Tendencias 21
   




Ciencia y tecnología serán esenciales para mitigar el cambio climático, según el IPCC

Se presenta en Berlín la última fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) sobre cambio climático de la ONU


“Las políticas climáticas pueden ser asesoradas por los descubrimientos científicos” para ser mejoradas y que resulten más eficientes; y la cooperación internacional podría jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta. El futuro de la Tierra necesita por tanto de una implicación global. Estas son algunas de las conclusiones de la última fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) sobre cambio climático que acaba de presentarse en Berlín. En él se destaca asimismo la importancia del desarrollo sostenible para la creación de un mundo más justo y equitativo; y viceversa. Por Yaiza Martínez.


14/04/2014

Portada del III informe del AR5 del IPCC. Fuente: IPCC.
Portada del III informe del AR5 del IPCC. Fuente: IPCC.
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero originadas por las actividades humanas continuaron incrementándose entre 1970 y 2010, a pesar de los esfuerzos crecientes de las políticas para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, “las políticas climáticas pueden ser asesoradas por los descubrimientos científicos”, para ser mejoradas y que resulten más eficientes.

La investigación y el desarrollo generan conocimientos sobre cómo frenar el cambio climático y, en este sentido, la cooperación internacional puede jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta.

Estas son algunas de las conclusiones de la tercera y última fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) sobre cambio climático que acaba de presentarse en Berlín. El AR5 ha sido elaborado por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC); se titula “Mitigation of climate change” (Mitigación del cambio climático), y en su elaboración han participado 235 científicos de un total de 58 países, informa el IPCC en su web.

Las conclusiones de la primera fase del AR5 se hicieron públicas el pasado mes de septiembre, y a finales de marzo se presentaron en Tokio las conclusiones de la segunda fase. El próximo mes de octubre se hará público además un Informe de síntesis. Se espera que el AR5 proporcione una clara visión del estado actual del conocimiento científico sobre el cambio climático.

Cambio climático y sociedad

La tercera fase del AR5 pone de relieve ciertos aspectos que conllevaría la mitigación del cambio climático para la sociedad. Por una parte, señala que considerar el desarrollo sostenible y la potenciación de las igualdades sociales resultarán aspectos fundamentales para la creación e implantación de políticas climáticas eficientes.

Al mismo tiempo, limitar los efectos del cambio climático resultará necesario para alcanzar un desarrollo sostenible y la igualdad; e incluso para erradicar la pobreza.

Por otra parte, una mitigación del cambio climático efectiva no se alcanzará con agentes individuales –los países- avanzando de manera independiente en sus propios intereses, sino que requerirá de una acción colectiva, a escala global, porque la mayoría de los gases de efecto invernadero se acumulan y se mezclan globalmente a lo largo del tiempo.

Asimismo, el informe señala que muchas de las áreas de las políticas climáticas implican juicios de valor y consideraciones éticas que van desde la cuestión de qué grado de mitigación del cambio climático es preciso para prevenir una interferencia humana peligrosa con el sistema climático de la Tierra, hasta las decisiones sobre políticas específicas a aplicar para la mitigación del cambio climático o para la adaptación a este.

Para todas estas consideraciones, deberían usarse análisis sociales, económicos y éticos; así como tenerse en cuenta valores de distintos tipos, como el bienestar humano y de otras especies o los valores culturales.

Por último, el informe señala que las políticas climáticas pueden influir, de manera negativa y positiva según sean estas, en la consecución de objetivos sociales como los relacionados con la salud humana, la seguridad, la biodiversidad, la calidad ambiental local, el acceso a la energía, la subsistencia o el desarrollo sostenible equitativo. A la inversa, la lucha por alcanzar estos mismos objetivos también ayudaría a mitigar el cambio climático, si se aplican las políticas adecuadas.

Muchas tecnologías de energías renovables han demostrado mejoras sustanciales en rendimiento energético y en reducción de costes, y han alcanzado el nivel de madurez necesario para su aplicación a escala significativa, señala el informe. Imagen: Gonçalo Carreira. Fuente: PhotoXpress.
Muchas tecnologías de energías renovables han demostrado mejoras sustanciales en rendimiento energético y en reducción de costes, y han alcanzado el nivel de madurez necesario para su aplicación a escala significativa, señala el informe. Imagen: Gonçalo Carreira. Fuente: PhotoXpress.
Ciencia y cambio climático

El informe “Mitigation and climate change” señala que las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de procesos industriales contribuyeron en un 78% al incremento total de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera entre 1970 y 2010. El crecimiento económico y el poblacional han sido factores desencadenantes claves de esta situación.

