Tendencias 21
   




2008 podría ser el año cero de los viajes en el tiempo

Algunos físicos especulan con que el LCH de Ginebra pueda abrir una puerta espacio-temporal


El próximo mes de mayo se pone en marcha el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el Large Hadron Collinder (LCH) del CERN, en Ginebra. Con este impresionante laboratorio, los físicos esperan descubrir los secretos más íntimos de la materia, como si existe o no el hipotético bosón de Higgs. Dos matemáticos rusos aventuran además que el LCH podría servir para que se creen auténticos agujeros de gusano derivados del choque de los protones a una velocidad próxima a la de la luz. Pero otros físicos, como Lisa Randall y Patrick Meade, o Brian Cox, rechazan esta posibilidad. Por Yaiza Martínez.


08/03/2008

Simulación de agujero negro en el LHC. Fuente: CERN.
Simulación de agujero negro en el LHC. Fuente: CERN.
El próximo mes de mayo se pondrá por fin en marcha el Large Hadron Collinder (LCH o Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra (Suiza).

Su objetivo será, en principio, dilucidar hasta límites jamás alcanzados el funcionamiento de lo infinitamente pequeño, es decir, de las partículas subatómicas, desentrañando enigmas que apasionan a los físicos teóricos, como la existencia o no del hipotético bosón de Higgs predicho por el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Pero, según dos matemáticos rusos, quizá el LCH sirva además para conseguir un objetivo “colateral” propio de los relatos más interesantes de la ciencia ficción: al hacer chocar a los protones a una velocidad próxima a la de la luz, podría accidentalmente formarse una puerta, o puertas diminutas, que permitirían viajar por el espacio-tiempo. Evocando esta posibilidad, New Scientist, considera que gracias al LHC, 2008 podría convertirse en el Año Cero de los viajes en el tiempo.

Alteración del espacio-tiempo

Irina Aref’eva e Igor Volovich, del Instituto de Matemáticas Steklov de Moscú, han publicado un artículo en el que explican que, si la escala de la gravedad cuántica es del orden de unos pocos TeVs (tera o trillones de electronvoltios, unidad de energía equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1 voltio), las colisiones entre protones del LHC podrían dar lugar a la formación de máquinas del tiempo (regiones de espacio-tiempo con curvas cerradas de tipo tiempo que violarían el principio de causalidad.

Una curva cerrada de tipo tiempo o curva temporal cerrada (en inglés closed timelike curve o CTC) es la línea de universo o la trayectoria que sigue una partícula material en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Esta partícula se encuentra cerrada en el espacio-tiempo, es decir, que es susceptible de regresar al mismo estado del que partió en el tiempo.

La posibilidad de una curva cerrada de tipo tiempo no es nueva, ya que fue planteada por primera vez en 1937 por Willem Jacob van Stockum. Más adelante, en 1949, fue evocada asimismo por Kurt Gödel. De probarse en el LHC de Ginebra la existencia de esta curva cerrada de tiempo o CTC, el hecho podría implicar al menos la posibilidad teórica de construir una máquina del tiempo, señalan los físicos.

Agujeros de gusano

Según los matemáticos rusos, el LHC podría generar un agujero de gusano capaz de ser atravesado, que es uno de los modelos hipotéticos de máquina del tiempo. Un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, que constituye esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo.

Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de esta garganta o túnel. El primer científico en teorizar sobre la existencia de agujeros de gusanos fue Ludwig Flamm en 1916 y desde entonces han sido objeto de debate en el seno de la comunidad científica.

Lo que vienen a decir los científicos rusos es que el LHC puede provocar accidentalmente la aparición de agujeros de gusano y abrir por primera vez en la historia la puerta de los viajes en el tiempo. Señalan que, bajo ciertas condiciones, las enormes ondas gravitacionales generadas por dos protones en colisión podrían abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro.

Señalan al respecto que la energía contenida en partículas de una billonésima del tamaño de un mosquito sería suficiente para hacer cosas extraordinarias en sus alrededores.

El problema de los cálculos llevados a cabo por los matemáticos rusos para aventurar semejante posibilidad teórica es su margen de error, advierte no obstante Newscientist, ya que resulta imposible por ejemplo evaluar la energía necesaria para abrir esta “puerta”.

Otra posibilidad, señalan los científicos rusos, es que se formen agujeros negros diminutos en el LHC, bajo suelo Suizo, aunque añaden que estos pretendidos agujeros negros no podrían transportar a visitantes del futuro porque serían apenas un poco mayores que los átomos.

¿Demasiado optimismo ?

Irina Aref'eva e Igor Volovich son célebres miembros del Instituto Matemático Steklov, y llevan más de diez años interesados, entre otros temas, en la creación de agujeros negros a partir de las colisiones de partículas a niveles muy altos de energía, más allá de la masa de Planck (cantidad de masa que en ciertas condiciones generaría una densidad igual a la del Universo en el tiempo de Planck, es decir, de su creación).

