Tendencias 21
   




Desmienten que la Sábana Santa haya sido creada en la Edad Media

Un congreso celebrado en Valencia señala errores en las dataciones del C14 realizadas en 1988


Nuevas investigaciones señalan que las dataciones del C14 realizadas en 1988 sobre la Sábana Santa de Turín son erróneas. Según el químico norteamericano Robert Villarreal, la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono contiene algodón, el cual no existe en la tela de lino original de la Síndone. Añade que la muestra que se tomó entonces no es representativa de todo el lienzo y que esa parte contiene, además, un remiendo invisible añadido durante una reparación en época medieval.


Redacción
30/04/2012

Fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: A la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Foto: Wikipedia.
Fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: A la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Foto: Wikipedia.
Varios expertos participantes en las sesiones del Congreso Internacional de la Sábana Santa de Valencia, han ratificado los “errores” del estudio con la prueba del Carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988, que dató el Sudario de Turín en la Edad Media, entre 1260 y 1390, según informa el Arzbobispado de Valencia en un comunicado.

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media, extremo que se ha desmentido en el congreso de Valencia.

Según explicó en Valencia el químico norteamericano Robert Villarreal, responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EEUU), la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono, con plena seguridad “contiene algodón, el cual no existe en absoluto en la tela de lino original de la Síndone”.

Villareal, que ha pronunciado la conferencia “Condiciones de las muestras en la datación de 1988”, ha asegurado, por tanto, “que la muestra que se tomó no es representativa de todo el lienzo” y que esa parte contiene, además, un remiendo “invisible” añadido durante “una reparación en época medieval”.

El científico ha explicado, también, los análisis efectuados, posteriormente, en el laboratorio de Los Álamos, con el que advirtieron que la muestra de C14 “concluye mal su datación”.

Circunstancias de la datación

Igualmente, ha participado en el citado congreso Emanuela Marinelli, licenciada en Ciencias Naturales y Geológicas por la Universidad de La Sapienza de Roma, que ha disertado sobre las “circunstancias de la datación con C14 de la Síndone”.

Marinelli ha calificado de “erróneos” e “inadecuados” los procedimientos y conductas que se llevaron a cabo para realizar el estudio del C14, ya que “se rechazó tomar más muestras” y la que se tomó “no era representativa de toda la Síndone”. Además, ha recordado que “hubo filtraciones de datos a medios sensacionalistas” porque “desde el principio el estudio se vició por problemas de publicidad”. Según Marinelli, “la idea fue desacreditar la autenticidad de la Síndone”. Por tanto, ese estudio de 1988 “no ofrece resultados fiables”.

Igualmente, en la sesión dedicada al análisis de la “edad de la Síndone”, ha intervenido, entre otros expertos, el ingeniero técnico químico y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, Felipe Montero, que ha abordado la datación de los lienzos por el método del C14, en el caso particular del Sudario de Oviedo.

Similitudes entre las huellas de la sindone y el sudario de Oviedo

Igualmente, durante las sesiones del Congreso, expertos en medicina forense han defendido las similitudes entre las huellas de la Síndone y el Sudario de Oviedo, y han destacado la importancia de “hacer un estudio comparativo con las dos reliquias”.

El doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, miembro del EDICES (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología), ha advertido que “estamos perdiendo cada día información” de las dos reliquias, por el paso del tiempo y que es necesario que los dos lienzos “se estudien al mismo tiempo, valorando las aportaciones de cada uno”.

Asimismo, ha destacado “la similitud en el número de heridas y la distancia entre ellas”, en los dos lienzos históricos.

Por su parte, el doctor José Delfín Villalaín ha analizado el estudio “de la rigidez cadavérica” del hombre de la Síndone. Villalaín, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia, ha indicado que el cadáver retratado en la Síndone se encontraba extremadamente rígido debido, entre otras causas, a la deshidratación, el intenso estrés al que fue sometido, el “shock hipovolémico” y la “muerte extremadamente violenta que sufrió”. Asimismo, ha citado a otros patólogos como Hyneck, Barbet o Guedda que ya habían observado este fenómeno en sus estudios.

Polen y ungüentos

La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado a su vez en el contreso de Valencia, por primera vez, que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, sino también con los de los ungüentos y flores que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años.

El trabajo de Boi se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen “compatible” que el cuerpo amortajado con la Sïndone pudo ser el de Jesucristo.

En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites.

Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que “según está documentado desde antiguo”, eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco.

