Tendencias 21
   




Analizan la eficacia de un programa de tratamiento psicológico para hombres maltratadores

Es exitoso en el 45% de los casos y ofrece una clara mejoría en el 39%


José Antonio Echauri Tijeras, doctor en Psicología por la Universidad Pública de Navarra, es el autor de la primera investigación de una tesis doctoral en el ámbito nacional que estudia y analiza los factores psicopatológicos y de personalidad de hombres que han maltratado a sus parejas. Su trabajo ha evaluado la eficacia de los programas de tratamiento que se están llevando a cabo en Navarra. Según indica, estos programas presentan una tasa de éxitos del 45%; la tasa de mejoría es del 39% y la de fracasos del 16%.


UPNA
27/08/2010

José Antonio Echauri Tijeras.
José Antonio Echauri Tijeras.
Su estudio tuvo como punto de partida el trabajo diario del equipo de psicólogos de PSIMAE, Instituto de Psicología Jurídica y Forense, en los programas de tratamiento con maltratadores de violencia de género. Estos programas se desarrollan a través del Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra desde su creación en 2005.

El tratamiento con agresores hacia la pareja está dividido en dos bloques: grupo ambulatorio y grupo de prisión. El primero está compuesto por sujetos que acceden de forma voluntaria al programa o que acceden por suspensión de condena; el segundo, exclusivamente formado por sujetos con acceso voluntario y derivados a través de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario.

La tesis doctoral de José Antonio Echauri, “Eficacia de un programa de tratamiento psicológico para hombres maltratadores en la relación de pareja. Características psicopatológicas y resultados terapéuticos” obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude y estuvo dirigida por el profesor Javier Fernández Montalvo, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.

José Antonio Echauri Tijeras es Licenciado en Psicología por la UNED, Titulado Especialista en Psicología Forense por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y el Instituto Europeo de Psicología Aplicada y titulado en Terapia Gestalt. Miembro de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, de la Asociación Española de Terapia Gestalt y de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, es autor de varios artículos y ponencias en congresos sobre las características psicopatológicas de los hombres agresores hacia sus parejas, los programas de tratamiento y sus resultados terapéuticos.

Durante su investigación, analizó las características sociodemográficas, psicopatológicas, de personalidad y de adaptación de los maltratadores que acudían al programa (250 sujetos), y analizó las diferencias entre los integrantes del grupo ambulatorio y prisión. Posteriormente evaluó en 101 sujetos —que finalizaron completamente el programa— la eficacia del tratamiento realizado, que incluye medidas de pretratamiento, postratamiento y seguimiento. Y por último, determinó qué variables tienen un mayor peso específico a la hora de predecir los resultados terapéuticos cuando finaliza el programa de tratamiento.

Hombres jóvenes y pensamientos distorsionados

La evaluación inicial puso de manifiesto que los hombres maltratadores hacia sus parejas presentan una alta sintomatología psicopatológica generalizada, elevados pensamientos distorsionados sobre la figura de la mujer y sobre el uso de la violencia y un alto porcentaje en trastornos de personalidad. “En concreto —señala Echauri—, un tercio de los sujetos presenta antecedentes psiquiátricos, de los cuales más de la mitad lo son por algún tipo de adicción (alcohol y/o drogas). En general, son hombres jóvenes, con una edad media en torno a los 37 años, aunque hay un 27% de sujetos menores de 30 años. Y más de la mitad refiere haber sufrido maltrato en su infancia”.

Entre las conclusiones, este investigador pone de manifiesto la utilidad y la alta eficacia que tiene el programa de tratamiento: “Una vez finalizado el programa terapéutico y la fase de seguimiento, podemos decir que existe una disminución significativa en la tasa global de la sintomatología psicopatológica, nivel del sentimiento de ira, trastornos de personalidad y pensamientos distorsionados sobre la figura de la mujer y sobre el uso de la violencia”.

También considera reseñable la mejoría experimentada en cuanto al manejo adecuado en el control de la impulsividad, en las habilidades sociales, en la comunicación interpersonal, así como en la detección y expresión de los sentimientos.

Con todo ello, la valoración final del programa tasa en un 45% el porcentaje de éxitos y en un 39% el de mejoría de los sujetos. No obstante, también existen diferencias significativas entre los grupos ambulatorio y prisión, siendo el programa más eficaz con los hombres del primer grupo.

En cuanto a las variables que pueden tener mayor peso a la hora de predecir los resultados terapéuticos, “una alta tasa de pensamientos distorsionados sobre el uso de la violencia y el trastorno paranoide de personalidad son las variables que pronostican una peor evolución en el tratamiento”.



Artículo leído 4938 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Bibiana Vargas el 28/08/2010 02:20
La investigacion sobre hombres maltratadores del Dr Jose Antonio Echauri me ha interesado de tal manera,que me gustaria conocer mas de su investigacion. ! Lo felicito! hasta hoy el autor del maltrato se habia dejado por fuera y se hace poco, o casi nada para controlar la causa, dicha causa es la falta de educacion a temprana edad,acompanado de una dosis grande de amor filial.

2.Publicado por gladys antonelli el 01/09/2010 16:02
bueno el rlato de la investigación de maltratadores y violencia de género.
me hace ruidito que de los 250 hombres que empezaronla experiencia solo 101 llegaron al final ,el porcentaje de éxito está tomado sobre los que terminaron , según entendí de la nota por lo cual sigue siendo una patología muy compleja y con poca lucidez para poder ponernos contentos con los resultados. es una reflexión . pero adelantae a seguir tratando la violencia que lleva a la muerte
me gustaría saber si en mi país se está haciendo alguna investigación

3.Publicado por Yuri Villavicencio Fdez el 01/09/2010 18:51
Una cosa que me llama la atención es que, al parecer, en el estudio se caracteriza profundamente al matratador, pero no se habla de la dinámica con su pareja, ni se cuantifica la incidencia de un tratamiento terapeutico sobre ésta, ni se hace mención a si existe una correlación en los casos existosos cuando ambos reciben tratamiento, o si esa correlación no existe.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.