La propuesta de estos científicos rusos no ha dejado indiferente a la comunidad científica. La física teórica Lisa Randall, una de las personas que, en 1999, propuso la teoría de los Universos como membranas, y Patrick Meade, físico del Institute for Advanced Studies (IAS de Estados Unidos, han publicado recientemente un análisis bastante pesimista sobre las condiciones de producción de agujeros negros en el LHC.

En un artículo dedicado también al LHC, estos científicos señalan que ciertas simplificaciones en los cálculos de la producción de los mini-agujeros negros en el LHC habrían conducido a una imagen tramposa y demasiado optimista de la creación de dichos agujeros negros.

Otra voz crítica es la de Brian Cox, de la Universidad de Manchester, uno de los principales expertos británicos en física de partículas que participa en el proyecto LHC. En declaraciones a Skymania, Cox señaló que las colisiones de rayos cósmicos en la atmósfera superior son mucho más energéticas que cualquier cosa que podamos producir en el LHC. Además, han estado ocurriendo durante 5.000 millones de años y no han aparecido viajeros en el tiempo.

Los viajes en el tiempo

De cualquier forma, no deja de ser sorprendente el hecho de que, cuanto menos, se siga pensando y se intente demostrar, desde las matemáticas, que los viajes en el tiempo podrían llegar a producirse o que son una posibilidad.

En Tendencias21 hemos hablado anteriormente de esta hipótesis. Por ejemplo, el año pasado supimos que un científico israelí llamado Amos Ori había descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que podría permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Se conseguiría, teóricamente, con un bucle espacio-temporal fabricado con materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Dos años antes, este mismo científico aseguraba haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo utilizando el vacío que existe en el espacio.

Tal como explicamos en otro artículo, el físico norteamericano Kip Thorne fue el primero que, a mediados de los años ochenta, reflexionó sobre cómo podría fabricarse una máquina del tiempo. Davies explicó más tarde cómo la tecnología del siglo XXI facilitaría este cometido. Y, para Stephen Hawking, aunque considera que el viaje en el tiempo es incoherente, también ha señalado que la fabricación de la máquina del tiempo es más una cuestión de dinero que de física. Por último, Igor Novikov, desde la Universidad de Copenhague, investiga asimismo la capacidad de los agujeros negros para permitir el viaje a través del tiempo.

Las esperanzas renovadas de los matemáticos rusos por que exista esta posibilidad, radica en la enorme capacidad del El Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, que será el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usará un túnel de 27 Km. de circunferencia. Gracias a esta proeza tecnológica, algunos secretos del comportamiento de las partículas subatómicas podrían ser revelados... y quizás el secreto de los hoy hipotéticos viajes en el tiempo.



Artículo leído 81289 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

28.Publicado por vitor el 14/03/2008 20:58
Yo creo que aunque se logre viajar en el tiempo, hacia atras o hacia el futuro, para mi lo importante es quienes lo van a hacer y no solo el procedimiento, cuando vemos hoy en nuestro mundo como es de tan primitivo el homo sapiens, depredador, consumista, egoista, guerrero, aniquilador de etnias, interesado mas en negocios y ganancias que mejorar nuestra humanidad, etc, como entonces iremos, y a que hacia alla?.- DEBEMOS MEJORAR COMO PERSONAS, MORAL, ESPIRITUAL, INTELIGENCIA MAS EMOCIONAL QUE RACIONAL Y LOGICA, como para ser mejores seres humanos, seguro iran para conseguir cosas y tesoros practicos y luego comenzara una batalla por ese espacio de energia, tratando de alterar cosas ya producidas en el pasado creando una gran paradoja o evitar cosas que quizas deban producirse.- ALGUNO DIRA, BUENO HALLEREMOS LA MANERA DE SANAR EL SIDA, EL PARKINSON, ALZHEIMER, LAS GUERRAS, LA POBREZA, RECURSOS, MEJORAR EL AMBIENTE, ETC?, SEGURO QUE NO.- los mismos cientificos son muy interesados en lo material, no son como creemos seres queridos,soñadores maravillosos para un mundo mejor, no, la mayoria es egoista, intelectualmente vanidoso y soberbio, academicos y hasta engañosos como los que falsearon la clonacion, coreanos, o hacen trampa con medicamentos no aprobados, o generan armas de ultima generacion para destruir, depredar, dominar, manipular cerebros, clonar para crear soldados robots, o sea todo negativo.- de que vale entonces en este estadio, en esta era actual, tan primitiva aun con tanta tecnologia, viajar en el tiempo?.- para mi, aunque lo lograran, seria un gran atraso y un gran peligro para otras civilizaciones remotas o aun para la nuestra si fuera esta dimension.- inteligencia sin moral, inteligencia maligna, no estamos preparados para esto, ni aun para viajar a otros planetas cercanos, solo se hace por turismo, negocios, dominar, colonizar, y nada mas.- pobres seres humanos involucionados¡¡¡¡¡¡.- vitor.-no solo miren la maravilla de los inventos y estructuras atomicas o subatomicas, miren el interior del ser humano, esa maquina no tan perfecta que parece no tener fin en su afan destructivo del planeta.-