Sin esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el estado continuará agravándose en los próximos años, lo que podría ocasionar un aumento de la temperatura global de la superficie de la Tierra para 2100 de entre 3,7 y 4,8 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

Frente a esta realidad, se alzan múltiples escenarios posibles, cuya concreción dependerá, entre otras cosas, de las opciones tecnológicas que se elijan.

Descarburar (o reducir carbono de la generación energética) resultará esencial. Muchas tecnologías de energías renovables han demostrado mejoras sustanciales en rendimiento energético y en reducción de costes, y han alcanzado el nivel de madurez necesario para su aplicación a escala significativa, señala el informe.

Una de las fórmulas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el suministro energético que recomienda este es la sustitución de las plantas de carbón por plantas de gas natural de ciclo combinado o plantas de cogeneración de calor y energía.

También se hace referencia a las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono como medio de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de plantas energéticas.

Asimismo, se recomienda aplicar medidas técnicas al transporte que lo conviertan en más sostenible, inversiones urbanas para aumentar la eficiencia del transporte en las ciudades (se calcula que estas medidas podrían reducir la demanda energética en un 40% para 2050); y que se apliquen nuevas tecnologías a la construcción de edificios más sostenibles y al incremento de la sostenibilidad industrial.



Artículo leído 10201 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Francisco Z. Lantos el 14/04/2014 17:47
MI SUGERENCIA A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC) Y PANEL INTERGUBERNAMENTAL (IPCC) SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Después de 19 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre problema de cambio climático basado en el informe preparada por el equipo COP y expertos de IPCC de la ONU, para obtener sus deseados objetivos, todos terminados en el fracaso, aprendiendo finalmente de este evidente hecho, la IPCC sin reconocer el erróneo enfoque de sus propios informes elaborado por los único reconocidos equipos (COP e IPCC) por las Naciones Unidas, tenían que admitir, que este muy negativo acontecimiento no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, sino ha sido causado por la influencia humana.

Empero como estos equipos durante este tiempo no han dado cuenta de este hecho y no han estudiado ¿Por qué ha sido la especie humana causante de este negativo acontecimiento?, para encontrar su causa no serian ellos quienes podrían encontrar el correspondiente y necesitada solución, sino al estar esta cuestión más bien un tema filosófica, relacionado con el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre, el mundo y la justa relación entre dicho mundo, conocimiento que ellos no poseen. En esta búsqueda si examinamos los NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y comparamos estos con otros tipos de males que existían en la historia de conducta y actividades de la especie humana, vemos que estos han sido muy diferentes en la época de Edad Media, del Renacimiento en y nuestros tiempos después de la revolución industrial.

Buscando la causa de esta diferencia, siendo el hombre física y biológicamente idéntico durante estos periodos, y que en los otros especies (animales) sus conductas han sido constante, descubrimos que la causa, en el caso de la especie humana ha sido su especial naturaleza, que a diferencia de otros seres animados, además del instinto el hombre posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio, y capacidad creativa, con lo que puede juzgar y valorar las causas y los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre ello, liberarse de la Verdad implantada y sobrepuesta también en su instinto, e intentando vivir de acuerdo con su propia idea.

Estando estas dos naturalezas, lo instintivo y espiritual, a través del primero puede el hombre sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero al estar estas dos fuentes de conocimientos unidas en una unidad inseparable, dentro de su vida, la influencia del uno sobre el otro modifica estos conocimientos, que establece su propia idea sobre el “mundo y de la vida”, y de ser guiada en su conducta y actividades por esta idea.

Esta idea dependiendo de su valoración de la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, permite obtener tres posibilidades para elegir su vida:

1) Sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante de la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2) Llevar en perfecto equilibrio estos dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3) Sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

De la Historia del conducta y actividades del hombre de estas dos culturas hemos podido deducir que en el primer caso, en ambas culturas, han surgido los mismos tipos de males, los que sólo han logrado eliminar cuando sus ideas han caído en contradicción con la realidad, y cuando a través de esta experiencia empezaban abandonar sus exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, e interesarse también por otra parte de su naturaleza, llegando, con un lento proceso evolutivo establecer, sin estar consciente de ello, su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y obtener el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana.

