Tendencias 21
   




2.750 millones de personas serán afectadas por el crecimiento de los océanos

La redistribución geográfica de la población prevista para 2025 cambia el mapa del mundo


Asia será en 2025 la región con mayor densidad de población, mientras que el Sur y Este de Europa del Este seguirán despoblándose. En el sur y el este de Asia seguirá aumentando la densidad de población (hoy son las zonas más pobladas del planeta), si bien el aumento de la densidad de población se dará mayormente en regiones de los países desarrollados que ya se encuentran muy pobladas. Alrededor de 2.750 millones de personas de todo el mundo estarán expuestas a los efectos del crecimiento del nivel del mar y otros riesgos costeros derivados del calentamiento global. Son los resultados de una nueva aproximación a los escenarios demográficos de Naciones Unidas que determina las previsibles concentraciones de población con el fin de afrontar mejor los retos medioambientales y de sostenibilidad asociados a los movimientos poblacionales, así como los peligros que representarán para las nuevas concentraciones humanas los desastres naturales. Por Marta Morales.


Marta Morales
20/07/2006

2.750 millones de personas serán afectadas por el crecimiento de los océanos
¿Cuántas personas vivirán en la Tierra dentro de 20 años? ¿Dónde se situará la población? ¿En dónde aumentará y dónde se reducirá? Con el fin de responder a estas cuestiones, el Center of Climate Systems Research estadounidense, una parte del llamado Earth Institute de la universidad de Columbia, ha desarrollado un mapa que refleja la situación de la población y la demografía mundial en el año 2025.

The Earth Institute es uno de los principales centros académicos del mundo en el estudio del planeta, su medioambiente y la sociedad. Con sus investigaciones, este instituto pretende movilizar a la ciencia y la tecnología para que avancen hacia un desarrollo sostenible, con especial énfasis en las necesidades de aquellas regiones y poblaciones del planeta más desfavorecidas.

Este nuevo proyecto, bautizado como Mapping the Future (cartografiando el futuro) es el resultado de la colaboración entre el Earth Institute, el CCSR, el Hunter College y la organización Population Action International (PAI.

Gracias a este mapa, ahora se puede saber más acerca de cómo nos distribuiremos por el mundo, donde aumentará o disminuirá la población y de qué manera se pueden afrontar determinados retos, como la distribución de los recursos o el riesgo que corre la población de sufrir desastres naturales.

Elaboración del mapa

Para realizar el presente mapa, los especialistas tomaron dos mapas anteriores de los años 1990 y 1995 basados en detallados censos e información acerca de la densidad de población.

Uniendo los dos mapas, la densidad de población quedó reflejada en unos nueve millones de cuadrículas. Pudieron observarse los cambios que hubo entre esos años (1990-1995) en cada una de dichas cuadrículas (crecimiento, movimientos) y en cada país, así como extrapolar estos cambios a 2025.

La mayoría de las proyecciones realizadas hasta la fecha mostraban el futuro de la población en más de doscientos países, pero Mapping the Future ha desplegado su proyección en nueve millones de casillas cartográficas, pertenecientes a todo el planeta. Este nuevo género de análisis espacial y demografía permite conocer mejor las poblaciones regionales, que son las más desprotegidas ante los desastres naturales del futuro.

Así, se ha visto que la Tierra estará poblada en 2025 por 7,9 mil millones de personas, es decir, por más de mil millones de las que hay actualmente (6,5 mil millones). Los demógrafos de Naciones Unidas sugieren al respecto que la población mundial oscilará entre los 7,5 mil millones de personas y los 8,3 millones en 2025, teniendo en cuenta la tendencia a que se reduzca el número de hijos de cada familia, así como el aumento de la esperanza de vida.

Crecimiento desigual

El mapa muestra además un mundo en 2025 con grandes áreas en las que habrá una reducción de la población –Sur y Este de Europa y Japón, así como pequeñas partes del África subsahariana y Centro y Sudamérica, Filipinas, Nepal, Turquía, Camboya e Indonesia, entre otras, mientras que en el sur y el este de Asia seguirá aumentando la densidad de población (hoy son las zonas más pobladas del planeta). Estas áreas deberán enfrentarse a numerosos desafíos para adaptarse a la superpoblación.

El aumento de la densidad de población se dará mayormente en regiones de los países desarrollados que ya se encuentran muy pobladas. Además, el número de personas que vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa aumentará también en un 35% con respecto al año 1995.

Esto significa que alrededor de 2.750 millones de personas de todo el mundo estarán expuestas a los efectos del crecimiento del nivel del mar y otros riesgos costeros derivados del calentamiento global.

La importancia de este tipo de prospectivas radica en la necesidad de conocer los movimientos demográficos que se avecinan con el fin de tomar medidas políticas que nos ayuden a afrontar nuevos retos: medioambiente, sostenibilidad y peligros como los de los desastres naturales son algunos de los elementos a tener en cuenta.

Conocer donde vivirá la gente en el futuro resulta esencial para mejorar las políticas medioambientales y para reducir los riesgos por desastres naturales, que suelen sacudir a las partes más desfavorecidas de la población mundial, señala el director de la investigación, Stuart Gaffin, del CCSR en un comunicado de la universidad de Columbia.

Según Gaffin, Mapping the Future se ha centrado en estudiar este aspecto de las dinámicas de población dentro de las naciones, con el fin de manejar herramientas más apropiadas para los retos medioambientales, ecológicos y socio económicos a los que nos enfrentamos.



Artículo leído 29030 veces




Comente este artículo

1.Publicado por perez el 09/07/2007 02:30
nesecito un mapa de zonas mas y menos pobladas del planeta

2.Publicado por perez chavez el 15/05/2008 21:22
no se si eso va a pasar

3.Publicado por yiovanna correa el 21/10/2008 20:56
Quisiera que me enviaran el mapa del planeta tierra, que muestra las zonas que van a quedar bajo del agua en los proximos anios, por el derretimiento de los glaciares, lo vi en un documental pero no lo encuentro, gracias

4.Publicado por camila bustamante el 07/07/2009 21:55
esta informacion es buenisima,gracias por la informacion.
chau