27.Publicado por Luchetti el 14/03/2008 15:47



PARA ANTIPAS:


Las partículas del Modelo interactúan con los vórtices magnéticos
y eléctricos del cerebro humano, producidos al hablar, al leer y al
pensar y al escribir, uniéndose a imágenes y a símbolos e ideas.
Interactúan Cerebro-Modelo Estándar y Ambiente de un modo
constante. Ahora bien, ¿cómo llevamos a cabo la traducción que
nos permita darnos cuenta "en qué momento captar la interacción",
crear un modo de "ser conciente de los impulsos de energía". Es
la preocupación de Roger Penrose, por eso habla de incorporar al
Cerebro a la cuestión de la física cuántica en su libro "El camino a
la realidad..." Porque la conciencia o el pensar serían derivados
de la "reducción de ondas". Vivimos en estado cuántico o en un
estado inconciente de "todas las posibilidades". Al hablar colapsamos
energía de ondas y definimos con símbolos... Eso nos permite ser
versátiles y adaptarnos a las situaciones. Hablamos según la "escena"
en la que participamos. Del mismo modo, creada una escena,
penetraríamos en ella "colocándonos", no importando si es del pasado
o del futuro... Es lo que sucede cuando vemos, de pronto, a nuestros
padres... en la forma de un OVNI, que elaboramos como respuesta
a nuestro origen o a nuestro futuro... Creamos un símbolo: el símbolo
"es un estado"; si mantenemos el estado se conecta y comienza a
producir las respuestas a las preguntas que queremos, y este es un
viaje... Y es un viaje físico, atómico, cuántico, por el universo.
Chau, gracias.

26.Publicado por Antipas el 14/03/2008 14:46
Según el Modelo Estándar de Partículas, sólo se necesitan seis partículas para explicar todas las transiciones, a saber: el Electrón, los Quark arriba y abajo, el Gluón, el Fotón y el Bosón de Higgs; las demás partículas podemos considerarlas como estados energéticos diferentes de las anteriores. Ahora bien, pienso que todas estas partículas irán degenerando unas en otras, hasta llegar a la última partícula elemental, que llamaré “Partícula X”, de tal modo que en el momento actual tendremos una cierta cantidad de partículas “Estándar” que podemos detectar y otra cierta cantidad de partículas “X” que no podemos detectar y que van aumentando a medida que las primeras se convierten en las segundas. Todo ésto me lleva a pensar, que cada uno de los espacios cuánticos infinitesimales de vacío, están ocupados por cada una de estás partículas “X” y así en este Universo no existe realmente un vació absoluto, sino que todo estaría lleno de este mar de partículas.
Es necesario, por tanto, que entre en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LCH) y vaya descubriendo todas estas partículas, para ver si efectivamente el Modelo Estandar es consistente o bien hay que modificarlo.

25.Publicado por Luchetti el 14/03/2008 13:15
VIAJANDO POR EL RESONADOR CUANTICO:

Hola viajeros del anespacio!!!!!!!

El resonador cuántico es una palabra, evento, situación, idea, imagen, etc.,
que se comporta como un "MOMENTUM-SIMBOLO", es decir, energía
expresándose a través de repeticiones que vibran al unirse con lo que
necesitamos o con lo que buscábamos o pensábamos... Esta resonancia,
tiene alcance de radio universal dado que estamos donde la mente resuena,
y estamos sobre el soporte hacia el que nuestro sentimiento va dirigido, el
cual es independiente del espacio considerado como extensión ya que
viaja por "un símbolo adherido a un fotón" o "espacio de estados". Su
alcance obedece sólo a una FISICA SIMBOLICA, la cual crea, a su vez,
el estado o "momentum" de dicha energía. Las repeticiones son la
"guía de ondas" que nos avisa que estamos tocando (llegando) al estado,
al asunto o al lugar al que viajábamos...
Chau, gracias.

24.Publicado por Gonzalez el 13/03/2008 17:04

Con el fin de derivar una explicación plausible del cómo y el por qué de la omnipresencia del UNITARIO
(es decir: no-lineal), dual, mutuo (luego resonantemente armónico), relativista, y VITAL-CONSCIENTE JUEGO CUANTICO-OSCILATORIO : energía de la onda-masa de la partícula (léase: energía ondulatoria del bosón‹--›masa(s) de cada uno de los componentes del par especular: fermión-antifermión), reconstruyo así el siguiente parágrafo:

