Tendencias 21
   




Una spin-off de la UPV, primera de España en recibir financiación de un fondo universitario

La inyección de capital permitirá acelerar un innovador software que procesa imágenes médicas radiológicas


Una spin-off biotecnológica de la Universidad Politécnica de Valencia se ha convertido en la primera empresa de España que recibe financiación de un fondo de transferencia tecnológica creado centro de una universidad pública. Este modelo de inversión pionero ha recibido -desde su lanzamiento en marzo- un total de 118 proyectos y ha aprobado tres operaciones por un importe de 650.000 euros.


Redacción T21
28/12/2016

Foto: CC0 Public Domain.
Foto: CC0 Public Domain.
El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV, impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, ha realizado una primera inversión de 550.000 euros en la spin-off QUIBIM, financiación en la que también participan AYCE Capital, Bioinfogate y otros inversores privados.
 
Se convierte así en la primera empresa de España que cuenta con el respaldo de un fondo de transferencia tecnológica creado dentro de una Universidad Pública. Este modelo de inversión pionero ha recibido -desde su lanzamiento en marzo- un total de 118 proyectos. De ellos, se han aprobado tres operaciones por un importe conjunto de 650.000 euros, siendo la de QUIBIM la primera en formalizarse.
 
Esta inyección de capital permitirá a esta empresa valenciana de biotecnología acelerar el desarrollo y comercialización de un innovador software que procesa imágenes médicas radiológicas y mide biomarcadores de órganos y tejidos del cuerpo humano sensibles a la aparición de enfermedades.
 
Se trata, por tanto, de una plataforma de análisis en la nube que permite realizar diagnósticos más precisos y precoces, así como evaluar de forma temprana la respuesta a los tratamientos farmacológicos.
 
QUIBIM (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine) es una Spin-Off del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, fundada en 2012 e impulsada por Ángel Alberich-Bayarri y el Dr. Luis Martí Bonmatí tras una larga trayectoria de I+D desde el año 2006.
 
Alberich-Bayarri, CEO de QUIBIM, es doctor en Ingeniería Biomédica por la UPV y Premio Mejor Tesis Área TIC-Consejo Social UPV 2012. Martí-Bonmatí es un radiólogo de reconocido prestigio internacional y director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
 
Este software, disponible en la nube, puede instalarse en versiones privadas para hospitales y compañías farmacéuticas que desarrollen ensayos clínicos. Su valor añadido es que permite extraer  información cuantitativa de las imágenes médicas radiológicas mediante técnicas originales y avanzadas de procesamiento computacional.

Su objetivo, mejorar los procesos de diagnóstico  de  enfermedades  con  alta  incidencia y  evaluar  los  cambios  que  producen  los tratamientos farmacológicos en el organismo. Y todo sin ánimo de sustituir la experiencia del facultativo, sino de complementar de forma cuantitativa y medible su valoración cualitativa.

Modelos de análisis
 
La compañía comercializa diferentes modelos de análisis para hospitales, empresas farmacéuticas y radiólogos. Para 2017 mantiene un presupuesto de ventas de 500.000€ de los cuales ha fecha de hoy tiene comprometido el 30%.
 
Según Ángel Alberich-Bayarri, “esta dotación nos permitirá mejorar nuestra plataforma de análisis y su comercialización. Además, los inversores no aportan únicamente el capital, sino su experiencia en el sector biotecnológico, lo que nos es de especial relevancia en esta fase de crecimiento”.
 
Por su parte, Pedro de Álava, director del Fondo destaca que “la imagen médica está revolucionando la medicina al aportar soluciones personalizadas, precisas y predictivas del comportamiento de las enfermedades. Y el proyecto de QUIBIM reúne talento, disciplina técnica y escalabilidad, lo que genera un amplio valor para hospitales, empresas farmacéuticas y pacientes”.
 
QUIBIM fue una de las start-ups valencianas seleccionadas en la 3ª edición del programa Lanzadera que permitió impulsar a la empresa con una financiación aproximada de 200.000 euros. La compañía también fue premiada por el Instituto IDEAS UPV en el año 2015 en la categoría Avanza.
 
Tech Transfer UPV es el primer fondo de transferencia de tecnología impulsado dentro del sistema universitario español que apuesta por proyectos de transferencia de tecnología y emprendimiento generados en la Universitat Politècnica de València para acompañarlos en su salida al mercado.
 
Tras este primer cierre de inversión, dispone de un patrimonio de 3,9 millones de euros. El Fondo está participado por 28 empresarios y profesionales valencianos y de Castellón de diferentes sectores que, además de invertir, participan como validadores de los proyectos.

Entre ellos, el Instituto Valenciano de Finanzas, Caixa Popular Productos Citrosol, Air Nostrum, Grupo IVI, Multiscan, ACAL, Arca Telecom, S2 Grupo, Miarco, La Unión Alcoyana Seguros, Nero Family, Blast of partners, Tecnopaking, Vik Consultoría o Ca&CCA ingeniería.



Artículo leído 4144 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.