La Historia de estas épocas, que duraban 300-350 años en ambas culturas, nos demuestra, que gracias a este cambio, no sólo han desaparecido los tipos de males existentes en anterior periodos, sino los hombres han logrado realizar sus más grandes logros en todos los campos de sus actividades, y recuperar su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades de manera más perfecta a las Leyes de la Naturaleza, del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.

Desgraciadamente y de no ser consciente de hombres del papel de su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático de su naturaleza, en sus éxitos, al ver y experimentar el bienestar físico en sus vidas cotidianas, obtenidos por los avances científicos y técnicos, los hombres poco a poco, en ambas culturas, abandonan sus intereses hacia valores espirituales, cambiando su modo de vida para una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, perdiendo con esto el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, que han definido sus jerarquía de valores, de cuya realización han nacido sus correspondientes males, los que en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, al no interesarse de cambiar su erróneo modo de vida, sino llevando esta hasta su fin, el necesitado cambio se realizo de una manera destructiva, en cuyas cenizas ha nacido nuestra cultura Cristiana, pronunciada por Jesucristo, cuya idea al no captar sus discípulos y seguidores en su esencia, sino exagerando la parte transcendental de su Mensaje, se desarrollo nuestra nueva cultura muy similarmente la de la antigua cultura de Grecia. Repitiendo los tres posibilidades para la vida del hombre, correspondiente para la época arcaica de Grecia la época de Edad Media, para la época clásica de Grecia el Renacimiento y para la época Helenística, el periodo de nuestras civilizaciones después de la revolución industrial, en las que nuestros nuevos tipos de males tanto en numero como en grado son infinitamente mas grandes, pero que desgraciadamente no han llegado aún a su techo, sino todo indica que para el año 2050 estos pueden duplicarse.

Ante este hecho no cabe la duda que si no logremos cambiar nuestro modo de vida, sino continuaremos de mantenerlos y llevarlos hasta su fin, e intentemos de buscar soluciones para satisfacer nuestros antinaturales y enfermizos demandas materialistas, nuestras civilizaciones se terminaran como la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más grandes destrucciones, que afectaran ya todo nuestro planeta.

Evitar este catastrófico fin, sabiendo que la causa de nuestro nuevo tipo de males, entre los que el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son solo unos, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporáneo, quien ha perdido el justo y perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, que define sus jerarquías de valores, y que guía ahora su conducta y actividades, para eliminar nuestros males y resolver nuestros problemas, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

¿Cómo obtener este perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana seria necesario crear un nuevo equipo compuesto por personas capaces de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, que serán ; los sabios, videntes, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombre.

El coste de mantener este nuevo equipo compuesto de 25-30 personas, comparando lo que gasta cada año La Convención Marco sobre Cambio Climático en sus reconocidos equipos /COP e IPCC) los que están actualmente preparando sus informes, en las que se basa las Conferencias Mundiales sobre este tema, será minima.

Sólo teniendo estos dos tipos investigaciones sobre el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; uno elaborado sobre los manifestados efectos y otro sobre la causa de sobre calentamiento de la tierra y cambio climático, lo primero elaborado por el existente y reconocido equipo (COP) y el otro por este nuevo equipo, tendrán las Conferencias suficiente materia para poder juzgar y valorar los participantes en las mismas, los problemas y redactar sus acertados y aceptables decisiones por los representantes de los Gobiernos.

Si se aceptaran mi proposición, como yo he realizado durante estos tiempos mis trabajos de investigación, basado en este enfoque, entregare a este equipo el resultado de mis investigaciones, que podría servir como borrador para redactar el informe definitivo por este nuevo equipo.

Madrid 23 de Marzo de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto



2.Publicado por Francisco Z. Lantos el 15/04/2014 18:56
¿POR QUÉ NO SE PUEDE EVITAR CON EL AVANCE DE NUESTRA TECNOLOGÍA EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y RESOLVER EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMATICO?