“....Tales pares de mutuos reflejos especulares conforman también dinámico-especularmente un vital-consciente volumen tridimensional coordenado cartesianamente de manera compleja, - nuestro “yo” - en donde las coordenadas del espacio bidimensional propias de la(s) másica(s) y espinoriales discontinuidad(es)-asimetría(s) del fermión y/o del antifermión, se ubican (en tanto que un “tiempo” que opera como profundidad) indistintamente, bien adelante, o bien atrás, el uno del otro. Las coordenadas de tales espacios bidimensionales reaccionan dinámico-especularmente, invirtiéndose, es decir, curvándose en 180º tan perfectamente sobre si mismas (tal como lo haría una CTC) con respecto a sus pares especulares, que sus másica(s) discontinuidad(es)-asimetría(s) desaparecen, transformándose con ello en un ondulatorio-energético (luego continuo y simétrico) bosón, el cual, a su vez, “decae” es decir, se transforma nuevamente en la(s) asimétrico-discontinua(s) masa(s) del par especular: fermión-antifermión, par que también a su vez se transforma otra vez en la continuo-ondulatoria energía del bosón.... y así, de modo infinito, sin definidos principio ni fin, ya que lo que podríamos denominar un fin o un comienzo.... ¡ son a su vez el comienzo y/o el fin del proceso inverso! Y todo el procedimiento ocurre al 0.999999...de la velocidad de la luz, entendida esta última como la UNIDAD que TOTALIZA al fenómeno vital-consciente denominado: HOMBRE...” *

Nos comenta muy oportunamente Tarragoza:

"...Es más, desde mi ignorancia, ¿hay algo que nos indique que alguno de los agujeros negros que detectamos no fuera producido por una civilización ya autodestruida que estuviera probando lo mismo que nosotros hacemos ahora?.."

Tenebrosa posibilidad...., pero al fin y al cabo posibilidad y como tal, pues hay que tenerla en cuenta... Pero no olvidemos que también cabría la posibilidad de lograr, por fin, el contacto con seres inteligentes que nos ayuden a enderezar nuestro no muy recto camino evolutivo....

.....................................................................................

* Una explicación más amplia de todo lo anterior la puede encontrar el lector en:

GONZÁLEZ VALDENEBRO, C., "Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots", Part I
GONZÁLEZ VALDENEBRO, C., "Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots", Part II

23.Publicado por Luchetti el 13/03/2008 15:58

EL BUCLE SIMBOLICO ESPACIOTEMPORAL:

Para Pebe y Yaiza Martínez:

Momentos antes de salir de un lugar para ir a otro, la memoria debe cambiar
y pensar (aún estando aquí) en lo que necesitamos en el allí, el otro lugar... Lo
mismo sucede cuando, leyendo, dejamos un párrafo, o idea, y nos levantamos,
caminamos y volvemos... En estos "momentos" o "intervalos" se produce una
agitación de los datos o "memoria por variación de frecuencias", donde se
mezcla el presente y el futuro... De manera que entran datos del "soporte próximo"
(lugar hacia el cual nos dirigimos) intercambiándose con los del "soporte actual"
(lugar en donde nos encontramos). De manera que a los símbolos, letras, o a las
imágenes les da lo mismo un tiempo que otro... Así que, como las partículas son
"una energía de intercambio", podemos practicar con este "ir-venir" uniéndolo
a símbolos y letras que "resuenan" y se repiten para detectar así "cuanto
futuro hay en el presente..." Y para darnos cuenta de que "lugar" y "contenidos
de conciencia" o "memorias" son sinónimos en esta práctica...
Chau, gracias, Luchetti.

22.Publicado por Andujar el 13/03/2008 14:55
Amigo Tarrazona, aparentemente no expliqué bien alguna parte de mi mensaje. La verdad es que, quizás, aun no lo sabemos, en la actualidad no exista o quizás ya se hizo, la investigación que llevará al descubrimiento o descubrimientos que garanticen nuestra permanecia. Otra posibilidad es que nunca suceda o se pierda su conocimiento, con su consecuente costo para humanidad

Por otro lado, el saber cuales son y como funcionan los componentes que generan un fenomeno (independientemente de su naturaleza) y especifica y especialmente, el logro de la conformación y confirmación de una teoria del todo (en lo particular no creo que exista, tal y y como lo presenta el pensamiento clasico), le proporcionaría a la humanidad un instrumento tan poderoso, que asuntos como los que indicas podrian ser afrontados con millones de veces más garantias cientificas, que con las que se podria contar hoy. Un ejemplo del exito practico de los logros en investigaciones teoricas, es la genetica. De hecho, en la actualidad, ya se esta alimentando y curando a la humanidad, con base a esas investigaciones, asi que no es justo desdeñarlas. Otro ejemplo es la energia nuclear, que aunque de origen siniestro, hoy es la unica alternativa probada y viable a gran escala, para sustituir la energia generada por fosiles.

Los exprimentos en investigación teorica y los logros que genera en forma de conocimiento, son el orguyo de nuestra sociedad moderna y en terminos de aplicación, son la base de nuestro desarrollo. Por lo tanto, creo que deberiamos hacer un esfuerzo para incrementar nuestros niveles de comprensión respecto a este tipo de inciativas, que si bien, algunas implican la inversión de una considerable cantidad de dinero, como el LHC, las mismas no responden directamente al mediatismo, sino a los dilemas existenciales cuya solución en forma de conocimiento (repito), es el punto de partida para generar resolver los Como? de los que?, porque?, para que?, que afronta la humanidad en la lucha por su sobrevivir...el quien? ya lo sabemos, somos nosotros y el reto, permanecer vivos.

