Tendencias 21
   




Dinamarca es el país más feliz de la Tierra, según el Informe Mundial sobre la Felicidad

En su segunda edición, este estudio, que abarca a más de 150 países, destaca que el bienestar de la población aumenta el desarrollo y la productividad de las naciones


El bienestar de la población es un componente fundamental para el desarrollo económico y social, destaca la segunda edición del Informe Mundial sobre la Felicidad que publica la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El ránking que aparece en el documento señala que Dinamarca es el país más feliz de los más de 150 países estudiados, seguido de Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia y Canadá. España, por su parte, ocuparía el puesto trigésimo octavo.


SDSN/T21
09/09/2013

La segunda edición del Informe Mundial sobre la Felicidad que intenta mostrar qué factores influyen en el bienestar de las personas y cuáles son los países donde los ciudadanos disfrutan más de la vida, vuelve a demostrar que el bienestar es un componente fundamental para el desarrollo económico y social.

Publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), este segundo informe se acaba de hacer público y será presentado en la próxima asamblea de la ONU, que se celebrará en dos semanas..

Escrito por expertos en economía, psicología, análisis de encuestas y estadísticas nacionales, el trabajo describe cómo las medidas que emprenden las naciones por el bienestar de sus ciudadanos pueden ser utilizadas eficazmente para evaluar el progreso de los países, informa el SDSN en un comunicado.

El informe ha sido editado por John F. Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia y miembro de Cifar (Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada); Lord Richard Layard, Director del Programa de Bienestar del London School of Economics and Political Science's Centre for Economic Performance; y Jeffrey D. Sachs, Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Director del SDSN y Asesor Especial del Secretario General de la ONU.

Información completa sobre la felicidad

El primer Informe Mundial de la Felicidad, publicado en el año 2012, atrajo la atención internacional por ser la primera encuesta global sobre el estado de la felicidad en el mundo.

Este nuevo informe va más allá que el primero, pues profundiza con más detalle en el análisis de los datos globales sobre felicidad; examina tendencias en un contexto temporal; y descompone la puntuación de cada país por sus partes constituyentes, de manera que ciudadanos y responsables políticos puedan entender mejor el porqué de la clasificación de cada nación.

"El informe de este año ofrece rankings de felicidad a nivel nacional y explica los cambios en la felicidad nacional y regional", señala John Helliwell, que ha trabajado con otros investigadores del Cifar en el análisis de datos de la Encuesta Mundial Gallup. "El informe revela tendencias importantes y establece seis factores clave que explican en gran medida la felicidad nacional".

También hace referencia a otras iniciativas importantes de medición del bienestar, como las del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, y proporciona una guía para responsables políticos sobre la forma de incorporar efectivamente el bienestar en su toma de decisiones.

"En la actualidad cada vez se está demandando más en todo el mundo que la política esté estrechamente vinculada a lo que realmente importa a la gente, a aquellos aspectos que la población relaciona con su bienestar", explica Jeffrey Sachs.

"Cada vez son más los líderes del mundo que hablan de la importancia del bienestar como guía para sus naciones y para el mundo. El Informe Mundial de la Felicidad 2013 evidencia que la medición y el análisis sistemático de la felicidad nos pueden enseñar mucho sobre las formas de mejorar el bienestar y el desarrollo sostenible en el mundo".

Los países más felices en 2013

El informe de 2013 identifica los países con los más altos niveles de la felicidad en encuestas realizadas entre 2010 a 2012. En primer lugar, estaría Dinamarca (al igual que el año pasado) , seguido por Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia y Canadá. España se encontraría en el puesto trigésimo octavo.

Asimismo, los datos del Informe Mundial de la Felicidad 2013 revelan varias tendencias interesantes. Por ejemplo, que una escala del 0 al 10 sobre el bienestar, las poblaciones de más de 150 países del mundo tendrían un bienestar promedio de 5,1.

Según el informe seis variables clave explicarían las tres cuartas partes de la variación en las puntuaciones medias nacionales anuales, a lo largo del tiempo y entre países: el PIB (producto interior bruto) real per cápita, la esperanza de vida sana; el apoyo social; la libertad percibida para tomar decisiones en la vida; la percepción de la corrupción y la generosidad.

Desciende la felicidad en los países industrializados

El informe también muestra cambios significativos en la felicidad en los países a través del tiempo, con el aumento de algunos países en ratio de bienestar, mientras que en otros esta ratio ha decaído en los últimos cinco años.

Los países con más ganancia de felicidad se encuentran sobre todo en el África subsahariana y en América Latina, mientras que las pérdidas más comunes se han dado en los países industriales.

En general, para los 130 países con datos disponibles, la felicidad (medida por las evaluaciones propias de la vida de las personas) mejoró significativamente en 60 países y ha empeorado en 41.

Ser feliz es productivo

Por último, el informe también muestra los principales efectos secundarios beneficiosos de la felicidad: las personas felices viven más tiempo, son más productivas, ganan más, y son mejores ciudadanos.

El informe indica, por tanto, que el bienestar debe impulsarse, tanto por el bien que genera en la población sino también por sus efectos secundarios.



Artículo leído 9270 veces





Comente este artículo

1.Publicado por carolina el 02/07/2014 22:33
muy interesante saber que en Afica hay países con mucha felicidad

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.