La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que “confirma” que “el hombre de la Síndone puede ser Jesús”.

Con todo, la investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los “pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor”. Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.



Artículo leído 13993 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Manuel el 01/05/2012 00:26
Si esto es sencillo de resolver. Vamos a ver ¿Cuántas sábanas como estas hay desde el madicho año 33 hasta nuestro días? ¡ Una ! ¡ Entonces es Faaalsa !

Ya está resuelto.

2.Publicado por Salvat el 01/05/2012 10:50
Si solo hay una Sabana Santa es porque es irrepetible ya que solo Jesus ha venido una vez. Hoy los cientificos
son incapaces de hacer una igual. Si hace 2000 años se pudo es porque fue algo divino y vino de la mano
de un ser excepcional. Lo falso es facil de reproducir.
http://www.stbseguros.com

3.Publicado por Salvat el 01/05/2012 10:54
Ahhhh Manuel, como los cuadros de Picasso son únicos y no se repiten, es porque son falsos.,,, jejeje un poco de seriedad y ser mas maduros al decir cosas que pueden afectar a muchas personas
http://www.stbseguros.com

4.Publicado por Beatriz Basenji el 02/05/2012 00:52
Sinceramente, que la Sábana de Turin sea verdadera o falsa ,no altera la historia de Jesús de Nazareth. Lo que los científicos han hallado en esa sábana es todavía mas inexplicable porque dicen que se trata del negativo de una foto tridimensional. Una técnica que no existía en el año 33 ni tampoco en la Edad Media.

5.Publicado por Blas el 02/05/2012 02:55
Ese es el problema desde que se dejó de dar logica en las escuelas....

6.Publicado por Manuel el 02/05/2012 06:30
Bueno, eso de que no se repiten los cuadros de Picaso estaría por demostrar. Además de ser un ejemplo burdo para aseverar que la susodicha sábana perteneció a Jesús. No necesito que sea otra sábana "santa", con que sea la de un pobre, la de cualquier hospital, etc, me basta. Es la idea, cuadros diferentes hay muchos, y genios también.

Yo pienso que si jesus hubiese sido un extraterrestre, porqué dijo lo que ahora mismo dicen muchisima gente, y los romanos, osea, la gente de derechas, coartando a los perroflautas. ¿Deducimos que jesus votaba a la derecha?, Joder, entonces no estaría en la cruz de enmedio. Te lo aseguro.

Mira, !!Cuentos¡¡ que tú te has creído. Que ya no nos los creemos. Pero, si es que encima adoctrinais a los niños que no tienen capacidad para defenderse de las tontería que les enseñais!!!, si es que es raro.

Pásate al lado la verdad, de la razón, del humanismo, y encontrarás esa paz que intentas encontrar y que tanto te desasosiega. Igual a todos los que me lea.

7.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 02/05/2012 18:22
¿ Cómo es posible que aún se tome en serio esas cosas...? ¿ Supuestos científicos perdiendo su tiempo y valiosos recursos para sostener una patraña sin pies ni cabeza, que hasta fué detectada nada menos que por un obispo en el siglo XIV...? En fin... Nada más simple para acabar con la inútil controversia, que tomar una muestra de la parte que la científica y su equipo elijan, pero por " supuesto" los clérigos que la custodian se opondrán " convenientemente" a un nuevo estudio, dejando abonado el terreno para la discusión estéril, inútil e inconducente...

Saludos.

8.Publicado por Blas el 03/05/2012 18:12
Porque perder el tiempo estudiando? para que desentarñar ciudades de hace dos mil años o mas? si a cada estudio le vamos a oponer el que no sean interesantes para nosotros que queda entonces? comer para vivir y vivir para comer...
hay documentación seria, historica de la Sindone, cuando ocurrió el fuego en el siglo XIV es porque estaba ahi antes...
Además no es discusión inútil, porque lo primero que llama la atención es una imagen en negativo en el siglo XIV, no hay precedentes en ninguna cultura
Otra cosa si se están haciendo estudios es porque la Iglesia lo permitió así que no son los clerigos tan opuestos como dices Gustavo.
Toda la controversia viene porque es Jesús si fuera otra persona cualquier personaje historico seguramente no causaría tantos problemas.
Se cumple la profecía de Jesús :
Cuando sea levantado en alto, atraeré a todos hacia mí
Juan 12:32

9.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 04/05/2012 05:20
Blas: " cuando sea levantado en alto atraeré a todos hacia mi..." Realmente estás convencido que los millones de musulmanes, hinduístas, taoístas, budistas y hasta " anabaptistas" se preocupan por lo que se pueda relacionar con el santo sudario y lo que rodea a un profeta como hubo miles, conocido como jesucristo?

