Tendencias 21
   




Edad, género y cultura acentúan la soledad

Afecta más a las personas que viven en sociedades individualistas


La soledad, considerada más peligrosa para la salud que la obesidad, está presente en todas las edades, géneros y culturas, y afecta más a las personas que viven en sociedades individualistas.


Redacción T21
28/05/2020

Imagen de Anemone123 en Pixabay
Imagen de Anemone123 en Pixabay
Los jóvenes, los hombres y las personas en sociedades "individualistas" registran niveles más altos de soledad, según un estudio global realizado por las universidades de Exeter, Manchester y Brunel, en el Reino Unido.

El estudio, basado en las respuestas de más de 46.000 participantes en todo el mundo, es la primera investigación publicada que proviene del Experimento de Soledad de la BBC,

En ese experimento, realizado en 2018, participaron 55.000 personas de a través de Internet. Su principal conclusión fue que los jóvenes son los que se sienten más solos.

El experimento brindó a los investigadores una oportunidad única para examinar las diferencias en la experiencia de las soledades entre culturas, edad y género, y la interacción entre estos factores.

Utilizando esos datos, analizaron la frecuencia de la soledad reconocida por 46.054 participantes de 16 a 99 años de edad, que viven en 237 países, islas y territorios.

Este amplio grupo fue seleccionado por los investigadores porque representaban la gama completa de culturas de según lo definido por Hofstede (1997).

El Modelo de las 6 dimensiones de Hofstede sirve para identificar los comportamientos culturales de cada grupo o categoría y ayuda a mejorar nuestra comprensión de otras culturas examinando cómo los valores culturales afectan a este comportamiento.

Resultados

Los investigadores descubrieron que la soledad, considerada más peligrosa que la obesidad para la salud humana, aumentó con el individualismo, disminuyó con la edad y fue mayor en hombres que en mujeres.

También descubrieron que la edad, el género y la cultura interactúan para propiciar la soledad. Las interacciones entre esos tres factores simplemente la acentúan.

Por último, los investigadores observaron que los más vulnerables a la soledad eran los hombres más jóvenes que vivían en culturas individualistas.

Importa dónde

Es decir, el sitio donde viven las personas influye en el sentimiento de soledad: es más probable que un joven que vive en una sociedad individualista, como la del Reino Unido o Estados Unidos, se sienta más solo que una mujer mayor en una sociedad colectivista, como la de China o Brasil.

"Al contrario de lo que la gente puede esperar, la soledad no es un problema exclusivo de las personas mayores", explica la profesora Manuela Barreto, de la Universidad de Exeter, en un comunicado.

Y añade: “De hecho, las personas más jóvenes registran mayores sentimientos de soledad. Dado que la soledad se deriva de la sensación de que las conexiones sociales no son tan buenas como se desea, esto podría deberse a las diferentes expectativas que tienen las personas más jóvenes y mayores.”

Y concluye: "el patrón de edad que descubrimos parece mantenerse en muchos países y culturas".

Peor para los hombres

Otra de las investigadoras, la profesora Pamela Qualter, de la Universidad de Manchester, señala: “Con respecto al género, la evidencia existente es mixta.”

Por un lado, existe la conciencia de que admitir sentirse 'solo' puede ser especialmente estigmatizante para los hombres. Por otro, los hombres a veces sienten más soledad que las mujeres.

La cultura puede afectar las interacciones sociales reales y deseadas en direcciones opuestas", dijo el profesor Barreto.

“Además, admitir que se siente solo también es más estigmatizante en las sociedades individualistas, donde se espera que las personas sean autosuficientes y autónomas.”

Covid-19 y los jóvenes

A la luz de la pandemia de COVID-19, el profesor Barreto dijo también que se debe prestar especial atención a cómo los cambios sociales podrían estar afectando a los jóvenes.

"Aunque es cierto que las personas más jóvenes pueden usar mejor la tecnología para acceder a las relaciones sociales, también se sabe que cuando esto se hace como un sustituto, en lugar de una extensión de esas relaciones, no mitiga la soledad", concluye.

Referencia

Loneliness around the world: Age, gender, and cultural differences in loneliness. Manuela Barreto et al. Personality and Individual Differences, 26 April 2020, 110066. DOI:https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110066



Artículo leído 4830 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Lara Dias el 19/07/2020 23:41
Como és importante considerar factores culturales en investigaciones como esta!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.