21.Publicado por Antipas el 13/03/2008 14:23
Según el Modelo Estándar de Partículas, sólo se necesitan seis partículas para explicar todas las transiciones, a saber: el Electrón, los Quark arriba y abajo, el Gluón, el Fotón y el Bosón de Higgs; las demás partículas podemos considerarlas como estados energéticos diferentes de las anteriores. Ahora bien, pienso que todas estas partículas irán degenerando unas en otras, hasta llegar a la última partícula elemental, que llamaré “Partícula X”, de tal modo que en el momento actual tendremos una cierta cantidad de partículas “Estándar” que podemos detectar y otra cierta cantidad de partículas “X” que no podemos detectar y que van aumentando a medida que las primeras se convierten en las segundas. Todo ésto me lleva a pensar, que cada uno de los espacios cuánticos infinitesimales de vacío, están ocupados por cada una de estás partículas “X” y así en este Universo no existe realmente un vació absoluto, sino que todo estaría lleno de este mar de partículas.
Esperemos que con el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LCH), se puedan descubrir todas estas partículas y acercarnos a la verdad.

20.Publicado por Tarrazona el 13/03/2008 11:46
No estoy de acuerdo con Andujar sobre que esta investigación garantice nuestra permanencia.

En cambio, si creo que lo que podría garantizar nuestra permanencia sería dedicar esa barbaridad de dinero en investigar:
* Métodos alternativos de obtención y almacenamiento de la energía por métodos renovables.
* Sistemas para el ahorro de agua.
* Medios de transporte eficientes energéticamente.
* Sistemas económicos o arancelarios que permitan llevar una vida digna, y con alimentos y agua, a todos los habitantes del planeta.

Esto si que creo que nos ayudaría a asegurar la permanencia como especie, y no investigar si tiene razón la investigación standard o la de las cuerdas. Para eso ya tendremos tiempo y dinero en los siglos venideros.

Es más, desde mi ignorancia, ¿hay algo que nos indique que alguno de los agujeros negros que detectamos no fuera producido por una civilización ya autodestruida que estuviera probando lo mismo que nosotros hacemos ahora?

19.Publicado por Pebe el 13/03/2008 00:13
Somos como niños... Necesitamos artefactos para ver brillar la conciencia. Destellos en forma de automóviles, aviones, mega pda's... un acelerador de partículas. Quizás la porción de conciencia que nos ha sido concedida, sea ya, per se, un super vehículo espacio-temporal con el que poder "viajar" a nuestro antojo a la velocidad del pensamiento...¿ lo podemos investigar?. Pero nos gusta jugar. Y disfrutamos con nuestros juguetes físicos, nuestra tecnología y ciencia que hemos podido rescatar del "deep purple dream" y todo ello lo lucimos con el desparpajo del día de reyes. Nos merecemos estos "presentes" que nos encandilan, aunque sepamos, por experiencia, que los desecharemos al rato por otros más y más sofisticados. Porque no paramos de soñar con ellos. Entre otras cosas.

18.Publicado por Gonzalez el 11/03/2008 19:05

Nos informa Yaiza Martínez que:

“.....Irina Aref'eva e Igor Volovich, del Instituto de Matemáticas Steklov de Moscú, han publicado un artículo en el que explican que, si la escala de la gravedad cuántica es del orden de unos pocos TeVs (tera o trillones de electronvoltios, unidad de energía equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1voltio), las colisiones entre protones del LHC podrían dar lugar a la formación de máquinas del tiempo (regiones de espacio-tiempo con curvas cerradas de tipo tiempo) que violarían el principio de causalidad. Una curva cerrada de tipo tiempo o curva temporal cerrada (en inglés closed timelike curve o CTC) es la línea de universo o la trayectoria que sigue una partícula material en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Esta partícula se encuentra cerrada en el espacio-tiempo, es decir, que es susceptible de regresar al mismo estado del que partió en el tiempo...”

Y un poco más adelante, también nos dice Martínez:

“...Lo que vienen a decir los científicos rusos es que el LHC puede provocar accidentalmente la aparición de agujeros de gusano y abrir por primera vez en la historia la puerta de los viajes en el tiempo. Señalan que, bajo ciertas condiciones, las enormes ondas gravitacionales generadas por dos protones en colisión podrían abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro...”