Es casi natural que, a primera vista, cualquier mal que afecte a nuestra vida se tome como un hecho dado, y sin relacionarlo con una causa, y se buscan remedios para una solución directa. Esta postura puede valer para males que no sean transcendentales, cuyos orígenes y tratamiento acertado conocemos por la práctica, pero tales males, como la desenfrenada y antinatural expansión demográfica y el antinatural consumo de energía, de cuyas consecuencias son la grave contaminación nociva de la atmósfera y el sobrecalentamiento de la Tierra, que, como nunca se han presentado a esta escala en la historia en nuestro mundo, nos indica que estos males, junto con los otros nuevos que han surgido en el último siglo de manera improvisada, no son accidentales ni coyunturales, sino que son el efecto de una causa común, y para eliminarlos no es suficiente con tratarlos directa y separadamente cada uno, como lo están haciendo las Naciones Unidas en sus Conferencias Mundiales y otros Organismos Oficiales y Organizaciones Profesionales, Sociales, etc., en sus Congresos Internacionales y nacionales, sino que tendrían que completar sus programas con la búsqueda de esta “Causa” fundamental de todos nuestros innumerables e interrelacionados males.

Como este enfoque es más complejo y exige un conocimiento más profundo relacionado con la Verdad sobre el mundo y la vida y es un tema más bien para los filósofos y grandes pensadores y no para la masa compuesta de representantes de distintas organizaciones y organismos estatales, políticos, economistas y todo tipo de especialistas, quienes han participado en las citadas Conferencias y Congresos, y quienes con sus mentalidades analíticas no han podido ni imaginar que sus métodos prácticos y rutinarios en este caso podrían ser erróneos. Para descubrirse estos errores tenían que pasar 30 años, para que las contradicciones entre sus tratamientos y teorías y la realidad se manifestaran con más evidencia y algunas personas empezaran a interesarse por este nuevo tipo de enfoque.

No obstante, como este interés aún no es unánime, para los que siguen pensando que el sobrecalentamiento de la Tierra y las contaminaciones del aire, agua y tierra, causados por el antinatural consumo de energía de nuestras civilizaciones podrían resolverse con nuestros avances tecnológicos, quiero llamar la atención de que los resultados alcanzados en este campo, hasta ahora, han sido muy inferiores para poder cumplir los derechos de emisión de gases nocivos adjudicados a cada país en la Conferencia de Kyoto, cuando la población del mundo aún tenía 5.800 millones de personas y China e India, hoy, con sus 2.500 millones de habitantes han consumido una tercera parte de la energía por persona que los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental, y que la población ,hoy, ya tiene 6.200 millones, y para el año 2050, según las estimaciones de las Naciones Unidas la población mundial puede alcanzar la cifra de los 10.000 millones, y para satisfacer esta demanda creciente del consumo de energía, extendido ya por todas las partes de nuestro planeta, ésta tiene que duplicarse.

Encontrar energías limpias para abastecer este consumo, que sólo las podríamos obtener por la transformación de la luz solar, y a través de fuerzas naturales tales como el viento, saltos de agua, construcción de diques, con nuestros avances técnicos y tecnológicos, que además deberían ser capaces de competir en precio con las energías obtenidas de materiales fósiles y aplicables para los distintos usos que aplicamos hoy (vehículos de transporte, maquinaria agrícola, aparatos domésticos y electrónicos, etc.) dentro de 42 años, los que faltan para el año 2050, y basado en los resultados obtenidos en el campo de la tecnología hasta hoy, que ni llega al 20 - 25% de lo necesitado, sólo un falso e ingenuo optimismo en este medio podría justificarse.

Empero, el peligro de este tipo de enfoque de nuestros problemas que ante algunos resultados obtenidos por el uso de la tecnología en diferentes campos aislados en la práctica, los participantes de las Conferencias de las Naciones Unidas aún no se han dado cuenta que estos, no son más que una gota de agua en el océano de lo que necesitamos y sólo sirven para auto engañarnos y desviarnos del verdadero y necesitado camino de búsqueda.

Tomando en consideración de que el enfoque que busca la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, por las circunstancias en las que nos encontramos sólo daría buen resultado a más largo plazo de tiempo del que necesitamos, el otro, que actualmente practicamos podría valer para casos específicos para tiempos de transición, pero sólo si se relacionaran éstos con los otros, que tratan la causa de los mismos.

