Tendencias 21
   




El 15M y la clave (estadística) de su éxito



SINC
20/09/2011


Se han cumplido seis meses del nacimiento del movimiento 15M, una protesta en la que Internet y, sobre todo las redes sociales, han tenido un papel fundamental. Científicos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza han investigado las propiedades estadísticas de la información difundida durante el movimiento y cómo fueron los patrones de conexión entre los que propagaron y los que recibieron dicha información. Así han llegado a la conclusión de que la red de usuarios generada en las redes sociales por el 15M presenta las características de lo que científicamente se conoce como 'red libre de escala'.

Este tipo de redes se encuentra en numerosos procesos de la naturaleza debido a su eficiencia y su tolerancia a fallos aleatorios, como, por ejemplo, en redes neuronales. Dos de los investigadores que han participado en el trabajo, Javier Borge y Yamir Moreno, expusieron el estudio en el Edificio Caixa Forum de Madrid el pasado 8 de septiembre y SINC aprovechó para hablar con ellos.



Artículo leído 5284 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Cachi Quaglia el 25/09/2011 20:39
Es indudable que la internet cumplió un extraordinario papel en la acción juvenil-popular conocida como 15M, o "indignados" en España, con antecedentes recientes en Egipto y Tunez...
Pero no debe cometerse el exagero de afirmar que estos sucesos tienen por causa le internet y sus redes sociales, sino que debería analizarse el contexto y el momento histórico en que surgen y se desarrollan.
El contexto es mundial y no se restringe a una cultura y lugar geográfico aislado, en lo cual la internet, substituyendo y ampliando la comunicación horizontal, sin la tutela ideológica de los medios masivos de información.
Hasta ahí, todo bien, pero el momento histórico en que se producen estos hechos es el que permite comprenderlos como una nueva y positiva metodología de lucha contra la injusticia y la violencia física, económica, racial y religiosa del sistema o civilización que padece la humanidad: La metodología de la no-violencia activa, diferente al simple pacifismo.
Por un lado, podemos encontrar antecedentes históricos recientes, aunque aislados, en la lucha de Luther King contra la discriminación racial en EEUU y la de Gandhi en la lucha por la independencia de la India.
Las diferencias entre estos antecedentes y los sucesos actuales radican en su caracter global y en la ausencia de líderes personales, con una organización horizontal y descentralizada.
Cabe ahora esperar que esta acción no violenta, pero activa y radical, posibilite el pasaje de la prehistoria humana hacia su verdadera historia, recorriendo el camino de construcción de una nación humana universal, sin ningún tipo de violencia, explotación y discriminación.

2.Publicado por Cachi Quaglia el 26/09/2011 05:27
Me faltó agregar que la internet también forma parte de este momento histórico y que no es asualidad aque concomite con los sucesos promovidos por el 15M:
"Todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito y no por causas lineales del movimientoo anterior del que procede".

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.