Tendencias 21
   




Cristina González Parás: Las ciudades pueden transformar el corazón del planeta

Son organismos vivos y conectados con una poderosa energía, señala la directora del Encuentro Mundial de Valores


Las ciudades son organismos vivos y conectados en una energía que puede transformar el corazón del planeta. Así se expresa Cristina González Parás, Directora del Encuentro Mundial de Valores, en la siguiente entrevista. España podría ser una excelente sede para iniciar la expansión de esta iniciativa global a otros países, señala.


07/06/2018

Cristina González Parás. Foto: EMV.
Cristina González Parás. Foto: EMV.
La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a Cristina González Parás, fundadora y directora del Encuentro Mundial de Valores, una iniciativa que lleva 10 años promoviendo el despertar de la consciencia y los valores humanos en la sociedad y que ha aglutinado a lo más representativo de este movimiento global, desde el Dalai Lama hasta Rigoberta Menchu, pasando por la Carta de la Compasión creada por la afamada teóloga Karen Armstrong o el Día Mundial de la Regla de Oro auspiciada por la ONU.
 
Cristina está comprometida con la evolución social desde hace al menos 30 años, cuando creó un centro de voluntariado para generar una cultura de servicio favorable al desarrollo humano. Hoy aglutina a más de 8.000 voluntarios que apoyan a 384 ONGs en México.
 
También creó un proyecto social para mujeres jefas de familia y una organización que atiende a personas con estrés, ansiedad y depresión. En 2006 inició el Encuentro Mundial Ser, embrión del Encuentro Mundial de Valores que inició su andadura en 2008. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Cervantina y poeta. Y este es su relato.
 
Este año se celebra el 10 aniversario del Encuentro Mundial de Valores. ¿Qué balance haces de este primer tramo del proyecto?
 
La experiencia de esta plataforma, ahora global, en estos 10 años ha sido un parteaguas para concretar alianzas, esfuerzos, presentar mejores prácticas y a grandes activistas sociales que inspiran y que enseñan la forma para la integración del ser y la construcción de la paz en el mundo.
 
El año pasado, el objetivo del encuentro fue crear un espacio de diálogo intersectorial para el intercambio y desarrollo de innovaciones ciudadanas que promuevan la participación activa y responsable  para generar una conciencia colectiva que impulse la transformación social. ¿Cuál es el objetivo del encuentro de octubre de este año?
 
El objetivo de esta edición es sensibilizar los corazones y la mentes ofreciendo diálogos profundos y compartiendo las mejores prácticas globales para elevar el nivel de consciencia y promover la participación ciudadana desde la educación, el empoderamiento de la mujer, el enriquecimiento de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de los modelos para la atención a los migrantes, imperando en todos ellos la práctica de la compasión.
 
Estamos viviendo procesos de cambios muy profundos que afectan a todos los órdenes de la experiencia humana. ¿Cuál es vuestra visión de estos cambios?
 
Con la facilidad que nos da la tecnología para tener a la mano el conocimiento que ha generado la humanidad con la ciencia a través del tiempo, el ser humano del futuro necesita desarrollar herramientas que faciliten la colaboración, la solidaridad, la compasión y la integración del ser para poder enfrentar las situaciones que se ven venir.
 
¿Qué propuestas han surgido de las diferentes ediciones del Encuentro Mundial de Valores para promover la transformación social?
 
El EMV es un espacio que, además de presentar innovaciones sociales, ha generado ejercicios de diálogos y sinergias colaborativas entre los expositores y sus instituciones.
 
Por ejemplo, hicimos un ejercicio Por la Paz y la Compasión, dirigido por el Dr. Bernardo Kliksberg, Erwin Laszlo y Bárbara Marx Hubbard.
 
Realizamos eventos y proyectos que a través de los valores universales apoyen la creación de un mundo mejor como la Campaña Nuevo León por la Compasión y eventos culturales como la Lluvia de poemas, el Rap por los valores y el Cine por la paz, entre otros.
 
¿Qué mecanismos tenéis articulados para que las propuestas sean efectivas?
 
Nuestras propuestas funcionan a base de sólidas alianzas y convenios con los diferentes sectores de la comunidad que están comprometidos con la transformación social.
 
Al final de cada intervención de algún modelo de trabajo social internacionales y/o un expositor que ha incidido en la mente y en el corazón de las personas, una o varias organizaciones comprometidas con la temática se presentan en la plataforma para invitar a la comunidad a que se sumen a sus proyectos.
 
Todas las propuestas presentadas en el evento se transmiten a través de la televisión, 7 estaciones de radio y por livestream, lo que permite llegar a más personas tanto de la comunidad como del planeta.
 
Durante el evento hay un equilibrio entre experiencias vivenciales y propuestas de modelos de trabajo que permiten a los asistentes asimilar y empatar con sus necesidades de trascendencia y su capacidad de acción.

Panorámica del Encuentro Mundial de Valores 2017. Foto: EMV.
Panorámica del Encuentro Mundial de Valores 2017. Foto: EMV.
El EMV se ha vinculado al movimiento global Charter for Compassion. ¿Qué es este movimiento, qué compromisos habéis adquirido y cómo los estáis desarrollando?
 
