Tendencias 21
   




A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

Un estudio establece las similitudes y diferencias entre ambos sexos en la práctica de este deporte


Las mujeres y los hombres juegan al fútbol de distinta manera: básicamente, las mujeres recorren menos distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Sin embargo, a nivel técnico y táctico su juego se parece mucho. Estos datos han sido comprobados científicamente por investigadores de la Universidad del País Vasco y de otras universidades europeas.


UPV-EHU/T21
07/01/2014

El investigador de la UPV Julen Castellano. Fuente: UPV-EHU.
El investigador de la UPV Julen Castellano. Fuente: UPV-EHU.
Cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos las diferencias son significativas. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco/EHU, llevado a cabo en colaboración con otras universidades de Europa.

Más de cien futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League para realizar dicha investigación. Además de la citada conclusión, una de las aplicaciones prácticas del estudio a corto plazo versaría sobre la adaptación de la preparación físico-técnica a las necesidades particulares de cada género. Una aplicación a largo plazo pudiera ser la posibilidad de adecuar el fútbol a la capacidad física de la mujer, tal y como se hace en otros deportes.

"No ha habido sorpresas, esperábamos estos resultados", reconoce Julen Castellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e integrante del grupo que ha llevado a cabo el estudio. Las diferencias antropométricas y las cualidades físicas marcan la diferencia.

Más de 100 jugadoras y jugadores analizados

Los resultados, obtenidos tras monitorizar a más de 100 jugadoras y jugadores que disputaron partidos de la Champions League, se podrían resumir en dos aspectos: primero el físico, donde las mujeres corren menor distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Además, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres. Y, segundo, el técnico-táctico, donde no hubo diferencias en el número de contactos al balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados. Unas conclusiones interesantes que sin embargo plantean un nuevo interrogante.

Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia los valores absolutos, se puede estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino. Así, si para comparar ambos géneros tomamos como referencia los valores de los hombres, al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres "no dan todo lo que tienen", pero los investigadores no tienen duda "de que las mujeres dan el máximo, por lo que si se relativizara a los valores propios de la población objeto de estudio, los resultados serían distintos", apunta Castellano.

Hoy por hoy, sin embargo, es virtualmente imposible llevar a cabo ese tipo de estudios. Se deberían conocer los máximos y los umbrales particulares de velocidad y resistencia para cada jugadora, una información delicada que esconden 'escrupulosamente' los equipos, para no dar pistas a los rivales. Así, y a pesar de esta primera aproximación descriptiva, se necesita investigar aún más, incorporando nuevas variables, ampliando la muestra y adaptando los rangos de intensidad a la población estudiada para poder complementar con garantías de igualdad la comparativa respecto a las demandas que exige jugar un partido de fútbol para ambos géneros.

En cualquier caso, y esta es la segunda reflexión que podría hacerse del estudio, según Castellano, el fútbol femenino no debe ser "un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento": no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres. "Aunque ambos géneros jueguen a lo mismo, lo hacen a su manera", resume la nota de prensa de la Universidad.

El seguimiento

Para llevar a cabo la comparativa se utilizó tecnología de video-tracking, un sistema que reconoce a cada jugador en la imagen de vídeo y le hace un seguimiento. 25 veces por segundo, se sabe dónde está cada jugador, datos con los que se puede calcular su velocidad.

Esta tecnología es hoy día cada vez más utilizada en los equipos profesionales, de hecho la Liga española lleva 4 años con un sistema similar llamado Tracab. este tipo de tecnología, ya en sus primeros pasos en la liga española, arrojó resultados hasta entonces desconocidos: el campeón de liga 2002/2003, el Real Madrid entrenado por Vicente Del Bosque, fue el equipo que menor distancia recorrió. Estudios posteriores apoyan la tesis de que los equipos ganadores corren menos que sus rivales. ¿Será que lo físico no es lo más importante en el fútbol?

Referencia bibliográfica:

Paul S. Bradley, Alexandre Dellal, Magni Mohr, Julen Castellano, Anna Wilkie. Gender differences in match performance characteristics of soccer players competing in the UEFA Champions League. Human Movement Science (2013). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2013.07.024.



Artículo leído 4037 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.