Que será de nosotros todos los pobres diablos a los que no ha llegado su mensaje ( o como en mi caso, a pesar de haber sido críado como cristiano he abjurado de esa patraña) porque se dió en un contexto histórico intrascendente en un territorio insignificante, en el seno de un pueblo tan petulante como históricamente intrascendente.... osea, ¿ qué será de más de cuatro mil millones de habitantes, a los que no alcanzó su mensaje, o que no fuimos capaces de comprender su alcance y validéz universal ? Nos jodimos...

Pero no podemos permitir que se nos manipule con burdas añagazas... la cuestión se dirime fácilmente y apuesto todo lo que tengo y lo que podré alguna vez tener.... que los clérigos le den " gusto" a la " científica" o pseudocientífica y que le permitan datar con carbono catorce o la prueba que mejor la satisfaga, de la parte más conveniente del " santísimo sudario".... Seguro estoy que datará del siglo XIV o de una falsificación aún más reciente y vergonzante... ojalá que si les queda algo de pudor, lo permitan.

Saludos

10.Publicado por Manuel el 04/05/2012 12:41
Esa obscecación hace que al final vean para lo que están condicionados, se autoalimentan configurando su mente, y al final verán lo que esperan ver aunque no sea la realidad. Es así Blas. Espera algo y seguro que lo encuentras, porque así lo quieres. Pero no es real, son tus deseos, tú anhelos, tú ansiedad, tú necesidad, tú mundo virtual. Te puedo nombrar cientos de personas que han salvado más vidas que Jesús, que han sido más buenos y honrados que Jesús, que han dado mejor ejemplo que Jesús, con mayor sabiduría que Jesús, y que han perecido en la pobreza y son olvidados. Este año se celebra el año de uno de ellos. Pero en tú obsesión rehaces la realidad a tús deseos.

11.Publicado por Francisco Bascuñán L el 07/05/2012 17:58
Blas.
¿No haz pensado lo fome o latoso que puedes llegar a ser con tu lógica. El paradigma de "sólo la lógica" es del siglo XX. Ahora el mundo ha concebido, al fin, que el conocimiento nos llega por medio dos medios: la lógica y la intuición. Para que nos llege la intuición, requerimos de magia, de sueños, de historia mal escrita, etc... todas esas cosas sin lógica. ¡Be happy!

12.Publicado por Ciudadano el 07/05/2012 19:35
El hecho de que pueda existir otra dimensión de la existencia, más allá de nuestro tiempo y espacio,puede contradecir la lógica humana, de acuerdo con los conocimientos actuales del ser humano, pero la ciencia moderna, sobre todo, la Teoría de la Relatividad y la Física Cuántica presentan hoy argumentos que, para generaciones anteriores, habrían parecido mágia o ciencia ficción.
Hay personas que se sienten muy nerviosas cuando se les plantea la posibilidad de otra existencia: están tan acomodadas a sus ideas y costumbres como los creyentes conservadores que no quieren que se les interpele un ápice en su fe.
Unos y otros- creyentes y no creyentes- debemos estar abiertos a los nuevos descubrimientos, evitando fundamentalismos religiosos o laicistas.
Como creyente pienso que si demostrara que la Sábana Santa envolvió realmente el cuerpo de Jesús, con todo lo que ello supone de fenómeno físico y extraordinario, estaríamos ante una verdadera revolución de las conciencias y de la vida social.Jesús predicó un mensaje de amor, espiritualidad, justicia y solidaridad, que si se llevara a cabo corregiría o eliminaría muchos comportamientos violentos y dominadores entre los seres humanos. Él que no lo crea que eche un vistazo al evangelio y ponga en práctica algunas enseñanzas en el laboratorio de la vida familiar, social y política, y luego que contraste los resultados con su teoría: pura ciencia social( experimentar, reflexionar y actuar).

13.Publicado por Carlos Calvimontes Rojas el 07/05/2012 22:21
La obcecación es de quienes se empeñan esgrimiendo argumentos que no tienen que ver con el tema.