Una de las maneras de interpretar este curvamiento de una partícula subatómica sobre si misma, generando con ello una CTC que “... podría abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro...”, es partiendo del principio según el cual tales partículas siempre se presentan por pares mutuamente especulares, genéricamente denominados fermion(es)-antifermion(es), y que se caracterizan por su insociabilidad toda vez que el “ser” de cada uno de ellos exige su propio espacio (espacio que, como más adelante veremos, es su mismo propio tiempo) para poder existir como tales, excluyendo de “su” espacio al espacio del “otro” fermión. Es precisamente esta conducta, la que torna a dicho par, mutua e interiormente discontinuo(s) y asimétrico(s), a diferencia de su contraparte físico-lógico-ontológica, el bosón, que por el contrario es continuo-simétrico y con el cual conforma la UNITARIA y Cósmica TOTALIDAD que como HOMBRE(s) nos constituye *.

Lo que aquí sucede es exactamente lo mismo que ocurre con nuestra imagen reflejada a tamaño natural en un espejo: si levantamos la mano derecha… nuestra imagen especular levanta la mano izquierda, (…y/o, a la inversa), y si avanzamos caminando desde nuestro atrás (que no es en nada diferente a un espacio al que incorrectamente hemos bautizado con el nombre de: pasado) hacia nuestro adelante (también un espacio que no muy pertinentemente denominamos: futuro ), nuestro reflejo hace lo contrario: va desde su atrás (su “pasado”) [que es nuestro adelante… ¡es decir nuestro “futuro”!], hacia su adelante (¡…que es nuestro “pasado”!). Y bástele al lector saber, que el doble juego especular de las nociones espaciales arriba‹--›abajo también se hace presente, pero para poder entenderlo bien, primero sería necesario proporcionarle a usted amigo lector, una larga exposición de índole aritmético-geométrico-decimal, que no es todavía del caso abordar.

Podemos ver en nosotros mismos la punta del iceberg bio-físico y vital-consciente de tales mutuos reflejos especulares, mediante el sofisticado modus operandi electromagnético de nuestros dos hemisferios cerebrales, toda vez que el hemisferio cerebral izquierdo – cuya función principal es esencialmente mediato-lingüística – gobierna la parte derecha de nuestro cuerpo, mientras que el hemisferio cerebral derecho (el cual es fundamentalmente afásico-inmediato-intuitivo-emotivo-artístico) hace lo propio, pero con el lado izquierdo de nuestro organismo.

Tales pares de mutuos reflejos especulares conforman también dinámico-especularmente un vital-consciente volumen tridimensional coordenado cartesianamente de manera compleja, - nuestro “yo” - en donde las coordenadas del espacio bidimensional propio del fermión y/o propio del antifermión, se ubican (en tanto que un “tiempo” que opera como profundidad) indistintamente, bien adelante, o bien atrás, el uno del otro. Las coordenadas de tales espacios bidimensionales reaccionan dinámico-especularmente, invirtiéndose, es decir, curvándose sobre si mismas (tal como lo haría una CTC) en 180º respecto a sus pares especulares. Esta es la manera como opera, VITAL-CONSCIENTEMENTE en nuestro “yo”, el denominado “espin” en los pares mutuamente especulares de partícula‹--›antipartícula (léase: fermión‹--›antifermión).

Como se puede apreciar, esta triple combinación de mutuos reflejos especulares: derecha‹--›izquierda, atrás(pasado)‹--›adelante(futuro), y arriba‹--›abajo, obedece a un enlace de tres ejes ortogonales que coordena, cartesiana y complejamente, a un volumen tridimensional o lo que es lo mismo: a un espacio-temporal “campo” al interior del cual se podrían dar y cumplir cabalmente las normas físico-geométricas de un fundamental campo electromagnético UNITARIAMENTE relativizado y cuantificado, normas que podrían producir y soportar muy bien, a la CAMPAL EXPERIENCIA VITAL-CONSCIENTE de nuestro "yo". Y es este precisamente el caso (que el lector tendrá oportunidad de comprobar si lee en su totalidad al artículo* publicado por Sophia Iberia in Europe), que milimétricamente se cumple en el evento de la ya experimentalmente detectada Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3º Kelvin, muy factiblemente, nuestro evolutivo y ya muy próximo, definitivo “domicilio”.

Resumiendo: no son necesarias las decenas o centenas de miles de millones de euros que se han invertido en esa colosal máquina que es el LHC, cuando dentro de nosotros y sin ningún costo, podríamos encontrar el “equipo” necesario para la realización de la misma aventura. Muy acertadamente lo comenta Silvia:

“...Monsech: 100% de acuerdo contigo. Has dado en el clavo...! Es espeluznante este empeño a querer viajar físicamente en el tiempo, a partir de máquinas costosas cuando la dimensión física es el resultado de una creación en la dimensión de conciencia...”

Y por supuesto Monsech, yo también estoy más que de acuerdo contigo.

........................................................

* GONZÁLEZ VALDENEBRO, C., "Human Evolution: in Search of Our Anthropic Roots", Partes 1 y 2

17.Publicado por Andujar el 11/03/2008 17:38
Este nuevo acelerador de particulas, supuestamente supera a los actuales en potencia lo que en teoria permitiria superar las velocidades y energias logradas en los experimentos posibles en los aceleradores actuales.

