Tendencias 21
   




Crear un bosque con la ayuda ciudadana

El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature pretenden involucrar a 10.000 personas en la plantación de 43.500 árboles en la Corona Forestal


“Hazte mirlo!”, ése es el lema de la compañía Mirlo Positive Nature, que invita a los ciudadanos a participar en la reforestación del planeta, empezando por un sitio muy concreto de nuestra geografía nacional: el mayor espacio natural protegido de Canarias, la Corona Forestal‎. Ayer la compañía, junto a representantes del Cabildo de Tenerife, implicado en el proyecto, presentó públicamente esta iniciativa, de la mano de la la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt; y el cofundador y director general de Mirlo Positive Nature, Yeray Martínez.


Mirlo Positive Nature/T21
20/09/2013

“Hazte mirlo!”, ése es el lema de la compañía Mirlo Positive Nature ‎, que invita a los ciudadanos a participar en la reforestación del planeta, empezando por un sitio muy concreto de nuestra geografía nacional: el mayor espacio natural protegido de Canarias, la Corona Forestal ‎.

Este proyecto, aunque surgido de una iniciativa privada, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Las dos organizaciones presentaron ayer, 19 de septiembre, la campaña “Se buscan 10.000 mirlos para salvar el mundo”, un proyecto de participación ciudadana (crowdfunding) cuyo objetivo es sembrar un bosque de 30 hectáreas en La Orotava.

La presentación se celebró en la Casa del Vino del Cabildo de Tenerife, de la mano de la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt; y el cofundador y director general de Mirlo Positive Nature, Yeray Martínez.

Financiación colectiva

Todos explicaron que el objetivo es involucrar a 10.000 personas para financiar colectivamente la plantación de 43.500 árboles.

La campaña se desarrollará en el ámbito digital, mediante la difusión en cadena a través de redes sociales, correo electrónico, wasap, etc; y cuenta con el respaldo de Tendencias21, que ha firmado un convenio de colaboración con Mirlo Positive Nature para contrarrestar la huella ecológica negativa producto de sus actividades.

La consejera Ana Lupe Mora destacó la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de la campaña que, en definitiva, “busca la sostenibilidad y el cuidado de nuestro territorio”.

Para llevar a cabo esta iniciativa medioambiental se necesita reunir 345.000 euros, que el Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature pretenden conseguir mediante la colaboración ciudadana debido a que la situación económica actual impide destinar más recursos públicos a la regeneración de los montes y a la generación de huella ecológica positiva.

Transformar en árboles pequeñas cantidades de dinero

Yeray Martínez explicó que con esta campaña el ciudadano puede hacer que la huella de CO2 se transforme en un bosque que crece.

Por cada 0,3 toneladas que transforme cada persona se plantará un árbol. Las personas que deseen participar y contribuir con su acción a plantar un árbol pueden hacerlo adquiriendo diferentes paquetes (básicos o Premium) que pueden adquirir a través de www.mirlo.co/es/paquetes/.

Martínez también apuntó que se pretende generar concienciación sobre el déficit de sostenibilidad que padece Canarias, pues las zonas forestales del archipiélago apenas fijan el 10% de las emisiones de CO2 que se emiten anualmente.

Con el planteamiento de Mirlo Positive Nature las personas pueden elegir que parte de la huella de CO2 de su vida cotidiana quieren transformar en positivo comprando uno de sus paquetes de huella positiva.

Desde 10€ se puede colaborar y existen paquetes para compensar las emisiones de vuelos en avión, uso del coche, consumo eléctrico de la vivienda o el de unas vacaciones medias en Tenerife.

Momento de la presentación el pasado día 19 de septiembre de la campaña Corona forestal, de Mirlo Positive Nature. En la imagen (de izquierda a derecha), Yeray Martínez, cofundador y director general de Mirlo Positive Nature; Ana Lupe Mora,  consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y el consejero de Agricultura del mismo, José Joaquín Bethencourt. Fuente: Mirlo Positive Nature.
Momento de la presentación el pasado día 19 de septiembre de la campaña Corona forestal, de Mirlo Positive Nature. En la imagen (de izquierda a derecha), Yeray Martínez, cofundador y director general de Mirlo Positive Nature; Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y el consejero de Agricultura del mismo, José Joaquín Bethencourt. Fuente: Mirlo Positive Nature.
10.000 mirlos para salvar la Corona forestal

El plazo de participación finaliza el próximo 10 de octubre, ya que la plantación debe tener lugar con la llegada de las lluvias de otoño que hacen más favorable el proceso de adaptación de las plantas.

La campaña de los 10.000 mirlos plantará pino canario y otras especies como el cedro, la faya y el escobón en los montes de las cumbres del valle de La Orotava, ahora ocupados por especies foráneas, así como recuperará las áreas ya deforestadas del espacio natural protegido.

La campaña recuperará en total 29 de hectáreas de bosque canario y generará 11.600 toneladas de CO2 de huella de carbono positiva. La huella de carbono positiva se genera porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que contribuya al calentamiento global.

Con esta campaña se compensará el impacto ecológico equivalente a 16 600 vuelos Península-Tenerife (de ida y vuelta) o a 9700 vuelos Europa-Tenerife (i/v) o a 7300 estancias vacacionales en Tenerife o a 4.500 consumos anuales de combustible de un coche medio, o a la huella de carbono anual media de 1.800 ciudadanos españoles.

Por su parte, el consejero José Joaquín Bethencourt valoró que lo importante de esta iniciativa es que el árbol que quienes participan contribuyen a plantar está en su entorno, en su isla.

El responsable insular de Agricultura recordó que cada vez que se consume una botella de vino se está ayudando a mantener cuatro metros cuadrados de viñedos.

Compromiso medioambiental

A pesar de que se estima que en Canarias se podrían recuperar 90.000 hectáreas, el objetivo de la creación de 29 hectáreas de bosque responde a la perspectiva posibilista en la que se enmarca el convenio firmado entre Mirlo Positive Nature y el Cabildo de Tenerife el pasado mayo.

En este convenio, Mirlo Positive Nature y Cabildo de Tenerife se comprometieron a restaurar los bosques naturales de la Corona Forestal.

El Cabildo Insular, que ha diseñado el proyecto, supervisará la ejecución de los trabajos y proporcionará la planta necesaria para la repoblación. Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

Mirlo se compromete por su parte a desarrollar los aspectos técnicos del proyecto, como limpiar el matorral, hacer los hoyos, plantar los árboles, seguir la evolución de la plantación, reponer plantas y mantener limpio el matorral los primeros años, hasta que la repoblación se establezca.

¿Qué es la huella ecológica positiva?

La huella ecológica positiva se genera cuando diferentes personas y grupos contribuyen a la plantación de árboles, ya que los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que ascienda a la atmósfera terrestre y contribuya al calentamiento global.

Mirlo Positive Nature ha comenzado su andadura en la Corona forestal, pero pretende extender su labor a otras zonas de España y de Europa, tal y como contó a Tendencias21 en una entrevista el director de la compañía, Yeray Martínez.



Artículo leído 3218 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.