Tendencias 21
   




América sufrirá los efectos más dramáticos del aumento de los océanos

Expertos reunidos en Copenhague advierten de la vulnerabilidad de todo el continente


Norteamérica y Sudamérica están en peligro por los efectos del calentamiento global sobre el nivel del mar. Las zonas del Caribe, México, y Ecuador son las consideradas como de mayor riesgo, al igual que Nueva York y Florida, en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta la densidad de población y el turismo que estas áreas suelen albergar, el peligro potencial es enorme. La economía de estos países también se verá afectada, en sectores como el de la agricultura o la industria pesquera. Los especialistas advierten de la urgencia de tomar medidas, ya que se calcula que hoy día 600 millones de personas viven en áreas que corren peligro de ser inundadas. Por Yaiza Martínez.


09/04/2009

América sufrirá los efectos más dramáticos del aumento de los océanos
Los expertos en cambio climático de Norteamérica y de Sudamérica están cada vez más preocupados por las devastadoras implicaciones que tendrá la subida del nivel del mar para el continente.

Tal y como se explica en un artículo publicado por la BBC, la cosa no es para menos ya que estudios recientes señalan que el norte y el sur de América -que se habían visto como áreas menos vulnerables que otras del planeta (Vietnam o Bangla Desh, por ejemplo) frente a la amenaza del aumento de los océanos- ahora se contemplan como las de mayor peligrosidad.

En el último Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático -celebrado el pasado mes de marzo en Copenhague, y al que asistieron más de 2.000 personas, con 1.600 contribuciones de investigadores de más de 70 países- saltaron las alarmas: América está en peligro.

Más de un metro en 2100

En concreto, los especialistas apuntan a partes del Caribe, México, y Ecuador como las de mayor riesgo. Por otro lado, la ciudad de Nueva York y las áreas del sur de Florida también se encontrarían en una situación comprometida, si se cumplen las peores expectativas.

En 2007, el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señalaba que los niveles de los océanos podían aumentar entre 18 y 59 centímetros para finales de este mismo siglo.

Sin embargo, los expertos reunidos en Copenhague consideran que este aumento será mucho mayor: de un metro o más, aún cuando las emisiones de gases de efecto invernadero se redujesen.

Este aumento cambiará “irreversiblemente la geografía de las zonas costeras de Latinoamérica”, declaró para la BBC el especialista en la materia Walter Vergara, que en 2007 preparó ya un informe sobre el tema para el Banco Mundial.

Según Vergara, “el aumento de un metro del nivel de los océanos supondría la inundación de las costas de Guyana, donde se localiza el 70% de la población y el 40% de las tierras de cultivo del país. Esto supondría una reorganización general de su economía”.

Efectos humanos y económicos

A los expertos también les preocupan los humedales de las costas del Golfo de México, que quedarían devastados por el efecto de la subida del nivel del mar, así como el Caribe mexicano, las islas caribeñas, las Bahamas, las Guayanas, Guayaquil (en Ecuador) o Jamaica.

Considerando la densidad de población que presentan estas áreas, por turismo y por habitantes, la situación es aún más preocupante.

Por ejemplo, según un estudio de ONU-Habitat (el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) llevado a cabo en 2008, en la mayoría de las islas del Caribe el 50% de la población vive dentro de un área de dos kilómetros desde la costa hacia el interior, por lo que cualquier subida del nivel del mar les afectaría directamente.

Desde la perspectiva económica, el ejemplo sería Ecuador, un país cuyo principal pilar económico es la industria pesquera, que también se vería en peligro por este fenómeno climático.

Por esta razón, Ecuador estaría entre los 10 países que más podrían sufrir el aumento de los océanos. En este grupo de 10 también estarían Argentina, México o Jamaica, por los daños que dicho aumento causaría en la agricultura.

Cambios en la Circulación Meridional Atlántica

Por otro lado, los especialistas advierten de que Nueva York y Florida sufren un peligro extra: el calentamiento global está afectando a la llamada Circulación Meridional Atlántica (AMOC), que es un componente esencial del sistema climático de la Tierra, y que consiste en un flujo de agua salada que se desplaza hacia el norte en las capas superiores del Atlántico, y en un flujo de agua fría que se desplaza hacia el sur, por el fondo del Atlántico.

Este sistema de corriente oceánica transporta una cantidad sustancial de calor desde los Trópicos y el Hemisferio Sur hacia el Atlántico Norte, donde el calor se transfiere a la atmósfera. Si se produjeran cambios en dicho sistema, habría un impacto importante en muchos aspectos del sistema climático global.