Esta causa, en la última Conferencia de las Naciones Unidas, a la vista de los hechos, ya se ha reconocido como el modo de vida del hombre contemporáneo es la causa, pero como allí no se ha dicho el porqué ha podido ocurrir esto y para que esta acertada observación no se convirtiera en una simple frase sin trascendencia, sería necesario desarrollar este enfoque por un grupo formado por eminentes filósofos, historiadores, científicos de biología, ciencias naturales, físicos, artistas, arquitectos, etc., cuyas profesiones están relacionadas con la vida del hombre y con el mundo, y están acostumbrados a ver y juzgar las cosas en esencia, y poseen una capacidad creativa para expresar a través de sus obras sus ideas.

Completando el informe sobre los manifestados males elaborados por los reconocidos científicos y especialistas, basado en los hechos concretos sin relacionarlos con una causa común de cada uno, con este otro que trata justamente esta causa, tendría materia suficiente para redactar un programa acertado para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, que serviría para poder intervenir los responsables de la Conferencia para redactar las directrices definitivas y compromisos de cada país para intentar resolver este grave problema.

Madrid, 26 de Marzo de 2008
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

BASANDO EN EL HECHO DE QUE LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS CELEBRADAS EN VALENCIA, BALI, POZNAN, BARCELONA, COPENHAGUE, CANCÚN, CATAR, Y VARSOVIA, COMO CONSECUENCIA DEL ERRÓNEO ENFOQUE DE NO INCLUIR EN SUS PROGRAMAS LA BÚSQUEDA DE LA CAUSA Y CORRESPONDIENTES SOLUCIONES DE ESTE MAL HAN ACABADO EN FRACASO, ENCUENTRO JUSTIFICADO EXPONER MI TEORÍA EN ESTA OCASIÓN EN MI BLOG, CON LA ESPERANZA QUE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO TENDRÉ MÁS SUERTE DE SER ACEPTADA MI TEORÍA.

Madrid 15 de Abril de 2014 Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

3.Publicado por Francisco Z. Lantos el 12/03/2015 12:38
¿PORQUE HAN FRACASADO LAS NACIONES UNIDAS DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE CAMBIO CLIMÁTICO DISCUTIDOS EN SUS CONFERENCIAS MUNDIALES Y PORQUE SERÁ LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL OTRO FRACASO?

La causa de continuos fracasos de las Naciones Unidas para obtener los objetivos expuestos en Protocolo del Kioto sobre el problema de cambio climático, es que los Organizadores de estas Conferencias. para estudiar el tema y problema de cambio climático, el Panel Intergubernamental de cambio climático I.P.C.C. lo que han creado para elaborar y preparar el informe para las Conferencias Mundiales, que en los últimos cinco años se han realizado cada año, aceptaban nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, como unos hechos dados y casuales, presentado por azar y no como unos manifestados efectos de una causa común de todos, y trataban y tratan estos males (de los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es sólo uno), directa y separadamente de unos y otros y sin relacionarlos de una causa común de todos.

Para conocer que ha sido y que es esta causa yo obtuve en mis investigaciones exponiendo en mi ensayo; NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POE EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, en lo que he enumerado 38 tipos de males que no existían durante la época del Renacimiento en nuestra cultura Cristiana, y que empezaba de manifestarse paulatinamente y que hasta el año 1900 casi no se apreciaba.

Empero desde esta fecha, con el avanzado estado de la revolución industrial, estos males empozaron multiplicarse al que aún nadie ha atributo importancia y sin relacionarlos con una posible causa.

El resultado de de estos cambios de conducta y actividades de la especie humana se manifiesto en el diagrama del crecimiento de población humana, que enseño tres muy diferentes tendencias, según la que en el periodo de Edad Media la población del mundo ha sido:
1) Entre los años 0 y 1400 existía desde 200 – 400 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 millones tardo 700 años
2) En Renacimiento entre los años de 1400 – 1800 la población del mudo tenia ente 400 – 800 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones, tardo 100 años.

Desde los principios de la revolución industrial:

3) Entre los año 1800 – 1900 años la población del mundo tenia entre 800 – 1600 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones, tardo 12,8 años.
4) Entre los años 1900 – 1960 la población del mundo tenia entre 1600 – 3200 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones, tardo 3,7 años.
5) Entre los años 1960 – 2000 la población del mundo tenía entre 3.200 – 6.400 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 1,25 años.

