Tendencias 21
   




Aumenta el número de adictos al trabajo en España

Según un estudio, el porcentaje de personas con esta patología pasará del 4,6% actual al 11,8% en los próximos tres años


El porcentaje de adictos al trabajo en España habrá aumentado más de un 7% en 2015, según un estudio realizado por investigadores de varios centros del país. Los autores de la investigación aplicaron un modelo matemático para calcular la evolución que tendrá esta patología a corto plazo en España, bajo cuatro escenarios económicos posibles. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de medidas que eviten el contagio de la adicción al trabajo, y de promocionar una cultura empresarial que aumente la capacidad de los trabajadores para sobreponerse a contextos de dolor emocional o al miedo a perder el empleo.


UJI/T21
06/09/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
El porcentaje de adictos al trabajo en España es hoy de un 4,6 % y en poco más de tres años –para diciembre de 2015- esta cifra podría aumentar hasta alcanzar el 11,8 % de los trabajadores.

Esto es lo que se desprende de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad del País Vasco, en el que se analizó, mediante la aplicación de un modelo matemático de ecuaciones en diferencias, la posible evolución de esta adicción en los próximos años bajo diferentes perspectivas para la economía española.

Desde el equipo de investigación WONT de la Universitat Jaume I, especializado en la prevención psicosocial en el ámbito laboral, elaboraron un cuestionario con el objetivo de medir y clasificar a la población en función de su nivel de adicción.

“La mayoría de las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Las hay incluso que pueden llegar a convertirse en adictas a éste, dedicando una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y haciéndolo de forma muy intensa y compulsiva. Otros trabajan duro porque les divierte y no porque sientan que es lo que tienen que hacer, son los trabajadores “engaged” o muy vinculados a su trabajo. A través de este cuestionario discernimos el nivel de adicción y en qué medida los empleados disfrutan trabajando”, explica Mario del Líbano, investigador de la Universitat Jaume I.

En total, contestaron a este cuestionario cerca de 1.200 trabajadores de la Comunidad Valenciana y del País Vasco, con edades comprendidas entre los 16 y los 69 años.

Tres categorías y cuatro escenarios

A partir de los resultados de la encuesta, para construir el modelo matemático, los investigadores del Instituto IMM de la UPV dividieron a la población en tres categorías: trabajadores racionales (con 40 horas o menos semanales de trabajo); los sobretrabajadores (más de 40 horas) y los adictos (determinados por su nivel de compulsión, a partir de las respuestas ofrecidas en la encuesta).

“Resolviendo las ecuaciones de nuestro modelo, podemos predecir la prevalencia de la adicción al trabajo en nuestro país”, apunta Lucas Jódar, director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV. Junto a Jódar, han participado también en este trabajo, por parte de la
Politècnica de València, Paloma Merello, Elena de la Poza y Elvira Alberola.

En su estudio, los investigadores de la UPV, la UJI y la UPV/EHU han tenido en cuenta, además, cuatro posibles escenarios económicos: el primero de ellos basado en las previsiones de la OCDE, “que augura un crecimiento del paro hasta 2013”; un segundo optimista, “que contempla la bajada de la tasa de desempleo el año que viene a niveles de 2010”; el tercero basado en los análisis de la FUNCAS, “que prevé una recuperación lenta a partir de 2014”; y un último, más pesimista “marcado por un continuo ascenso del número de parados en España desde 2012 y hasta 2015”.

“Asimismo, para la construcción del modelo matemático tuvimos en cuenta también otros factores que pueden influir en la adicción al trabajo, como por ejemplo situaciones de estrés emocional, que hemos cuantificado a partir de la tasa de disoluciones matrimoniales, y el contagio social”, añaden los investigadores del IMM de la Politécnica de València.

Resultados obtenidos

A partir de la aplicación del modelo, el estudio ha predicho un incremento de adictos laborales en todos los escenarios, sobre todo en el “optimista”, con un 11, 88%.

En el de la OCDE, la tasa de aumento sería de un 11, 72%; de un 11,65 % en el de FUNCAS; y en el peor de los escenarios, de un 11, 55%.

“Del estudio se deriva la necesidad de poner en marcha medidas para evitar el contagio de la que está considerada como una de las psicopatologías sociales de este siglo, así como de promocionar una cultura empresarial que permita aumentar la capacidad de los trabajadores para sobreponerse a contextos de dolor emocional, traumas o el miedo a perder el empleo”, concluyen los autores.

Este trabajo ha sido presentado en el marco de las Jornadas Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2012, organizadas por el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV.



Artículo leído 3982 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.