En la actualidad, los especialistas creen que es muy posible que la fuerza de AMOC disminuya aproximadamente un 30% durante este siglo como consecuencia del aumento de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Este cambio ocasionaría un aumento extra del nivel del océano, que no afectaría a las ciudades costeras de Sudamérica pero sí a Nueva York y al estado de Florida, en Estados Unidos. En concreto, según un estudio del científico Jianjun Yin, de la Florida State University, el nivel del mar en Nueva York y Florida podría sufrir un aumento extra de 20 y 10 centímetros respectivamente, como consecuencia de este fenómeno.

600 millones de personas en peligro

Según se explica en un comunicado emitido por la Universidad de Copenhague, organizadora del encuentro, las últimas mediciones con satélites realizadas han demostrado que el nivel del mar ha continuado aumentando a una media de tres milímetros al año, desde 1993, como consecuencia del derretimiento de los glaciares de montaña y del hielo de Groenlandia y de la Antártica.

Este proceso de derretimiento de los polos se ha acelerado en la última década y, como consecuencia, también la velocidad a la que crece el mar.

Según los científicos, a menos que se tomen acciones urgentes y significativas de mitigación, el clima cruzará un límite durante el siglo XXI que llevará al mundo a un aumento del nivel del mar que puede alcanzar varios metros.

El impacto de este aumento, incluso en las proyecciones menos alarmistas, sería muy grave: el 10% de la población mundial -600 millones de personas- vive actualmente en áreas que corren peligro de ser inundadas.



Artículo leído 24798 veces




Comente este artículo

1.Publicado por noemi el 09/04/2009 19:58
quizas lo que digo les suene inocente ,pero hay que plantar àrboles y àrboles. b[i[u[qt[[

2.Publicado por carlos el 09/04/2009 22:32
Hola. Yo he sido testigo de la destrucción de los bosques de Noroccidente de Pichincha a manos de dos tipos de gente, los colonos que destruyeron su parte en 30 años (obligados por el IERAC = Estado a destruir bosques y sembrar potreros) y las empresas madereras que hicieron igual daño en 10 años. Supuestamente reforestan, pero para "cosechar sus bosques" luego de 15 años, con especies importadas y que ayudan a destruir el medio. Hace pocos años ingresó un grupo japonés que está invadiendo la zona con eucalipto tropical. de acuerdo a mis informes desde Esmeraldas hasta La Concordia tienen sembradas más de 6.000 hectáreas. Solo por curiosisdad revisen la historia reciente de la Sierra ecuatoriana, García Moreno trajo los primeros eucaliptos desde Australia, Velasco Ibarra continúo la "reforestación" y la dictadura militar hizo lo propio con pinos. Bárbara coincidencia ambos tipos de árboles provocan que el suelo donde son sembrados se convierta en zonas desérticas luego de décadas (han visto la sierra desde Riobamba al sur?)
Cierto sembremos árboles (siempre que sean autóctonos de la zona), pero más que eso, no desperdiciemos papel, no tienen idea de cuántos árboles se deben cortar para satisfacer la demanda de papel del planeta.
Ojalá que nuestros hijos tengan agua como nosotros, depende de lo que hagamos desde hoy.

3.Publicado por Carlos el 10/04/2009 02:11
Bueno, esto es bastante preocupante, pero ya debemos tomas medidas de ver los posibles escenarios y como mitigar cuanto sea posible las inundaciones del mar y de los rìos que desembocan en èl, que seràn represados. Habràn grandes desplazamientos de poblaciones hacia tierras màs altas y/o a otros paìses, asì como hambrinas por escacez de alimentos y agua. Pienso que es un problema global que debe ser afrontado globalmente por todos o la mayorìa de los paìses, a travès de la ayuda internacional (ONU, Cruz Roja Internacional, etc) y dejar a un lado los dimes y diretes en cuanto a culpabilidad. Asimismo, es necesario la reducciòn dràstica y definitiva de las emisiones de combustibles fòsiles de parte de los paìses desarrollados y en desarrollo, aprovechando que hay una crisis financiera internacional, mediante el uso y desarrollo de energìa verde.