Este diagrama del crecimiento de la población del mundo nos enseña que siendo el hombre física y biológicamente el mismo tipo de especie, su conducta no sido constante, como de los otros seres animados (animales) sino de ser la especie humana compuesta no sólo de instinto sino también de espíritu, dependiendo de su valoración de una u otra parte de su naturaleza él obtiene su “filosofía del mundo y de la vida”, que defina su conducta y actividades y puede tener tres posibilidades para elegir su vida:

1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2) Puede llevar sus dos tipos de naturaleza, la espiritual e instintiva en justo equilibrio. Situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana.
3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendida esto ya en toda parte de nuestro planeta.

Juzgando las capacidades del hombre a través de sus obras producidas en estos tres estados de su naturaleza especial humana, observamos que esto dependía de su jerarquía de valores, y en el primer caso se han desarrollado sus capacidades religiosas, creativas artísticas, morales y culturales, y menos de los tipos científicos relacionados con su vida física instintiva.

La consecuencia de esta jerarquía de valores ha sido su poco conocimiento científico sobre el mundo y de la vida, quedando sin defensa en la lucha entre los seres animados que componen nuestro planeta, causando el antinatural decrecimiento de la población del mundo.

Aprendiendo a través de las contradicciones presentadas entre sus ideas sobre el mundo y de la vida y de la realidad, poco a poco empiezan interesarse también a la parte física instintiva de sus naturalezas, con lo que se empezó desarrollarse las ciencias, obteniendo conocimientos prácticos sobre el mundo y de la vida, que sin darse cuenta, sus intereses se extendían sobre ambas partes de su naturaleza, estableciendo con ello el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas especial humana, el único estado de que pertenece a la perfección humana, cuando la Verdad sobre el mundo y de la vida sentido a través de su instinto y conocido a través de su espíritu (mente) no se modifican sino se refuerzan ambos, permitiendo al hombre adaptarse con su conducta y actividades conscientemente a las Leyes de la Naturaleza y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

El resultado de este perfecto e ideal estado de la naturaleza del hombre ha sido su gran capacidad obtenida en todos los campos de sus actividades, tanto científicos como artísticos, sociales, morales, educativos, políticos, económicas etc., y referente a la población del mundo, mientras duraba este perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, en ambas culturas se han logrado establecer el justo proporción de su especie con el resto de los especies que componen nuestro planeta.

Los resultados negativos en todos los campos de las actividades de nuestras sociedades y nuestras civilizaciones conocemos, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y también antinatural aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, cuyos demandas materiales y energéticas nuestro planeta ya no puede satisfacer, pero cuyas tendencias aún no han llegado a su techo y que para el año 2050, con el aumento de la población y consumo de energía esto puede duplicarse, y si no logremos frenar y corregir su causante y cambiar el erróneo modo de vida del hombres de nuestras civilizaciones esto se terminara autodestruirse.

Observando la historia de la conducta de los animales, vemos que estos tienen la capacidad intrínseca, implantado en sus instinto, de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, y preservar así su ordenado y armonioso desarrollo, pero lo que la especie humana solo puede obtener este capacidad cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana. Sabiendo esto y encontrándonos hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” en el estado degenerado de nuestra naturaleza psicosomática, para poder anular los innumerables e interrelacionados males entre los que el cambio climático es sólo uno, causados por este erróneo estado, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.

Este conocimiento nos ayudara en nuestra búsqueda, pero el problema es ¿Cómo realizar este requisito?, ya que los hombres de hoy al encontrarse en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, no son consciente de su erróneo modo de vida, y no son ni capacitados ni dispuestos cambiarlo esto. Y como los muy negativos acontecimientos hoy se desarrollan con gran rapidez, para un cambio evolutivo y pacifico ya no tendremos tiempo, por lo que todo indica que al llegar con le erróneo modo de vida nuestras civilizaciones hasta el fin, el cambio se realizara de manera abrupta y destructiva.

Empero y a pesar de todo esto, para elaborar como podríamos obtener este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, y como será el nuevo tipo de vida, logrando elaborar este objetivo no será inútil, ya que aprendiendo de este inevitable destructivo fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes estarán dispuesto de aceptar esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida”, con lo que se abrirá una renovada y nueva cultura para las nuevas generaciones.

Madrid 12 de Marzo de 2015
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.