Tendencias 21
   




Consiguen por vez primera el control cuántico de una molécula

Transfirieron su estado cuántico a un átomo y la controlaron a través de ese átomo


Investigadores alemanes y norteamericanos han conseguido controlar los estados cuánticos de las moléculas, abriendo la puerta a una nueva tecnología que ayudará al procesamiento de la información cuántica y a aumentar el control de las reacciones químicas. Lo han conseguido uniendo una molécula a un átomo, al que usaron para manipular la molécula.


Redacción T21
26/05/2017

Un grupo de investigadores ha conseguido controlar por primera vez algunos parámetros cuánticos de las moléculas (iones moleculares), abriendo la puerta a una nueva tecnología con numerosas aplicaciones.

Hace más de veinte años que los científicos aprendieron a controlar los parámetros cuánticos de los átomos y otras partículas elementales como el electrón o el fotón, posibilitando la construcción de relojes atómicos o cálculos relacionados con el perseguido ordenador cuántico.

Ahora, un equipo germano-norteamericano ha descubierto el sistema mediante el cual controlar cuánticamente las moléculas. Este tipo de control de los iones moleculares - varios átomos unidos entre sí y que llevan una carga eléctrica - podría conducir a arquitecturas más sofisticadas para el procesamiento de la información cuántica, amplificar las señales en la investigación física básica, como medir la "redondez" de la forma del electrón y aumentar el control de las reacciones químicas, según explican los investigadores en un comunicado.

En comparación con los átomos, las moléculas son más difíciles de controlar porque tienen estructuras más complejas que implican muchos niveles electrónicos de energía, vibraciones y rotaciones. Las moléculas pueden consistir en muchos números y combinaciones diferentes de átomos y ser tan grandes como las hebras de ADN, de más de un metro de largo.

Al igual que los átomos, las moléculas poseen también parámetros cuánticos. Sin embargo, las moléculas son más frágiles, en términos cuánticos, que los átomos: su manipulación y medida conduce frecuentemente a la destrucción de su coherencia y por ende a la pérdida de las informaciones y características que podrían ser  útiles para un cálculo o una medida.

El nuevo método encuentra el estado cuántico (electrónico, vibratorio y rotatorio) del ion molecular transfiriendo la información a un ion atómico, el cual puede ser enfriado por láser y controlado con técnicas previamente conocidas. El estado cuántico de la molécula se controla pues indirectamente, a través del ion atómico.

Credit: N. Hanacek/NIST
Credit: N. Hanacek/NIST
Unidos y oscilando

Más concretamente, los investigadores han atrapado dos átomos de calcio en una cavidad óptica de algunos micrómetros de diámetro y los han metido en una cámara de vacío a temperatura ambiente. Luego introdujeron hidrógeno gaseoso hasta que un ion de calcio reaccionó para formar un ion molecular de hidruro de calcio (CaH +), formado por un ion de calcio y un átomo de hidrógeno unidos entre sí.

Al igual que un par de péndulos que están acoplados por un resorte, los dos iones pueden desarrollar un movimiento compartido debido a su proximidad física y a la interacción repulsiva de sus cargas eléctricas.

Los investigadores usaron un láser para enfriar el ion atómico, enfriando así la molécula al estado de energía más baja. A temperatura ambiente, el ion molecular está también en su estado electrónico y vibratorio más bajo, pero permanece en una mezcla de estados rotacionales.

Usando pulsos láser en diferentes momentos del experimento, consiguieron orientar el estado de rotación de la molécula en una dirección deseada y controlar así su estado cuántico.

Según los investigadores, esta técnica puede aplicarse a todas las moléculas y proporcionar así mucha más información cuántica que la que dan los átomos, pudiendo de esta forma hacer mucho más potente, por ejemplo, a un ordenador cuántico.


Referencia

Preparation and coherent manipulation of pure quantum states of a single molecular ion. Nature 545, 203–207 (11 May 2017) doi:10.1038/nature22338
 



Artículo leído 15977 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Estrella fugaz el 26/05/2017 17:19
Será posible manejar datos económicos de La Bolsa por ejemplo,mediante información cuántica y que sean más precisos???.

2.Publicado por Gabriel Guerra Gaspar el 28/05/2017 23:43
Los felicito por el avance cientifico me parece interecente para la reprogracion de ADN , ahora hay que aumentar mi ARN, esto es un gran aporte a lo que yo aplico con mis terapias de avanzada y mas alla de la psicologia y psiquiatria

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.