urbanas que cerraron y luego pudieron medir su reaparición después de la catástrofe.

El equipo validó su análisis utilizando encuestas de campo, informes oficiales, encuestas de Facebook, análisis de texto de publicaciones de Facebook y otros estudios disponibles en la literatura.

En tiempo real

Es importante destacar que el marco funciona en "tiempo real" sin necesidad de un análisis de texto que puede depender en gran medida del lenguaje, la cultura o el análisis semántico.

Además, puede aplicarse a cualquier área geográfica, tamaño o tipo de desastre natural, en países desarrollados y en desarrollo, lo que permite a los gobiernos precisar la distribución de los recursos.

Los investigadores aseguran que el método es útil para pronosticar el impacto de desastres naturales como como terremotos, inundaciones, huracanes y pandemias sobre los activos, las personas y la sociedad.

Añaden que, de los datos observados, no todas las áreas y poblaciones afectadas reaccionan de la misma manera.
También que el método permite apreciar la recuperación de las empresas en tiempo real, solo siguiendo la información de sus mensajes en las redes sociales.

Consideran por último que el método será de gran utilidad para observar la recuperación económica de países y regiones, también en tiempo real, una vez que pase la pandemia del Covid-19.

Referencia

Social media usage reveals recovery of small businesses after natural hazard events. Robert Eyre, Flavia De Luca & Filippo Simini. Nature Communications volume 11, Article number: 1629 (2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-15405-7
 



Artículo leído 3326 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.