El objetivo primordial del CERN con el LHC, no es la formación de agujeros negros, de gusano o cualquier indole que en teoría permita viaje en el tiempo, el objetivo primordial es contrastar las teorias Estandar y de Cuerdas, buscando cada vez mas profundo (mas pequeño) en el universo infratomico, fenomenos que validen la existencia del Bolson de Highs (Standard) o particula superpesadas que confirmen la Simetría (Cuerdas). Otro objetivo es registrar la "magica" desaparición de particulas (espeficicamente gravitrones) que confirmen la existencia de otras dimensiones (Cuerdas). El conocimiento que traería la validación de estas teorias permitiría una mejor comprensión de nuestro universo y consecuentemente la garantia de nuestra permanencia.

Estas propuestas de viajes en el tiempo aun no son el objetivo de la ciencia seria, por lo que cualquier cosa que se haga, se hable o se investigue a respecto caerá, irremediablemente, en la especualción, la filosofia, la logica basica como ejercicio y hasta la metafisica. No obstante, este espiritu debe alimentarse para que una vez satisfecha el ansia por el conocimiento presente, la misma pueda servir de punto de partida para nuevos logros.

16.Publicado por Luchetti el 11/03/2008 17:08

INDUCCION DE LINEAS TEMPORALES :

Voy a un supermercado, nunca había entrado. Me pierdo entre las
góndolas, doblo, me detengo, hay velas. Veo unas velas grandes,
otras medianas y pequeñas. Algunas son de colores, tomo una al
azar, es verde, la contemplo. ¿Qué estoy haciendo? Solo entré allí
a buscar sopa de tomate. Dejo la vela en su lugar. Veo a un
repositor de mercadería, le pregunto por el sector donde hallaré
la sopa. Me indica el lugar. Compro dos cajas de sopa y me voy de
allí. Por la noche, en casa, se corta la luz. Busco debajo de la pileta,
allí alguna vez había dejado velas. Las encuentro, son blancas.
Recuerdo entonces a las otras, las verdes. Y pienso... ¿Por qué me
habían detenido antes, hace cinco horas, en "velas" ?
Chau, gracias. Luchetti. 11 de marzo-2008

15.Publicado por Monteagudo el 11/03/2008 14:46
Bueno, magnífico artículo, sobre un tema que recibe muy poca atención y publicidad en los medios de comunicación. Me parece estupendo el debate que genera y solo me parece oportuno decir que estoy convencido que nadie tiene el patrimonio de la absoluta verdad, sino tan solo hemos llegado a un estadio del conocimiento donde podemos decir que tenemos una aproximación a las realidades que percibimos desde diferentes puntos de vista que seguramente se demuestre en un futuro que confluyen en una misma realidad, por lo demás atribuirse el conocimiento último de nuestras realidades y percepciones es cuando menos arrogante y vanidoso.

Solo la posibilidad de desentrañar los misterios más profundos de la materia, me parece un hecho emocionante y un paso extraordinario en la búsqueda del conocimiento científico.


Pierre

14.Publicado por Pedro el 11/03/2008 13:41
Qué ignorantes somos... sin duda el tema (del artículo) es interesante. Si especulamos que pueda ser cierto, se tendría que crear un nuevo calendario paralelo al actual. De no ser cierto, ya encontraríamos alguna utilidad alternativa aunque solo quede como algo simbólico.

Primero, el LHC no es exclusívamente para demostrar la posibildiad de viajar en el tiempo a una escala de partículas subatómicas.

Viajar en el tiempo como algo cercano, solo lo veo posible cuando sea cotidiana la inmersión en mundos virtuales para realizar gran parte de nuestras actividades. Lógicamente, esos viajes en el tiempo serán también virtuales. Eso nos permitirá aprender sin peligrosos riesgos. La curiosidad humana es el peor de los peligros, que pueden llevar a cometer errores solo por saciar una necesidad de conocimiento.

Los viajes físicos en el tiempo, de ser posibles, creo que solo podrán ocurrir en zonas de bajo riesgo, muy lejos en el espacio exterior, porque la energía necesaria debe de ser impresionante, mucho más de lo que se pueda controlar con suficientes garantías en un planeta.


Pienso que primero tendremos que aprender una ingeniería planetaria antes de explorar arriesgadamente la creación de agujeros negros y mucho menos de gusano, por la incertidumbre en su control..... Otro accidente como el de Chernobyl ?

salu2.


13.Publicado por House el 11/03/2008 13:28
A Luchetti:

Me parece curioso tu suceso, así como las muchas coincidencias que ocurren a diario a todo el mundo. No por eso me parece correcto afirmar que has recibido una "línea de inducción temporal", incluso intentando demostrarla. Te sugiero anteponer "creo que..." cuando no puedas dar referencias sólidas.

House.

12.Publicado por Agenjo el 10/03/2008 22:51
A mí me preocupa más lo que no están tenbiendo en cuenta a la hora de calcular los riesgos de este instrumento tan poderoso como peligroso.

