Tendencias 21
   




Cuatro ayuntamientos suscriben un proyecto de gobierno colaborativo

Pretenden compartir datos y tecnologías para mejorar los servicios públicos y fomentar la participación ciudadana


Cuatro ayuntamientos, A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid y Zaragoza, han puesto en marcha un proyecto conjunto de gobierno abierto, colaborativo e interoperable que pretende fomentar la transparencia, los datos abiertos y la participación ciudadana para el diseño compartido de iniciativas que mejoren los servicios públicos y la métrica constante de resultados.


Marta Lorenzo
05/01/2017

Foto: Smart city expo world congress
Foto: Smart city expo world congress
Los Ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid y Zaragoza, todos ellos con aspiraciones a desarrollar una nueva forma de hacer política, han firmado un convenio para la realización del proyecto "Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable", con la finalidad de mejorar la participación y la transparencia mediante la tecnología, según se informa en un comunicado.

El proyecto suscrito por estos cuatro ayuntamientos fue uno de los seleccionados en la segunda convocatoria del programa “Ciudades Inteligentes de la agenda digital para España”, convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La inversión total del proyecto asciende a 2.090.461 euros, financiados por Red.es y los ayuntamientos participantes, en un 60% y un 40%, respectivamente

El objetivo de este convenio es la colaboración entre ayuntamientos para el desarrollo de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades participantes. Los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia son los ejes de este proyecto.

En el marco de los datos abiertos, se creará y desplegará una infraestructura tecnológica para el establecimiento de un conjunto de datos comunes, la generación de documentación útil para todas las partes y casos prácticos que contribuyan a la implantación de esta filosofía.

Otro eje del proyecto es la participación ciudadana, que potenciará las propuestas de cualquier vecino mediante una serie de aplicaciones útiles, como el diseño de procesos de participación, la generación e implantación de 'software' de gestión de propuestas, el desarrollo de un  'software' de votación, un sistema de gestión de votaciones, difusión y capacitación y evaluación de proceso. Todo aquello que pueda hacer más amplia, participativa y transparente la participación ciudadana.

El último apartado de medidas del convenio suscrito por estos ayuntamientos se orienta a la transparencia, mediante la creación de portales de transparencia enlazados con datos abiertos, procesos participativos para la definición de indicadores, portal de transparencia basado en datos abiertos y cuadros de mando.

Otras iniciativas colaborativas

El proyecto se propone desarrollar una serie de medidas concretas que beneficien a los ciudadanos de estos municipios, particularmente consegguir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación de los servicios públicos.

También se propone impulsar proyectos de carácter innovador para las ciudades y fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes. Asimismo, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento.

Otros objetivos son impulsar la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas. También se busca crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.

Otro aspecto importante del convenio es el diseño compartido de indicadores sobre evaluación continua de la "Plataforma de gobierno abierto", con la finalidad de velar por la autenticidad del proyecto.

Esto implica una homogeneización en el uso de estándares,  normalización de vocabularios y estructuras de la información; así como favorecer el intercambio de buenas prácticas, además de la evaluación continua.

El proceso tendrá una duración de 3 años, en el que las ciudades colaborarán en el desarrollo de las actividades descritas, permitiendo que las experiencias que cada uno de los participantes ya ha puesto en marcha, puedan servir como punto de partida para el resto de ciudades.



Artículo leído 4627 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.