De manera universal, Charter for Compassion es un movimiento internacional que nos invita a ponernos en el lugar del otro y ayudarlo a salir delante de su sufrimiento y que nos pide: mirar dentro de nuestros propios corazones, descubrir lo que nos produce dolor y negarnos, bajo cualquier circunstancia, a infligir ese dolor a alguien más.
 
De manera práctica, Charter for Compassion trabaja con las ciudades, sus ciudadanos y el gobierno local para identificar áreas de preocupación (es decir, problemas de mejora de la educación, servicios a personas mayores, disminuir la falta de vivienda y el hambre, mejora de servicios de salud y servicios sociales, etc.) y trabajar colectivamente para crear planes de acción sostenibles.
 
En el 2015, desde el EMV aceptamos el reto de Charter for Compassion para hacer un Nuevo León compasivo y en alianza con Organizaciones Internacionales, como el HAGUE Center de Holanda, IAVE, Charter for Compassion International, Integral Cities del Integral Institute y el Club de Budapest, lanzamos la campaña Nuevo León por la Compasión, logrando que recibiera ese mismo año el reconocimiento mundial como el primer Estado Compasivo de la República Mexicana.   Al día de hoy se han sumado a esta campaña más de 70 escuelas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, 9  Universidades y 16 ciudades y sus Alcaldes del Estado han firmado un acuerdo mundial por la Compasión y la Paz. 
 
Consideramos que la ciudad es un ente, los sectores sus órganos y las personas sus células, esto posibilita ver a las ciudades como organismos vivos y conectados en una energía que puede transformar el corazón del planeta. Su creadora Karen Armstrong, quien ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, entre otros, impulsa así con una visión global la solidaridad  de una humanidad que evoluciona hacia un nuevo nivel de consciencia.
 
¿Qué relación tenéis con el movimiento global, apoyado por la ONU, del Día Mundial de la Regla de Oro (Golden Rule Day) y cómo interactuáis con este movimiento?
 
En 2011, el Presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró el 5 de Abril como el Día Internacional de la Regla De Oro: “Trata a los demás y al planeta como te gustaría ser tratado”. Este concepto fue introducido por Karen Armstrong dentro de Charter for Compassion y se escribió la Carta por la Compasión.
 
Este año, United Religions Initiative, Golden Rule Project y Charter for Compassion nos reunimos para crear un programa de 24 horas para resaltar el principio universal de la regla de oro y recordarnos vivirlo y practicarlo durante todo el año, mismo que se transmitió el pasado 5 Abril en vivo por internet, con la participación de cerca de 20 países y con el EMV representando a México.
 
¿Estáis pensando en expandir globalmente el EMV a otros países y regiones? ¿Habéis pensado particularmente en España o Europa?
 
Hoy por hoy, el Encuentro Mundial de Valores es considerado, en voz del Dr. Bernardo Kliksberg como “el evento de valores más importante del planeta”, esto nos compromete y nos responsabiliza a seguir incidiendo en la mente y en el corazón de muchos.
 
Es un evento que se ha venido consolidando como una plataforma global ya que hasta la fecha han asistido más de 225 expositores, entre los cuales se encuentran 9 premios Nobel, expresidentes, dirigentes políticos, activistas sociales, celebridades y jóvenes influenciadores, entre otros y el evento se transmite en vivo vía livestream. En nuestras 9 ediciones hemos tenido una audiencia online de cerca de 1.5 millones de personas desde 116 países. 
 
La posibilidad de llevar este evento a otros países pude ser considerada por nuestro Consejo Internacional al que pertenecen: Club de Budapest, Charter for Compassion, ASSET (Teólogos Ecuménicos de América Latina), Fundación Claudio Naranjo, Escuela Transpersonal de España y rectores de las 4 principales Universidades de México. Y de ser aceptada España podría ser una excelente sede para iniciar esta nueva experiencia.
 
Estos días estás de visita en España, ¿cuál ha sido el motivo de este viaje y qué resultados has conseguido?
 
Mi visita principalmente se debe a que fui invitada a participar en el I Foro Mujeres que Marcan, en Palma de Mallorca, y ha sido un honor para mí compartir mis experiencias y logros sociales con cientos de mujeres deseosas de mejorar las condiciones de vida de otras mujeres en todo el mundo.
 
Estoy aprovechando este viaje también para iniciar las gestiones con el gobierno de Madrid y Guadalajara para que se sumen a la Campaña Mundial por la Compasión y se certifiquen como Ciudad Compasiva y crear nuevas relaciones sociales que permitan el  fortalecer las alianzas institucionales y sociales. 
 
Aprovecho la oportunidad para agradecer Felicidad Cristóbal, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, quien ha sido expositora del Encuentro Mundial de Valores, por su colaboración para llevar a cabo las gestiones y los acercamientos para llevar a cabo proyectos a futuro.
 
También quiero invitar a los lectores y seguidores de Tendencias21 a participar en la celebración del Décimo Encuentro Mundial de Valores: La expresión viva de los valores, que se llevará a cabo del 12 al 14 de Octubre en Monterrey, Nuevo León, México. No se pierdan la oportunidad de vivir una experiencia llena de energía positiva y de ser parte de esta transformación  personal y global que tanto necesitamos hoy en día.



Artículo leído 7311 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.