Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Astrónomos critican el ‘optimismo’ del CSIC con el Observatorio de Calar Alto




La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha lamentado hoy "el tono optimista" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas respecto al Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) y ha alertado de una disminución presupuestaria del 67 %, que provocará "una reducción importante de personal".

La entrada Astrónomos critican el ‘optimismo’ del CSIC con el Observatorio de Calar Alto aparece primero en EFE futuro.

“Lamentamos profundamente que se haya llegado a esta situación tan desesperada para el Observatorio de Calar Alto”, ha señalado la SEA en un comunicado, en el que han apostado por la participación de terceros socios, “antes de tomar medidas drásticas e irreversibles”.

Esta semana el CSIC dio a conocer la firma de acuerdo entre este organismo y la Sociedad Max Planck de Alemania, según el cual la actividad del Observatorio de Calar Alto se mantiene hasta 2018, fecha en la que el socio alemán dejará de formar parte del proyecto.

Se ha establecido un presupuesto mínimo anual para el período 2014-2018 de 1,6 millones de euros y el nuevo director -previsiblemente el investigador José María Quintana- tendrá que analizar la situación y establecer criterios para adaptar los recursos a la actual situación y para tratar de continuar más allá de 2018, según el CSIC.

Para la SEA, este nuevo convenio supone una reducción de alrededor el 67 % del presupuesto previo (el Instituto de Astrofísica de Andalucía denunció ayer también este hecho).

Además, establece una operación exclusiva sobre el telescopio de 3,5 metros con costes mínimos y cierra la posibilidad de utilizar la financiación o el personal disponible para las operaciones de los otros dos telescopios (de 1.23 metros y 2.2 metros), según la SEA.

“No compartimos de ningún modo el tono optimista de la reciente nota de prensa del CSIC sobre la adenda”, según esta sociedad.

Para la SEA, este acuerdo podría poner en dificultades incluso la operación del telescopio de 3.5 metros y va a suponer una pérdida de recursos ya invertidos y en la consecución de proyectos científicos.

También ha lamentado que no se haya tenido en cuenta a la comunidad científica y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores.

De no encontrar soluciones, ha añadido, “asistiremos al desmantelamiento progresivo del más importante observatorio astronómico de la Europa continental”. EFEfuturo

 

La entrada Astrónomos critican el ‘optimismo’ del CSIC con el Observatorio de Calar Alto aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/astronomos-critic...

Jueves, 6 de Junio 2013
Jueves, 6 de Junio 2013
noemi
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián