Tendencias 21
   




Analizan las implicaciones sociales de los nuevos modelos de familia

El CSIC participa en un estudio europeo de cuatro años que ayudará a adecuar las políticas a nuevas realidades


Las familias ya no son lo que eran. Están cambiando mucho, y por ello el CSIC y otros 24 centros de investigación de 15 países europeos participan en el proyecto Familia&Sociedades, que durante cuatro años analizará los distintos modelos de familia, así como la influencia que tienen sobre sus miembros y sobre la sociedad en general.


CSIC/T21
15/03/2013

Las familias cada vez presentan más variedad tipológica. Imagen: just4you. Fuente: StockXchng.
Las familias cada vez presentan más variedad tipológica. Imagen: just4you. Fuente: StockXchng.
Las estructuras familiares están cambiando y cada vez siguen tendencias más diversas. Una investigación internacional en la que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está inmersa en el análisis de las implicaciones que estos nuevos modelos tienen sobre sus miembros y sobre la sociedad en general.

Familia&Sociedades arrancó el pasado 1 de febrero y tendrá una duración de cuatro años. Cuenta con la participación de 25 universidades y centros de investigación de 15 países europeos. Su carácter internacional y multidisciplinar permitirá retratar los diferentes tipos de familias presentes en todas las regiones de Europa.

La investigadora del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía Teresa Castro, que participa en el proyecto, explica en la nota de prensa: “El proyecto se basa en la creciente complejidad y diversidad de las trayectorias familiares, la interdependencia de las biografías educativas, laborales y familiares, y la influencia del contexto social y las políticas públicas en las vidas individuales”.

La investigación no sólo documentará los recientes cambios familiares, sino que analizará sus repercusiones, tanto en el bienestar individual, como en la igualdad de oportunidades, las relaciones intergeneracionales y los modelos de cuidado.

Políticas familiares

Castro y la también investigadora del CSIC en el mismo centro Teresa Martín, serán las encargadas de analizar las pautas de formación y ruptura familiar, dentro y fuera del marco legal del matrimonio en Europa. Por su parte, su compañera Amparo González tratará las trayectorias familiares de la población inmigrante y las minorías étnicas.

Otro de los objetivos principales del proyecto será evaluar la eficacia de las actuales políticas sociales y familiares.

Castro considera “esencial conocer si los mecanismos actuales son adecuados para afrontar con éxito la creciente diversificación familiar”.

Los resultados podrían ayudar, por tanto, a formular políticas más eficientes y anticiparse a los probables cambios familiares del futuro y los retos que supondrán para las políticas públicas y la sociedad.

El proyecto, que está coordinado desde la Universidad de Estocolmo (Suecia), cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea.



Artículo leído 4991 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 19/03/2013 16:08
Sin dudas, un proyecto muy importante,que esperemos aporte nuevos enfoques para las actuales y futuras generaciones. Hay en la actualidad un marcado temor por parte de las parejas a contraer matrimonio. En algunos casos devenido por el hecho que uno de los miembros de estas parejas es hij@ de padres separados,y teme verse en el mismo espejo de sus padres.Nuestra actual sociedad ha evolucionado hasta el punto que la mayoría de las personas ven natural que las parejas convivan sin encuadrarse en un marco legal. Ya hay países que han adoptado ciertos procedimientos, como es el inscribir a la pareja de hecho en la entidad que regentea los SS, de ese modo acceden a cobertura médica para si mismos y sus hijos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.