14.Publicado por Salvat el 08/05/2012 08:29
Creer o no creer es algo personal de cada uno y obviamente es algo muy respetable el libre-pensamiento de los demás. Puede que exista otra vida o que todo se termine en una caja de madera o convertir tu persona, sueños, esfuerzos, conocimientos en un monton de ceniza, la verdad ante la duda prefiero continuar teniendo ilusiones y esperanza para mi existencia post-mortem en esperar llegar a un mundo mejor.
La Sabana Santa está claro que es el trozo de lino que envolvio a Jesús y los propios cientificos que en su día hicieron la prueba del carbono 14 se han retractado de su error en el Congreso de Valencia , al haber hecho equivocadamente la prueba de un remendo que se hizo a la misma en el siglo XXII y reconocen que se ha encontrado polen de plantas que solo se encuentran en la zona de Jerusales y que desaparecieron hace 2000 años. Es más , los cientificos son incapaces de poder reproducir la sabana santa en la actualidad. Desde la muerte de Jesus no ha vuelto a tener otro contacto la Sabana Santa y el Sudario de Jesus, que se encuentra en la Catedral de Oviedo y los analisis han demostrafo que el grupo sanguineo es el mismo, un grupo sanguineo que tiene su mayor preponderancia entre la raza Judia, el grubo AB, Si la Sabana es una creación del siglo XXII ese detalle o que laimagen es un negativo no lo hubiera tenido en cuenta su autor ya que no se coocia la fotografia ni los grupos sanguineos. Como en la actualidad parece ser que uno es más moderno si no cree en nada " sagrado" pues que cada uno piense lo que desee, es libre, yo lo tengo muy claro y mi esperanza me hace ser más feliz, cada uno que busque a su manera su felicidad y esperanza.

15.Publicado por Abraham Rojas el 16/05/2012 17:50
Bravo por Da Vinci que con su experiencia en anatomía y en ciencia dejo a todos en ese estado de duda.. XD (Salvatore Di mundi = sudario de Turín)

16.Publicado por salvat el 23/05/2012 11:49
Que tiene que ver Leonardo Da Vicni con todo esto, lo que se discute es si la sabana es del siglo primero o de la datación erronea del ADN que dice es del año 1.200. Leonardo, que no discuto que fue un genio para su tiempo, nacio en abril 1452, doscientos años después. Ya en 1200 hay constancia documental de la estancia de la sabana en Francia. No obstante tambien hay documentación desde primeros de siglos de la era cristiana de su estancia en EFESO.
http://www.stbseguros.com
http://www.myseguro.es

17.Publicado por Pablo el 28/09/2012 20:50
Así se cumple la profecía de Cristo dicha en una de sus parábolas: " no creerán aunque resucite un muerto". Muchos fueron a ver a Lázaro después de que Cristo lo resucitara de entre los muertos, pero los que no querían creer, no sólo no iban a ver a Lázaro, sino que lo querían matar, porque era una prueba viviente de un milagro. El milagro de la Sábana se quiere silenciar también: incendios provocados en la Iglesia que lo custodia, pruebas de C14 amañadas o la extraña proliferación de sectas satánicas en Turín (resulta curioso que una ciudad mediana ostente el mayor número de sectas satánicas del mundo). Cualquier cosa le vale al demonio con tal de que se silencie la resurrección de Cristo, que es primicia de la nuestra. Y eso escuece al demonio, que busca nuestra condenación eterna.

18.Publicado por Cristiano hasta la muerte el 16/10/2012 22:06
Querría comentarle varias cosas al señor Manuel:
Manuel, que tu no creas en Dios no significa que todos tengamos que ser ateos.
Tengo 18 años, se podría decir que soy un niño y bien, claro que me han adoctrinado en la bondad y el amor de Dios.
Eres tú el que "adoctrina" (si se puede llamar doctrina a esas porquerías que predicas de no se qué razón, humanismo o "verdad") falsamente a gente débil de alma. No es mi caso.
Pues como dijo JesuCristo:
"La Verdad es una. No existe tu verdad o mi verdad", y la Verdad es que Dios existe y que nos entegó a su Hijo para salvarnos de la condena eterna, y que ese hijo, Jesús de Nazareth, es mi Dios y el tuyo también aunque estés tan ciego que lo puedas ver.
Parece que 2000 años después, habiendo se sacrificado por mi, por ti y por todos nosotros, haya gente como tu, que se niega a aceptar que Dios está ahí y VIVE.
Otra cosa; ¿me podrías decir quién fue más honrado que Cristo, que dio la vida por TI? A quién te refieres con "este año se celebra años de uno de ellos"?¿ A Felipe González? (jaja)
Por otro lado, quiero aplaudir efusivamente a Salvat.
Y por no hablar de los pésimos análisis que le haces a la Sábana Santa...
Además, ¿sabías que has basfemado? Estás vacío de alma, pero puedes llenar ese hueco creyendo en Dios Padre y en Cristo
VE Y CONVIÉRTETE A DIOS. rezaré para que Él se apiade de tu alma y la salve de las LLAMAS DEL INFIERNO ETERNO.
En fin, Manuel, deja de comentar estupideces gilipollescas en foros, a Dios le das lástima, pero puedes hacer mucho daño a algunas personas.