11.Publicado por Luchetti el 10/03/2008 18:44



A Mafalda:

"Solo leo y pienso..."

Lee y piensa, lee y piensa, lee y piensa y comienza
a detectar párrafos que se repiten, en el mismo libro,
o entre distintos libros o entre lo que lees y lo que
otros hablan en tu presencia. Fíjate si hay relaciones
entre todas esas escenas. Encuentra una, si no aparece,
presta atención a "formas" que se repitan. En la calle,
en la tele, hojeando revistas... Las hallarás...

Chau, gracias, no llores, busca.


10.Publicado por Mafalda el 10/03/2008 17:46
Hola:
Muy bueno el articulo. Yo no he viajado en el tiempo, no se me ha ocurrido una teoria que desplace a las cientificas actuales, no he recibido lineas de induccion, no he escrito un libro, ni lo he promocionado en un blog o comentario. Sniff, solo leo y pienso...
Mafalda ...

9.Publicado por Luchetti el 10/03/2008 15:56

Hola Monsech y Silvia y contestándole a Sánchez de Paul!!!!

El viernes pasado (día 7) recibí una "línea de inducción temporal" Funciona así:
1) Me llamaron la atención unos pequeños azulejos de colores en la calle y unos
libros cuyas tapas vi en una vidriera. 2) Subí a buscar unas llaves porque mi hija
viaja y acordé ir "a regar las plantas del balcón" hasta que ella vuelva. 3) Al día
siguiente, leyendo el diario Página 12 de Buenos Aires, ví una entrevista a María
Fasce, escritora y editora y allí, en la página, encontré los azulejos, la mención
del título de dos libros que me habían llamado la atención el día anterior y una
frase de la entrevista en la que se decía que el padre regaba las plantas del
balcón de la casa de la hija cuando ella no estaba. Cuatro elementos "exactos"
y/o similares como "resonancias" son las ventanas del tiempo. El tiempo
repitiéndose "en lo real y en lo simbólico", potencial y físico. (El parámetro
exacto que une símbolo y suceso o percepción es un "doble fotón") La
resonancia anuncia que el fotón duplicó o copió en paralelo. Soy autor
del libro "El campo unificado. Psiquismo cuántico" de Ediciones Bookmark.
Chau, gracias. Buenos Aires, 10 de marzo-2008.-

8.Publicado por Sánchez de Paúl el 10/03/2008 13:36
Seguramente lo que voy a escribir será una burrada, espero no hacer el ridículo.

¿Cómo se realizarían la primeras pruebas de un hipotético viaje en el tiempo? El observador que supervise estas pruebas debería viajar también en el tiempo.

Parece del todo imposible, ya que para preparar el viaje habría que realizarlo de antemano.

7.Publicado por silvia el 10/03/2008 09:25
Monsech
100% de acuerdo contigo
Has dado en el clavo !
Es ezpeluznante este empeno a querer viajar fisicamente en el tiempo, a partir de maquinas costosas cuando la dimension fisica es el resultado de una creacion en la dimension de conciencia.

6.Publicado por Chander el 10/03/2008 06:08
el solo tener una esperanza ya es muy emocionante!!... estoy seguro que algun dia se lograra!!

5.Publicado por Monsech el 10/03/2008 03:23
Considero que se parte de una base de razonamiento equivocada, lo que impide resolver el problema, al tomar nuestra dimensión como "centro del multiverso" o "punto de partida/arribo" de viajes en el tiempo.
También me parece un error plantear "viajes físicos" en el tiempo de la manera que lo hacen.
Desde mi punto de vista, la realidad absoluta es la potencial, aquella que se encuentra sin proyectarse en el espacio / tiempo (todo uno).
Por lo demás, todas las proyecciones "físicas" posibles del "pasado, presente y futuro" ya están ejecutadas y grabadas de manera paralela, superpuesta y simultánea a la nuestra, que es solo una más de las tantas, y nosotros ya estamos incluidos "físicamente" en esas "películas". No es necesario trasladarse de la manera que se lo proponen. Tenemos a nuestro alcance medios más simples y gratuitos para "viajar/percibir en el tiempo supuestamente real" y hasta para "introducir cambios" en el pasado, presente y futuro multidimensional.
Si creo que es posible construir una máquina que nos permita desde aquí, "ver" esas películas paralelas, superpuestas y simultáneas en lo que para nuestra ilusión, sería el "tiempo real".
Ya somos viajeros en el tiempo, aunque no lo percibamos de esa manera y me parece tan descabellado como costoso e innecesario, fabricar aceleradores de partículas que podrían afectarnos de manera no prevista, con la fabricación de "agujeros de gusano loco" o la simple generación de poderosas fuerzas de atracción tan innecesarias como peligrosas.
De todos modos, aunque no descubran lo que buscan, seguramente podrán hacer algunos hallazgos interesantes que les permita disminuir el espesor del velo para ésta, nuestra insignificante línea de tiempo ya grabada...

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.