4.Publicado por LINETTE DUARTE el 13/04/2009 17:17
SEÑORES ESTO ES SERIO Y NADA MAS SE HABLA DE LO QUE OCURRIRA, PERO NO DE LO QUE PODEMOS HACER PARA TARDAR EL PROCESO, NECESITAMOS SABER QUE HACER. YO SOY DE REPUBLICA DOMINICANA, ES UNA DE LAS ISLAS DEL CARIBE Y CONSIDERO QUE MI PAIS ESTA EN PELIGRO INATO, DIGANNOS QUE PODEMOS HACER PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA EL SOL ESTA ACABANDO CON NUESTRA CAPA DE OZONO Y ESTA ES LA PRINCIPAL RAZON DE TODOS ESTOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA, Y YO CREO "QUE NO SE PUEDE COSER NI PEGAR", PARA REPARARSE.

5.Publicado por noemi el 14/04/2009 17:29
Los àrboles son parte predominante del ecosistema (màs allà del calentamiento global )ellos previenen la erosiòn ,no esperes que otro haga algo...planta un àrbol, el àrbol,aparte de ser muy importante para el mundo,desde que nacemos tenemos una continua comuniòn con el, aparte de intercambiar dioxido de carbono por oxigeno = vida , dormimos,comemos, nos sentamos,nos calentamos,nos refrescamos bajo su sombra etc..y al final de nuestra vida,con el ùnico que nos vamos es con el,"planta un àrbol ", al menos ,habràs hecho algo.b[i[u[qt[[

6.Publicado por Luis Carrasco Salvo el 24/04/2009 06:28
En esto hay mucha paja y poco trigo que separar. Mucho subjetivismo emocional producto de la ignorancia y la propaganda de fabricantes de nuevas tecnologías renovables y poco objetivismo científico. Se habla mucho de calentamiento y poco de temperatura. Mucho de lo que secede hoy, pero poco de lo que sucedió en el pasado. No se habla de los ciclos térmicos. El presidente Omaba pretende que la contaminación mundial que es producida en un 80% por los EEUU y sus millones de vehículos automotores quemando mares de combustible por minuto, sea 'costeada' por todo el mundo. Bueno estas son las pajas y trigos que hay que separar antes de hablar del calentamiento seriamente y de los cientos de miles de dólares que cuesta cada conferencia del ex candidato presidencial yanqui el Sr. Al Gore

7.Publicado por elsa el 24/04/2009 17:30
Cada persona se expresa segùn como es,pacifica,criticòn,agresivo,no hablemos de lo que pasò,no busquemos culpables,aportemos ideas...

8.Publicado por elsa el 24/04/2009 21:38
Cada persona se expresa según como es,pacifica,criticòn,agresivo etc,no haablemos de lo que pasó,no busquemos culpables,aportemos ideas. b[i[u[qt[[

9.Publicado por Iván Andrei (Mex) el 30/04/2009 01:36
según estudios sociales, somos aproximadamente 6,764,258,583 personas en el planeta(a octubre de 2008), considero, que todos y cada uno de quienes estamos interesados en preservar nuestro planeta, debemos actuar ya, formar asociaciones civiles con personas que tengan el mismo perfil ambiental, que independientemente de nuestros ingresos, doctrina religiosa, sexo, edad y/o color político, formemos un frente común para abatir y mitigar los daños que le hemos ocasionado a nuestra biosfera, hagámoslo con nuestros cuates (amigos) de nuestro pueblo, barrio o colonia; en la medida que nos integremos en pequeños grupos de ambientalistas, lograremos gradualmente nuestro cometido. Acérquence a los institutos federales de su país, seguramente habrá algun Instituto Juvenil que los apoye, en el que... si su idea es buena y viable, los apoyará con recursos para que se constituyan como asociación, y así lograr el cometido. Yo ya lo hice, y me han apoyado. La tarea no es fácil, pero si no lo hacemos nosotros, es decir, -LA GENTE COMUN-, el gobierno no lo va a hacer ahora que todavía es tiempo. A traves de la unidad de los pueblos, se logran los cambios significativos de nuestro planeta. Y unidos presionamos a nuestros gobiernos a que nos escuchen. Tu constitución Política te apoya y te protege, no importa si eres de Venezuela, Chile o Argentina; todas y cada una de sus Constituciones busca la armonía social y la protección al ambiente.
NOEMI, CARLOS, LINETTE, LUIS, ELSA, ustedes son LÍDERES AMBIENTALES EN SU PAIS, no se guarden el coraje que tienen, sáquenlo con obras sociales que los beneficien a ustedes, a su familia actual, a su futura familia y a su planeta. No importa que no haya una paga económica, el esfuerzo bien vale la pena. Solicíten árboles en su municipio, reforesten donde habitan, p´ropongan ideas!!. Que importa si nos toman como locos, que creemos que podemos preservar el mundo. Es verdad que existe gente avariciosa, pero tambien existe gente de valores como ustedes, de verdad se puede y creo que vale la pena.