Firma: el seguidor de Cristo

19.Publicado por Una simple luz el 23/10/2012 05:02
i[ Los Ateos, nunca creyeron en Dios, y de echo, ponen a los creyentes, de cerrados de mente y de fanatistas.
Pero la realidad, es que ni por mano de la ciencia, que se supone que es en lo que se basan, los ateos, reconocen la existencia de Dios, como algo real. Por muchas prubas irrefutables que haya, ningun ateo creera jamas en Dios, porque no soportaria, creer llevar algo que nunca llevo... La razon.

De echo, yo soy un estudiante cientifico, y hasta hace unos meses.... Era un completo Ateo, y tenia mas salidas que un torero, cuando me hablaban de una prueba sobre la existencia de Dios... Pero por las cosas que he vivido, por las que he sientido, y por las pruebas cientificas que he recogido y estudiado, no me ha quedado otra que creer en Dios, puramente, si o si. La ciencia y la comunidad atea ya hace tiempo que saben el lugar de Dios, pero se niegan a admitir que sean ellos los equivocos... Porque hay algo peor que equivocarse... Y es afirmar llevar la razon y equivocarse.

Rectificar es de Sabios... Pero nadie dijo que un ateo de a pie... Fuera sabio, ¿ verdad ?

La diferencia, entre la religion cristiana/judia y el islam, y las otras muchas religiones que existen, es principalmente, la cantidad de prubas que esta ha remetido al mundo... Pero aunque mucha gente siga sin creer en Dios, asi ha de ser... Pues es un equilibrio... El que tenga oidos, que oiga.


Firmado una Luz.

20.Publicado por Cristiano hasta la muerte el 02/02/2014 03:20
Quiero aplaudir el emocionante comentario de "Una Luz".
Aun habiendo pasado más de un año, ( ¡y qué año tan especial!) no puedo evitar sentir repulsión hacia los comentarios de Manuel sobre el Maestro.
No sé porqué le tienes tanto asco al cristianismo. ¿Es que acaso no has leído nunca los Evangelios? ¿No comprendes que la ética de Jesús es un modelo a seguir para todo el mundo?
Te voy a dar algunas pistas a ver si adivinas porqué digo eso:

- Jesús defendía a las mujeres y creía en la igualdad de género, aun estando en una sociedad machista.

- Su vida giraba entorno a los más desfavorecidos, a los don nadie.

- El núcleo de toda su vida fue hacer un Paraíso en la Tierra, que todos fueramos iguales y que no hubiese marginación ni miseria

¿Piensas que estos valores son algo que se pueda desdeñar? Piensa objetivamente por un momento y dime, ¿no son esos los valores que debe vivir una persona con una moral mínima?
pero como dijo el Maestro, el que tenga ojos pàra ver, que vea y, el que tenga oídos, que oiga.

21.Publicado por juan el 02/04/2015 23:57 (desde móvil)
En primer lugar, el que no se hiciera correctamente la datación no invalida otros estudios que en aquellos años de la década de los 80, afirmaron que fueron pintura entre otros. Además cualquier estudio científico debe revisar se por pares, y ...

22.Publicado por juan el 03/04/2015 00:01 (desde móvil)
..y como decía no se hizo ni se hará en el nuevo estudio del pañolón tal revisión por pares, lo que restará credibilidad a dicho estudio..Y por otra parte aún cuando se demostrase que efectivamente era de tal época y de una persona q sufrió..

23.Publicado por juan el 03/04/2015 00:05 (desde móvil)
..tormento, eso tampoco garantiza, es mas no hay forma de saberlo, que tal persona fuera Jesús, y lógicamente puedes estar creyendo que es Jesús como que es fulanito un pescador de samaeia o quien fuere...Es una cuestión de fe, ni sabana ni nada.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.