Tendencias 21
   




Diversos tipos de risa activan distintas regiones del cerebro

Las risas burlona, de las cosquillas o la de la alegría no son procesadas de la misma manera a nivel neuronal, revela un estudio


Los distintos tipos de risa activan distintas partes del cerebro, según investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania). La risa de burla o la de alegría activan aquellas zonas más relacionadas con las relaciones sociales, mientras que la risa provocada por las cosquillas activa la parte del cerebro ocupada de los sonidos, debido a que acústicamente es más compleja (aunque lo es menos desde un punto de vista social).


PlosOne/Eurekalert/T21
10/05/2013

La risa provocada por las cosquillas es más compleja acústicamente que otros tipos de risa, aunque menos desde un punto de vista social. Imagen: NataPics. Fuente: Flickr.
La risa provocada por las cosquillas es más compleja acústicamente que otros tipos de risa, aunque menos desde un punto de vista social. Imagen: NataPics. Fuente: Flickr.
La risa puede ser señal de burla, humor, alegría o simplemente ser una respuesta a las cosquillas, pero cada tipo de risa transmite una gran cantidad de información auditiva y social. Estos diferentes tipos de risa también despiertan diferentes conexiones dentro de la "red de la percepción de la risa" en el cerebro humano en función de su contexto, de acuerdo a los científicos.

La investigación fue publicada el 8 de mayo en la revista de acceso abierto PLoS ONE por Dirk Wildgruber y sus colegas de la Universidad de Tubinga (Alemania), y aparece resumida en Eurekalert.

La risa en los animales es una forma de vinculación social basada en un reflejo primordial a las cosquillas, pero la risa humana ha recorrido un largo camino desde esas raíces lúdicas.

Aunque muchas personas se ríen cuando se les hacen cosquillas, la "risa social" en los seres humanos puede ser utilizada para comunicar felicidad, insultos u otros mensajes conscientes a sus compañeros. Aquí, los investigadores estudiaron las respuestas neuronales de los participantes al escuchar tres tipos de risa: de alegría, de burla y de cosquilleo. "Reírse de alguien y reírse con alguien provoca diferentes consecuencias sociales", explica Wildgruber.

Resultados

Los investigadores encontraron que las regiones del cerebro sensibles a procesar la información social más compleja se activan cuando la gente oye una risa alegre o una burlona, pero no cuando se oye la "risa de cosquilleo".

Sin embargo, esta última risa es más compleja que los otros dos tipos a nivel acústico, y por lo tanto activa regiones del cerebro sensibles a este mayor grado de complejidad acústica.

Estos cambios dinámicos activaron y conectaron diferentes regiones en función de la clase de risa que oyeron los participantes.

Los patrones de conectividad cerebral puede afectar la función cognitiva en la salud y la enfermedad.

Aunque algunas investigaciones anteriores han examinado cómo el habla puede influir en estos patrones, este estudio se encuentra entre los primeros que examinan señales vocales no verbales como la risa.

Referencia bibliográfica:

Dirk Wildgruber, Diana P. Szameitat, Thomas Ethofer, Carolin Brück, Kai Alter, Wolfgang Grodd, Benjamin Kreifelts. Different Types of Laughter Modulate Connectivity within Distinct Parts of the Laughter Perception Network. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0063441.



Artículo leído 6056 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 12/05/2013 21:28
RISA: (del lat. ridere: reir). Propiedad fisiológica y conductual exclusivamente humana. Movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegría de una persona o grupo.
"La risa" es el título de un ensayo sobre el significado de lo cómico que H. Bergson publicó en 1899. Este trabajo es particularmente interesante, porque aparte de un develamiento estético, hace pie en una función cognoscitiva ajustada a la vida real, aunque opuesta a la función conceptual. La risa representa una reacción contra la mecanicidad de la apariencia instalada en una situación, pero que no está incorporada profundamente, sino que es simplemente aceptada. Cuando se hacen resaltar detalles de las desproporciones de esas apariencias se produce la ruptura del encubrimiento de los defectos. Esa ruptura tiene consecuencias diversas, una de ellas es la risa. En la sátira literaria esto es particularmente evidente. La risa es un instrumento agudo en la lucha político-social. La risa permite poner en la picota a los opresores, ridiculizarlos y obtener la victoria moral sobre ellos.
El Nuevo Humanismo, en muchas de sus publicaciones y actividades sociales, practica la ironía y la sátira para combatir al oscurantismo y la opresión, para defender la dignidad y las libertades humanas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.