10.Publicado por Ivan Andrei Mex el 30/04/2009 01:46
"El único propósito de que la naturaleza nos haya dotado a los humanos con una mayor capacidad de conocimiento y razonamiento , es para preservar la vida de todos los seres que coexistimos en este planeta"

11.Publicado por noemi el 30/04/2009 16:32
Gracis Ivan por tu fuerza,por aca ,mi flia,vecinos y yo,ya hemos plantado varios àrbolitos, estoy segura que muchos estaran haciendo lo mismo,saludos.

12.Publicado por Luis Carrasco Salvo el 04/05/2009 08:09
Aportando ideas, se me ocurren estas:
1) ►Denuncia permanente de los fabricantes líquidos y gases industriales y detergentes con diversos propósitos, la mayor parte de las veces de efectos secundarios nocivos para la salud humana. Prohibición del uso de las bolsas de polietileno para le envoltura de productos comprados a destajo. Cada comprador debería tener su propia bolsa hecha de algodón bioreducible.
2) ►Prohibición del uso de productos biológicos usados indiscrinadamente por lo industriales productores, para aumentar artificialmente la natural cantidad de carnes y leche del ganado vacuno.
3) ►Control prohibitivo sobre el uso indiscriminado por los distribuidores de productos avícolas de elementos que impidan la putrefacción de las carnes y de hormonas que produzcan huevos con doble volúmen del normal o de doble yema.
4) ►Endurecer el valor cobrado en las municipalidades por el otorgar placas de licencias a los automóviles con motores mayores de los 1000 cc, en porcentajes que suban en escala geométrica. El segundo y el tercer automóvil registrados en la misma vivienda, deberían pagar placas de circulación de 2 y 3 veces mayores que la pagada por el primer vehículo
5) ►Prohibir en el mundo por medio de la persuación amigable la circulación de los vehículos de combustion interna en el dia del cumpleaños del propietario, aplicando FUERTES multas a los infractores. Con el mismo objeto, el dia del cumpleaños del trabajador, debería ser un dia de feriado, pagado por el patron.
6) ►Aplicación de tarifas electricas escalonadas para consumos domésticos para limitar el gasto excesivo de la energía. En casos extremos ir al racionamiento eléctrico dejando sin energía un dia en el mes a sectores definidos de las grandes ciudades en forma rotativa, exceptuando a los circuitos de alumbrado callejero y servicios indispensables.
7) ►Animales que no sean de utilidad absoluta para su amo y no objetos de ornamentación y lujo, deberían estar prohibidos ya que su presencia significa --además del sufrimiento-- gastos de energía superfluos como son el agua gastada en bañarlos, la energía electrica gastada en secarlos y para la calefacción de su rincón en invierno.

13.Publicado por Luis Carrasco Salvo el 11/02/2013 15:17
Los 'Ensayos Nucleares" y la Magnitud del 'Frankestein' Heredado.

Por muy amplios y eruditos que sean los estudios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que pertenecen a las organizaciones científicas internacionales afines de los países de las Naciones Unidas y debido al secretismo usamericano acerca del uso militar de sus investigaciones científicas, convierten a la larga a estos informes en un catálogo incompleto y reducido del mortal real legado que la guerra fría desatada por los intereses económicos de los EEUU, nos han dejado y la amenaza permanente de desatar nuevas guerras y armas atómicas y nucleares, todos, mas terribles aún.

Desde el bombardeo atómico usamericano de Hiroshima y Nagasaki, en el Japón en 1945, hasta los recientes ensayos llevados a cabo por la India y el Pakistán, en todo el mundo han tenido lugar más de 2400 experimentos con armas nucleares.

Además, se han producido grandes cantidades de materiales nucleares para fines militares. Todas estas actividades han generado enormes cantidades de energía y de residuos radiactivos, cuyos niveles y efectos han sido estudiados por el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y notificados periódicamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero que se sepa, solamente entre científicos y otros profesionales estos informes son analizados.

Y aquí tenemos nombres e individuos a quienes señalar y acusar y no estadísticas. Pero estos nombres son venerados como los grandes pilares de la ciencia en las universidades del capitalismo. De todos estos criminales de las ciencias, anidados en los EEUU, solamente se salva el físico atómico Albert Einstein y muy pocos otros. Como el padre de la teoría de la relatividad —la base para fabricar la bomba atómica, la actitud de Einstein era conocida aún antes de iniciar su fabricación, en sus advertencias a Roosevelt y Truman. A 60 años del holocausto atómico de Hiroshima-Nagasaki, se han dado a conocer dos cartas de Einstein al filósofo Seiei Shinohara, su amigo japonés escritas despues de la II guerra mundial, en las que le expresa su remordimiento por no haber podido evitar ese acto criminal de los EEUU. En 1946 Alberto Einstein fue designado presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos. Este grupo de pacifistas querían lograr un imposible, como era el control científico y no militar del manejo de la energía nuclear. Desde ese pedestal, Eistein se opuso al rearmamento alemán y a las políticas usamericanas durante la guerra fría.

De todo este importante capítulo de la historia de la ciencia se sabe poco. Los científicos no son políticos, dicen los senadores y los militares y los publicistas y así, todos nos olvidamos del más fanático y demente de esos genios del mal, el húngaro anticomunista y padre de la bomba de hidrógeno Edmundo (Inmundo) Teller. quien era de una calidad moral opuesta totalmente a la de Einstein. Su bajeza llega al extremo de acusar a Roberto Oppenheimer ante el FBI como espía comunista en 1954, en lo que fue apoyada totalmente por J.Edgar Hoover. Así, sacan a Oppenheimer del escenario científico y académico -quien se oponía a los planes militares atómicos y Teller queda libre para co-producir la bomba H.

En resumen, se han notificado 2408 experimentos nucleares a las Naciones Unidas. De ellos 541 fueron ensayos atmosféricos y 1867 ensayos subterráneos. La potencia total [ver Nota 1] de todos los ensayos fue de 530 megatones. De este total, 440 megatones correspondieron a ensayos atmosféricos y 90 megatones, a ensayos subterráneos. [y estamos hablando aquí de unidades de calor colocadas en la atmósfera durante la guerra fría, cuando nadie hablaba del calentamiento de polos – TM]

Nota 1 -- La potencia de la explosión nuclear suele expresarse en kilotones o megatones, y un kilotón equivale a 1000 toneladas de trinitrotolueno (TNT) y un megaton, a un millón de toneladas del mismo explosivo, TNT. Precisamente, para evitar ambigüedades, se ha acordado que cada kilotón equivale exactamente a la liberación de 10 elevado a 12 calorías de energía explosiva (1012 calorías = 10.000.000.000.000 calorías. Por lo tanto cada megaton, que es 1 kiloton multiplicado por mil, es decir que hay agregar 3 ceros mas a la potencia '12' para obtener las calorías liberadas a la atmósfera, (sea por explosiones atmosféericas como subterráneas, porque el calentamiento de la tierra afecta a los polos igual que las atmosféricas) lo que da una cantidad de 1015 calorías por megatón.

Como la potencia nuclear, es la cantidad de energía generada por una explosión nuclear, el conocimiento de la potencia y otras características de los ensayos permite a los científicos establecer la actividad* y la composición isotópica de los residuos radiactivos generados por el ensayo. == Los 440 megatones explotados en la atmósfera han liberado al medio ambiente la impresionante cantidad de miles de exabequerelios de radiactividad. Esta radiactividad se ha dispersado y depositado en forma de precipitación radiactiva, una parte localmente y otra, a nivel mundial. Los residuos radiactivos producidos por los 90 megatones explotados debajo de la Tierra están básicamente contenidos en el medio geológico, pero, con el paso de los siglos, pueden atravesar la geosfera y, a la larga, llegar al medio ambiente.
Todas estas cosas se pueden saber hoy, gracias al Internet y la Wiki. Entonces eran 'secretos militares' del naciente Complejo Industrial-Militar sediento de dólares y archivados como 'Top-Secret'. Pero hoy y aún tratando de cubrirlos con un manto de santidad, la publicidad y organizaciones interesadas han logrado que el resto de la comunidad se encuentre preocupada del fenómeno ambiental, que es una consecuencia de estos ensayos pasados y presentes y no considerarlos en su verdadera criminal magnitud por las ONGs dedicadas a publicitar a todo bombo el derretimiento de los polos, soslayando dejar caer, principalmente sobre los EEUU, la responsabilidad de su crímen científico sobre toda la Humanidad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.